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Weather Report – Mysterious Traveller (1974)

A pesar de que seguramente, si no todos, la mayoría de los cabezones conocerán este disco, tenía muchas ganas de reseñarlo. Se trata de un disco que supuso mi primer acercamiento al jazz,  y que, a pesar de que han pasado bastantes años, sigue gustándome mucho. Por otra parte, me parecía que un disco así no podía faltar en la biblioteca cabezona. Por todo lo dicho, me puse a investigar, y he aquí lo que averigué

Artista: Weather Report
Álbum:  Misterious Traveller
Año: 1974
Género: jazz fusión, world music
Duración: 48:17
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas
1.    "Nubian Sundance" (Zawinul) 
2.   "American Tango" (Vitouš, Zawinul) 
3.   "Cucumber Slumber" (Johnson, Zawinul) 
4.   "Mysterious Traveller" (Shorter) 
5.   "Blackthorn Rose" (Shorter) 
6.   "Scarlet Woman" (Johnson, Shorter, Zawinul) 
7. "Jungle Book" (Zawinul)

Alineación:
*Josef Zawinul -  piano acústico y eléctrico,  sintetizador, guitarra, kalimba, órgano, tamboura,  tambor de arcilla, tack piano, melódica 
*Wayne Shorter - saxo soprano y tenor, tack piano  
*Alphonso Johnson - Bajo 
*Ismael Wilburn - Batería 
*Skip Hadden - Batería (pistas 1 y 4 solamente) 
*Dom Um Romão - percusión, tambores

Artistas invitados:

* Miroslav Vitouš - Bajo (pista 2 solamente) 
* Ray Barretto - percusión (pista 3 solamente) 
* Meruga - Percusión (sólo pista 1) 
* Steve Poco - Timpano (pista 6 solamente) 
* Don Ashworth - ocarinas e instrumentos de viento (pista 7 solamente) 
* Isacoff - Tabla, crótalos (pista 7 solamente) 
* Edna Wright - Vocalista (sólo pista 1) 
* Martí McCall - Vocalista (sólo pista 1) 
* Jessica Smith - Vocalista (sólo pista 1) 
* James Gilstrad - Vocalista ( sólo pista 1) 
* Billie Barnum - Vocalista (sólo pista 1)



                                      


Siempre asocio este magnífico disco a mi amigo Gabriel. Fue el primero en abrirme los ojos después de años atascado en los Beatles, Stones, Cream (que me siguen gustando lo mismo o más a fecha de hoy, por si acaso) y poco más. Lo descubrí en su casa, y como es un jazz con muchísimos elementos progresivos, muy ecléctico y colorido, con moogs y rhodes a todo tren,  fue relativamente fácil para mi conectar con el, y entusiasmarme enseguida. Por supuesto, me lo llevé grabado en mi cinta cassette, guardándolo como un tesoro durante el trayecto en bus, y no pudiendo esperar el instante de llegar a casa para escucharlo unas diez veces seguidas, como mínimo.

Este disco, que fue el causante de mi primer idilio con el jazz, es el cuarto álbum de estudio de Weather Report, producido por Joe Zawinul y Wayne Shorter. La banda cumplía tres años de existencia, y se encontraba ante unas circunstancias que pedían cambios sustanciales: los miembros fundadores reemplazaron a Miroslav Vitous (que en este disco interviene solamente en un tema) por Alphonso Johnson.  También se incorporaron a la plantilla Ismael Wilburn, - reemplazando a Greg Errico, que decidió no continuar en la banda - y el percusionista Dom Um Romao. Estos cambios significaron una mayor inclusión del bajo eléctrico y de armonías propias del rock, funk y el  R&B. Lo que perseguían era sobre todo lograr un mayor sonido funk, cosa que consiguieron al introducir a Alphonso Johnson en la banda. Con esta nueva formación, y con Mysterious Traveller, Weather Report logra consolidarse como una de las mas grandes bandas de jazz rock de la década.

Si hay una frase que me parece apropiada para definir este disco, es una del propio Zawinul: "La música es la banda sonora de tu imaginación". No se si esto es aplicable a toda la música, creo que no, pero para esta en concreto, si, y mucho. Cada tema es como un viaje. El titulo insinúa una situación, y la imaginación, guiada por la música, hace el resto.



El disco comienza con un falso directo: Nubian Sundance. En el se oyen ovaciones de un público que  en realidad no existe, ya que el tema fue grabado en estudio. Pero entre eso y la conjunción de dos baterías y dos percusionistas que crean un continuum ritmico sobre el que se despliegan los sintetizadores, el Rhodes, y los coros, se produce un poderoso efecto de danza tribal, con exquisitas pinceladas jazzisticas. Me recuerda a ciertos temas de Oumou Sangaré,- la Aretha Franklin  maliense,- basados en ritmos circulares e hipnóticos, semejantes a danzas rituales de guerra, de cortejo o chamanicas.

El segundo tema, el único en el que interviene Miroslav Vitous, American Tango, no recuerda en nada a un tango, salvo quizás en la cadencia, ni suena especialmente americano ( el cortísimo solo de Shorter suena más bien afro.)

Cucumber Slumber, ( el sueño de un pepino) nos deja perplejos acerca de su significado, pero si que tiene una potente base rítmica con una linea de bajo que parece querer anticiparse a Jaco. Lo curioso es que de este tema algunos raperos sacaron loops, lo que originó acciones legales.

El tema que da nombre al disco, Mysterious Traveller está cargado de intriga y misterio, y uno puede imaginar a un inquietante personaje que viaja no se sabe adonde ni por qué. Resulta que este viajero misterioso es un cometa, según palabras del propio Zawinul.


El tema siguiente, Blackthorn Rose, es un maravilloso dúo acústico entre los  lideres de la banda, Shorter y Zawinul.

Scarlet Woman, tal vez una prostituta que se pasea en la niebla  nocturna, en busca de clientes... tal vez una astuta agente secreta? No: el tema está dedicado a la mujer de un místico luciferino, Aleister Crowley. En todo caso, la música indica que se trata de un personaje bastante misterioso.

Por ultimo, obra enteramente de Zawinul, Jungle Book... la vida secreta de la jungla, tal vez contada por el mismo Mowgli?  Sería apasionante. 

Todo esto y mucho más encontrarán en Mysterious Traveller.  




termino ofreciéndoles la reseña del álbum extraída de una página web dedicada a Weather Report:

OVERVIEW

Mysterious Traveller was another step, somewhere else,” Zawinul once said. [RS282] Indeed, it was. WithMysterious Traveller, the transition that began on Sweetnighter was completed. Zawinul summarizedMysterious Traveller for Greg Armbruster of Keyboard magazine:
“That fourth album was a breakthrough for us … I wrote my compositions right here in my home. The first pieces I wrote in this house were ‘Jungle Book,’ ‘Nubian Sundance,’ and ‘American Tango.’ Wayne wrote beautiful music for this album too, and it was a hell of a record. That’s when we made the change with the bassist. Sure, we had three albums out, and the third album did sell much better than the first two, but the recording company was not all that interested. They knew they had a prestige band and had faith in us, because we won Record of the Year awards in different countries, and so on. However, at that time, they didn’t know what to do with us. Mysterious Traveller was another kind of story. All of a sudden we were a power band. I feel that when we came up, musically we were the top band; but there were other bands that had a lot of power, like [guitarist] John McLaughlin’s Mahavishnu Orchestra. There was a beautiful band. They had a lot of power but they ran out of gas because there was not that much there to sustain it. We were not in a hurry to do that, because we knew we were going to have a lot of stuff up our sleeves that we could stretch out with, and have room to do new things we hadn’t done before.” [KB84]
Was there a temptation to add a guitar player, like other fusion bands of the time? “There is a certain chemistry in the band which would be destroyed by adding another melodic instrument,” Zawinul said in 1973. “We would all have to hold back more so as not to get in each other’s way. In order to make good music you can’t have everybody just burn all the time… you’ve got to be relating… and the more people you’ve got, the harder it is to relate. Actually, I just haven’t found a guitar player that I’d like to have in my group, if you know what I mean.” [RS73]
The title Mysterious Traveller, Shorter explained, “meant that comet Kohoutek [the overhyped celestial event of 1973/74], which was a mysterious visitor–so we had that cover of a comet over Madagascar. It was a mystery about where was it born, and that means our life too, here we are: all mysterious travelers. The title also came from a radio show that came on every Friday when I was growing up: this guy got on a train and told you a story.” [JT02]
Down Beat writer Tim Logan interviewed Shorter during the recording of Mysterious Traveller, at which point the saxophonist had this to say about the new album: “As I hear it, working on it, it’s beginning to mean many more things than the other three [albums]. It’s more kaleidoscopic. In many ways, there’s more of a tendency to share something in this album, rather than to show something. There’s a kind of allness, a spirit of sharing, in this one which includes everybody in the group.” [DB74a]
As Zawinul alluded to Greg Armbruster, in-home studio technology had developed to the point that he was able to do multi-track improvisations at home. “I’m an improvising musician,” Zawinul once said, “so what I play I write down note for note and edit later. The Mysterious Traveller album was the beginning of this.” [DB84] In 1978 Zawinul explained his composing technique to Down Beat‘s Conrad Silvert:
“I rarely sit down and compose. I just turn on the tape recorder and play my instrument, and when a moment of inspiration comes I keep playing, and transcribe from the tape later on. You don’t concentrate on one little element or another; just open up and let it all come through you. A modern man is one who is involved with many things, and everything that has happened in your life is already recorded in your brain. It’s just a matter or hittin’ those little inputs, those switches, certain feelings.”
Zawinul’s method, roughly, is to improvise first, and then edit the transcription into a workable length. Then comes the translation into parts for saxophone, bass, etc.; the overdubs, substitutions, tempo alterations continue until the musical poem, so to speak, is finally completed. “The improvisation and the composition are usually the same thing. In concert we don’t change the music from the records too often, although we’re always sure to improvise something totally new each night, like an interlude, some free playing.”

Mysterious Traveller marked the end of co-founder Miroslav Vitous’ tenure with the band, an inevitable result as Zawinul moved the band toward more funky, grooving rhythms. Drummer Greg Errico, a founding member of Sly and the Family Stone who toured with Weather Report after Sweetnighter, explained things this way: “[Miroslav] loved funk, and he tried to play it, but he wasn’t a funk player. It wasn’t where he came from. He didn’t connect up with how to go there. He could listen to it, talk about it, and he admired it, but that’s not what came out of him, so that was something that held back where Joe wanted to go at the time I was with them. Melodically and rhythmically, Miroslav was great; what he did do, in terms of where I was coming from, was very unique. Miroslav was still playing acoustic, and it was an odd kind of a funk. It was very… interesting!” [IASW]
Replacing Vitous was Alphonso Johnson, who was then part of the Chuck Mangione Group. Johnson explained to Down Beat, “I met Weather Report at a gig that we [the Chuck Mangione Group] and they did together in Philadelphia [Johnson’s hometown], the night before we went to London [in October 1973]. Joe Zawinul liked the way I played and when we got back to the States, I flew out to L.A. to audition for the band.” [DB74a] After the audition, Johnson was asked to play on Mysterious Traveller and to join the band.
“When we hired Alphonso Johnson,” Zawinul said in 1978, “it was a great improvement because he could play a lot of different things; he could play funky. Not that we were looking forward to playing all kinds of funky music, but he had that drive, man–that basic kind of feeling where you can groove.” [BAM78]“Alphonso Johnson had a lot,” Zawinul recalled years later. “He was young, he was bright, he was disciplined and he could lay down a groove that hurt and that’s what I wanted.” [JR, p. 171-172] “When we first heard Alphonso,” Shorter recalled in 1983, “he had a very mature style and we didn’t want to touch it, so we wrote it into the music.”[BAM83]
Vitous ultimately accepted that he could not and should not be a part of the band’s new direction. Years later, he told Shorter biographer Michelle Mercer, “Number one, I couldn’t play the black funk, and number two, I was not supposed to. I am an innovator and a pioneer and an advanced musician, and I am right on the edge of developing new music. How can you put me in a black funk band trying to make some money? It’s not me.” [FP, page 161] But there was also the business side of things: He, Wayne and Zawinul were equal partners in Shoviza Productions, the corporation that produced each of Weather Report’s first three studio albums. (The name derives from the founders’ names, Sho-rter, Vi-tous, Za-winul.) Initially cut out of the business as well as the music, Vitous eventually threatened legal action over royalties and the use of the band name, resulting in monthly payments for a period of years. [FP, page 161]
Not long after Mysterious Traveller was released, Down Beat writer Ray Townley suggested that Mysterious Traveller was “earthier” and warmer than previous albums, and asked Zawinul how he saw the difference in bass players:
Well [long pause], there was something that Miroslav couldn’t provide us with. The warmer, earthier feeling has a lot to do with the bass. That is something we tried to have pretty much from the beginning, and not to have it was alright, too, because it added something else at the time.
Miroslav is a fantastic bass player, too, but there’s a certain cultural experience that if you don’t get it early in your life you have to get it later, but you cannot do without. And that is something that is here in this country only. You cannot learn it in Prague or in Vienna or in Tokyo, nowhere. You see what I’m saying? Miroslav does not have a bass player’s mind. He no longer plays bass because of that. He’s gonna do some other kind of things. He’s writing a lot. And he had an instrument built with guitar and bass on two necks. I’m convinced he’s gonna come up with some very valuable stuff, but as far as working with this band and growing with this band, he couldn’t provide us with that, unfortunately.
There was something he had that Al doesn’t have, but there’s a lot that Al has for this band which is very, very important: a base. Everything has to have a base, a root, a bottom; you cannot play, man, without a bottom. And Miroslav was traveling in high speed, with great dexterity and all that, but his mind was changing that quickly and that doesn’t set things up right. This is just a concept, it has nothing to do with someone being any better than anyone else. But I think the band has been much more successful… I don’t even care that much about all the success, but just from the standpoint of getting the music across, there’s a certain discipline required. Like the Catalonian painter, Miro says, ‘If you want to make a big jump, you have to have your feet firmly on the ground.’
We are actually freer now, because we have a certain… we don’t fly away, we don’t take off. So we can allow ourselves to move around a little. [DB75a]
With Johnson more than capably filling the bass chair, the remaining problem was the drums. Greg Errico, the former drummer for Sly And The Family Stone, toured with the band after Sweetnighter, but he declined an invitation to sign on as a permanent member. Thus Zawinul and Shorter turned to Ishmael Wilburn, who was recruited by Vitous according to a 1978 article. [BAM78] Until 2000, Wilburn had no other recording credits in the All Music Guide. However, it appears that he remains active in the Philadelphia area music scene. Joining Wilburn on “Nubian Sundance” and “Mysterious Traveller” was a second drummer, Skip Hadden. In addition to playing drums with various ensembles and well-known jazzmen, Hadden is a professor of percussion at the Berklee College of Music in Boston, and has authored several books on drumming. His web site is http://www.skiphadden.com.
While Zawinul had used the synthesizer sparingly on I Sing The Body Electric and Sweetnighter, the instrument played a prominent role on Mysterious Traveller, establishing Zawinul as one of the premier practitioners of the instrument. He his credited with playing synthesizer on four cuts. Curiously, the only brand name that is specifically mentioned on the album’s inner sleeve liner notes is EML. Electronic Music Laboratories, Inc. was a small firm in Connecticut that manufactured the line of Electro-Comp synthesizers throughout the 1970s. Based on the liner notes, we must conclude that Zawinul had one of these synthesizers and used it on “Cucumber Slumber.”
Nevertheless, it was the ARP 2600 that was Zawinul’s main synth. He acquired one in 1972–see the I Singpage for information about Zawinul’s first experiences with the 2600–but it was initially relegated to studio use. For the road, Zawinul used a Rhodes electric piano and a Farfisa organ. That changed in 1972 or 1973. “We were doing a New York club gig and he said he’s got the synth,” recalled Brian Risner, Zawinul’s first keyboard technician. “Why doesn’t he bring it down and see if we can use it? And that was it. It never went back!” [IASW, p. 236]
By 1974 Zawinul owned two 2600s. The initial rationale was to have a back-up in case one broke down, but Zawinul soon had Risner figure out how to connect them together so he could play them both at the same time. He explained how he used the 2600s to Ray Townley of Down Beat magazine:
I use two ARPs, two 2600s, just for the convenience of setting things up because they’re not as fast as the Moog. [The Moog Mini-Moog was a popular synthesizer at the time, played by Chick Corea and Jan Hammer, among others.] You have to constantly move, therefore I use two. I can work better that way. Certain sounds are already setup and I can stop mixing them up. I also play the Fender Rhodes with all the relatives, you know, phase-shifter, echoplex, way-way pedal.
I like the ARP because of what I can do with it. I hear the Moog, it’s immediately the Moog. With the ARP I can do things that will fool the heck out of you. I can hide between voices, I can do all kinds of things. To me it’s a much more natural sound. The variety of colors is greater, too. Woodwind sounds . . . if you have the right ear, you can really get it. But it takes time and work–like if you’ve got the coordinations of a fighter, getting those combinations together–it’s the same here, you get your moves together so that you can perform with it. [DB75a]
By “moves,” Zawinul was referring to the need to swiftly and accurately change the settings on the 2600s during a live concert performance in order to modify their sound character. This was necessary because the 2600s, like other synthesizers of the time, had no way to save the settings for a particular sound. With the 2600, the sounds were programmed by moving sliders and changing patch cords. The Mini-Moog had a simpler, fixed architecture that relied on knobs. Eventually Alan Howarth, Zawinul’s second keyboard technician, modified the 2600s by hard-wiring Zawinul’s favorite patches into them–thereby eliminating the need for patch cords–and adding switches to the front panels so Zawinul could change oscillator waveforms with the flick of a switch. [IASW, p. 238]
Townley asked Zawinul if he approached the synthesizer mainly as a keyboard or electronic instrument. “I’m not really thinking like that,” Zawinul replied. “I don’t read books about it because I would get completely confused and it would take me so long. I just find what I want to hear by doing it and coordinating it. Sometimes, if I make a funny move with my left-hand–because out there on the stage everything happens so quickly–and make some sound that I didn’t intend, my right-hand will make something out of that other sound. One hand washes the other. As far as melodic concept, I think it has nothing to do with the synthesizer. It’s just a matter of certain people having different concepts.” [DB75a]

ARP Instruments advertisement, circa 1975-76.
In the ARP endorsement ad pictured above, Zawinul commented:
I want orchestral sounds from a synthesizer; the kind of realism beyond imitation. I can make the 2600 sound like Coltrane, just like Coltrane… or change it to soft, haunting flutes. My first 2600, ‘Eins,’ is my soft synthesizer, with a clear, clean sound I have never heard on any other. ‘Zwei,’ my second 2600, gives me a harder edge, so they are complementary.
Our sound engineer, Brian Risner, has built an unbelievable sound system for my ARPs. I run each 2600 through its own Echoplex and phase shifter and get a brilliant sound. I don’t like studio overdubbing, I hardly every do it, so it’s easy to make my music sound exactly as it has been recorded. Having two ARPs lets me play one keyboard while I set the controls on the other. Lately, I’ve been inverting the keyboard, which is like playing upside down with my right hand, while I play rightside up chords with my left. It’s a real head trip.
I have my own “magic book” of sounds I’ve created on the 2600. Melody lines from “Black Market,” “Scarlet Woman,” and lots of music and sound effects from other albums I’ve done. I tape some nice stuff just playing around. With the 2600, you never have to listen to the same sound twice, if you don’t want to.” [ARP]

SIDE ONE

1. NUBIAN SUNDANCE (ZAWINUL) 10:39

Josef Zawinul:Vocal, pianos, synthesizer, percussion
Ishmael Wilburn:Drums
Skip HaddenDrums
Dom Um Romão:Percussion
Muruga:Percussion
Wayne Shorter:Tenor and soprano saxophone
Alphonso Johnson:Bass
Edna Write:Vocalist
Marti McCall:Vocalist
Jessica Smith:Vocalist
James Gilstrap:Vocalist
Billie Barnum:Vocalist
Zawinul told Jazz Forum magazine, “‘Nubian Sundance’ is a complete improvisation of mine which I taped at home. Then I took the music from the tape and orchestrated it. So, as a matter of fact, you have an improvisation which was worked over later in such a manner that you never lose this feeling of purity–this remains an inspiration.” [JF76]
He told journalist Conrad Silvert, “I ain’t scared of Beethoven or nobody when it comes to composing. I wrote ‘Nubian Sundance’ in ten minutes, and it’s a smoker–every bassline, every statement was originally improvised.” Zawinul went on to describe the piece at length: “It was originally a 22-page score written down from my improvisation. I had just moved to California, and my parents were visiting, so it was a good time to compose. The music isn’t about Nubia, really–it’s a wedding dance. You can hear the man’s voice calling Godinia, and later on she calls him, Accru. And then you hear the people cheering and applauding, that’s like a toast, a certain ritual. The moral of the story is that if you meet the right person in your life, you always know from the very beginning.” [DB78b]

2. AMERICAN TANGO (ZAWINUL/VITOUS) 3:39

Wayne Shorter:Tenor and soprano saxophone
Auger James Adderley:Vocal
Josef Zawinul:Rhodes piano and synthesizer
Miroslav Vitous:Bass
Alphonso Johnson:Bass
Ishmael Wilburn:Drums
Dom Um Romão:Percussion
“‘American Tango’ was improvised in the studio,” Zawinul told Jazz Forum magazine. “Mirsoslav Vitous had a little background but no melody to go with it. After some time, we began to feel a little frustrated. Now, I remembered a melody I had written long time ago. I added it to Miroslav’s background and, in the studio, we improvised on it. This is the origin of ‘American Tango.'” [JF76]

3. CUCUMBER SLUMBER (ZAWINUL/JOHNSON) 8:20

Josef Zawinul:Electric piano and EML synthesizer
Wayne Shorter:Soprano and tenor saxophone
Alphonso Johnson:Bass
Ishmael Wilburn:Drums
Dom Um Romão:Percussion
Ray Barretto:Percussion
“‘Cucumber Slumber’ was a jam,” Johnson told Zawinul biographer Brian Glasser. “We were recording in a studio in Connecticut, and I just came up with [sings the famous bassline]. All of a sudden, the drummer started playing, and it just took off from there. It was a total improvised jam. I’d have to say it was one of the best tracks for me. Not just because of that bassline–that was a stroke of luck–but when I listen to Wayne and Joe’s solos, they’re like, the perfect solos. Every note, all the phrasing, is just perfect, and I marvel at that. Even now I listen to that track and I go, ‘God, how’d they do that?'” [IASW, p. 164]
“I’ll let you in on a little secret, Johnson continued. “We kind of knew the three sections we’d done, and we were doing another take of it. At one point, Joe’s playing, and I went to what you might call the bridge and I looked over and Joe’s headphones had fallen off, so he was still playing the previous section. Then all of a sudden his radar went up and he just shifted gear, and it was brilliant, really amazing. It’s still there, if you listen, because when they mixed the record back then, the big thing was quadraphonic sound, so they couldn’t lose it.” [IASW, p. 164]
“Cucumber Slumber” has been extensively sampled by rappers in the late 1980s and 1990s, a practice that often included no remuneration to the original artist. This led to some legal action, which was the subject of a 1992 article by Fred Shuster, which talked about a recent Federal court decision which determined that unless authorization is given by the copyright owner of the original material, the resulting new recording is against the law. In the article, Zawinul said the first responsibility of an artist is to give credit where credit is due:
“If you steal something, steal it and play it yourself,” Zawinul said. “In the case of sampling, some type of money should be paid depending on what is being used.”
Rapper M.C. 100 Ft. Jesus appropriated 16 measures of the Weather Report tune “Cucumber Slumber” for the track “Truth Is Out of Style,” Zawinul said, “and they never even got in touch with us.”
Maureen Woods, owner of Mizmo Enterprises, which administrates Zawinul’s music publishing, said that her company had contacted I.R.S. Records, which represents M.C. 100 Ft. Jesus, but that there had been no reply so far.
“Usually, you work out something to do with royalties or a fee or something,” Woods said. “If worse comes to worst, you go to court.” [LADN92]

SIDE TWO

4. MYSTERIOUS TRAVELLER (SHORTER) 7:21

Wayne Shorter:Tac piano, soprano saxophone, tenor, sea shell
Josef Zawinul:Rhodes piano
Alphonso Johnson:Bass
Ishmael Wilburn:Drums
Skip Hadden:Drums
Dom Um Romão:Percussion
In Glasser’s book, In A Silent Way, Zawinul says, “This was one of Wayne’s tunes, which I arranged. The end of it I more or less put together. We just played the wonderful keyboard line with that rhythm at the beginning, and Wayne is very particular about his writing–everything is written out. We practiced this tune very hard. I felt now when it’s happening there should be a little more, so we just carried on and built it up a little bit.” [IASW, p. 163]
Alphonso Johnson told Glasser, “There were two distinct drummers [on this track], one of whom was Skip Hadden, who played a kind of swing beat against Ishmael Wilburn, who played a straight-ahead rock/funk beat. It was the combination of the two drums that came up with that pattern. It was too complicated to explain to get one drummer to play that way. I think they lucked out because they had the drummers play separate, and when they brought the tracks together it worked perfectly. It wasn’t like anybody had planned that pattern.” [IASW, p. 163]
For “Mysterious Traveller,” Zawinul took advantage of Risner’s modifications to the ARP 2600s so that he could create a much fuller sound. “What I always liked about them,” Zawinul once recalled, “was the way they were coupled together, so that I had six oscillators instead of three. On ‘Scarlet Woman,’ the melody chords would have been impossible to play without coupling the 2600s and detuning the oscillators.”[KB84]
“Mysterious Traveller” also appears on the Weather Report compilation album This Is Jazz, Vol. 10 and various artists compilation Meltdown: The Birth of Fusion.

5. BLACKTHORN ROSE (SHORTER) 5:00

Wayne Shorter:Soprano saxophone
Josef Zawinul:Acoustic piano, melodica
“‘Blackthorn Rose’ has something to do with elves and fairies,” Shorter explained in 2005. “There’s a book that talks about the Blackthorn Rose fairy who was very, very beautiful. This fairy was under some bushes that had thorns. If you don’t see the thorns, you’ll get all cut up. Don’t mess with the Blackthorn Rose fairy.” [FT06, page 51]

6. SCARLET WOMAN (JOHNSON/SHORTER/ZAWINUL) 5:43

Wayne Shorter:Soprano saxophone
Alphonso Johnson:Bass
Josef Zawinul:Rhodes piano, synthesizer
Dom Um Romão:Percussion, drums
Steve Little:Timpani
Zawinul described the creation of “Scarlet Woman” in 1976: “‘Scarlet Woman’ was conceived this way: Al Johnson brought the melody in, the first melody (sings it). That’s the only thing he brought in. I put in the harmony, the bridge and I arranged it, and Wayne Shorter played the beautiful solo on it. So we just created it out of this first line. In my mind I could see the Himalayas, the mountain; and the great Welsch writer, Aleister Crowley, he called his wife ‘Scarlet Woman.’ He was in Tibet a lot, so I felt this kind of atmosphere. I saw people trekking, camels, shepherds, man, I saw the shepherds.” [BE76]
Another description from a 1978 interview: “The atmosphere of this tune was set in the title. I was reading a book by Aliester Crowley, a famous Welsh mystic, and also a famous mountain climber. He was talking about being in Nepal, up on a mountain cliff in the Himalayas with his wife, whome he called ‘the scarlet woman.’ We have the cold wind in the beginning to set this atmosphere. Mystic. He called himself 6-6-6, the reincarnation of the devil. He was talking about the fourth dimension and all of this.” [BAM78]
Wayne put it simply: “[T]he three of us got together and collaborated on that, that’s why it came out with three different dimensions.” [JT02]
Alphonso Johnson told Glasser, “‘Scarlet Woman’ was a song that I wrote, and I’d conceived it totally differently to the way it turned out! Joe, in his infinite wisdom–and Wayne too, actually–he was the one who said a lot of times, when he was with Miles, he would bring in a chart and Miles would just play the intro, and that became a great song. So that’s kind of what they did: they took that [sings descending four-note melody], and they eliminated the other three-fourths of my song. I like their version better. I’ve never even recorded the rest of the song. What they did was perfect.” [IASW]

7. JUNGLE BOOK (ZAWINUL) 7:22

Josef Zawinul:Vocal, piano, guitar, clay drum, tamboura, tac piano, kalimba,
 maracas, organ
Don Ashworth:Ocarinas and woodwinds
Isacoff:Tabla, finger cymbals
Dom Um Romão:Triangle, tambourine, cabassa
“Jungle Book” was an improvisation that Zawinul recorded in his home studio. “It’s taken over on the record exactly the way I played it at home for the first time!,” Zawinul told Jurn Solothurnmann for Jazz Forum. “This is an improvisation which I could never reproduce in that way! Later, I overdubbed various instruments, but the main tape is from hime, with the laughing and crying of my children. I recorded it just with a cassette tape recorder, an improvisation from the first to the last note. It’s my favorite piece, not because of structural or suchlike reasons but because it’s nearest to this higher energy source!”
“The piano was slightly out of tune. You know, my piano is unique, as also is my house, for recordings. It happened in a big room with almost no furniture because we had just moved. While playing, my youngest son always bugged me: he wanted me to read to him from the ‘Jungle Book.’ I didn’t respond and he started crying. Later on, I went to the studio and cleaned out the tape a little bit. And then I made many overdubbings with instruments I play myself: the kalimba, the guitar, the tabla, the sitar and many more.” [JF76]
Que lo disfruten! 

 el Canario
                                                                                                      



                              

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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

Eduardo Mateo: Qué Macana

Dada la extraordinaria calidad de la obra musical de Eduardo Mateo, puede decirse que casi 30 años después de su muerte persiste una injusta falta de reconocimiento. La onda expansiva de su obra no cesó nunca de extenderse, siempre demasiado lentamente. A medida que pasan los años cada vez es más sólido el prestigio del que goza entre una minoría intensa de discípulos directos e indirectos y nacen nuevas generaciones de admiradores. Pero hay algo en la propia música de Mateo que parece resistirse a la consagración masiva. ¿Alguna vez dejará de ser el gran desconocido popular?. Copio una nota aparecida en La Otra sobre este controvertido artista uruguayo.

Músicos talentosos, influyentes, que sí gozaron de un reconocimiento en la contemporaneidad que los recibió, como Hugo Fattorusso, Litto Nebbia, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Juana Molina o Jaime Ross, no dudan de que el arte de Mateo es una flor que brotó sin que fuera esperada un día antes de aparecer y abrió posibilidades que …

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

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Año: 2019
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…