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Varios Artistas - Palabra de Guitarra Latina (1997)

Me da mucha alegría presentarles esta rareza. Un disco que está descatalogado hace tiempo, y que es muy requerido por ahí.
En el, un conjunto de grandes guitarristas españoles y latinos, producidos por Joan Bibiloni muestran su sabiduría reinventando canciones por todos conocidas en los países de habla hispana. Y lo hacen muy bien: esas canciones se transfiguran y rejuvenecen sorprendentemente al pasar por sus guitarras... porque de guitarras va la cosa. Y solo de guitarras. Yo no le añadiría nada más. Y ustedes?



Artista: V.A.
Álbum: Palabra de Guitarra Latina
Año: 1997
Género: Latino, folk, jazz
Duración: 63:00
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Larry Coryell (Amapola)
02. Jaime Stinus (Guantanamera)
03. Luis Salinas (El día que me quieras)
04. Jordi Bonell (Mediterráneo)
05. Tito Alcedo (Suspiros de España)
06. Gil Dor (Uma matica)
07. Tomatito (Bésame Mucho)
08. Toledo (El reloj)
09. Joel Xavier (Vou dar de beber à dor)
10. Javier Vargas (Sabor a mí)
11. Joan Bibiloni (Mañana de Carnaval)
12. Ray Gómez (Los ejes de mi carreta)
13. Bireli Lagrene (Nuages)
14. Raimundo Amador (Oye como va)
15. Joan Bibiloni (Palabra de guitarra latina)




Desde hace algunos años que tengo este disco. Lo compré en una tienda de articulos de segunda mano por unos 3 euros. Aunque al principio tenía pinta de ser el típico disco de temas orquestales para restaurantes o cafeterías, al ver los guitarristas que participaban en el (no los conocía a todos, pero si por ejemplo a Larry Coryell, Tomatito, y Raimundo Amador) sentí curiosidad y me animé a comprarlo por tan poco dinero.


abajo: Luís Salinas




 
Efectivamente me gustó, pero por los azares de la vida, durante años acabó guardado con todos mis demás CDs en un sótano.
Recientemente bajé a ese sótano a recuperar viejos tesoros, y allí lo encontré, intacto.

abajo: Joan Bibiloni



Durante estos últimos meses ha sido la banda sonora de mis idas y venidas en coche, mi compañero de viajes, y lejos de cansarme, me acostumbré a su amable compañía y le tomé un cariño especial. Se trata de Palabra de Guitarra Latina, del año 1997, y es la continuación de Palabra de Guitarra, del '95, que también se encuentra reseñado en este gran blog cabezón. Ambos han sido producidos por Joan Bibiloni, y de ellos se han originado giras que en su tiempo fueron muy aclamadas. Ahora, al menos Palabra de Guitarra Latina parece que  está descatalogado, y por lo que veo, no se consigue en ninguna parte. Imaginense que vi en mercadolibre.com que un tipo en Argentina lo tiene a la venta por 450$.
O sea que, para muchos este disco es una reliquia. 
Hay gente que se alegraría muchísimo de tenerlo, por eso me he animado a hacer este post.


   abajo: Raimundo Amador



Esto es lo que nos contaba  Blue Devil's en su blog 12 compases hace ya nueve años:




martes, 8 de mayo de 2007


Hoy quiero hablaros de una pequeña joya en formato musical. No recuerdo qué años tenía cuando esta cinta cayó en mis manos, pero sé que era mi cumpleaños y que fue un regalo de mis tíos. No tenían ni puñetera idea de qué regalarme, y como andaba yendo a clases de guitarra clásica con un alumno del conservatorio, se decantaron por esto y cruzaron los dedos por si sonaba la flauta.

Pero la flauta no sonó, lo que sonó en su lugar fueron algunas de las guitarras más hermosas que yo haya escuchado jamás.

Por aquella época, y pese a mis lecciones, apenas escuchaba otra cosa que no fuera heavy metal, así que cuando vi el regalo pensé: "bueno, al menos lo han intentado", y por aquello de no hacerlos el feo (ante todo soy muy educado) metí la cinta en el reproductor y dejé que sonara. Lo que ocurrió a continuación no soy capaz de describirlo, era como abrir la mente a algo nuevo y viejo a la vez, conocía las canciones pero la forma en que eran interpretadas... ahí estaba el quid de la cuestión: guitarras de blues, de jazz, flamencas... artistas de diferentes estilos reunidos en un mismo disco, donde le buscaban los tres pies al gato a clásicos como Guantanamera o Suspiros de España. Solo guitarra, únicamente guitarra, hasta la percusión que se escucha en algunos fragmentos son los propios guitarristas golpeando los estuches de sus guitarras...

Os aseguro que para mí significó un antes y un después, la
 fusión había llamado a mi puerta, entrado en mi cuarto, y no quería largarse de allí. Aquello cambió mi modo de oír la música, de verla, de sentirla, de amarla, me abrió los oídos a otros estilos que me llenaban tanto o más que todo lo que había escuchado hasta la fecha. Por eso siempre, después de un concierto, me tomo unos días para lavarme los oídos con un poquito de blues, de jazz, de flamenco... Porque a veces me gusta perderme y otras navegar a la deriva, porque la música no es solo nadar a contra corriente, también es dejarse llevar...

Por cierto... la cinta en cuestión acabó rota de tanto escucharla, y por lo que sé el CD está descatalogado. Por mi parte, después de mucho tiempo buscándolo en la red, he conseguido descargarme casi todos los temas, pero espero poder volver a conseguirlo en formato digital, porque es uno de esos tesoros que me gustaría volver a tener en original. En el fondo soy un sentimental.


http://12compases.blogspot.com.es/2007/05/palabra-de-guitarra-latina.html
 
en la foto: Larry Coryell


A diferencia de Palabra de Guitarra, esta segunda entrega se centra en temas eminentemente latinos, como su propio nombre indica.
Incluso guitarristas para mi desconocidos hasta entonces como Jaime Stinus, han logrado conquistar mis oídos, en su caso con una esplendida versión de Guantanamera (quien diría que fue guitarrista de Loquillo). Ray Gomez, con una versión  blues de Los Ejes de mi Carreta fue otro feliz hallazgo para mi

en la foto: Jaime Stinus





Tampoco conocía a Jordi Bonell, pero su versión de Mediterraneo ha sido suficiente para que tenga en mi un fan.
En fin, son todos ellos de un nivel superior, y no me explico como este disco haya desaparecido totalmente del mapa sin que a nadie se le ocurra reeditarlo. Pero bueno, nosotros si que lo tenemos, y ya saben donde.... y si no lo saben, solo tienen que preguntar.


en la foto: Jordi Bonell




veamos también lo que dice el periódico La Nación justo en la época en que salió el disco:

Guitarras latinas

ACTUALIZADO EL 24 DE JULIO DE 1997 A LAS 09:03 AM

POR PALMA DE MALLORCA ESPAÑA EFE

Destacados artistas internacionales hicieron el martes poesía con su música en la presentación mundial en la ciudad española de Palma 

En el recital estuvieron los guitarristas Larry Coryell, Tomatito, Joan Bibiloni, Raymundo Amador, Javier Vargas, Jaime Stinus, Luis Salinas, Jordi Bonell, Tito Alcedo, Toledo, Joel Xavier, Rauy Gómez y Bireli Lagrene, además de Diego Amador, quien destacó de manera magistral en la percusión.
"Seamos amigos todos", dijo Bibiloni, principal promotor del concierto, que se repetirá en Miami , Madrid, Lisboa y París próximamente, y que derrochó arte, señorío y entusiasmo tanto en sus actuaciones como en los numerosos acompañamientos que realizó.
Títulos como Guantanamera, El día que me quieras, Mediterráneo, Suspiros de España, Bésame mucho, Sabor a mí, Los ejes de mi carreta, entre otros, deleitaron al público.
Concurrencia exigente que no se privó ni de gritar lo que quiso, ni de silbar algunas de las versiones más creativas de los jóvenes guitarristas, como la del argentino Luis Salinas.
Especial entusiasmo despertó Vo dar de beber a dor, del portugués Joel Xavier, que supo combinar las notas clásicas con un aire renovador.
La figura de una gran guitarra solitaria y unos juegos de luces que dejaban ver temporalmente la silueta de la Tierra fueron los únicos elementos decorativos de este concierto, tal vez porque lo único necesario era tener el oído fino para escuchar el sonido transformado en arte.



foto abajo: Ray Gomez



un artículo más, esta vez de El País y me voy con la música a otra parte:


"La gente debería acostumbrarse más a la música instrumental"


FERNANDO MARTIN

Madrid 18 JUL 1997
Palabra de guitarra latina es un disco en el que auténticos especialistas de este instrumento españoles, portugueses, americanos y franceses interpretan, con la única participación de guitarras tañidas de diversos modos, canciones del ámbito latino: Mediterráneo, Bésame mucho, Guantanamera o, incluso, el pasodobleSuspiros de España, entre otros.El impulsor del proyecto, como también lo fuera del anterior, Palabra de guitarra, es el mallorquín Joan Bibiloni. Para él, "la guitarra es un instrumento con casi ilimitadas posibilidades de comunicar que, generalmente, no solemos explotar todo lo que quisiéramos los guitarristas, porque lo normal es que siempre vayamos acompañados o acompañando a otros". En este elepé se plantea un guiño de complicidad entre todos los colegas de las seis cuerdas implicados en él: "El juego oculto del disco es que sólo suenan guitarras y, como mucho, los estuches". Por eso, las percusiones que se escuchan en él las hacen los propios guitarristas, batiendo al ritmo sobre las fundas de sus guitarras.
La elección del carácter latino fue, para el artista mallorquín, "algo muy sencillo y natural. En el primer disco, y sin proponérnoslo, todos los cortes escogidos eran de música sajona. Así que pensamos que era normal rendirle culto en segundo lugar a canciones tan simbólicas como éstas. No fue difícil elaborar un repertorio, porque las canciones latinas buenas abundan". Larry Coryell interpreta Amapola. Javier Vargas recrea Sabor a mí. Raimundo Amador traduce al caló el Oye cómo va, de Tito Puente. El argentino Luis Salinas reconstruye el tango El día que me quieras y el hispano-marroquí Ray Gómez hace lo propio con Los ejes de mi carreta.
Por otro lado, Palabra de guitarra latina aparece en un mercado musical, el español, en el que no se hacen, ni venden, muchos discos de música instrumental. Bibiloni asiente: "Sí, son más bien pocos, y a veces, cuando un disco de este tipo vende muchas copias es pura carambola. Sin embargo, yo creo que la gente tiene que empezar a acostumbrarse a comprar esta clase de música. Este álbum tiene los ingredientes esenciales para que se venda y, encima, es honesto y está muy bien tocado".
La gira de presentaciones en directo del disco empezará el próximo día 22 en la plaza de toros de Palma de Mallorca. Con los dos discos aparecidos en el mercado y otro posible se completaría una trilogía acerca de la guitarra, instrumento que simboliza la cultura musical popular de la segunda mitad del siglo XX.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 1997

En fin, parece que la cosa no dió para un tercer disco, qué pena... España es así. Y con este lindo ramillete de canciones, me despido de todos... los cabezones!!  

el Canario



en la foto: Tomatito



Comentarios

  1. hola, existe un link para descargar este inhallable disco ?
    el texto da a entender que sí pero no lo he podido encontrar,
    podrian confirmarme si existe tal link en este pagina o no ?
    saludos cordiales
    ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si todavía estará vivo el link. Tenés que suscribirte a la lista de correo. Acá te dice como:
      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
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14. rendicion
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Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…