Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 6 de septiembre de 2016

Chick & Hiromi - Duet (2009)


Un álbum doble en vivo el que les presento aquí simple y escuetamente nombrado como "Duet": Hiromi Uehara y Chick Corea al frente de este disco aclamado por la crítica mundial, tanto por su sensibilidad como por su estilo avasallante. Durante dos horas dos discos en un álbum tan bello como un colibrí, que vuela y liba en libertad en la portada. Lo trae Eduadro por intermedio del Mago Alberto. Sean felices.

Artista: Chick & Hiromi
Álbum: Duet
Año: 2009
Género: Jazz fusión
Duración: 114:12
Nacionalidad: EEUU / Japón


Lista de Temas:
Disc 1:
1. Very Early (9:13)
2. How Insenitive (7:37)
3. Deja Vu (9:01)
4. Fool On The Hill (6:47)
5. Humpty Dumpy (7:50)
6. Bolivar Blues (8:46)
Disc 2:
1. Windows (7:45)
2. Old Castle (14:57)
3. Summertime (8:50)
4. Place To Be (8:12)
5. Do Mo-Children's Song # 12 (13:02)
6. Concierto de Aranjuez /Spain (12:12)

Alineación:
- Chick Corea / piano
- Hiromi Uehara / piano




Hiromi llegó a grabar este disco con el gran Chick que muestra la generosidad de Corea y el virtuosismo de la joven japonesa.
La buena música tiene intersecciones, así que Hiromi ha grabado al lado del maestro ex Return to Forever, Chick Corea. Entre los temas podemos destacar un compilado llamado "Concierto de Aranjuez/Spain", "The Fool on the hill", (sí, la de los Beatles), temas clásicos como "Summertime" o "How Insensitive", aquella que cantaba Elis Regina, o "Place to Be" de la autoría de Hiromi Uehara y que da nombre a uno de sus álbums, o "Do Mo (Children's Song #12)" del álbum "Children's Songs" de Corea.
La historia cuenta que a los 17 Hiromi conoció en Tokio a Chick Corea, mientras que comenzó al mismo tiempo a componer singles para multinacionales japonesas, y se matriculó en el Berklee College de Boston. Antes de graduarse ya estaba en las filas del sello internacional de jazz Telarc. Desde ese momento Hiromi ha recorrido el mundo invitada a los más reconocidos festivales, tocó en los escenarios más prestigiosos de Europa, como el Olympia de Paris, e integró la banda de Stanley Clarke. Y a lo largo de ese tiempo ha grabado discos como este...


A Chick Corea (Chelsea, Massachusetts, USA, 1949) le sigo la pista desde que yo era muy jovencito y a raíz de escuchar su álbum “Mi corazón Español” (My Spanish Heart, 1976) en casa de mi amigo Cristobal. El LP, al igual que otros muchos que allí descubrí, era de su hermano mayor Pepe Puerta. Me impresionó el disco y aún hoy me sigue emocionando.
A lo largo de todos estos años he escuchado muchas de sus grabaciones, me gustan tremendamente tanto en su vertiente eléctrica (con Return to Forever, Secret Agent, con Elektric Band, etc.) como acústica (con Gary Burton, con Herbie Hancock, Solo Piano, Akoustic Band, etc.), así como los discos publicados en los últimos años como “The Ultimate Adventure” (2006) en el que algunos músicos de los que participan son del “Sextect” de Paco de Lucia, aunque destacan por méritos propios: Carles Benavent, Jorge Pardo y Rubem Dantas, o, “Futher Explorations” (2012) acompañado por Eddie Gómez y Paul Motian.
Pero “Spain”, que es uno de los temas de aquel primer LP que escuche de Corea, creo que destaca y me parece una de las grandes obras maestras de Corea y de la música del siglo XX. Hace muchos años, yo joven y el ya madurito, lo vi actuar en el Festival de Jazz de Cartagena, le acompañaba, entre otros músicos, un aún joven John Pattitucci al contrabajo con el que había grabado un disco con su “Akoustic Band” y que yo había comprado recientemente. El concierto, en el que interpretaron temas de ese disco y también de “Mi corazón Español”, fue excelente y la interpretación de “Spain” sublime; fue una experiencia que nunca he olvidado. Este tema se ha convertido con el tiempo en todo un estándar de Jazz, formando parte del repertorio en directo de muchos músicos y existen numerosas versiones grabadas en estudio. Pero no sólo de Jazz, también músicos flamencos como el guitarrista Tomatito que junto al pianista Michel Camilo hicieron una versión muy personal para su álbum “Spain”. Y, por supuesto, Paco de Lucia que lo ha interpretado en numerosas ocasiones, junto a Al di Meola y John McLaughlin, o con el propio Chick Corea. Indudablemente “Spain” es el tema referente del Flamenco-Jazz.
A Hiromi Uehara (Shizuoka, Japón, 1979) pianista y compositora, la sigo también pero desde que ella era jovencita, yo ya era madurito. Todos sus discos (Another Mind, Brain, Spiral, Time Control, etc.) son sorprendentes, al igual que Corea alterna música eléctrica y acústica y, sin lugar a dudas, es una de las grandes pianistas del panorama actual. Recientemente, en el pasado mes de octubre, ha publicado con su banda, The Trio Project, un gran álbum titulado “Move”. Pero, realmente, lo que más me ha fascinado de ella, y como suele ocurrirme con los grandes músicos, fue escucharla en un concierto en directo en el que, en formación de trío de piano, demostró un gran virtuosismo y genialidad como pianista y compositora, al tiempo que derrochó entusiasmo y vitalidad en la interpretación de todos los temas; el bajo y el batería excelentes. Fue en el XIV Festival de Jazz de San Javier (Murcia) el 23 de julio de 2011 y dejó impresionado a todo el auditorio. Aún resuenan sus notas en el Parque Almansa y en todo El Mar Menor; los flamencos de las salinas siguen haciendo palmas.
Chick Corea y Hiromi grabaron un álbum como resultado de un concierto en The Tokyo Blue Note en 2007 que se publicó en 2009, “Duet”. Es una obra muy recomendable, en el que interpretan temas de Thelonious Monk, George Gershwin, Bill Evans, Antonio Carlos Jobin, Lennon & McCartney y del propio Chick Corea, y entre los que se encuentra naturalmente “Spain”, pero utilizan “El Concierto de Aranjuez” del Maestro Rodrigo como introducción. Corea, pienso yo, hace así un homenaje a ese músico -y a la música española- que fue fuente de inspiración en su “My Spanish Heart” y en algunos capítulos de su obra posterior.
El vídeo de Youtube que traigo aquí es una muestra de la genialidad de la fusión musical de estos representantes de dos generaciones de Jazz alejadas en el tiempo (podrían ser nieta y abuelo), estilos distintos e, incluso, culturas diferentes. Interpretan e improvisan en torno a “Spain”, desarrollando con una gran compenetración unos diálogos brillantes y magistrales que son de una gran belleza y de un lirismo estremecedor. Homérico.
Benjamin Garcia Garcia

Si uno pone a caminar el nuevo disco de Chick Corea en modo estéreo escuchará en la bocina izquierda su piano y en la derecha otro piano, cuyas teclas descrucifica la joven maravilla japonesa Hiromi Uehara.
Durante dos horas dos discos en un álbum tan bello como un colibrí, que vuela y liba en libertad en la portada. Duet. Chick. Hiromi., la clave Morse de este trepidar de guiños, este lindo tableteo de bromas, lances, juegos, escarceos, un mar de notas en sesión de improvisaciones a placer.
Todo empezó cuando Hiromi tenía 17 años y una fama de leyenda en Tokio, donde para engalanar su festival anual de jazz, el maestro Armando Anthony Corea, mejor conocido como Chick Corea, invitó a la jovencita a improvisar en dueto en el Blue Note de Japón, para regocijo del público.
Hiromi tiene ahora 30 años, cinco discos y muchos premios, así como una leyenda que también crece. El maestro Corea está a una semana de cumplir 68 años y ya rebasó el centenar de discos grabados y una leyenda que se refrenda en este álbum doble, donde impera el espíritu de su maestro, Keith Jarrett, sobre todo en el toque pianístico de Hiromi, y también Bill Evans, autor de la obra que abre el álbum Muy temprano (Very Early, se titula), y otro maestro del toque pianístico, Thelonious Monk, a quien Cortázar nombra Oso con Birrete en Pos de Miel y de quien Hiromi y Corea solazan su Bolívar Blues y una disquisición en dueto que dura 15 minutos y su título una dulce eternidad: Old Castle, by the River, in the Middle of a Forest, un viejo castillo junto al río enmedio de un bosque donde cabalga Lancelot, que es lo mismo que decir Romantic Warrior, apersonado en la portada de un viejo y entrañable álbum que referiremos párrafos adelante, porque lo que está sonando en este instante amerita un añadido a las disquisiciones que suscita el álbum Duet:
La manera en que Hiromi y Corea enlazan sus diálogos, el entendimiento tan casi telepático, la claridad de sus decires demuestra, una vez más, que la música es el arte supremo porque expresa lo inefable, de manera que es dado a los humanos hablar con música, decir lo que queremos decir pero con música, más allá de las palabras y mejor aún que las palabras, porque la música posee como ningún otro arte el don de la expresión.
Si aparece en esta página la portada del Guerrero romántico y arriba de él el vuelo de un ave sobre aire y agua y luz y cielo es porque regresó el Regreso al Parasiempre, es decir, que aquella banda legendaria que cimbró al planeta entre 1972 y 1977 se volvió a juntar, realizó una gira y grabó el álbum doble Return to Forever Returns (Regresa el Regreso al Parasiempre), con el maestro Chick Corea de nuevo al frente de este grupo donde Stanley Clarke es el otro fundador en activo y los acompañan otras dos leyendas: Al Di Meola en guitarras y Lenny White en los tambores.
Antes de este disco doble editaron otro más, igualmente doble: Return to Forever. The An-thology, exquisito en sus relieves sonoros merced a la tecnología remasterizadora. Ambos álbumes dobles son refrendo de la revolución nada silenciosa que emprendió Miles Davis cuando elevó a la categoría de obra de arte la cultura jazz y enseguida la electrificó y entró a territorios libres y se hizo uno con el rock, el funk, el todo por doquier y del grupo de Miles surgieron miles y una banda, las más sólidas de las cuales fueron la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, el Weather Report de Joe Zawinul y Wayne Shorter, los Headhunters de Herbie Hancock y el Return to Forever de Chick Corea.
Por último, pero no último: entre los discos, ya clásicos, de Return to Forever, el vuelo del primero de ellos, de título epónimo, sigue insuperable. Esa magia crece con los días, como el vuelo del ave que refresca siempre su portada.
El vuelo, emblema de la libertad.
Pablo Espinosa


Disfrútenlo.

Since when is Hiromi on the archives? Finally, a talented jazz pianist and a legendary talented jazz pianist make a live record together! This double set is absolutely fantastic and perfect for fans of the genre. But if you're looking to get into jazz fusion, (or Hiromi for that matter) look up [b]Beyond Standard[/b]. This album is a lot to take in the first time you hear it, as it is very busy and confusing at times. But it definitely grows on you. I actually bought it on a whim because my dad thought I should Broaden my vistas. I'm glad I listened to him. Both players are fantastic throughout the whole thing. They even cover Fool On The Hill! So if you love fusion and were wondering about this album, get it. It's a must.
Chris Harry



1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana