Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 4 de agosto de 2016

Rodrigo San Martín - The Veil is Broken II: Adolescence (EP - 2016)


Ya habíamos presentado "The Veil Is Broken I: Childhood", fue el principio de una obra conceptual de varios discos (que durará alrededor de dos horas) creada por el prolífico y talentoso Rodrigo San Martín, un trabajo intenso que transita por el hard rock y el AOR muy bien arreglado y varios toques de progresivo clásico. No se lo pierdan!

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil is Broken II: Adolescence
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 27:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Song of 1972
2. Incomplete
3. Auditions
4. No Destiny
5. Never

Alineación:
- Rodrigo San Martín / electric and acoustic guitars, flute, bass, keyboards, recorder, percussion.
With:
Mike Buenaventura Lima / drums and percussion.
Fernando Refay / keyboards.
Charlie Giardina / lead and backing vocals.
Osvaldo Mellace / lead and backing vocals.
Craig Kerley / lead and backing vocals.
Canela Sol / backing vocals.



Hoy me complace traerles el último trabajo de ese gran músico que es Rodrigo San Martín. Recién sacadito del horno, la segunda parte de una ópera rock inmensa, que llevará un total de 2 horas, y en la que Rodrigo viene trabajando desde 2013 y que estará dividia en cuatro partes, una cada tres meses.


This is a unique CD. It has an awesome CD with some of the best acousmatic music you will veer find but it also contains a second bonus disk which is an Audio DVD with more than 30 works mixed and mastered in 5.1 format so you can play it in any home theatre system and experience music like never before. Try this and enjoy one of the most interesting composers available today. “Obra Reunida” by Antonio Russek includes the audio CD and the bonus DVD Audio!!!!

Con un desenvolvimiento óptimo de los músicos, un despliegue melódico cercano a los maestros del hard rock y con arreglos cuidados al detalle y ejecutados impecablemente al mejor estilo del rock progresivo, el EP es un lujo tanto técnico como compositivo. Dentro del concepto completo del disco (que trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída), el protagonista llega a la adolescencia y se vuelve músico, y además de las cuestiones típicas de la adolescencia; el amor, la incomprensión, el no ser correspondido, conoce el fracaso en su emprendimiento musical y también las tentaciones de venderle el alma (y su música) al mercado, tentanción que hasta este tramo de la historia, deshecha con ímpetu encomiable.
Hasta ahí lo que hace a la lírica, muy reducida, los detalles los tendrán que descubrir ustedes, escuchando el trabajo completo, hasta con una incursión coral, y todo en un mismo tema: la conjunción de unas guitarras tan cambiantes como expresivas, unos teclados claramente con sabor clásico y en la más pura línea progresiva, y una voz pletórica de recursos y de capacidad comunicativa en la combinación de hard-rock / progresivo setentero / .

Vamos a lo musical:

El trabajo empieza de manera excelente, sonando como lo mejor de las bandas setenteras. La verdad es que su sonido me hace acordar a Anekdoten en parte: oscuro, setentero, nostálgico y potente pero con mucho de progresivo italiano. Pero en el despliegue vocal todo cambia, ya que las líneas melódicas se asemejan más a Deep Purple o Rainbow (es lo que se viene a la mente cuando me centro en lo vocal). La acertadísima inclusión de flauta abre aún más el abanico armónico y el sello italiano y cercano al folk prog queda evidenciado. El primer track (Song of 1972) es una verdadera maravilla que evidentemente está inspirada en los sonidos setenteros, y que pasa a una balada muy melódica, bucólica, orquestal y iderada (por primera vez en lo que va de este tríptico conceptual) por una voz femenina, bastante al estilo de la ópera. El tercer track es "Auditions", un rock en apariencia ligero cercano al hard rock de la ola británica de los ochenta-noventa (no sé en que época está inspirado el tema, algo que es muy relevante en el clima de cada track) y que pasa a una balada medio al estilo Deff Leppard que tiene la contra de que hace que la excelente voz se parezca al matiz que le daba Bon Jovi a sus canciones (matiz que lo veo yo como negativo pero en realidad está todo en su lugar, perfectamente acomodado), con su primer momento melancólico y su explosión correspondiente, buenos coros y muy lograda instrumentación, y unas dosis de comercialidad que en ocasiones lo aproximan al A.O.R. Todo anuncia la venida del último tema: "Never" es un neo-progresivo con bastante sección instrumental, muy dinámico y con su propia amalgama de sonidos, y también muy cercano al hard rock de los ochenta y noventa (en realidad me recuerda a algo que no termino de descifrar muy bien, quizás la voz se parezca en cierta medida a la Lynn-Turner y con alguna acercamiento al rock de Whitesnake) pero cuando te quedás pensando a qué te hace acordar el tema, termina abruptamente y con él también termina el CD... upppssss.. resulta cortito! como que te deja con ganas de más.
Quizás el disco toma su punto superlativo en el primer tema, por lo que luego quedan muy buenos temas pero sin llegar a la excelencia (y sin acercarse al estilo) del primer track. y personalmente extrañé nuevas incursiones con la flauta, luego los temas pasan por un matiz más... comercial o radial se podría decir, y se pierde un poco la magia lograda en el primer sacudón. Así y todo no debemos olvidarnos que el trabajo es parte de un todo que aún no terminó. Van a ser dos horas que creo que las podremos escuchar de principio a fin porque es tan variado, hay tantos climas que evocan diversas situaciones y diversas épocas, saltando de temas enérgicos a momentos instrospectivos, potentes tracks rockeros que pasan a bucólicos acústicos sumamente nostálgicos, distintas intensidad que van "in crescendo" o apagándose según sea el caso, hay tantos cortes abruptos y cambios de ritmo que lo hacen todo muy entretendio y me parece que escuchar las dos horas enteras que dura el comcepto completo se nos hará corto, disfrutable y muy entretenido.
Instrumentalmente, el disco contiene muy buenos duetos de guitarra y un teclado tremendo a cargo del señor Refay, no faltan fantásticas guitarras acústicas y excelentes melodías vocales. en la base destaca la batería pero por momentos hay unas líneas de bajo sobresaliente. en definitiva, instrumentalmente el disco logra su máxima expresión, pero bajando su intensidad cuando la obra y la lírica así lo requieren, siendo capaces de combinar a la perfección los diferentes estilos en los que se desarrolla la historia y superando sin ningún problema el peligro de caer en la excesivo eclecticismo de sus canciones.

Yo diría, como aspecto negativo, que las canciones no funcionan tanta unidad como en el primer disco de la trilogía, aunque los dos discos son estructuralmente muy diferentes, pero aún así es un nuevo avance de Rodrigo en su carrera, ya que no solamente logra momentos increíblemente altos en determinados momentos sino que logra meterse de lleno en terrenos que están fuera del lo que denominamos rock progresivo, y sale airoso, logrando sorpresa y frescura en la incursión, en una muestra de imaginación para incluir multitud de matices y sonidos que envuelven la lírica siempre presente. Una colección de pequeñas canciones que desprenden brillantez. Este disco podría ser una clara evolución hacia terrenos más comerciales, pero lo que aquí podemos apreciar es cómo se le intenta dar el matiz y el clima de la época a cada canción. Un esfuerzo digno de mención porque no obstante, las cosas no se llevan a extremos perniciosos, manteniendo en el disco composiciones que identifican claramente el estilo encarado en los discos de Rodrigo

Les recomiendo que se sumerjan de lleno en esta segunda parte de esta gran ópera rock. No dejen de escucharlo, un trabajo muy recomendable que derivará en una obra monumental.
Felicitaciones a Rodrigo y a su equipo de notable músicos, están incursionando en nuevos caminos y lo hacen notablemente. No dejen de escuchar este disco. Encima, disponible para la descarga gratuita a través de Bandcamp. No tienen excusas para no escucharlo varias veces.


1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://rodrigosanmartin.bandcamp.com/album/the-veil-is-broken-ii-adolescence

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana