Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 30 de agosto de 2016

Leusemia - Al Final De La Calle (Los Sótanos De La Angustia) (2001)


Me lo habían pedido hace tiempo y no lo traía por la cantidad de cosas que tenemos últimamente. Quinto disco, y segundo doble, de Leusemia, banda peruana de punk muy inclinado al progresivo, considerado hoy por sus seguidores como uno de los mejores discos -sino el mejor- de Leusemia. El punk y King Crimson en un mismo sentido...

Artista: Leusemia
Álbum: Al Final De La Calle (Los Sótanos De La Angustia)
Año: 2001
Género: Punk progresivo
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
Disco 1:
1. Imago - Los anales del esfinter sonoro
2. Gatos de Bronce
3. Sed de Sed
4. Canto por ti (Fernando Ubiergo)
5. Al Colegio No Voy Más (la mejor zkuela es la zkuela cerrada)
6. La Leyenda Inmortal del Rey Rojo
7. Ofrenda
8. Bonuz: Shadow
Disco II:
1. Memorias
2. Distancias
3. El Trance de Novoa
- Revelación
- Los Saberes Prohibidos
- El letargo de Modorra
- Las llaves del Abismo
4. La Karacola Subterranea
5. Al final de la calle (de la banda sonora de una película innombrable)
- Leviatán
- La Galería de los Rostros Silenciosos
- El Martillo de las Dudas
- La Calle L
- En las Puertas de la Persecución
- Rehén de una Historia
- Enigma
- Viaje al Centro de la Obscuridad
- Sólo Quiero Abrazar Cada Paso Que Das
6. El Oso (cover de Moris)
7. Bonuz: Universo I, Universo II, Universo III
- Alguien olvidó a Alguien en el Universo de alguien
- Alguien extravió algo en el Centro del Universo de Todos
- Alguien perdió todo en la Galaxia de unos cuantos

Alineación:
- Daniel F / voz y guitarra
- Kimba Vilis / coros y cantante alterno
- Lucho Sanguinetti / bajo
- Aldo Toledo / teclados
- Nilo Borges / violín
- Adrián Arguedas / batería




Banda rara e interesante los Leusemia, tuvieron lo más característicos de mundos que el mercado se empecinó a ponerlos en contra aunque más allá de la simple vista siempre tuvieron el gérmen de la rebeldía como uno de sus motores más interesantes.



Quizás, y más allá de los ocasionales embates de Pez y de alguna otra banda, los Leusemia deben haber sido quienes con más seriedad unieron algo que pocos se atrevían a amalgamar: el punk con el progresivo. Y no un punk adulterado y comercializado como el de The Offspring o los Green Day sino un punk bien callejero, el verdadero punk que se acuña en el barrio. De todos modos sería una tarea casi imposible definir que banda empezó primero por la cantidad de interrelaciones que se dan en este sub-mundo, pero seguramente será la más emblemática que haya salido de América Latina.


Vamos con un comentario para adentrarnos a la sintonía...

Al Final de la Calle - Los Sótanos de la Angustia es el quinto álbum de la banda de rock Leusemia, y segundo disco doble de los mismos. Como se vio en sus dos discos precedentes, la banda había tomado un estilo muy distinto a lo que solía tocar décadas atrás, apostando por algo más progresivo e instrumental. Los 'Leusemia 2000' tenían la misma formación del Moxón, pero con la compañía de Nilo Borges, un excelente violinista que sería esencial en este disco. Es de saber que este disco incluye la canción más larga de la banda (25:28) dividida por partes, al estilo de sus discos anteriores. También destacan covers y remakes de canciones viejas del F. La presentación original de este disco doble sería empaquetada en una cajada de cartón que incluía una revista, edición limitada.
Bueno, el CD1 empieza con la instrumental Imago, al escucharlo ya sabrás como será gran parte del disco: un estilo de 'punk progresivo'. De ahí viene Gatos de Bronce, una pequeña poesía hecha canción. El disco sigue con los remakes como Al Colegio No Voy Más, Sed de Sed, y luego el primer cover del disco: Canto por Ti del chileno Fernando Ubiergo. El disco acaba con La leyendo Inmortal del Rey Rojo, Shadow y Ofrenda, este último todo un experimento de la banda, como dice el F.: "Quisimos darle una onda media de bolero.. al final no sé ke mierda salió..".
En el segundo disco nos traerían temas que con el tiempo serían clásicos. Empiezan con Memorias, una autobiografía de Daniel F. De ahí escuchamos Distancias, fácil es la favorita de muchos fans, tranquilamente la mejor canción de ese estilo en el rock nacional; una patada en los huevos a las radios locales que piensan que las mejores baladas son las que suenan en sus islas y a las que juzgan a las bandas por su aspecto, simplemente esa canción vale más que cualquier canción romanticona que se escucha hoy en día en el dial, creo yo. Ya, mucho floro. El disco sigue con El Trance de Novoa, una de mis favoritas: buena melódica, todo en su lugar, perfecta. Un buen remake de La Karacola Subterránea daría paso a 'la canción principal'. Al Final de La Calle (de la banda sonora de una película innombrable), es una canción en donde más de la mitad es puro instrumento que te lleva a distintas emociones mediante pase cada minuto de los 25 que se pueden escuchar. Se supone que tenía que ser banda sonora de una película peruana ("Ciudad de M") pero por X razones no se dio. El que se aburre escuchando esa canción, multa. Llegando casi al final del disco encontramos el segundo cover: El Oso. Daniel F. tuvo que contactar con la señora y mánager de Moris para pedir el respectivo permiso de la canción, ella no tuvo problemas siempre y cuando no la convirtiera en una technocumbia. La segunda parte del disco cierra con Universo I, II, III.
No podría elegir un disco favorito de Leusemia, pero creo que este sería el ganador por 'un pelito', y creo que gracias al tema que le da nombre al disco. Recontra recomendado.
César



De ellos nunca encontrarán un sencillo sonando en las radios (imagino que nunca habrán sonado en las radios del Perú) y su interés sólo dependerá de la pasión desinteresada de los cientos de amantes de su música que lo siguen haciendo vivir aún hoy que el grupo está desaparecido.


Un disco especial para aquellon que rondan las calles buscando algo distinto, que se aleje del status quo, del sentido común o de lo aceptable por muchos. Esta música es la realmente revolucionaria, aquí no importa el éxito facilista, ni estar en los rankings gritando que se odia la sociedad o esas obsesiones estúpidas por las drogas sin razón y simplemente porque sí. Aquí hay una revolución musical desde adentro, de músicos en el sentido amplio de la palabra más allá de sus sapiencias teóricas, en donde hay una verdadera reflexión y búsqueda en los límites de las nuevas formas de la música contemporánea.


Hay otros grupos, a veces de notables y prestigiosos músicos, donde encapsulan el punk dentro de la música experimenta en una suerte de "laboratorio" totalmente disfrutable y exquisito, pero que no deja de ser un "laboratorio" y no una forma de vivir en sí. Tal es el caso, por ejemplo, de una de las bandas más eclécticas y que ha pasado por variados períodos: Material, grupo de rock experimental mezclado con funk, punk y jazz con toques de country y folk donde intervienen monstruos como Bill Laswell, el tecladista Michael y participaciones ocasionales de Sonny Sharrock en la guitarra, Fred Frith en la guitarra, el violín, la viola y el vibráfono, Henry Threadgill en el saxo alto, George Lewis en el trombón, Ow Dara en la trompeta y Fred Maher en la batería, entre muchos otros. Así también podríamos contar con desarrollos interesantísimos de gente como el genial John Zorn en el área cercana al punk... pero sin duda estamos hablando ya de otra cosa, quizás no tanto por el estilo sino por intención, y no podemos compara con los trabajos callejeros-experimentales de Leusemia...


Por ello Leusemia no puede faltar en el blog cabezón. Porque amamos la Música-Revolución.









https://img.discogs.com/R1wN0rEqlI8MAAtRZhG-dFMRPxY=/fit-in/480x480/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5474112-1394289991-7859.jpeg.jpg

https://img.discogs.com/yiJDPDEQoPV_sxeOHDYJ3PgocHs=/fit-in/480x480/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-5474112-1394289991-2077.jpeg.jpg

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo, acá te dice como:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana