Ir al contenido principal

Los Medios Militando el Tarifazo


Las ventas de bolsas de agua caliente crecieron un 30% versus el año pasado. Lo confirmó Gretel Carballo, Jefa de Producto la empresa Mapa al programa de radio Mañana Nacional (AM 740). Las organizaciones sociales convocan a otro ruidazo el 4 de Agosto.

"El aumento de las tarifas impuso nuevos hábitos de consumo en edificios y casas" titula el diario Clarín este 29 de julio, en otro intento por amortiguar y ocultar las terribles consecuencias del tarifazo energético impuesto por el accionista de la Royal Dutch Shell y Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Luego de una descripción de diversos ejemplos vendidos por el articulista como casos de uso eficiente de la energía (cuando en realidad se trata de ciudadanos desesperados por reducir su consumo para evitar recortar en salud y alimentación), el artículo finaliza magistralmente. Citamos textual: "Los hogares están más fríos, pero la gente busca la manera de no sentirlo tanto. Al menos, mientras está en la cama".



Aseguran que este invierno hubo un gran crecimiento en las ventas de bolsas de agua caliente. Sin dudas, será muy saludable que los argentinos aprendamos a calefaccionemos gracias al calor del sol (energía solar), apaciguar el calor con el viento (energía eólica) y ahora al agua. Pero el agua, aclaramos, no a partir de la hidroelectricidad, sino calentada y almacenada en confortables bolsas de latex importadas de China. Tod un símbolo de la era de Corporación Cambiemos en el poder.

En el post, una serie de entradas desopilantes para que te des cuenta que en realidad las Corporaciones quieren arruinarte la economía porque únicamente así aprenderás a ser feliz: en la más completa austeridad. Esa era, en realidad, la tan mentada Revolución de la Alegría.

Los adalides de la imparcialidad periodística nos bombardean diariamente con toneladas de info con la que pretenden adiestrar a la población, para que aprendamos que estamos equivocados si lo que queremos es vivir mejor y más dignamente, ya que la verdadera felicidad está en la cosas simples de la vida y Corporación Cambiemos S.A. velará por nuestra alegría. El "periodismo militante" ha intensificado su campaña acerca de la necesidad del ajuste, de las virtudes de la reducción del consumo y de la resignación frente a los tarifazos.
mire, señor cabezon, cómo el "periodismo independiente" despliega su marketing a favor del #Cambio: filosofía Zen para aceptar la miseria aplicados con niveles de creatividad superlativa:



El actual gobierno de Marioneta Macri le debe mucho de su victoria electoral a los medios monopólicos que jugaron a su favor, incluso haciendo "periodismo de guerra" como reconoció el editor de Clarín Julio Blanck. Algunos de esos favores han sido pagados con la derogación de la Ley de Medios, pero los intercambios de favores no se han terminado. Entonces llegó la hora de que los medios se pusieran pedagógicamente al servicio del ajuste, y así lo hacen diariamente.
Con el #Cambio, volvió el "discurso único". Ese librito de la verdad revelada que martilla las mentes con la idea de "esto es lo correcto y es lo único que puede y debe hacerse". Ese mismo discurso neoliberal desplegado por Menem y que terminó arrastrando al pueblo argentino a una crisis, económica, política y moral sin precedentes en nuestra historia. Volvió la vieja alegría, volvieron los dinosaurios de Charly, que para tristeza del 49% de la población + un ejército de arrepentidos que se tragaron la curva y los globos, están vivitos, coleando y gozan de buena salud.
Muchas de las notas, casi publinotas de esta campaña ajustadora, van sin firma, pero también hay “periodistas” que no dudan en estampar sus nombres debajo de estas lamentables justificaciones mediáticas de los tristemente célebres dichos de Javier González Fraga: "Le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior".
A veces la justificación cobra ribetes casi metafísicos, paranormales, inverosímiles, caricaturescos, rídiculos. Tal vez en el área donde más han descollado los medios en cuanto a creatividad haya sido la gastronómica. Si el asado es incomprable, marucha o fideos; si el aceite se va a las nubes, está bien porque igual hacía mal; si la fruta es un escándalo, fortalecer el estómago y comerla podrida. Todo es por tu bien, para que vivas 100 años.




















Si querés más ejemplos, leete todos los días tu diario preferido, la lista sería interminable...


Comentarios

  1. Jamás he visto una maquinaria de propaganda tan afinada como la de la Alemania Nazi en manos de Joseph goebbels... Sin embargo, la maquinaria de propaganda (Version cabotaje argenta) de la trompetita y sus canales y radios "satelites" no alcanzan para tapar el sol con las manos.
    Son tan de manual que es de esperarse tranquilamente estos pauperrimos membretes de diarios y portales con cuestiones tan nefastas para tapar la realidad.
    Porque será que en argentina no se hacen mas encuestas? se dieron cuenta de que las encuestas han desaparecido del mapa?
    Quizas tendra que ver con que en la calle las encuestadoras mismas ya no pueden tapar ni negar el desastre que es este gobierno la gente opina 2 cosas por igual y es innegable:
    1- Este es un gobierno de Ricos para Ricos.
    2- La verdad que detesto a Los K, pero con la Yegua vivia."
    Ayer veia el programa de Roberto Navarro donde justamente mostraban y hechaban por tierra la triste realidad de estos dias: Macri y su imagen positiva quedaron por debajo del 43% (Y eso que siempre hablamos del 51 que lo voto...) lo que seria "el bloque duro" de cambiemos que es aun peor, porque dentro de Cambiemos S.A es solo un 23,2% el que lo apoya haga lo que haga, pero preguntando en Off, han dicho que hasta marzo lo bancan es su limite para "Mau".
    Hoy mismo Mau fue a Mardel con (Heidi) Vidal y los sacaron a los piedrasos, y la policia? como siempre reprimiendo a pleno...
    Por ultimo, la maquinaria de propaganda de la cornetita, es a donde teemos que ir a manifestarnos, porque Macri se va a ir, otro (u otra Probablemente) va a venir pero como dice Victor Hugo Morales "Lo Magneto sigue ahi" entonces por eso es que digo que las siguientes "Expresiones populares" debemos de hacerlas en la puerta de TN ya que son ellos los que dia y noche bombardean con informacion adulterada, manipulada...
    Creen en el Macrismo como en los medios y sus comunicantes amantes del poder de turno, jenuflexos y amanuentes que se hacen llamar periodistas que son eternos, que la propaganda los puso en el poder y la propaganda los va a proteger y podran seguir siempre de esta manera en el medio...
    Pero la realidad es que el mismo Joseph goebbels y su maquinaria de propaganda super afinada terminaron en un abismo que acabo con el hundimiento de toda una nación...
    (Sin olvidar al tano Bernasconi que lo volaron cuando la gente se canso de el en italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Martín.
      El punto quizás esté en tu frase: "es que el mismo Joseph goebbels y su maquinaria de propaganda super afinada terminaron en un abismo que acabo con el hundimiento de toda una nación..."
      O sea, que luego de esta fiebre amarilla vamos a terminar hechos percha como nación: endeudados, con el máximo poder en manos de las corporaciones, y con la calidad de vida de todos por el piso, y eso trascenderá al gobierno de Marioneta Macri y será un lastre complicado de sacárselo de encima.
      Pero siempre hay esperanza, y si hay esperanzas hay futuro. Pero para que haya esperanzas debemos, como pueblo, reconocer nuestros errores para no caer en ellos. La manipulación de los medios es una de las más importantes. Nuestra falta de memoria, otra. ¡Que pueblo fácil de domesticar somos!
      Y así podríamos solucionar el problema de hacer manifestaciones en TN, que estaría muy bien, pero mucho más importante sería que nadie les de crédito a las operaciones mediáticas de "La Magnetto". Eso sería volvernos más inteligentes como pueblo: como mínimo que no nos engañen tan fácil. Si le sumamos las protestas y marchas por nuestros derechos, a lo Islandia, muchísimo mejor.
      Algún día debería escribir algo sobre los distintos procesos de Islandia. Y eso que se cagan de frío (cosa que siempre influye) pero si algo no les gusta, salen a la calle y voltean al presidente, banco o corporación que sea.
      Saludos Martín!

      Eliminar
  2. No sé Uds. y no quiero ponerme en sicótico paranoide pero ya escuché de 3 (tres) personas que viven en diferentes edificios a los que Metrogas, pasó para hacer revisiones, de esas que no hacía nunca, y procedió a encontrar errores, desperfectos, malas instalaciones, etc, y procedió a cortar el suministro A TODO EL EDIFICIO. Ordena fangote de $ en arreglos y "volvemos en 3 o 4 meses a inspeccionar y a reconectar".¿Será que estos malparidos de Cambiemos optaron por esa jugarreta para "pasar el invierno"? No me extrañaría, aunque quizás soy un mal pensado... Martín: lo del tratamiento de la idiotización mediática para dirigir la mente del cuasi opa, es un tema importantísimo tratado en este blog desde hace muchos meses con asiduidad.- Lo que me sugieren los 2 casos que mencionás, es muy triste porque: 1) el nazismo duró mucho tiempo y durante bastantes años con el apoyo y financiamiento de los EEUU e ingleses (por eso de la oposición a su eterno enemigo: el comunismo) y que, si no hubiera sido por la guerra hubiera durado mucho más.- 2) El tanito mascalzone de Berlusconi fue otro que estuvo 2 o 3 períodos en el candelero de Italia: si no se hubiera pasado de rosca con las jodas, hubiera seguido la festichola.- ¿Qué quiero decir con esto? Que las elecciones ya pasaron y ganó la idiotez.- Que los medios están de fiesta como grandes mega empresas que son.- Que todo lo que sufre la gran mayoría del pueblo, a Magneto, Mitre, Fontevecchia y otros cerdos, les chupa un huevo porque tienen su negocio, su impunidad y, sobre todo, la fuga de $$ asegurada.-

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vos Moe, es asi.
    Comparto, pero es que a esta altura ya me siento un "perro de presa" quiero salir a manifestarme noche y dia. (Por la indignacion que este gobierno me produce a cada momento) Se que como bien decis vos hay que dejar de darle credito a "Lo Magnetto" y sumarle las protestas a lo islandia.
    Ojala un dia podamos despertar a todos aquellos que ven en la pantalla de TN y demas la verdad (Adulterada) que ellos creen que es palabra santa. Creo yo que hay que darle forma, mover las cosas o quizas ponerlas en movimiento para hacer que los Globoludos vean la realidad tal cual es... Aunque me pregunto: Será que quieren saber la verdad? o es que le temen por no saber luego que hacer con ella y prefieren direccionar sus inseguridades y problemas psicológicos varios descargandolos frente a la "caja boba"
    No se me surge esa "preguntonta"
    Saludos Moe!

    ResponderEliminar
  4. Marcelo:
    Viendolo desde tu perspectiva me asusta un poco, tenes razon, no lo habia visto desde "lo que duró" la maquinaria de propaganda Alemana ni tampoco lo de berlusconi.
    Personalmente comparto lo que decis y que tenes razon en lo que respecta a la festichola que sigue y sigue, que los personajes nefastos de la Argentina como Magnetto, Herrera de noble fontevecchia y Etc. Tengan el "Kioskito" abierto las 24 hs los 365 dias del año a todo vapor con la impunidad de la que gozan es ciertamente real de que como bien dijiste vos "las elecciones ya pasaron y ganó la idiotez"
    Ojala podamos despertar a todos aquellos que aun duermen cegados por la maquinaria de propaganda berreta de los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  5. Que al pedo que están muchachos.
    Aguanten que nosotros aguantamos 12 años al zurdaje
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón... ¿qué zurdaje aguantaste Anónimo? ¿y quienes son "nosotros"? Y los que están al pedo son los de tu gobierno derechoso.
      Aclaro un par de puntos:

      1) Si vos te referís al gobierno de los K como "zurdaje", es que entrás en el juego de los relatos. El gobierno de los K no fue zurdo, fue capitalista hasta la médula, keynesianismo que apostó a aumentar el nivel adquisitivo de la mayoría para que con el consumismo se reactivara la economía. Y no los estoy alabando, ya que para mí el termino "capitalista" es totalmente negativo, pero hay capitalismos y capitalismos. Luego estaba su relato sobre la ideas de izquierda y todo eso, pero no jodamos. Y duró 12 años porque estuvo muy bien acomodado a la idiosincracia argentina ¿o crees que un gobierno verdaderamente zurdo duraría 12 años en este país? No dura ni seis meses! Esos comentarios gozan de una ingenuidad importante y seguramente vos no sos ingenuo. A otro lado con andar tratando de vendernos gato por liebre.

      2) Si no había zurdaje ¿Qué es lo que aguantaron vos y tus amigos 12 años? ¿no tener un gobierno como el actual? estuvieron aguantando en la espera de un gobierno que haga mierda todo?. Ustedes (vos y tus amigos) no son capitalistas, solamente son de derecha, que son cosas distintas.

      Y vamos rumbo a un nuevo 2001 gracias a vos, tus amigos y a la ingenuidad de gran parte del pueblo.

      Y acá lo que importa es el bienestar de la gente, no importan ni vos, ni tu gobierno, ni el gobierno de los K o el gobierno de Tutankamón, lo único importante es el ser humano, al salud y bienestar del pueblo, bueno es lo que le hace bien y malo aquello que le quieta recursos, le quita posibilidades, le mete tarifazos, le suma inflación, le aplica un descomunal flujo de capital hacia los ricos, el "vale todo" que se instauró en las cadenas productivas dosnde los monopólios de comercialización aumentaron salvajemente los precios de los artículos de consumo en estos meses.

      ¿Y somos nosotros los que estamos al pedo?

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.