Ir al contenido principal

Varios Artistas - The Beatles, Castle (1979)


Que los cuatro Beatles volvieran a grabar juntos y a sorprender de nuevo al mundo con su música, es algo que han deseado por años millones de personas, hasta la muerte de Lennon. En mi mente de antiguo beatlemaníaco, siempre ha latido el sueño de que los Beatles se reunieran algún día, y dandole rienda suelta a mi fantasía, me inventé esta historia. Espero que les guste, lo mismo que mi compilación, que hice pensando en como sonaría un nuevo disco de los Beatles. 
Por primera vez después de su larga separacion y en exclusiva para el blog Cabezón, regresan... ¡The Beatles!!


Artista: Varios Artistas
Álbum: Castle
Género: pop rock
Duración: 47:29
Nacionalidad: Inglesa


Lista de Temas:
01. I'm the Greatest
02. Nobody Told Me
03. Blow Away
04. Hope & Deliverance
05. Back off Boogaloo
06. #9 Dream
07. When we was Fab
08. Back on my Feet
09. Some People
10. Imagine
11. All Those Years Ago
12. Junk
13. Free as a Bird




Alineación básica:
John Lennon / guitarra, teclado, voz
Paul McCartney / bajo, teclado, batería, voz

George Harrison/ guitarra, voz
Ringo Starr / batería, voz





Terminando la década de los setenta, reinaba un clima de incertidumbre en el rock británico; después de la gira de Tormato en 1979, Jon Anderson propone a sus compañeros de Yes tomarse un tiempo de descanso, quizás tambien para plantearse otro rumbo a seguir. El mismo año Jethro Tull grababa  un excelente álbum: Stormwatch. Pink Floyd lanzaba The Wall, cosechando un enorme éxito.  Pero a mi modo de ver, estas bandas y muchas otras más, estaban dando signos de haber llegado (momentaneamente quizás) a un callejón sin salida, en el que empezaron a repetir la misma formula al no encontrar  nuevas vetas creativas. Al mismo tiempo, The Cure comenzaba a hacer valer su sonido sombrío ante el público más joven, y The Clash y los Sex Pistols ya se habían enseñoreado de los escenarios. En medio de ese trance, parece ser que Los Beatles estuvieron a punto de reunificarse.

Fué a comienzos de 1979 que Lennon, después de un  retiro de varios años, que inició en el '75, sintió de nuevo la llamada de la música. Por otro lado, hacía un tiempo que los cuatro habían vuelto a estar en contacto, sobre todo por teléfono, pero de cuando en cuando tambien en persona, aunque rara vez los cuatro juntos.
 Un miercoles lluvioso John invitó a sus viejos compañeros a tomar el té en su casa. A los tres. Les dijo que se estaba haciendo viejo y que ya era hora de  reconocer que los echaba de menos. Accedieron, aunque bastante perplejos: estaría enfermo?  Esas manifestaciones de afecto tan directas hace mucho tiempo que no eran algo habitual en el.

Cuando Paul llegó, John lo recibió con un frío: "Nadie me dijo (Nobody told me) que usted estaba invitado, señor McCartney...", "Desaparece!" (Blow Away) le espetó George que estaba allí sentado, para  luego reirse a carcajadas. Los tres se abrazan afectuosamente, y en esto aparece Ringo que, con expresión severa le grita a Paul: "Back off, Boogaloo!!" y tambien lo abraza. Paul les dice a todos: "Alguna vez tenía que volver sobre mis pasos!!" (Back on my Feet). 

Y así pasaron la tarde, haciendo bromas y  juegos de palabras con los titulos de sus propias canciones. Entre una copa y otra (hacía rato que habían dado cuenta del té) salió la esperada proposición... que les parece si volvemos a grabar los cuatro? Silencio. Risas. Otro silencio, esta vez mas embarazoso. Paul dijo que si. Los demás, aunque algo ebrios, pero muy conscientes de lo que decían, tambien. 
John entró en los pormenores: Irían a trabajar las canciones del nuevo álbum en un castillo español, en Extremadura, que gozaba de las caracteristicas ideales para ese proposito. Además, estaba en una zona tan rural y alejada, que con un poco de suerte no llamarían la atención de la prensa ni de los curiosos.







La segunda propuesta fue la de que en este álbum solo se grabaran versiones de  temas del repertorio de cadauno de los cuatro en solitario. Si todo iba bien, y decidían grabar un segundo disco, sería de temas nuevos.
Discutieron largamente, pero al final llegaron a entusiasmarse todos con la idea, y tomaron la resolución de realizarla. 

Quedaba decidir cuales serían las canciones ... pero en la madrugada ya habían confeccionado una primera lista de diez temas que luego se revisaría. John y Ringo tenían algunas canciones inéditas que quedaron en traer maquetadas en la próxima cita.

Y sí hubo una segunda cita, pero esta vez en un velero que era propiedad de John. Allí escucharon Free as a Bird y Nobody Told Me  por primera vez, y tambien Some People, que Ringo había compuesto con unos amigos. La aceptación de las tres canciones fue unánime.

John dijo entonces que ya había solicitado a las autoridades españolas  los permisos para poder ocupar el castillo durante un par de meses, tal vez tres. La primera respuesta le desanimó un poco: una alta funcionaria, con una actitud injustificadamente hostil, le advirtió que la resolución podría tardar mas de seis meses en llegar... quien iba a decir que los Beatles fueran algún día a verse tan impotentes ante la burocracia nacional como cualquier españolito de a pie? Ironías de la vida, fue exactamente así. No obstante Lennon prometió acudir a prominentes  contactos que tenía en el gobierno de España, para tratar de agilizar los tramites. 

Los meses pasaron, y en 1980 John, cansado de esperar la respuesta de las autoridades españolas, grabó con su esposa Yoko  Nobody Told Me, una de las 13 canciones que en la ultima reunión habían sido  seleccionadas para la grabación de Castle.
Fue incluída en Milk & Honey, álbum que al final no sería publicado hasta 1984.

Pero del permiso del gobierno español para utilizar el castillo nunca se llegó a saber nada, y fatalmente, el día 8 de diciembre de 1980, John murió asesinado. 

Los Beatles sobrevivientes vieron obvio que había que decir adiós para siempre a su proyecto de reunificación, pero decidieron, con el permiso de Yoko, que trabajarían  entre todos la canción "Free as a Bird", con la voz espectral de John como protagonista, tomada de una grabación casera. Pasaron años antes de que esto se llevara a cabo, en gran medida porque todos necesitaron poner tiempo por medio, para poder asimilar la muerte de John.

Esta es, muy resumidamente, la historia de este disco fantasma que iban a llamar sencillamemente Castle. Por medios que no puedo revelar, llegó hasta mi una copia de la lista de las canciones que iban a entrar en el álbum. Basandome en esa lista, y sin alterar su orden, elaboré la compilación que  hoy les ofrezco.

Como sería Imagine interpretada por los Beatles? Y When we was Fab, canción que hablaba de los tiempos en los que eran los 4 fabulosos? Sería algo decepcionante? Sonaría anacrónico, senil? O por lo contrario sería una revelación, el estallido de una poderosa bomba que acallaría la confusión en la que se hallaba sumido el mundo del pop? Nunca lo sabremos. Pero cuando escucho esa compilación pienso en el ave Fénix que renació de sus propias cenizas, y sueño con el regreso de los Beatles, que ya nunca podrá ocurrir.



Un breve apunte sobre la portada:  según parece, todos ellos estaban de acuerdo en que en la portada del disco saliera el ave Fénix. Esa ave nos remite a la última canción del disco, Free as a Bird: ella emprende el vuelo libre de sus antiguas ataduras, que se quedan abajo, en forma de cenizas. Es la canción que mejor expresa el gran sueño de John: la libertad.
Con mis escasos conocimientos de edición de imagen, intenté hacer una portada que se pudiera parecer a lo que ellos querían. Espero no haber lanzado el dardo fuera de la diana.





Antes de terminar quiero mostrarles lo que dice la wikipedia acerca de la canción que abre este álbum, I'm the Greatest:


 «I'm the Greatest» es una canción del músico británico John Lennon, publicado en el álbum de estudio Ringo de Ringo Starr, su antiguo compañero de The Beatles. Con Starr, Lennon y George Harrison en la grabación del tema, la canción marcó la única vez que más de dos ex-Beatles grabaron juntos entre la separación de The Beatles en 1970 y el asesinato de John Lennon en 1980. Lennon compuso «I'm the Greatest» en diciembre de 1970 como un comentario irónico sobre su pasado en el grupo, y más tarde adaptó la composición para Starr.
La grabación de «I'm the Greatest» tuvo lugar en Los Ángeles en marzo de 1973 durante una época en que las tensiones entre los antiguos miembros de The Beatles habían disminuido, después de que Starr, Lennon y Harrison rompiesen relaciones con su mánager, Allen Klein. Las noticias sobre las sesiones, producidas por Richard Perry, dieron origen a varias especulaciones sobre una posible reformación de The Beatles. La presencia en la grabación del bajista Klaus Voormann y del teclista Billy Preston, como posibles sustitutos de Paul McCartney, crearon una formación que la prensa apodó como The Ladders desde 1971.
«I'm the Greatest» apareció como el primer tema del álbum Ringo y fue posteriormente recopilado en Blast From Your Past (1975) y Photograph: The Very Best of Ringo (2007). Starr ha interpretado la canción en directo con The All-Starr Band, cuyo segundo álbum, Live From Montreux, se abre con este tema. Una versión con Lennon en la voz principal apareció en 1998 en John Lennon Anthology.

Algo parecido pasó después con All Those Years Ago, de George Harrison:

«All Those Years Ago» (en españolː "Todos aquellos años") es una canción compuesta por George Harrison, extraída de su álbum Somewhere in England y publicada como sencillo. La canción fue un homenaje personal a su ex-compañero beatle John Lennon, que había sido asesinado en ese entonces recientemente. Se publicó el 11 de mayo de 1981 en los EE.UU. y el 15 de mayo en Inglaterra.
En la grabación de la canción participaron los ex-miembros de la banda (HarrisonStarr y McCartney), aunque el sencillo esta acreditado unicamente a Harrison. Es una de las pocas canciones en la que intervinieron los tres miembros del grupo, sin tener relación directa con la banda. No volverían a grabar juntos hasta trece años después, en La Antología de los Beatles. La esposa de Paul, Linda, intervino en los coros junto a Denny Laine, mientras que Al Kooper lo hizo en los teclados.

En cuanto a Back off Boogaloo, parece que es una critica a la cursilería y superficialidad de muchas de las canciones de Paul:

«Back Off Boogaloo» es una canción del músico británico Ringo Starr, publicada como sencillo en marzo de 1972. Producida por George Harrison, antiguo compañero de The Beatles, la grabación de «Back Off Boogaloo» tuvo lugar en Londres poco después de aparecer en The Concert for Bangladesh, un concierto benéfico organizado por Harrison en agosto de 1971. El sencillo sirvió de sucesor a «It Don't Come Easy» y continuó su exitosa carrera como solista al llegar el puesto dos en las listas de éxitos británicas –su posición más alta en su país natal– y al nueve en la estadounidense Billboard Hot 100.
El título de la canción fue inspirado por el cantante inglés Marc Bolan. Algunos biógrafos sugirieron que la letra estaba dirigida a Paul McCartney, como reflejo del desdén de Starr hacia la música que su ex compañero de grupo estaba haciendo en solitario. «Back Off Boogaloo» demuestra también la influencia del glam rock en Starr, quien dirigió un documental, Born to Boogie, sobre la banda de Bolan, T. Rex, en la época. La canción cuenta con una prominente guitarra slide tocada por Harrison y contribuciones de Gary Wright y Klaus Voormann.
Starr regrabó «Back Off Boogaloo» para su álbum Stop and Smell the Roses en 1981, en colaboración con el cantante Harry Nilsson, e incorporando letras de canciones de The Beatles como «With a Little Help from My Friends», «Good Day Sunshine» y «Baby, You're a Rich Man». La versión original apareció también en los recopilatorios Blast From Your Past y Photograph: The Very Best of Ringo, y como tema extra en la reedición en CD de Goodnight Vienna. Desde su regreso a las giras en 1989, Starr ha interpretado «Back Off Boogaloo» con frecuencia en diversas encarnaciones de su All-Starr Band."



Por último, un artículo de El País que data de 1994 sobre el mito de la reunificación de los Beatles, que es un fenomeno que ha vuelto ser actualidad de forma recurrente desde su separación:




El enésimo regreso de los míticos Beatles

Los tres supervivientes del grupo británico, juntos en un estudio de grabación






Londres 
"Lo dimos todo durante 10 años. Si tocamos ahora, seríamos cuatro viejos entumecidos", respondió John Lennon a principios de 1980. Desde que se separaron, en 1970, aficionados y empresarios han solicitado la reunificación de los Beatles, su reencuentro en un escenario. Ni la muerte de Lennon, asesinado en 1980, ha conseguido que el sueño haya sido desechado. Ahora, cuando la producción de un documental ha reunido a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, los rumores sobre un reencuentro arrecian, y Julian Lennon podría tomar el lugar de su padre.
La revista norteamericana The New Yorker informó ayer que Paul, Ringo y George entrarán en breve en un estudio para grabar la música que acompañará una biografía en vídeo de los Beatles. No serán nuevas versiones de viejos temas, asegura esta fuente, sino que compondrán nuevas canciones, y añade que los tres colaborarán en la edición en sonido digital de temas inéditos que fueron grabados originalmente por el cuarteto en los años sesenta. Esta reunión musical fue anunciada hace unos días por la emisora autonómica Catalunya Radio (véase EL PAÍS del pasado 9 de enero).EMI, la casa de discos británica que apostó por los cuatro jóvenes de Liverpool en 1962, confirmó ayer los planes de producción del vídeo, pero declinó contestar sobre los rumores en torno a las nuevas grabaciones. Mike Heatley, ejecutivo de la casa de discos en Londres, aseguró también que los tres ex beatles colaboran en la preparación de una serie de televisión centrada en su trayectoria artística. Titulada provisionalmente The long and winding road (El largo y tortuoso camino), nombre de una canción ya grabada por los Beatles y compuesta por Paul McCartney, la serie está producida por Apple, la antigua compañía productora de los Beatles.

La alarma ha saltado, y las voces a favor y en contra de la presunta reunificación están ya en el aire. El debate radiofónico ha comenzado en las emisoras británicas. "Si tenéis noticias sobre los rumores, llamad a la radio. Queremos vuestra opinión", solicitó ayer un periodista de la BBC.
Nadie aportó pruebas que confirmaran la entrada en los estudios de Paul, George y Ringo, pero el teléfono no dejó de sonar con sugerencias sobre esta posible aventura. "Es imposible recrear el ambiente que lograron en los años sesenta. Fueron los descubridores de nuevos sonidos. No podrán aportar nada original en los noventa", protestó una voz. "Su música narra la historia de un determinado periodo y es el reflejo de la década de los sesenta. Además, los cuatro trabajaban como una unidad que es imposible reformar", defendió otro aficionado.
Otros celebraron la posibilidad de una actuación en directo, además de las presuntas grabaciones de nuevos temas, e invitaron a los tres ex beatles a contratar a Julian Lennon como sustituto de su difunto padre. "Ha heredado sus cualidades artísticas. Es lógico que sea el cuarto músico", señaló una oyente femenina.
La audiencia británica sugirió ayer nombres como Los fabulosos tres -Los cuatro fab (fabulosos) es el apodo más cariñoso que se brinda a los originales Beatles-,Los auténticos Beat o, incluso, La reencarnación de los Beatles.
A lo largo del programa hubo un hilo común entre las diversas opiniones: los nuevos temas no pueden llevar la firma de los Beatles. "George Harrison velará por la calidad. No admitirá nada que sea mínimamente mediocre. Presionará por preservar el nombre del grupo", respondió tajantemente el director del museo de los Beatles, localizado en Liverpool. Pero, como señaló un periodista de la revista especializada New Musical Express, "los Beatles fueron demasiado importantes, la reunificación podría destruir el mito"
Quizás el único verdadero regreso de los Beatles fue con esta canción, aunque John ya no estaba, pero si su voz:



Ya saben donde está, y recuerden, como dice Strawberry Fields... Nothing is real

Les saluda,    el Canario

  

Comentarios

  1. ¿Y el link para bajar la compilación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hache: si querés algo que no esté publicado aquí tenés que suscribirte a la lista de correo. Para ello, aquí tenpes unas instrucciones:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar
  2. Qué lindo post, Canario!! Me gustó mucho la historia que te inventaste, yo también soy una beatlemaníaca jajaj

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicky, entonces te lo dedico! Si se te ocurre alguna sugerencia sobre la compilación, me encantaría conocerla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Cana, chapó!

    (y no me gustan los Beatles)
    - - - -
    A fin de año debiéramos organizar nuestro propio premio Oscar.... los Moog.... seguro que ganarías en más de una categoría llevándote varios Moog de plata y serías un gran candidato para el Moog de oro.... Ahí dejo la idea....

    Dark-ius

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”.

Por Francis Reina Corbacho
Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos:
En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiri…

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.)
Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerraron…

Genesis. El Cordero se acuesta en Broadway. Edición Rockarte

Camembert - Schnöergl Attahk (2011)

Especial para los cabezones zapperos, un disco presentado en el blog hace milenios que volvemos a recordar. Joyita que viene de de Francia, revelación del año  2011: jazz + RIO + fusión. Influencias de Zappa, del Zeuhl, de Gong, de Herbie Hancock, una linda ensalada de música pero con toda la onda de la experimentación del tío Frankie. Aquí, su primer disco, y pronto iremos con el segundo, como para que no se queden mancos. A continuación, los dejo con un texto escrito en los comienzos del blog cabezón, poco conocido pero igualmente muy disfrutable, se incluye dentro de esas rarezas que solamente en el blog cabezón se atreven a recomendarlas...

Artista: Camembert Álbum: Schnöergl Attahk Género: Jazz fusión / RIO Año: 2011 Duración: 51:12
Nacionalidad:
Francia

El disco es una voladura, y el video que copio debajo no me deja mentir. Todo suena a algo ya escuchado pero por otro lado también suena a algo nuevo, muchos instrumentos dando su nota particular, composiciones enrevesadas, complejas,…

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace casi un año el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo que es un hito en la historia del rock, hoy nos vuelve a traer el mismo disco pero con nuevo sonido, trabajado con una novedosa técnica que hará las delicias de todos quienes adoran este trabajo -lo que les promete una nueva experiencia auditiva totalmente distinta a lo visto, mejor dicho escuchado, hasta ahora- Así que ahora estarán las dos versiones en la Biblioteca Sonora. Temáticamente, este posteo tiene mucho que ver con la nota anterior que hizo nuestro amigo El Canario; un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una…

¿Qué Se Nos Ha Perdido En Solsbury Hill?

El tema de debut como solista de Peter Gabriel, tras su ruptura con Genesis, la banda con la que llegó a la fama, se llama Solsbury Hill, y nos habla de un momento crucial en la vida del músico. Su relación con los otros miembros de Genesis se deterioraba a marcha forzada. Acababa de nacer su primera hija, y recibía propuestas de colaboración en proyectos muy interesantes. En esas circunstancias Gabriel vive una experiencia que, al parecer, fue de gran trascendencia para el. Una experiencia que, según dice la canción, tuvo lugar en la colina de Solsbury.

Artista: Peter Gabriel
Tema: Solsbury Hill
Año: 1977
Género: Crossover prog
Duración: 04:41
Nacionalidad: Inglaterra


Por El Canario

Solsbury Hill es una colina achatada en su cima, que se encuentra en las proximidades de Batheaston, una aldea del condado inglés de Somerset. Se yergue a 188 metros sobre el río Avon, situado dos kilómetros más al sur. Hay un sendero que conduce hasta su cima, desde donde se puede disfrutar de un panorama es…

Woodstock 69, el Año del Meteorito

Aquel verano de 1969 se reinventó todo. El hombre acababa de pisar la Luna, Charles Manson conmocionó a la humanidad con el asesinato de Sharon Tate, The Who cambió el rumbo del rock con "Tommy" (la película), Bowie tenía a punto su "Space Oddity" y Woodstock, con permiso de Monterrey, Wight y Newport, provocaba el big bang de los macroconciertos de rock. Y el mundo se volvió a crear en tres días (con sus noches y madrugadas). La música y el espíritu hippie dominaban la transformación cultural, que tenía a la música como su ariete y seña de identidad. El himno de Jimi Hendrix, la explosión de Joe Cocker, la madrugada de Jefferson Airplane, el compromiso de Joan Baez... Recorremos los principales momentos de la primera edición de Woodstock, que el 15 de agosto cumplió 50 años.


Por Javier López Rejas
Michael Lang (24 años) y Artie Kornfeld (25), los organizadores, culminaban el 15 de agosto su sueño en la granja de Max Yasgur. Por siete dólares al día medio millón de …

Humo del Cairo - Volumen II (2011)

Y hoy empezamos el día con todo, recordando a una banda que en su momento supo incendiar los escenarios del under, y no solamente de Argentina, con su Stoner rock aguerrido y desaforado. Oriundos de los pagos de Ramos Mejía, nacidos a fines de 2004, los Humo del Cairo desplegaron su poder y se hicieron sentir a lo largo de toda su trayectoria, tocaron junto a Los Natas y telonearon a Judas Priest, Tame Impala, Alice in Chains y Truckfighters. Seguimos revisando discos publicados ya hace tiempo y no podía faltar revivir este disco bestial, violento, contundente, con un sonido muy valvular, furioso y cercano al sludge, con un fuego tal que terminó por quemarlos a ellos mismos, ya que la historia de la banda, llena de idas y vueltas, culminó hace poco, a finales del 2018. Así que no está mal recordarlos y además podríamos ver de traer algo más de ellos, para que sigan encendiendo el fuego aunque ellos ya estén consumidos por tanto calor.

Artista: Humo del Cairo Álbum: Volumen II
Año: 2011
Gé…

No Se Banca Más (III) - Hablemos de Rock: Lo Que Nos Dejó Seru Girán

Es normal que al hablar de la música argentina, nos venga a la mente personajes como Spinetta, Charly García, Fito Páez, entre otros. Personajes que fueron los pilares del rock latinoamericano en momentos políticos muy oscuros. Como todos sabemos, el rock en Argentina ha sido uno de los movimientos más representativos de Latinoamérica. Era de esa clase de rock desenfrenado y lleno de alma que marcó pauta no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, siendo reconocido por artistas como los Rolling Stones o bandas de alto calibre histórico. Fue una influencia muy gigante para toda la generación de músicos de la actual Argentina, cambiando también de este modo, la visión del rock latinoamericano en los años 80.

Por Aida Rojas
El rock argentino se define como un movimiento rebelde. Naciente en tiempos de dictadura, era un grito de guerra de personajes considerados mayormente como "locos" por su forma de pensar. Nada era una utopía en aquella realidad tan gris. El rock and roll

No Se Banca Más (II) - Rubén Andón: La Grasa De Las Capitales No Se Banca Más

A 40 años de la foto de la mítica foto de tapa, habla su autor. El disco se empezó a grabar en los estudios ION en junio de 1979. En agosto se publicó. Fue el segundo álbum de estudio de Serú Girán. Se lo consideró unos de los mejores discos de la historia del rock argentino, según la revista Rolling Stone. Pero la tapa, una sátira a la superficialidad de la sociedad en pleno gobierno militar, jugó un rol fundamental. El blanco elegido por Charly García: la revista "Gente". Las fotos se hicieron con una cámara Hasselblad idéntica a la que llegó a la Luna con el Apolo 11. La sesión se hizo sobre un fondo infinito de 12 metros color rojo. "Si se quiere, el rojo daba grasa". El que habla es Rubén Andón, quien hace poco expuso su muestra fotográfica "Rock Argentino 1974-1983", un resumen de su trabajo con músicos de los primeros tiempos. El "director creativo" del aullido sarcástico fue el propio Charly. "Una idea toda de él. Estaba podrido de …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…