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Rodolfo Mederos - Todo Hoy (1978)


Otra notable combinación de tango, jazz y rock progresivo, ahora con el primer bandoneonista de la historia del rock argentino, un verdadero rupturista. Su obra simboliza una lucha artística y social con esa música rara y experimental de estilo inconformista y audaz, siempre comprometido con la realidad, sin miedo a enfrentarse de manera directa con la autoridad, sea cual sea. Música que simboliza una lucha artística y social que demarcó sus años futuros y que tiene en Todo Hoy una nueva escala. Otra obra que engalana nuestra Biblioteca Sonora. Otro genio que no debemos esperar a que muera para homenajearlo como se debe.

Artista: Rodolfo Mederos
Álbum: Todo hoy
Año: 1978
Género: Tango / Jazz fusion / Rock psicodélico
Duración: 47:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Y mil cosas mas - 04:53
2. Ultimos dias de marzo - 10:57
3. Tema para Gustavo y su pianoforte - 05:04
4. Retrato de Mariangela - 06:45
5. De como aquellos personajes se fueron a comer despues de la funcion y algunas cosas mas… - 02:33
6. Todo hoy - 08:57
7. Crecer de golpe (Soundtracks - Bonus Track) - 08:48

Alineación:
- Rodolfo Mederos / Bandoneon, Arreglos y Dirección
- Gustavo Fedel / Piano Acustico, Sitetizador de Cuerdas, Sintetizador MINI MOOG
- Francisco Arregui / Guitarra Eléctrica
- Oscar Glavic / Bajo eléctrico
- Gabriel Calderaro / Bateria




Este disco lo quería publicar ayer para que quede cerquita de las obras de Alas, pero bueh, no me dió el tiempo y se las dejo hoy. Nunca es tarde para un buen disco.

"Todo hoy" es otra notable combinación de tango, jazz y rock progresivo, editado al mundo por el sello francés Musea especializado en rock progresivo y en Argentina por Viajero Inmóvil Records.
Mederos es uno de los grandes genios de nuestra música, genialidad no sólo en lo interpretativo y en la concepción de su música, sino marcando conceptos destaclables de por sí. Su actividad abarca la composición de obras desde populares hasta sinfónicas, a través de distintas agrupaciones instrumentales, sin olvidar su condición de intérprete colmada de profunda musicalidad y su intensa actividad pedagógica que desarrolla tanto en talleres como en sus publicaciones específicas del bandoneón, la composición y la orquestación del tango.
Aquí un disco de 1978 en la versión remasterizada del 2015, en el momento en que Mederos estaba hechizado por Piazzolla y sin embargo quería escaparse de esa influencia, pretendía más. Pese a haber tocado con Piazzolla e integrado varios años la orquesta del otro genio del tango: Osvaldo Pugliese -junto con otros jóvenes músicos de su generación que participaban de una similar idea musical- buscaba su propio destino.


Luego de su experiencia junto a Generación Cero, Rodolfo Mederos graba con otra formación un nuevo álbum, manteniendo las ideas y sonoridad de su trabajo previo donde realiza uno de los mejores ejercicios de genialidad y libertad creativa al mixturar el Tango, el Jazz y el Rock Progresivo. Incluye como bonus track un tema que compila la música del film “Crecer de golpe” compuesta por él mismo en el año 1977.

Su triple fusión entre el jazz, el rock y la canción de Buenos Aires, sus rebuscados arreglos con reminiscencias impresionistas, su ruptura intencional, su búsqueda juvenil que quería transitar un nuevo camino en la música se basan en su visión no solamente del tango ni de la música, sino de la vida. Con cenceptos tan claros e irreverentes como los siguientes:

  • Alimentarse del pasado y manifestar el presente es la idea que guía mi trabajo desde siempre, y aquí no importa cómo se llame esa música. Intenta despertar más que adormecer, preguntar más que responder, y en la medida que lo haya conseguido, tiene sentido para mí. 
  • Hay una suerte de piazzollización que es asfixiante. Sus piezas (por Piazzolla) son una luz, pero pueden enceguecer.
  • El tango no es únicamente música de la ciudad de Buenos Aires, sino música de las ciudades del mundo. Desde siempre creí que el tango no es una mera expresión local, a diferencia de otras músicas de naturaleza más folklórica. Gestado en el Río de la Plata e impregnado de los elementos musicales de la Europa central, se convierte en una expresión capaz de representar el sentimiento de los habitantes de cualquier centro urbano.
  • Ninguno de los músicos del tango actual me emociona, yo me alimento de una sustancia que hoy no encuentro, estoy hambriento pero no pruebo nada que me satisfaga, aunque esto no quiere que no haya algún músico valioso que trabaja seriamente.
  • Los que se asoman a este mundo y quedan subyugados por esta música tienen que hacer un largo camino, muy prolijo y minucioso para comprender ciertos secretos que sin ellos nunca podrán hacer nada; si no se hace este recorrido va a seguir ocurriendo lo que sucede ahora con el tango, que es una basura.
  • Estamos en una situación en la que el tango pasó a ser una industria del espectáculo para el turismo desprevenido. No hay más que deformidad producto de la ignorancia de músicos que hacen esto porque lo recibieron de una orfandad. Es todo superficialidad y frivolidad que envuelve a esta música y la termina pulverizando.
  • Creo en la gente joven, seguramente deben estar mal informada y deformada y carente de raí­ces, hay que conectarlos pero no solamente copiando a Pugliese porque el tango no es solamente una música sino una forma de ver el mundo. Los jóvenes que se entusiasman con esta música, enfrentan una realidad muy dura.
  • Soy un ecologista del tango. Después de los Beatles, nos gusten o no, todo quedó viejo. En el patio de nuestras casas ya no está el tango, sino la cumbia.
  • Ni la oposición ni el oficialismo ofrecen algo interesante para pensar. Destaco los logros sociales del kirchnerismo, pero no oculto mi mirada ácida sobre la profesión política.
  • Creo que el hombre busca poder, siempre, sea en un sillón presidencial o en un escenario para que la gente escuche su música y lo aplauda. Mi poder es tocar una melodía, no quedarme con más guita.



A los 20 años Mederos formó el Octeto Guardia Nueva y llamó la atención de Piazzolla, y desde ese momento su especial ductilidad para fusionar con aire de tango diferentes ritmos y géneros le ha hechos transitar por un camino propio. Y luego de bastante deambular llegamos a éste disco, quienes hayan escuchado a "Generación Cero" ya se darán cuenta de cómo viene la mano y de lo que encontrarán en él, pero para comentarlo mejor recurro a muy buenos comentarios que paso a copiar...
Durante la segunda mitad de la década del ‘70, el entramado social en derredor del que se organizaban las vivencias y los destinos del pueblo argentino había alcanzado el punto que más se le acercó a la desintegración total, fruto de un par de años de sangre y otro par de plomo, ambos con la característica omnipresente del fuego como principal elemento, ya fuera en función expiatoria como en su rol disuasorio. Aquel juego de lineamientos que conocemos como reglas -y que de alguna manera limitan los poderes y legitiman los derechos no sólo de los ciudadanos sino también de sus mandamases- atravesaba un periodo de pertinaz y constante deslegitimación, donde todo parecía poder ocurrir y donde aquellos que detentaban el poder y la autoridad eran los principales causantes de rupturas entre lo que se desea del orden y lo que finalmente ocurre. Como se sabe, un golpe de Estado y una cruenta dictadura como la que arrasó con Argentina no es un proceso independiente de la circunstancia, sino más bien el funesto fruto de una no menos fatídica coincidencia de factores. Cierto es que la pugna por sectores de poder (y por maneras de gobierno, cuestión no menor) había hecho de la otrora robusta recuperación democrática argentina una concatenación tambaleante de voluntades, pero no menos cierto es que desde aquella vuelta a la voluntad popular los sectores seculares que se habían visto corridos de la consideración de autoridad y la disputa por ejercerla fueron los más prominentes causantes de aquella sostenida desintegración, horadando desde su posición -y con acciones muy puntuales y determinadas- a los sucesivos gobiernos constitucionales, con ejemplos fehacientes presentes en la en apariencia perpetua alternancia que se dio entre estos y los golpes de Estado en los tiempos de proscripción del peronismo y también en los pocos años en que a este partido le tocó gobernar, cuando amparados en los crecientes síntomas de violencia revolucionaria (y en un régimen que les permitió actuar y expandirse, claro está) los cuerpos militares se dieron por primera vez a las oscuras artes del secuestro, tortura y desaparición de personas que sería la marca registrada de sus andanzas una vez depuesto el gobierno peronista y galvanizado su tristemente célebre Proceso de Reorganización Nacional. Imagínense ustedes, entonces, a las dos subversiones conviviendo en un caldo de cultivo tan oscuro y ácido como dañino: la armada, que sirvió de excusa para las tropelías y crueldades del régimen militar, y la de las leyes, que eran consciente y concurrentemente pisoteadas por quienes debían sostenerlas. Si cualquiera podía morir en cualquier momento, y a manos de cualquier bando de criminales (en teoría) igualmente calificados para matar, ¿qué sentido tenía seguir manteniendo una postura respetuosa de los lineamientos que hacían al ser humano, si el ser humano mismo era el que estaba cuestionado en su propia esencia? A esto habría que sumarle, por supuesto, el nada desdeñable factor económico que azotaba al país en esos tiempos, fruto de otro descalabro del que sólo pueden ser culpados los miembros del gobierno de entonces, su culpa ya no diversificada hacia la teórica subversión sino a su propia incapacidad para manejar y administrar un territorio como el argentino. Un par de años de bonanza vacía en la seductora pero engañosa forma de las importaciones masivas características del neoliberalismo más rancio habían destruido en pocos meses la pujante industria nacional que el peronismo había buscado instalar como motor del consumo interno, y dejado a aquellos que se habían enriquecido con su auge siendo todavía más asquerosamente ricos, y a los que ya eran pobres o dependían en gran manera de su trabajo diario puro y duro como débiles miembros de una sociedad que los expulsaba de las formas más diversas: tampoco podían defenderse ante las acciones de sus empleadores, pues la prohibición de las huelgas e intervención de los sindicatos los hacían blancos fáciles para la represión que, a dos años de comenzada la dictadura, ya se tañía de un sesgo indiscriminado, lejos del teórico enfoque selectivo con que fue justificada en un principio. Nadie podía, entonces, hablar por ellos; ni ellos podían hablar por sí mismos. ¿Qué función cumplía la voz de los que necesitan expiarse, la expresión de los sentimientos, el arte, en todo esto? Pues una muy similar a la de la gente a la que estaba destinada: reprimidos, segregados, perseguidos, los artistas de las extracciones más diversas optaban por la vergüenza del exilio en lugar de quedarse aquí y arriesgar sus propias vidas en pos de seguir transmitiendo sus sensaciones y, quizás, hablar por sus conciudadanos atrapados en este ciclo funesto. Los pocos que se quedaron -que fueron bastante pocos- optaron por oblicuas, misteriosas referencias a la situación de esos años, so pena de ser castigados si la guillotina de la censura los hallaba demasiado cerca de las voces subversivas. Tal vez sea Charly García el único que, a caballo de su Máquina De Hacer Pájaros, supo combinar esa poesía esquiva con un sentimiento y una idea que representaran más directamente los bemoles de la sociedad de su tiempo. El resto de los músicos de la época optaron por variantes que no escatimaron en sofisticación técnica, pero sí en lo elocuente de su enfoque lírico.
No hay obligación de transformarse en cantante de protesta, por supuesto, pero nos gusta pensar que cuando alguien sufre y no puede hablar, aquel que disfruta de las bondades de subirse a un escenario y cantar para miles puede hablar por ese compañero que ha sido cruelmente oprimido. No fue el caso del rock argentino de los años de plomo, que en pos de sobrevivir adoptó una postura un tanto tibia, con el cobijo particular de un estilo que no en vano fue apodado con el irónico mote de “azota”, nombre devenido de la idea de que se trataba de una música pensante, cerebral, muy enfocada en la azotea de la cabeza y no en el tic-tac del corazón. Como hemos visto varias veces por aquí, ayer incluido, el rock progresivo -que de ese género se trata- fue un paraguas creativo interesante, que prohijó diversificaciones interesantes de alto valor interpretativo e intelectual, pero que paulatinamente (como denunció la revolución del punk) fue perdiendo su lugar en la tierra de los hombres, elevándose hacia parnasos imaginarios montando corceles de mentira que llevaron a los siempre brillantes y complejos músicos que detentaban su membresía en la extracción a sentirse superiores a sus coetáneos, como si fueran ajenos a los sentires y las preocupaciones de su gente. Imbuidos golosamente en el fárrago de las historias fantásticas tornadas en ambiciosas obras conceptuales subdivididas en aparatosos movimientos, los intérpretes del rock progresivo se habían olvidado de sentir los aromas y los ruidos de la calle, encerrados a perpetuidad en su propia brillantez y en sus salas de ensayo y estudios de grabación cual si fueran druidas preparando su próximo sacramento doctrinario para liberarlo, en forma de mandato divino, a la ignorante sociedad que los circundaba. Por supuesto que en Argentina esto ocurrió por motivos que ya no estriban tanto en lo ególatra sino que se inscriben en el interés humano, pero el resultado fue exactamente el mismo: el rock progresivo argentino, por toda su genialidad y sofisticación, careció de una pata que lo conectase más a la tierra en un momento en que podía haber hablado, con su lenguaje inteligente y oblicuo, y echado luz sobre las tristes y ocultas arbitrariedades del Proceso. Por aquí hemos homenajeado a varios de estos intérpretes, y es menester volver a recordar que son tipos que se quedaron en esta tierra y le metieron huevo a una situación poco amigable para todo lo que fuera artístico. Pero así como les agradecemos por haber dejado una obra que testimoniara que aún en esos tiempos espantosos había arte por hacerse, también estamos en la obligación de mencionar esta silenciosa complicidad que su música configuraba para con un tiempo triste que necesitó de ellos mucho más, incluso quizás mucho más de lo que estaban capacitados para dar. Un aspecto que colabora con este sentir es que la música progresiva de esos años no posee un componente urbano característico, como pudo pasar con bandas como Los Jaivas en Chile, sino que se trata de una mera (aunque brillante por momentos) reinterpretación de los códigos usados por las bandas británicas. Pues bien, el hombre sobre cuya obra volveremos en el día de hoy rompe con ambos estereotipos, demostrando que se puede estar comprometido con la realidad y hacer música urbana, todo al mismo tiempo y sin tenerle miedo a enfrentarse de manera directa con la autoridad. Se trata de Rodolfo Mederos, un auténtico rupturista en la vena de su gran maestro Ástor Piazzolla, que nunca tuvo miedo a poner las manos en el fuego. Desde su participación fundamental en el último álbum de Invisible, Mederos pensó que el norte estaba en la fusión de la eterna música urbana porteña, el tango, con la nueva música urbana, simbolizada por el rock y el jazz, y hacia allí partió. Su seminal trabajo con Generación Cero, que aquí analizamos en detalle mediante su obra cumbre De Todas Maneras, simboliza una lucha artística y social que demarcó sus años futuros y que tiene en su continuador Todo Hoy una nueva escala. Unido a componentes venidos del rock (entre ellos el más notorio es Gustavo Fedel, tecladista de Espíritu y de De Todas Maneras) Mederos construye una colección de temas que, anclados en tonos tangueros, los superan con suficiencia y deconstruyen elásticamente, configurando una música de renovado sentir urbano cuya melancolía y estrépito pueden interpretarse como sufrientes ecos de las situaciones que confluían en el humor social argentino.
A ver, demos todos juntos una nueva loa a uno de los grandes genios de la música nuestra.
De mi discoteca

Nadie puede negar las virtudes de este excelente bandoneonista y original arreglador. Aunque debo confesar que su música nunca me conmovió, aunque admiro su coraje innovador.
En sus comienzos, estaba hechizado por Astor Piazzolla y sin embargo quería escaparse de esa influencia, pretendía más. Pese a haber tocado con Astor e integrado varios años la orquesta de Osvaldo Pugliese —junto con otros jovenes músicos de su generación que participaban de una similar idea musical—, buscaba su propio destino.
Este porteño nacido en el barrio de Constitución, cuya infancia transcurrió en Entre Ríos y que se fue a estudiar biología a la Universidad de Córdoba, es un estudioso del bandoneón.
Formó sus primeros conjuntos a partir de 1960 para tocar en las radios de la provincia y en la televisión. Su Octeto Guardia Nueva trascendió hasta tal punto, que el propio Astor al escucharlo en una de sus giras, le propuso que viajara a Buenos Aries.
Cuando pocos años después Piazzolla vuelve a Córdoba, lo invita a Mederos a participar en sus recitales.
En 1965, viaja a Buenos Aires y graba su primer disco Buenos Aires al rojo donde alterna obras de Juan Carlos Cobián y Astor Piazzolla con temas propios.
Luego de pasar dos años fuera del país, primero en Cuba y luego en París, vuelve a la Argentina y en 1969 se integra a la nueva orquesta de Osvaldo Pugliese, originada a raíz de la decisión de sus músicos, de seguir únicamente con el sexteto que recién habían armado: el Sexteto Tango. Allí comparte la fila de bandoneones con Arturo Penón, Daniel Binelli y Juan José Mosalini.
En 1976 forma un nuevo conjunto, de culto para algunos: Generación Cero.
La irrupción con su grupo Generación Cero fue poco convencional e irreverente. Su sonido intentaba un triple fusión entre el jazz, el rock y la canción de Buenos Aires. Lucía rebuscados arreglos con reminiscencias impresionistas. Era una ruptura intencional, una búsqueda juvenil que quería transitar un nuevo camino en la música.
El hecho que el conjunto contara con un bandoneón no significa que esta música rara y experimental conformara una variante del género tango, más allá que tocaran algún tango, porque no tenían ni el yeite, ni el ritmo y los arreglos modificaban la melodía, hasta tal punto, de hacerla irreconocible. No obstante, poco a poco fueron ganando un sector intelectual, ávido de novedades.
En 1976, aparece el primer larga duración, Fuera de broma, que inaugura toda una serie exhultante de este estilo inconformista y audaz. Lo siguen: De todas maneras (1977), Todo hoy (1978), Buenas noches, Paula (1983), Verdades y mentiras (1984) y Reencuentros (1989).
No obstante sus características, su propuesta fue adquiriendo trascendencia y su personalidad artística se fue consolidando, logrando el reconocimiento del público, especialmente en el extranjero.
Inicia la década del 90 con un firme posicionamiento en la escena musical y vuelve a las grabaciones con una nueva serie de discos compactos, con diversas formaciones: Tanguazo (1993), Carlos Gardel (1994), Mi Buenos Aires querido con un trío en el que participa el gran pianista Daniel Barenboim (1995), El día que Maradona conoció a Gardel (1996), El tanguero (1998) y Eterno Buenos Aires (1999). En el 2000, sigue su producción con el disco Tango Mederos-Brizuela y con otro que registra la música de la película Las veredas de Saturno que compusiera originalmente, veinte años antes.
Además de este film franco-argentino dirigido por Hugo Santiago (1986), tuvo a su cargo las bandas de sonido, o parte de ellas de: Crecer de golpe de Sergio Renán (1976), Memorias y olvidos de Simón Feldman (1987), Después de la tormenta de Tristán Bauer (1991), Diario para un cuento de Jana Bokova (1997), Sus ojos se cerraron de Jaime Chávarri (1998) y Contraluz de Bebé Kamin (2001).
En el año 1999, forma un quinteto con el pianista Hernán Posetti, el violinista Damián Bolotín, el guitarrista Armando de la Vega y el contrabajo de Sergio Rivas, responsables del disco Eterno Buenos Aires ya mencionado.
Su especial ductilidad para fusionar con aire de tango diferentes ritmos y géneros, tiene su manifestación más evidente, en la serie de recitales que participó, invitado por músicos del folclore, el pop y el rock. También se destacan sus colaboraciones en discos de Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, y más recientemente con el catalán Joan Manuel Serrat en su disco titulado Cansiones, aunque con este ya había participado anteriormente, en 1994, en dos temas del disco Nadie es perfecto.
En el plano docente, fue profesor titular de la Cátedra Elementos técnicos del lenguaje del tango, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Para cerrar, dos conceptos del propio Mederos que lo pintan de cuerpo entero: «En algún punto el arte debe irritar y provocar sospechas. El arte es auténtico cuando no es complaciente».
«Hay una suerte de piazzollización que es asfixiante. Sus piezas (por Piazzolla) son una luz, pero pueden enceguecer».
Ricardo García Blaya
 
Y aquí les dejo los pocos comentarios en inglés que encontré...

Straight after his experience together with Generacion Cero, Rodolfo Mederos recorded a new album with a totally different musician line-up, albeit still maintaining the same ideas and sonority of his previous studio output. "Todo hoy" represents one of the best exercises in genius and creative liberty ever displayed by this true artist, by blending Tango, Jazz and Progressive Rock. The album also includes as bonus track a composition that compiles the music from the film "Crecer de golpe", which was written by himself back in 1977.
Straight after his experience together with the band GENERACION CERO, widely considered to be one of the best and most successful combinations of avant-tango and Progressive rock in History, Rodolfo MEDEROS recorded a new album with a totally different musician line-up. The artist chose to maintain the same ideas and sonority of his previous studio output though. Recorded in the year 1978, "Todo Hoy" represents one of the best exercises in genius and creative liberty ever displayed by this true artist, by blending tango, jazz and Progressive rock. This reissue jointly published by the labels Musea and Viajero Inmovil also includes as bonus-track a composition that compiles the music from the film "Crecer De Golpe", which was written by Rodolfo MEDEROS back in 1977. To be rediscovered !

Apparently Mederos is a marquee name in Argentina and has won Latin Grammy awards for Tango albums. This 1970s work combines jazz, rock and Argentine music quite effectively. It's quite complex, and will appeal to most fans of progressive rock, given the edgy rock instrumentation (guitar, bass, drums, piano, synthesizers). Mederos himself plays a bandoneón, which on the surface looks to be part of the accordion family but is actually closer to a concertina. Still, the sound is somewhat similar and gives you an idea of what to expect.
ashratom

Peculiar chamber rock with a hint of Canterbury - who would expect that from the late 1970s Argentinean release? All-instrumental, tuneful, but at the same time pretty complex and compositionally well-developed. On the strength of the melodic content, it can only be compared to Tamarugo.
levgan



Especial para que escuchen y se deleiten en el fin de semana largo. Ya saben dónde lo pueden encontrar, este disco los está esperando.

Ah! y no se olviden de apoyar estar obras, lo distribuye Viajero Inmóvil Records, si lo quieren comprar en su versión física avísenme que yo los contacto. Si lo quieren en su versión digital, lo pueden comprar desde Bandcamp.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Eli: No hay links nuevos (salvo los de Sandy) en el blog. Si querés algo más de lo que está acá tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Acá te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

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Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina


Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…