Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 25 de agosto de 2016

Las Bromas Pesadas del Fin de la Alegría


Luego de 41 años parece que llegó el nuevo Rodrigazo, ese plan económico de shock que partió en dos la historia económica argentina. se lo recuerda como uno de los peores asalto al bolsillo de la mayoría de los argentinos. Disparó una inflación para todo el año que nunca se había visto hasta entonces, y una devaluación y ajuste tarifario también inéditos. Ahora el mandato de Corporación Cambiemos S.A. intenta irrumpir con un ajuste de tarifas públicas que supera al de Rodrigo y no tiene antecedentes en la historia argentina. Lo que nos sirve para recordar el pasado y hacer un paralelismo entre la situación actual y el Rodrigazo. Pero con Alegría!

A nueve meses de desgobierno, el Jefe de Gabinete de los chistes pesados del macrismo, Marcos Peña, fue a Diputados y presentó un graciosísmo informe ante la Cámara de Diputados. Recordemos este capo-cómico del mal hace más de un mes había lanzado uno de sus mejores chistes: "Estamos viviendo un momento muy bueno, donde se recuperó la esperanza a partir de la unidad. Y eso se dio porque hubo una enorme voluntad de cambio". Otraas payasadas por el estilo: "Aranguren está corrigiendo un desastre" y "Esta crisis no la generamos nosotros".
Con el ya famoso discurso neoliberal del "estamos mal pero vamos bien", reconoció que el país está en recesión y admitió una caída del 1 por ciento del PBI pero sin embargo... ¡lo consideró positivo! dado "la herencia recibida". Siempre con los mismo relatos ¿y si los ponen a trabajar más a los marketineros políticos?. Porque luego de conocerse el alarmante índice de desocupación anunciado por el Indec, estos enfermos tienen la caradurez de decir estos chites de mal gusto;

  • "Debemos tener la honestidad de ver que el nivel de actividad es el mismo del año pasado”
  • "Debemos avanzar con la propuesta oficialista de Primer Empleo para los jóvenes"
  • "La cifra de empleo, que es del 41% de la población económicamente activa es la misma del año pasado"

Una pregunta muy frecuente de los legisladores fue la posibilidad de reabrir paritarias "Frente a la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario ante el proceso inflacionario" a lo cual, el jefe que había asegurado que su jefe no tenía cuentas ni activos no declarados en el exterior, contestó:
  • "Se desconoce la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario invocada. Por otra parte, se señala que al haber negociado acuerdos los distintos sindicatos y encontrándose los mismos vigentes, no corresponde su convocatoria"

Claro que essta alegría es simulada y sus chistes son forzados, ya que en esta Argentina nadie (salvo las grandes compañías, la banca, los oligarcas y el mercado financiero) está de buen humor. Marioneta Macri está con la cara larga al igual que su troupe porque la anulación de las retenciones y la caída de la recaudación impositiva por la baja del consumo, más el déficit fiscal (una de las banderas contra las que lucha el neoliberalismo, este año va a crecer a cerca de 70 mil millones de pesos), más el fallo de la justicia que por suerte dejó sin efecto el tarifazo descomunal y criminal que intentó llevar a cabo el gobierno en un contexto de recesión, inflación, aumento del desempleo y baja de salarios. Los datos dicen que el Globo de la Alegría ya se pinchó:

Ya estamos viviendo la alegría tan esperada, disfruten de ella porque lo que se viene sí que va a ser bravo. Ya comienzé el Macriazo, dentro del post otro aporte para la memoria: algunos de los puntos en común entre el Rodrigazo y el desastre de Marioneta Macri, para entender adonde hemos caído y tener en cuenta lo que nos espera...

El Rodrigazo se aplicó tras once años consecutivos de crecimiento del PIB. El ciclo positivo que arrancó en 1964 y terminó en 1975 fue hasta ese momento el más extenso de la historia argentina. Aquel Rodrigazo fue brutal y deliberado y no para corregir o "sincerar" (palabra que también se difunde en estos días) esas variables, sino para frenar el mejor reparto de los ingresos y recuperar tasas de ganancias empresarias y de la oligarquía argentina.

El Rodrigazo y las medidas del actual ministro Prat Gay se aplicaron entonces luego de dos experiencias largas que habían llegado a un límite y ameritaban ajustes para su sostenibilidad y revitalización pero se aplicó un profundo cambio de modelo. Luego de la experiencia de 1975, como se sabe, vino el golpe cívico militar al que el shock económico le pavimentó el camino. Pero en el siglo XXI ya ese estilo no hace falta, se hace con Alegría. O esa es la idea del equipo marketinero de Corporación Cambiemos S.A.

Durante 1975 el gobierno de Isabelita ofreció a los sindicatos un aumento paritario del 38 al 45% que los gremios rechazaron pues cubría apenas un cuarto de los aumentos de precios. Por aquellos días, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL) señalaba que "la caída del salario es un ingrediente necesario para el éxito del modelo". La frase sincericida es perenne en su marco ideológico: podría perfectamente ser aplicada por cualquiera de los CEOs de Cambiemos. Todas las usinas liberales de entonces, que se preparaban para gobernar a partir del golpe, coincidían en el necesario "sinceramiento", en "destapar la olla a presión", en "desactivar la bomba" o en responsabilizar a la "herencia": el paralelismo con el relato actual es casi un espejo, no han renovado repertorio porque no tienen mucho más que ofrecer.
Un último paralelismo podría establecerse con Ricardo Zinn, verdadero artífice del Rodrigazo y antecesor de los actuales CEOs (ex asesor en los ministerios de Defensa y de Economía, posteriormente colaborador y apologista del dictador Jorge Videla y de su súper ministro José Martínez de Hoz, y luego asesor del menemismo, en particular para las privatizaciones de Entel e YPF, lo cual lo llevó al directorio de esta última). Lo sugestivo de su trayectoria empresarial. Zinn contó con una larga vinculación con Sociedad Macri, el grupo Socma, y la empresa Sevel, en donde fue un socio privilegiado de Franco Macri, aunque luego se distanciaron por una pelea por las acciones de Fiat. Poco puede dudarse de que, si Zinn viviera, disfrutaría con los globos amarillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana