Ir al contenido principal

Niechęć - Niechęć (2016)

Revivimos este discazo nos aportó hace algún tiempo el Mago Alberto, porque tendremos más de estos polacos. Revisando la materia Polonia volvemos a los buenos discos del 2016 y a lo mejor del under. Ahora con una formación clásica de jazz moderno donde el piano y el saxo toman el protagonismo de una forma ecléctica y poco normativa. Otra rareza que cae desde Polonia, un país con una tradición musical de excelencia en cualquier género. Inclasificable (lo mas cercano seria John Zorn, en sus momentos menos caóticos), pero ni falta hace clasificarlos, sólo disfrútalos! Si te gustaron los discos de La Máquina Cinemática y la Orquesta Metafísica, no te pierdas esto, es impagable, delicioso y además en exclusiva para el blog cabezón.

Artista: Niechęć
Álbum: Niechęć
Año: 2016
Género: Jazz fusión / Avant Garde / Jazz Prog Ecléctico (o mejor dicho no tengo idea)
Duración: 39:12
Nacionalidad: Polonia

Aquí hay un poco de todo: vanguardia comedida y experimentación, momentos de maravilloso ruido torcido, intensidades post, ritmos medio latinos, psicodelia, trozos de una banda sonora para un viaje en ascensor y ciertos pasajes donde el saxo lo vuelve todo sorprendentemente ochentero.
Vamos a ver qué nos dice el Mago Alberto de esta belleza de disco...
Escarbando en los archivos polacos me encuentro con esta banda de la cual hay muy poca info en la net, y que sorprende sobremanera como grupos de tan alt{isima calidad no tengan la difusión que se merecen, pero Cabeza de Moog ya se transformó en un oasis en el desierto de la música, y estos polacos te reciben con cataratas de buena música.
Quizás el mote de jazz rock o fusión no encaje mucho en la música de Niechec, más bien es una mezcla de estilos, y por eso mismo esto le va a gustar al paladar progre como al jazzero, si bien tiene momentos nada predecibles, ecléctico, siempre hay un toque de melodía que lo hace muy agradable al oído, quizás lo más cercano seria John Zorn, en sus momentos menos caóticos, pero por ese lado viene la música de Niechec.
Un disco para disfrutar desde el primer acorde, hay mucho de innovación en cuanto a sonido, como un piano eléctrico distorsionado, o un bajo también distorsionado, o un saxo con delay y efectos varios.
Mucho vuelo creativo, crudo, emocional, un trabajo que te sorprende por su estructura musical, compleja, moderna, atonal por momentos, pero con una sana intención de entretener tu fucking oído con hermosas melodías.
Otra rareza que cae desde Polonia, un país con una tradición musical de excelencia en cualquier género. Niechec desembarca en Sudamerica y eso es impagable. Material que no vas a ver posteado en ningún otro lugar, dale una oportunidad, esto sí que no defrauda.
Mago Alberto

Una mezcla que funciona muy bien mediante un discurso bien hilado para un gran disco de escucha agradable y con una importante incursión roquera en medio de su estilo.





Paso a copiar algunos otros comentarios...

El jazz es algo que, en muchas ocasiones, se me escapa incluso aunque lo esté disfrutando mucho. Su idiosincrasia responde menos a lo teórico y más lo pasional, a lo que pida el cuerpo, es por ello que al análisis resulta más complicado, dado que responde más a los impulsos personales del que toca y tiende mucho a la libre interpretación. No obstante, si algo debe de tener, es ánimo por dejarse llevar, por atreverse a explorar terrenos sin dejarse guiar por el temor de no ser comprendido. Según Miles Davis, un hombre que, sin duda, sabía de esto (y de muchas cosas) mucho más que yo, no hay que tocar lo que ya existe, sino lo que aún no existe.
Quizá es por ello que haya terminado fascinado con un trabajo como el de Niechęć, incluso aunque haya momentos en los que no lo entienda del todo. Por momentos parece que se me escapa de los dedos y, por otro lado, logra que todo se me haga familiar lo que me están transmitiendo. Pero ante todo logran llevar a la práctica esa máxima expresada por el trompetista: no conformarse con sumarse a lo conocido, a lo establecido, atreverse a explorar las posibilidades que aún están por explotarse. Dejar que la creatividad fluya y domine por completo.
Niechęć y las notas que vuelan por los aires
El caso de Niechęć probablemente sea de los que mejor expliquen todo lo bueno e interesante que se lleva moviendo en Polonia a nivel underground desde hace un tiempecito. La creatividad por bandera, el cielo una parada más a la hora de buscar tus propios límites. Su propuesta quizá no coincide con la de los grupos que han salido de Instant Classic, uno de esos sellos que hay que seguir sí o sí en 2016, pero sí comparten los preceptos, el hastío por lo establecido y el ansia por nadar más allá del alcance de sus sentidos.
El jazz es su guía, su hilo conductor, su musa y su modelo vital. Alrededor del mismo es donde van extendiéndose sus ramas que juguetean con los límites del rock progresivo e incluso del post-rock. Pero no lo hacen de una manera similar al coqueteo con el jazz que hacen bandas pertenecientes a los dos estilos, sino que ellos realizan el camino al revés. Eso es lo que logra hacer de Niechęć (Wytwórnia Krajowa, 2016) un esfuerzo llamativo y particular, alejado de lugares comunes y determinado en crear su propio lenguaje a través de explosiones y de cazar notas que vuelan por los aires.
Esa continua danza sobre lo inexplorado, volando sin motor, es la que contribuye a dar forma uno de los discos más impresionantes que te puedes echar a la cara estos días. Uniendo a su monstruosa creatividad un especial sentido por la sensibilidad emocional logran un álbum que toca la fibra, que no sólo estimula la mente sino también el espíritu. Cierto es que no es la primera vez que la fusión de jazz y rock logra semejante hito, pero sí que surgen pocos ejemplos que lo consigan por la vía que eligen los polacos.
sí, Niechęć se erigen como una de las figuras más estimulantes, en casi todos los sentidos, que te puedes cruzar en el jazz, incluso aunque su propuesta llegue a puntos demasiado alejados para tu entendimiento. Y quizá así sea mejor, porque el factor racional en su disco no llega a pesar tanto y pierde importancia en comparación con lo pasional, con la efervescencia creativa que posee. Por ello mismo, el sobreanálisis aquí no tiene lugar. Mejor dejarse llevar y subirse a su nave espacial. No os arrepentiréis una vez os abrochéis el cinturón y despeguéis.
8.2/10
Black Gallego


Disfrute asegurado, muy muy recomdado!!!!! Escuchalo y verá porqué digo que hay grandes obras esparcidas por todo el mundo, nosotros estamos en su busca y te las vamos a mostrar.
 

Lista de Temas:
1.Koniec
2.Rajza
3.Echotony
4.Metanol
5.Krew
6.Widzenie
7.Atak
8.Trzeba to zrobić

Alineación:
- Maciej Zwierzchowski / saxophone
- Tomasz Wielechowski / piano
- Rafał Błaszczak / guitar
- Maciej Szczepański / bass
- Michał Kaczorek / drums 
 


Comentarios

  1. Hola! dónde encuentro el link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay links en el blog. Pero si querés encontrarte màs cosas tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.