Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 26 de agosto de 2016

TEE (The Earth Explorer) - Tales Of Eternal Entities (2016)


En nuestra presentación de discos de este 2016 viajamos a Japón para presentarles un exquisito, elegante y melódico Neo Prog sinfónico con mucho de prog italiano peri con tintes de mucho jazz rock e incluso con folk rock, un rico experimento que es todo un gustazo, melódicamente bello e instrumentalmente muy inspirado. Otro discazo del 2016 que les recomiendo mucho pero mucho si es que de verdad aman la buena música!

Artista: TEE (The Earth Explorer)
Álbum: Tales Of Eternal Entities
Año: 2016
Género: Neo-Prog sinfónico
Duración: 46:14
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Epimetheus
2. Secret Lake
3. Marine Snow
4. Pulse
5. Mother Earth
6. Moonbow

Alineación:
- Kenji Imai / Flute
- Ryuji Yonekura / Keyboards
- Takayuki Asada / Drums
- Yukio Iigahama / Bass
- Katsumi Yoneda / Guitar




TEE se formó originalmente en 2005 como un grupo de covers de euro-rock con el nombre Euro Express. Pero en cuanto comenzaron a tocar su propio material, la banda decidió cambiarse de nombre y comenzar a trabaje en serio. Y vaya si lo hicieron! La banda grabbó un primer disco llamado "First Voyage – Live in Crazy Jam", que como muchas bandas han hecho para grabar el primer CD con pocos fondos, fue un directo de uno de sus conciertos. Ya en el 2008 grabaron su primer disco de estudio: "The Earth Explorer" y en 2011 sacaron "Trans-Europe Expression", y ahora que he escuchado este trabajo del 2016, veré si los encuentro y publico en el blog porque les aseguro que este trabajo lo disfruto tanto como al mejor proresivo italiano. Elegante, fresco, complejo, sólido, bello, melodioso e instrumentalnente muy rico, al disco no le falta nada... bueno, quizás para algunos le faltaría una voz ya que sus temas son completamente instrumentales, pero sus melodías están tan bien llevadas que les aseguro que ni siquiera los que buscan las canciones cantadas echarán de menos una voz y una lírica.



Les comparto ahora un extenso comentario de nuestro colunmista involuntario de siempre... ¿para qué me voy a gastar escribiéndo si lo tenemos a él?. Además nunca podría escribir tan bien...


La eterna belleza del prog sinfónico japonés
Tremendamente buenas son las noticias que para el mundo del rock progresivo sinfónico y el rock progresivo en general nos trae la gente del grupo japonés TEE (o THE EARTH EXPLORER, como se prefiera). Este quinteto instrumental vuelve al ruedo fonográfico con un hermoso disco titulado “Tales Of Eternal Entities”. Sin duda que el grupo en cuestión está obstinado con titular a sus discos con frases cuyas siglas sean T.E.E., pero lo más importante es que los discos en sí mismos tengan un fuerte valor artístico. Con este quinteto de Kenji Imai [flautas y píccolo], Ryuji Yonekura [piano y sintetizadores], Takayuki Asada [batería], Yukio Iigahama [bajo] y Katsumi Yoneda [guitarras], dicho requisito está garantizado. Habíamos tenido el enorme agrado de descubrir a este grupo en el año 2012 con su disco “Trans-Europe Expression”, y ahora con nuestra aproximación a “Tales Of Eternal Entities” se refuerza nuestra convicción en la noción de que en TEE la escena progresiva japonesa tiene a una de sus figuras más destacadas del momento. La estrategia de trabajo creativo del grupo y su manera de traducir esto performativamente se enraízan en los antecedentes connacionales de MR. SIRIUS y PAGEANT, y también notamos aires de familia con otras bandas más recientes como PTF y KBB (en su faceta lírica); todo esto lleva a un vínculo cierto con la eterna tradición del prog sinfónico – especialmente de las provincias británica e italiana – pero con su oportuna robustez nueva que se siente afín a la escena progresiva de nuestros tiempos. Esta característica general de su modus operandi sigue manteniéndose vigente en la visión musical de TEE, cosa que corroboraremos de inmediato a través del repaso de los detalles de este nuevo disco.
‘Epithemeus’ abre el álbum ostentando un colorido vivaz y un groove también lleno de vivaz dinamismo, centrando su primera mitad en un grácil motif que se desarrolla alternando tempos de 5/4 y 6/4. A poco de pasar la barrera del tercer minuto y medio, la pieza vira hacia un nuevo motif que se caracteriza por un talante más vigoroso, ostentando ahora un colorido altanero desde el cual el grupo explora su propio punche sin perder un ápice de su meticulosa exquisitez. Para el pasaje final, el grupo cierra el círculo volviendo al primer motif bajo la guía de un exultante matrimonio de guitarra y flauta. ‘Secret Lake’ sigue a continuación para centrarse inicialmente en una actitud serena y reflexiva, la cual posteriormente abrirá paso a un interludio arquitectónicamente férreo, situándose a medio camino entre la espiritualidad grisácea tan típica del rock progresivo escandinavo y el paradigma del sinfonismo germánico (SCHICKE, FÜRHS & FRÖHLING, NEUSCHWANSTEIN). Este intermedio instaura un breve momento de nuevas expectativas antes de que el motivo central regrese dócilmente para reforzar eficientemente la aureola reflexiva con la cual se había iniciado este trayecto. Durando 8 ¾ minutos, ‘Marine Snow’ elabora fehacientemente el aspecto fastuoso al cual siempre tiende el esquema de trabajo sinfónico de TEE con su inapelable sobriedad. Ahora es tiempo de llevar ese aspecto hacia un área de envolvente ascensión, primero bajo la guía de la flauta y con el sustento armónico gloriosamente llevado por el piano y las capas de sintetizador, más adelante, dejando la puerta abierta a que entre los teclados y la guitarra se reparta la voz cantante para el bloque general. En esta segunda instancia, el asunto se orienta hacia la recepción de los legados británico (CAMEL, GENESIS) e italiano (PREMIATA FORNERIA MARCONI, LOCANDA DELLE FATE) de la primera generación del rock sinfónico. La sección final encarna la culminación perfecta en su fluida mezcla de extroversión e intimismo. El cuarto tema se titula ‘Pulse’ y sirve para que la banda se centre en sus inquietudes más sofisticadas, jugando con intrincadas alternancias entre grooves intrépidamente complejos y secciones solemnemente introspectivas, entre musculatura y mística.
A estas alturas, el oyente ya está totalmente acostumbrado a las pautas de agilidad y ligereza que practica la banda, y solo tiene que seguir dejándose llevar por esta magia que no abandona su cénit. Si es todo un placer descubrir cómo la dula rítmica de Iigahama y Asada puede lucirse dentro del ensamble, aún tienen más que decir en los dos temas que restan. Ocupando un espacio de 9 ½ minutos, ‘Mother Earth’ se erige en la pieza más larga del álbum. Retomando el aura de vitalista ceremoniosidad que antes marcó a ‘Secret Snow’ y a ‘Marine Snow’ sucesivamente, este tema la remodela con un vigor renovado. Como siempre, los diálogos y superposiciones de guitarra y flauta marcan las pautas melódicas en torno a las que gira la instrumentación global. El repertorio se cierra con ‘Moonbow’, pieza que también hace una síntesis, esta vez de los aspectos más extrovertidos del sonido grupal, heredando buena parte del punche de ‘Pulse’ y de la sensibilidad polícroma de ‘Epimetheus’. Tras este repaso del disco que tenemos en nuestras manos, nos reafirmamos en la noción de que TEE (a quienes preferimos llamar THE EARTH EXPLORER) es un referente inexpugnable e imponente del prog sinfónico del nuevo milenio, no solo al nivel de la escena nipona sino también a nivel mundial. “Tales Of Eternal Entities” es un catálogo de florecientes bellezas sonoras que resulta recomendable al 200% en cualquier buena discoteca progresiva actualizada.
César Inca

Un disco especialmente indicado para quienes gusten de la onda Camel, Premiata Forneria Marconi, Genesis... aunque me retracto, está muy muy recomendada para todo el mundo, no importa ni suquiera que escuche progresivo, imagino que cualquiera puede llegar a amar estas maravillosas melodías.
No se los pierdan, un disco que recién sale a la luz...



Aquí tienen más del más bello progresivo japonés para engalanar sus oídos... espero que lo disfruten tanto como yo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana