Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 22 de agosto de 2016

Jukka Tolonen - Summer Games (1973)


Jazz rock prog muy pastoral, melodioso, con mucho de psicodelia, de folk escandinavo y también de sinfonismo. Otro disco del ex Tasavallan Presidenti haciéndose su lugar en el blog cabezón y en los oídos de muchos de ustedes. La escuelita de rock a full con la materia Finlandia, y no solamente con discos de los buenos 70s sino que tenemos muchos discos actuales que les volarán la cabeza. Pero no me adelanto, controlen sus ansias que al pescado se lo come por partes. Disfruten del mejor prog finlandés en el blog cabezón.

Artista: Jukka Tolonen
Álbum: Summer Games
Año: 1973
Género: Jazz rock psicodélico
Duración: 34:31
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Wedding Song
2. A Warm Trip With Taija
3. Impressions Of India
4. Thinking Of You In The Moonshine
5. Summer Games
6. See You (Missing My Crazy Baby)

Alineación:
-Jukka Tolonen/ Guitar, Piano
-Pekka Pöyry/ Alto Sax,[Tr.5] Soprano Sax,[Tr.1,4,5,6] Flute [Tr.2,3,4]
-Heikki Virtanen/ String Bass [Tr.1] bass [Tr.2-5]
-Esko Rosnell/ Drums, Percussion [Tr.1,3,4,5]
-Jussi Aalto/ trombone [Tr.1,4,5,6]
-Erik Danholm/ Flute [Tr.2]
-Paroni Paakkunainen/ Flute [Tr.1,5,6]
-Erkki Koskimo / Trombone [Tr.2,3]
-Raino Laine/ Drums [Tr.2]




Que loco es darse cuenta cómo el cambio de mentalidad de los jóvenes de los 70s (política, social y cultural) traía aparejada una revolución musical sea donde sea y sin importar que las condiciones fuesen las mejores. En el caso de Finlandia presentó algunas similitudes con lo que se dió aquí en latinoamérica y en muchos otros lugares: falta de oportunidades para grupos que querían presentar su arte, y sin embargo el arte se expresó porque la vida busca la manera de avanzar. A principios de los 70s no había buenas oportunidades en Finlandia para que las bandas de pop, de rock o jazz tocasen en directo. No había demasiados locales, y los que había, programaban otros tipos de música más tradicional. Esto, unido a la dificultad para firmar contratos con sellos discográficos y publicar discos, hacía que la promoción de bandas emergentes fuera muy complicada.
En 1972 la radio nacional de su país organiza un show en el que las bandas de rock toquen en directo, en un estudio con público, para ser emitido en el momento a todo el país. A su vez, se idea el mismo sistema para las bandas de jazz, y este mismo año comienzan las emisiones de Pop Liisa y Jazz Liisa. El nombre se debe a que los programas se grababan en un estudio en los estudios Liisankatu de Helsinki, la ciudad natal de Jukka Tolonen.
Como nota al margen de este tema, me acabo de enterar que un sello finlandés rescató varios de estos materiales y los publicó en 4 Cds, po lo que no todos de estos antiguos documentos sonoros se perdieron.



Una de las más grandes virtudes de estos programas era la libertad que tenían los músicos de explayarse y tocar durante mucho tiempo seguido un mismo tema, por lo que nos encontramos piezas de llegan hasta los 20 minutos que nunca hubieran sonado en la radio de otra manera.
Aquí les dejo un documento sobre el rock finlandés que me parece muy interesante...


Frecuentemente leemos, hablando de rock progresivo, acerca de las bandas de origen británico, lo cual es normal en virtud de que es en esta nación donde nace el movimiento. También recurrentemente leemos sobre el panorama musical surgido en países como Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, donde este género alcanzó su plenitud en la década de los setenta. No obstante, raras veces vemos que se hable respecto a la escena progresiva finlandesa, que aunque es discreta en cantidad, es rica y variopinta en calidad. Precisamente de esto se trata este capítulo, de hablar breve, pero sustancialmente en lo tocante a los primeros acercamientos hacia el rock progresivo por parte de este gran pueblo escandinavo, tristemente desdeñado por la mayor parte de los fans del género; disposición devenida más por desconocimiento que por falta de gusto.
A pesar de que el paisaje no es tan profuso si lo comparamos con el de Gran Bretaña, Alemania o Italia, el movimiento progresivo acontecido en Finlandia me parece particularmente interesante, con una escuela inclinada hacia dos vertientes muy claras: el jazz y el folk, las que fusionan con el rock dejando en consecuencia una aleación de progresivo bastante sugerente, y la cual me permito distribuir en cinco agrupaciones, que considero son el parteaguas de la insurgencia progresiva de este hidalgo país: Tasavallan Presidenti, Wigwam, Haikara, Kalevala y Elonkorjuu.
No obstante, para poder iniciar una matrícula adecuada acerca de las bandas señaladas, debemos remitirnos ineludiblemente hacia un grupo de rock: Blues Section. Esta banda surge en la segunda mitad de la preclara década de los sesenta, cuando el movimiento del rock psicodélico estaba en su mayor encumbramiento. No sólo porque arrebuja a varios músicos que posteriormente armarían algunas de las mejores bandas de este país, sino porque su música inspiró la eclosión de muchas otras agrupaciones de rock progresivo, jazz fusión y géneros afines. Al mismo tiempo de Blues Section, bandas como Jormas y Topmost se ganaban la simpatía de los escuchas adolescentes; pero fueron los Blues Section los que se ganaron el respeto y la atención de los músicos fineses, o aquellos que buscaban hacerse músicos apenas.



Quizá las dos bandas más reconocidas en la escena progresiva finlandesa sean Wigwam y Tasavallan Presidenti, y ambas están directamente vinculadas con el conjunto Blues Section, curiosamente por dos exiliados británicos: Jim Pembroke (Wigwam) y Frank Robson (Tasavallan Presidenti). De Blues Section también emergerían asociaciones del calibre de Heikki Sarmanto Big Band y Apollo, jazz fusión y rock progresivo, respectivamente. Aunque este capítulo está enfocado en los grupos referidos párrafos arriba, deben mencionarse también bandas como Pen Lee, Finnforest, Piirpauke, The Group, UMO Jazz Orchestra y, entre otros, Jargon, las cuales surgen poco después. Rock progresivo, jazz fusión y folk son términos que definen a estas bandas.
Wigwam: Una de las bandas engendradas tras la disolución del grupo Blues Section, siendo un caso similar al producido en Gran Bretaña con Soft Machine, Caravan y Gong, que proceden de los Wilde Flowers. Wigwam debe ser, de entre las agrupaciones de rock progresivo, la más reconocida de este país, y en mi opinión una de las más destacadas. Su discografía no es vasta, pero sí consistente y oscilante, pues ésta transita tanto por las áreas del jazz, como por las del rock progresivo. Sus primeros dos álbumes están ligeramente encaminados hacia la vertiente del jazz. La banda debuta en 1969 con el álbum “hard and horny (1969), que se destaca principalmente por el aporte del organista Jukka Gustavson, quien funge como líder y guía de esta banda. Figura además la colaboración del sobresaliente y connotado trompetista y compositor Otto Donner. Posteriormente editan “Tombstone Valentine” (1970), orientado hacia la fusión con discretos acercamientos al rock progresivo. En este álbum se une el bajista Pekka Pohjola, uno de los músicos más distinguidos de Finlandia, que también hiciera una meritoria carrera de solista. Sin embargo, no es sino hasta 1971 cuando la banda se sume de lleno al rock progresivo - o a lo que conocemos como tal-, pues en ese año editan el álbum "Fairyport", en mi opinión y en la de muchos grandes admiradores del rock progresivo europeo, el álbum más consistente y relevante de la banda. Este trabajo es dechado de fusión progresiva con un absoluto despliegue de virtuosismo, especialmente por el organista Jukka Gustavson y el bajista Pekka Pohjola, que permanentemente sostienen magistrales diálogos instrumentales. Vale subrayar la participación del guitarrista Jukka Tolonen (Tasavallan Presidenti), que hace gala de su habilidad en tres temas. En resumen, un álbum muy bien balanceado, y el cual recomiendo ampliamente. Le sigue el álbum "Being", que no le pide mucho, dado a que también es un disco excepcional. Después de los trabajos mencionados, Wigwam ha editado seis álbumes más, aunque ninguno con la consistencia progresiva de “Being” y especialmente “Fairyport”. Lo anterior lo atribuyo a la salida del tecladista Jukka Gustavson poco después de grabar “being. A fines de los setenta debutaría en plan de solista, un poco más inclinado a la vanguardia y al jazz progresivo.



Tasavallan Presidenti: Otra de las agrupaciones originadas tras la separación de los Blues Section. Esta banda desde el principio manifestó sus propensiones hacia el jazz. Fue liderada por el que es considerado el mejor guitarrista finlandés de todos los tiempos: Jukka Tolonen, quien no oculta su clara tendencia hacia el jazz. La banda hace su debut en 1969 con un álbum homónimo inclinado hacia el jazz fusión, y muy ligeramente por el funk y el progresivo. Hago mención del excelente bajista Måns Groundstroem, cuyo estilo es que el provee esos matices de funk a la Black Merda. Luego trabajan a lado del artista de folk psicódelico Pekka Streng en el álbum “Magneettimiehen kuolema”. Para la segunda placa de esta banda ya la presencia del funk es imperceptible, sumergiéndose ahora más al jazz y al rock progresivo, y casi por completo a las destrezas inimaginables del guitarrista Jukka Tolonen, que durante todo el álbum logra vistosos solos de guitarra. Destaca también la contribución del notable saxofonista Pekka Pöyry. Sin embargo, al igual que el caso de Wigwam, es al tercer álbum cuando la banda logra producir su gran obra: lambertland (1972). A diferencia de sus trabajos previos, aquí Jukka Tolonen involucra más a sus compañeros, tanto que él hace lo propio con las composiciones, no dejándose llevar sólo por jams instrumentales o improvisaciones como en los primeros discos. Aunque sigue prevaleciendo en la música de Tasavallan Presidenti ese apego fiel al jazz progresivo, se percibe algo de folk en algunos segmentos del álbum. Después bajaron un poco nivel con el álbum “Milky Way Moses” (1974); y tras hacer una pausa de más de 30 años, en el 2006 regresan con el álbum “Six complete”, con un Jukka Tolonen muy disminuido.



Haikara: Una de las obras más fascinantes de la escena progresiva finlandesa proviene de esta agrupación. “Haikara” (1972) es el álbum debut de esta oscura y ecléctica banda de rock progresivo, que en opinión de quien escribe se asemeja un poco en el concepto a Van Der Graaf Generator, tanto por lo denso y sombrío, como por el estilo y el tipo de instrumentación. Los tétricos entornos que producen desencadenan grandes emociones, en parte por la incorporación de saxofones y flautas que son magistralmente ejecutados por Harri Pystynen. Folk prog con elementos de jazz fusión son, según mi apreciación, las principales características que definen la propuesta de Haikara en su álbum de presentación. Posteriormente editan el disco “Geafar”, un trabajo que sigue más o menos la misma vía del primero, aunque tal vez con composiciones menos espontáneas y sorpresivas que en el mencionado debut, pero sin dejar de ser un trabajo meritorio y, por supuesto, recomendable. Al año siguiente editan el álbum “iso Lintu”, en donde recorren algunas tradiciones del folclore musical finés. No está a la altura, en mi particularísima opinión, de los dos anteriores discos, sobre todo si lo cotejamos con el homónimo; pero si les gusta el folk tradicional aderezado con algo de progresivo, puede ser de su delectación. Años, muchos años después regresan a los estudios de grabación y editan el álbum Haikara IV: Domino (1998), que sin ser un dechado de virtudes, tiene dos o tres piezas progresivas agradables. Y, finalmente, en el 2001 graban hasta ahora su último disco: Tuhkamaa, mejor que el anterior desde mi punto de vista, y en el que se reconcilian con el jazz.



Kalevala y Elonkorjuu: No todo en Finlandia apuntaba hacia los horizontes del jazz y del folk. De la misma generación de grupos como Wigwam y Tasavallan Presidenti, surge en la capital finlandesa la banda Kalevala, que en lugar de seguir la vía por la que deambularon sus coterráneos mencionados en este párrafo, apostaron por algo más hard y pesado, dando como resultado un potente heavy prog con influencia psicodélica del más alto nivel. Debutan en 1972 con el álbum “People No Names”, que recorre con osadía estilos como el rock progresivo y el heavy psych, dándole gusto a gran variedad de aficionados. Sin duda, “People no Names” es uno de los álbumes indispensables en cualquier colección de rock progresivo finlandés. En esas mismas andanzas emerge a la par de Kalevala la banda de impronunciable nombre Elonkorjuu, que igualmente establece desde el principio sus tendencias heavyprogresivas. Debutan también en 1972 con el álbum “Harvest time”. La banda estuvo comandada por el guitarrista Jukka Syrenius, quien e ese tiempo era admirado por su habilidad con la guitarra, a tal punto que entre el público undergroud era conocido como el Jimmi Hendrix finlandés.



Tanto Kalevala como Elonkorjuu editaron algunos discos, no muchos, pero en ninguno de los dos casos al nivel de sus tremendos debut.
Josué "Josh" Sosa - Albores de la Laponia Finlandesa

Después de tanta información y de tantos videos alucinantes nos damos cuenta más o menos del medio en que se desarrollan estos proyectos: como pueden, pero no por ello dejan de ser alucinantes. En ese medio se forman tanto Tasavallan Presidentti como Wigwam, y como nota al margen, ambos grupos tienen su origen común en una banda llamada Blues Section, algo parecido a lo que sucedía en otro lado del mundo con, por ejemplo, Caravan y Soft Machine, ambos descendientes de The Wilde Flowers.
Pero volvamos al disco que presentamos ahora. El tercer trabajo en solitario del virtuoso guitarrista finlandés, manteniendo vivo el espíritu del jazz pero enfocado desde el rock psicodélico, y para mi gusto ya con mucho mejor trabajo compositivo que en sus anteriores registros, influenciado por Chick Corea y la Mahavishnu Orchestra y con esa visión tan jipi, indu{ista y naturista que da parte del alma a este disco con temas como "Impressions Of India" que da el enmarque a un disco hermoso y que deja ganas de más.
Señores y señoras, cabezones y cabezonas, seguiremos con más Jukka Tolonen pero por ahora tienen bastante para escuchar y disfrutar, espero poder publicar todo lo que tengo de Jukka en esta semana. Vicky seguro estará agradecida.


(A shame how few reviews Jukka Tolonen has gained here; again mine is the first one.)
A while ago I gave full rating to The Hook, the third solo album by the Finnish ex-virtuoso guitarist Jukka TOLONEN (born 1952). Recently I've listened to all of his four first albums and I still think The Hook is the best, as well as the fullest of lively Jazz / Fusion spirit. Probably the debut Tolonen! (1971) is his best remembered work, but in my opinion he matured as a composer especially in these early years. Georgie-award (that's a Finnish yearly award for jazz) winning Summer Games is again produced by Måns Groundstroem. At this time Tolonen was influenced by Chick Corea's Return To Forever and Mahavishnu Orchestra (and also Bo Hansson's Lord of the Rings!), but his music remains distinctively Finnish in nature, and is very much at home in the famous Love Records discography of the time.
This album is mellower and more romantic than the ones before and after it. 'Wedding Song' is a serene, relaxed tune that reminds of JADE WARRIOR at their most romantic. Acoustic guitar is accompanied by reeds (flute, soprano sax, trombone) and the rhythm section that stays in the background. A prog listener may get associations also to the soft side of the earliest KING CRIMSON. 'A Warm Trip With Taija' - Taija being his wife - is livelier and jazzier, and twice the length, thus allowing the various instruments have solistic space. Tolonen plays also Mini-Moog and tabla on this beautiful track.
'Impressions of India' starts with a lonely acoustic guitar; the percusions, flute and trombone enter later. A joyful, rather fast number with an Oriental flavour, but not among the best. 'Thinking of You in the Moonshine' slows down the tempo and offers a dreamy, nocturnal piece of music that is hard to pigeonhole into any specific genre. It's a deeply progressive composition that gets more energetic towards the end. The title track is lighthearted and playful like the second track, and the only one to feature Tolonen's piano. I can imagine it being played on an old TV film about people enjoying sunny summer (they often used to have jazz music in them). The final track 'See You (Missing My Baby)' is, as you guess, romantic and mellow, featuring just reeds and acoustic guitar. A nice ending to this beautiful album, which is all too short.
Matti

Ya saben dónde encontrarlo, sino pregunten...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana