Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 2 de agosto de 2016

Requiem for the American Dream


"Requiem for the American Dream". Dirigido por Kelly Nycks, Jared P Scott y Peter D Hutchinson. Estados Unidos, 2015. Un excelente análisis que sintetiza las tesis del lingüista, filósofo y activista estadounidense, Noam Chomsky, protagonista absoluto de este imprescindible documental. Este pensador es uno de los intelectuales más influyentes e importantes del momento actual. Su discurso es totalmente oportuno y pertinente.


Chomsky a lo largo del documental explica al espectador lo que denomina: "Los diez principios de la concentración del Bienestar y Poder". De esta manera veremos los motivos de esta brecha social que se traduce en una, cada día mayor, desigualdad entre clases pudientes y las trabajadoras. Chomsky sustentará su argumentación sobre pensadores como el filósofo Aristóteles, el economista Adam Smith o James Madison. He aquí el trailer de la película.

 


El video es un relato donde se trata de dejar en claro cómo los beneficios de las empresas crecen a medida que crece la inseguridad laboral y los derechos de los trabajadores disminuyen. Para ello es vital desprestigiar a los movimientos sociales y sindicales. Para acabar convirtiendo a la clase trabajadora en una masa aborregada de consumidores, que consumirán tanto bienes y servicios, como partidos y líderes políticos.
Por el momento este filme no poseerá distribución comercial en nuestro país. Como vivimos en una aldea global, los problemas que vemos en pantalla los reconoceremos en nuestro país, en nuestra vida cotidiana e incluso reconocerán los aspectos de la politica neoliberal de Corporación Cambiemos S.A. dentro de su análisis. Pero podrán ver el video completo y subtitulado en castellano si entran al post...

Una pequeña introducciòn y al video...

La tierra de la desigualdad
Requiem for the American Dream no es una película centrada en la vida y obra de Chomsky, en su evolución ideológica o en los numerosos asuntos que lo han desvelado como activista político, sino simplemente en el colapso de Estados Unidos como proyecto de una tierra de iguales oportunidades, lo que generalmente se entiende como “el sueño americano” mencionado en el título. Este documental es una summa del pensamiento actual de Chomsky sobre ese tema -que es, por extensión, una reflexión sobre el capitalismo monetarista y financiero en su conjunto-, explicado por él mismo en los términos más didácticos y sencillos posible. Se trata, por lo tanto, de una obra que puede considerarse tanto de sus realizadores como de él mismo, que articula sus opiniones de la forma más elocuente y clara de la que es capaz. En ese sentido, el resultado es especialmente destacable si se tiene en cuenta que su discurso trata, en esencia, de un tema económico como el de la distribución de la riqueza, y que si bien busca plantearlo en términos comprensibles para quienes no son especialistas, no por ello cae en simplificaciones que prescindan de aspectos complejos para el espectador medio. Para ello, los directores y el entrevistado dividieron el film (que dura apenas una hora y cuarto, un lapso relativamente corto para los criterios actuales pero suficiente para que lo expuesto quede claro) en diez segmentos, llamados “Principios de acumulación de la riqueza y el poder”, dos términos que Chomsky considera casi equivalentes.
Citando a pensadores no siempre frecuentes en el discurso de las izquierdas, como el poco comprendido filósofo escocés Adam Smith y el ex presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, Chomsky le habla en tono pausado a la cámara en un primerísimo primer plano, en lo que parece una larga entrevista pero en realidad es la combinación de cuatro, llevadas a cabo durante un largo período de cuatro años. Para amenizar lo visual, los directores intercalan -aunque sin contextualizar mucho- una buena cantidad de material documental histórico o contemporáneo, salpicado desde la edición con las imágenes del rostro inexpresivo del entrevistado (acompañado por una voz monocorde pero agradable), y así se conforma un estilo que recuerda bastante al usado por el cineasta Alex Gibney en sus numerosos documentales críticos al capitalismo.
El contenido del discurso de Chomsky es demasiado amplio para que su resumen no sea una grosera reducción, pero se puede anotar que, sin respetar siquiera los principios de los padres fundadores de Estados Unidos, a quienes adecuadamente describe como autores de una Constitución para los opulentos y no para la totalidad de la población, sostiene que el preciado “sueño americano” se sostuvo sobre algunos breves períodos de democratización y acceso parcial de las masas al poder (en especial los tiempos del New Deal impulsado por Roosevelt a partir de 1933, en busca de una recuperación tras la crisis de fines de los años 20; y también la década de los 60), interrumpidos por planificados movimientos que no sólo fueron restauradores de los privilegios de la clase adinerada, sino que además amplificaron, en cada ocasión, el poder real de esa clase, hasta culminar en el período de concentración ininterrumpida de riquezas que va desde el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) hasta nuestros días. Para el análisis en esa línea de los últimos años, Chomsky destaca en especial la crisis financiera de 2008 y la indignante impunidad, tanto penal como económica, de la que siguen gozando sus responsables.
Sin dudarlo mucho, al comienzo del documental el entrevistado define los tiempos en que vivimos, a pesar del actual cacareo continuo sobre la democracia y las libertades, como los más desiguales, y en el fondo los menos democráticos, de la historia de la humanidad. Y luego se dedica a defender sus tesis, con argumentos que algunos podrán discutir pero que siempre suenan convincentes, y muchas veces aterradores.
Gonzalo Curbelo



No puedo achicar el tamaño del video y su reproducción es caprichosa, si quieren verlo mejor, pueden acceder a éste link...

Todo apunta a que este excelente documental engrosará la penosa lista de películas malditas. Pero como siempre, reivindicamos lo que corresponde en nuestro querido blog cabezón... Y no sólo hablo del aspecto musical.



8 comentarios:

  1. Tremendo documental.
    Ver esto debería ser obligatorio en todos los secundarios del país.
    El análisis no puede ser más claro, lúcido y necesario en el contexto que vivimos hoy. Un verdadero documental de contra-información, que dice lo que es evidente, pero que día a día invierten miles de millones en hacerte olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ulloa: esa consclusión me parece perfecta: "dice lo que es evidente, pero que día a día invierten miles de millones en hacerte olvidar." Clap clap

      Eliminar
  2. Viejo Moe, por aquí me acaban de comentar que la fortuna personal Bill Gates asciende a 71 mil millones de dólares! Qué democracia es esa? La "primer democracia del mundo ha caido en su propia trampa" y mientras m+s poder se acumula mayor es la cantidad no de pobres sino de DESAHUCIADOS que hay en yankeelandia (obviamente que por fuera de USA la cosa es mucho peor). Si el mundo tiene 6000 millones de habitantes y este tipo tiene 71000 millones de dolares, significará que Bill le a sacado a la humanidad $11,83 dólares por cabeza!! ¿Entendiste? Él te sacó a vos, a mí, a cada uno de nosotros 11,83 dolaritos a cambio de .... un software que debería valer como MUCHO el equivalente a un libro cualquiera, y lo mismo el office, y lo mismo cualquier otro software, porque estos tipos lo que hacen es cobrarte su producto NO POR LO QUE CUESTA, SINO POR EL DINERO QUE TE HACE GANAR!!! O sea que están actuado como unos viles recaudadores de impuestos sin permiso!
    Estados Unidos se volvió loco! Por lo menos está comiendo de su propia mierda!!!!!!

    Hermano, traigamos más películas que aviven los sesos y despierten a los cófrades!!!!
    No se, La Hora de Los Hornos, Los Hijos de Fierro, (ahora no se me ocurren pero que hay, hay!) Es más, saquemoslas los miércoles y hagamos un ciclo de cine semanal, así la gente se programa!!! (las películas de Ken Loach y de Reinhard Hauff que son una maza!)

    Y aprovechando el tema.... lo de LTA ya está bueno, es hora de sacarselo de encima, no es que yo lo use, pero cada vez que voy y veo todas esas pelotudeces indignan viejo! Lo del chat si fue un caramelito, ya se lo chupó, lo saboreó, ya se lo tragó y es hora que ahueque el ala y salga volando! NO MÁS! ESE PELOTUDO no es más que un SERVICIO, o un PSICOPATA, y a los servicios hay que DENUNCIARLOS, y a los PSICÓPATAS hay que encanarlos, así que a ver cómo le hacemos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dark! Me viene bien responderte, así que aprobecho:
      1) Bill Gates no solo robó con Microsoft sino que estuvo o está asociado a empresas como Monsanto, está muy interesado con el tema de las copyright de ADN y cosas por el estilo. Un ser aborrecible por cierto.

      2) La sección de los videos de los miércoles me parece muy bien, pero yo no me comprometo porque no lo podré mantener (prefiero compartir algo cuando lo encuentre), pero si se hacen cargo el resto de los cabezones, genial.

      3) Sobre ese lastre llamado LTA (es un gordito con cara de gil que vende remeras en Brasil) ese mismo que nos denunció por piratería por criticar a Marioneta Macri antes incluso de que gane las elecciones y al cual Google no le dió pelota, pero tiene la caradurez de ser parte de la lista de corre y entrar a rapiñar discos (mirá que tenés que estar enfermito!) yo siempre he optado por no darle mucha bola. No voy a borrar sus entradas y comentarios porque es parte de la historia de cómo llegamos hasta aquí, y él ha sido responsable en gran parte de que pasemos de comentar de vez en cuando sobre algún tema político entre disco y disco a posicionarnos fuertemente en materia ideológica y despotricar diariamente contra este sistema inhumano. Incluso la lista de correo funciona gracias a él. Así que si algún día alguien quiere hacer un derrotero de la historia del blog, está todo allí.

      Ahora sigo...

      Eliminar
    2. Ahora, con referencia al chat, la verdad es que nunca (nunca!) he mirado al chat, en general me muevo entre bambalinas del blog, y no sabía que LTA aún lo había copado. La verdad que el tipo es un lastre pero siempre nos ha sirvido para crecer como comunidad y lo tenemos que tomar así: es parte de la realidad que debemos soportar diariamente con la gente ¿gente? y CEOs de Corporación Cambiemos S.A. en el poder, así que mejor tomárnoslo con soda. Y tomémoslo como excusa para crecer.
      Siempre he querido poner un buen chat, con autenticación, donde cada uno se haga cargo de lo que dice y dejamos a LTA fuera del chat, y que se pueda moderar por si alguno, cualquiera, se zarpa, pero siempre me ha faltado tiempo y cuando alguno de los cabezones se ha comprometido a hacerlo queda siempre en veremos.
      Así que corto por lo sano:
      Cierro el chat. LTA al carajo. Igual ya va a joder por otro lado, lo usaremos para crecer....

      Sigo...

      Eliminar
    3. Si los cabezones quieren un chat, que busquen cómo implementar un chat en blogger y lo ponemos, ésto es una comunidad y si falta algo para la comunidad, si hay una necesidad, la comunidad debe solucionarlo.
      Me pasan el código o los datos para publicar el chat, y yo lo agrego en la cabecera del blog, como corresponde, y piden y hablan todo lo que quieran pero con moderación y autenticación. Si jode LTA se lo banea y eliminan los comentarios.
      Y si alguien se puede hacer cargo de moderar el chat, mejor, yo no me voy a ocupar. No necesariamente tiene que ser uno de los administradores, digo alguien de la comunidad, alguien que le interese que funcione el chat y quiera hacerse cargo. Si no aparece todo eso, es porque no había necesidad del chat. Y punto.

      Sobre los servicios de inteligencia, sí que los tenemos encima. Que lindo es ser un grano en el culo del antihumanismo de Corporación Cambiemos! Veremos cómo sigue este culebrón cabezón! (y éste culebrón nacional, regional y mundial)

      Eliminar
  3. Recién veo este post y los comentarios. Gracias por la película Moe! No es mala idea la de un ciclo de cine pero ¿cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CalleNep! te extrañaba hermano! no te ausentes tanto!
      Bueno, al igual que Dark-ius publica los Juernes de Blues! yo me lo imagino así
      Si la peli no está en youtube, se hace un poquito más difícil. Quizás hasta haya que subirla para no tener que poner pesados links de descargas, no?
      Pero creo que la cosa va por ahí...

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana