Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

sábado, 27 de agosto de 2016

Philip Glass - The Essential Philip Glass (2002)

Este disco es una compilación de fragmentos de varias obras de Philip Glass. Cumple a la perfección con el objeto que debe perseguir una compilación: ser muestra fiel de la música del artista. Por eso lo elegí. Desde su publicación original en 1993 se han hecho varias reediciones. Alguna de ellas se extiende a tres discos, porque la obra de Philip es muy extensa. Pero considero que esta puede servir para aproximarnos a su música sin ser demasiado pesados de entrada. Cada selección puede ser apreciada individualmente sin necesidad de escuchar la obra original completa. 

Artista: Philip Glass
Álbum: The Essential Philip Glass 
Año: 2002 (Una de varias reediciones; la primera fue en 1993)
Género: Música que se basa en estructuras repetitivas. (En el comentario lo aclaro)
Duración: 74:51
Nacionalidad: Estadounidense (de EUA)


Lista de Temas:

 1) Lightning (de Songs de Liquid Days) 6:42
 2) Changing Opinion (de Songs de Liquid Days) 10:38
 3) Façades (de Glassworks) 7:21
 4) A Gentleman’s Honor (de The Photographer) 3:17
 5) The Kuru Field of Justice (Extracto de la ópera Satyagraha) 6:09
 6) Protest (de Satyagraha) 4:19
 7) Evening Song (de Satyagraha) 4:07
 8) Hymn to the Sun (de la ópera Akhnaten) 6:16
 9) Window of Appearances (de Akhnaten) 4:22
10) Bed (de Einstein On The Beach) 3:40
11) Dance VIII (de Dancepieces) 4:58
12) Metamorphosis Four (de Solo Piano) 7:00
13) Closing (de Glassworks) 5:59
-

Alineación:

Philip Glass, diferentes grupos orquestales y vocalistas.
El detalle de la contratapa es bastante ilustrativo.





Philip Glass… la verdad es que hasta hace unos pocos años yo no sabía quién es Philip Glass. Después de haber escuchado por cientos de horas sus composiciones todavía no estoy seguro de saber quién es.
Todo empezó mirando la serie Fringe. El tema de la serie es electrizante, de treinta segundos. Imaginé que debía haber un desarrollo mayor de esa melodía y empecé a buscar. En la banda de sonido de la serie no encontraba lo que buscaba. Todas las partituras que encontraba eran transcripciones del tema sin mayores variaciones, hasta que encontré una versión de más de seis minutos en piano en Youtube.


El genio de la subió, que seguramente hizo la linda compilación de imágenes no mencionó para nada a los autores del tema ni al intérprete de la versión que usó. Pero por ahí perdido encontré un comentario que decía que las variaciones le pertenecían a Torley. Con esta pista encontré a Torley explicando las ideas que inspiraron las variaciones, y en medio de esa explicación escucho por primera vez el nombre, cuando dice que una parte es al estilo de Philip Glass.

Fringe Theme Intro on piano, played by Torley

Seguido a esto vi el video "How to play piano like Philip Glass"

Eso era puramente clásico del siglo XX, y entonces me pregunté:
"¿Cómo, en los años de escuela de música, nadie me mencionó a este músico..?" Pregunté y no lo conocían; un profesor me dijo por ahí, perdido, "es un músico minimalista". Claro, los eternos clasificadores van a esperar al fin del siglo XXI para considerarla clásica, porque aunque tiene todas las características y méritos para ser considerada como tal, el autor todavía está vivo y compone cosas que no se les ocurrían hace 100 años, ni tampoco se les ocurren ahora a los clasificadores. (Pero eso es otro tema, aunque es el motivo principal por el cual no se enseña en las escuelas). Aprovecho para aclarar lo del  estilo de música:"Habitualmente, Philip Glass rehúsa encuadrar sus creaciones dentro del estilo minimalista, pero se ha definido a sí mismo como un compositor de música que se basa en estructuras repetitivas." 
Ahí pasaron varias cosas. Por un lado puse en perspectiva la sabiduría de los maestros y me di cuenta que si me guiaba por las mentes estrechas de los profesores nunca iba a vivir la música de mi época. Y después: a conseguir todo lo que hubiera de este músico que conocía sin conocer. Digo que lo conocía porque había escuchado (y me había gustado), su música en películas sin saber que era suya. Por ejemplo Candyman, The Truman Show, Las Horas y Mishima (Una vida en cuatro capítulos), por mencionar algunas. Además descubrí otra cosa: el tema de Fringe no era de él, pero la mayoría de los músicos de películas y series se inspiran bastante en la música de Glass. Decir que Philip Morris Glass nació el 31 de enero de 1937 en Baltimore (EUA), que estudió en Juilliard, que fue discípulo de Nadia Boulanger, que trabajó de taxista y reparando electrodomésticos hasta que pudo salir adelante formando un ensemble en el que sus músicos tienen una estabilidad laboral que se encuentra en pocas orquestas. O que en su viaje a la India, donde fue a perfeccionar su conocimiento sobre la música de ese país (que inició trabajando en transcripciones para Ravi Shankar) Glass conoció a Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, y ahí comenzó una amistad personal y su interés en el budismo (y este puede ser uno de los motivos de estilo repetitivo, casi mántrico, de su música), o que compuso más de veinte óperas y 10 sinfonías, además de conciertos y música para piano son solamente anécdotas. 
En la fotografía lo vemos junto a algunos notables del pop en el homenaje a David Bowie realizado en Tibet House, una institución educativa y embajada cultural sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que busca preservar la cultura tibetana



Elegí este disco porque en él hay una selección de música que nos puede ayudar a conocerlo de la única manera que se puede conocer a un músico, y que todos ustedes saben cuál es: dejando de lado las clasificaciones acartonadas y escuchándolo sin prejuicios.
Les dejo un pequeño ejemplo...
Window of Appearances, fragmento de Akhnaten. 
La canción está en egipcio con traducción paralela en inglés 


Fuentes: es difícil citar tantas fuentes: historias autorizadas y no tanto, documentales con relatos directos de Philip Glass, su música...



14 comentarios:

  1. Bueno, después de un par de días de trabajo y exámenes intensos me dispuse a contestar a los comentarios y me encuentro con... que no los encuentro. Gmail me pasó un par de comentarios de El Canario y Carlos D. Castelar, pero ahora no los veo. Bueno, como sea, pensaba publicar algo más de Philip Glass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, habían comentarios desde Google+ que ahora no se ven por aquí. Estuvimos haciendo pruebas y si bien funciona muy bien no podemos implementar dicho servicio hasta que eliminemos todos los comentarios "radioactivos" del blog.
      Imagino que ya saben a qué me refiero con eso de "comentarios radioactivos". Una vez que lo hagamos volveremos a tener los comentarios recargados.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Viejo Alex, si como Dark-ius no se sostiene el comentario te lo recopio como Anónimo:

      y dice así:


      Compadre Alex

      Quiero felicitarlo y agradecerle su post por varias razones:

      1) No teníamos ningún post del maestro Glass y usté rompió el celofán,

      2) el tono que le dió al artículo me encantó, porque habló desde su experiencia como estudiante de música, delatando indignadamente a esos profesores que más parecen momias decimonónicas que docentes del Siglo XXI, porque que hace 40 años atrás no supieran, era preocupante, pero hoy día es para que les peguen un shot in the cul y los manden a todos a la rúa (calle). Ese aspecto es tan grave que si lo comparásemos con la matemática es igual a que esos profes dijesen que no entienden la Teoría de Conjuntos porque es muy moderna!! Mire, si me permite, yo tengo una frase que dice:

      "La historia de la música se divide en dos partes: hasta Schönberg y desde Schönberg en adelante".

      A todas esas momias el viejo Arnold Schönberg les parece un laberinto sin salida y ahí quedan atrapados. Así que ¿qué cree usté que puedan entender de Glass? ¡Por Dios!

      3) No le de miedo rotular la música del viejo Philip (y ahora si que está viejo de verdad) como Minimalismo (muy distinto de "Minimalísimo"), porque en algún lado hay que ponerlo, lo que pasa que a los creadores no les gusta que le pongan sambenitos que los maniaten. Igualmente habrá visto que por aquí hay algún par de discos de Steve Reich, el Kronos Quartet y otros. Yo pensaba (y lo tengo enlistado) hacer debutar por aquí a Philip Glass con Koyaanisqatsi, la música del documental de Godffrey Reggio que fue de lo que primero escuché con atención de él y poniéndole ya entendedero, y no dejarme llevar por los decimonónicos que justamente decían que eso no era música! (Grrr!). Pero ahora que usté rompió el celofán podemos mandar lo que sea!

      4) El haber puesto el fragmento de Akhnaten fue inspirador para mí. No había caído en cuenta que en Youtube podrían estar los videos de las operas de Glass. Yo estoy haciendo un trabajo y ese video me ha sido útil, en agradecimiento paso al punto siguiente:

      5) Lo único que me quedaría faltando, es que me pareciera que cuando uno trae un artista nuevo al Blog habría que semblantearlo, o sea, incluirle una reseña biográfica y otra discográfica, por suerte que para eso esta, aunque discutida, la Santa Wikipedia, que al igual que Santa Lucía nos ayuda a "ver mejor". Con el ánimo de colaborar y solo el de andar pidiendo, le ofrezco una discografía visual con muchos defectos (incompleta, desordenada, sin rótulos ni fechas) pero con una virtud, es que usted ya con el dibujito fijado en la mente, tiene para empezar a curiosear.

      La foto de la discografía está aquí:
      http://i65.tinypic.com/2nsowib.jpg

      En el foro cabezón está metida la foto en un mini-post, donde además explico sucintamente como la armé.
      http://cabezademoog.foroargentina.net/t20-philip-glass-discografia-aleatoria-visual

      6) Como los caminos del Señor son intangibles, cerca del final me encontré con una tapa que me llamó la atención, la busqué y era The Passion of Ramakrishna (Oratorio by Philip Glass) que yo en alguna búsqueda veloz ya la había detectado, pero no le había parado bolas, y que me sirve tanto para mi trabajo como para mis preocupaciones espirituales, y ahora gracias a ti, me la voy a conseguir.

      Solo me queda por decirle: ¡Que se repita, Compa! (y que pena/vergüenza por tanta palabrería mía)


      Dark-ius

      - - - -
      Hasta aquí el comentario original.

      Eliminar
    2. Continúa Dark-ius, ahora como Anónimo (o no tanto jeje)

      Después El Canario, había comentado el disco de Ravi Shankar con Philip Glass y yo le agregué el título al álbum: Passages. Y ahora voy a hacer una claridad respecto a este maravilloso disco, y es que fue una obra de transmigración, en el que los temas de Ravi Shankar fueron arreglados e interpretados x P. Glass, y los de Glass al revés por R. Shankar! Así que más no se podía pedir al espejado redondo! Un disco entre 2 mundos.

      Ahora si, Alex, todo tuyo mi hermano.

      Ah! Siempre yo y mis preguntas, ¿en qué conservatorio estudiaste que esos porfes ignoraban todo sobre el minimalismo?

      Eliminar
  3. Hermoso disco. Me gustan especialmente los temas extraídos de la ópera Satyagraha. Tengo la versión de 1983 vista hasta que el laser agujereó el disco. Pero la versión de 2011 grabada en New York Opera House casi me gustó más. Bueno, las puestas en escena cambian y mejoran (o a veces no)

    ResponderEliminar
  4. También en esos centros provinciales siempre tienen dificultad con la actualización, ya sea del currículum o la propia. Siendo así, retrocederé un escalón! mhmh!

    ResponderEliminar
  5. En realidad en las provincias se guían por lo que ven en el Colón, y de ahora en más en un despopularizado CCK. Son amantes de lo establecido y adoradores de Barenboim y Argerich. Lamentablemente nunca los escuché interpretando obras de Glass. A Marthita tuvieron que enseñarle cuando tuvo que interpretar Piazzolla en el CCK, porque no sabía tocar algo tan moderno.https://www.youtube.com/watch?v=jlW4JZ8MUIQ

    ResponderEliminar
  6. No lo vas a creer, pero acabo de andar buceando por distintas cosas de Martha! Justamente me llamó la atención algunas cosas hechas en Rosario con músicos populares, lo que dices tú de Astor, y uno dúo de pianos. (ahorita continúo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, me interesa. Estoy viendo la película Bloody Doughter y está interesante.

      Eliminar
    2. Andá a mirar:

      http://cabezademoog.foroargentina.net/t20-philip-glass-discografia-aleatoria-visual#94

      y seguimos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Seguiremos saqueando el alhajero.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana