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martes, 23 de agosto de 2016

George Duke - The Dream (1978)

Les invito a visitar un navío fantasma repleto de tesoros. A escuchar lo que hace George Duke solito y sin ayuda de nadie.  
Les invito a relajarse y disfrutar del sonido brillante y rotundo del piano eléctrico Fender Rhodes, de la mano de multitud de músicos que lo usaron habitualmente en sus composiciones. No se pierdan este post: las gratas sopresas están garantizadas.



Artista: George Duke
Álbum: The Dream
Año: 1978
Género: Jazz fusion, instrumental
Duración: 41:95
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1 'Mr. McFreeze'
'Love Reborn'
'Tzina' (retitled in 1982 "Excerpts from the Opera Tzina")
'Spock Does the Bump at the Space Disco' (retitled in 1982 "Spock Gets Funky")
'Pathways'
'Vulcun Mind Probe' (1982 "Vulcun" respelled "Vulcan")
'The Dream That Ended'

    bonus Tracks:
8 "Pathways" and 

9 "Spock Gets Funky" 

Alineación:

George Duke / keyboards, drums, bell tree, vocal





Es extraño visitar un blog y darse cuenta de que el ultimo post es de hace uno o dos años, o quizás mas. Es la misma sensación que cuando se entra en una casa que lleva largo tiempo deshabitada: todo quedó igual que la última vez que algún ser humano entrara allí, todo quedó en suspenso, inmovil, como esperando que se reanudara la vida,  que sus habitaciones y pasillos volvieran a ser el escenario de un drama o de una comedia, y se volvieran a poblar de  formas animadas.   

En el caso de un blog de música, como soy un melómano, lo vivo de un modo más dramático: ver posts impecablemente escritos, (en los que sus autores se volcaron en cuerpo y alma para tratar de expresar la esencia de algo tan abstracto como una obra musical, cuidandose de no caer en tópicos ni frases hechas) abandonados, olvidados, a la deriva, y con todos los enlaces caídos... me da mucha pena.


Uno de esos blogs es "Never Enough Rhodes". Desde el 22 de diciembre de 2015 va a la deriva como un galeón fantasma, sin timonel ni brujula. Que le habrá pasado a su tripulación? Una epidemia? Un asalto pirata? una fatal tormenta que acabó con toda forma de vida a bordo?
Me gustaría saberlo. pero el caso es que sus tesoros siguen intactos. Hay cofres desbordantes de zafiros en mp3, vasos de oro repletos de esmeraldas en wav. Y sembrados aquí y allá, gruesos diamantes en flac. 



  en la foto de abajo: Billy Cobham y George Duke






Cualquier día ese galeón desaparecerá sin dejar  ningún rastro, y con él todos sus fabulosos tesoros. 
Por eso pienso que sería bonito rescatar al menos lo mejor de ese tesoro en la biblioteca cabezona.
yo lo haré con un disco de George Duke, the Dream, de 1978.  Esta es la reseña de Never Enough Rhodes acerca del disco:


George Duke recorded eight albums for the German label MPS. Six of them are well-known classics on the rare groove scene, and these have finally been put out on CD by a rejuvenated MPS imprint as a 4-disk collection. One of these - "The Inner Source" - you'll even find on this blog.
His first album, pre-electric and more or less disavowed by Duke himself as unlistenable, seems to be lost to the ages. I think I may have had a copy once but it didn't survive one of my great vinyl purges.

The eighth album—“The Dream”--got caught up in contract dispute as Duke moved on to the US imprint Epic, and to greater commercial style and success. MPS put it out against his wishes, and apparently without paying him for it. It received relatively limited circulation. By way of revenge, Duke reworked the album and reissued it in 1982, retitling it "The 1976 Solo Keyboard Album." One suspects Duke was using the recording as filler for his Epic contract, for he shortly after moved to Elektra, his albums becoming more smooth-R&B and less interesting.


Anyway in the liner notes to the 1982 version--which has been put out on CD--Duke states :


"This album is the last in a series of records I made for MPS...it is my first and only solo record. It was originally recorded and mixed in 1976....The present album was remixed in 1980 with a few alterations at my recording studio, Le Gonks West....'Pathways' on the original recording was an acoustic piano improvisation. On this record I have added Prophet V synthesizer. All the other synthesizer work on this record was done in 1976 on arp odyssey and mini-moog synthesizers."
(The downloads include the later 1982 versions of"Pathways" and "Spock Gets Funky" for comparison).


Duke obviously fell in love with electric keyboards, His sound on the arp and minimoog is instantly recognizable on his solo albums and the dozens of albums for which he contributed, often under the nom-de-keys Dawilli Gonga. Making a solo album today is nothing--all you need is a mac and a copy of garage band. In 1976 it was a whole different story. There was no sampling. No flipping of a single on switch. Those synthesizers had to be taught to make those glorious sounds. Hearing this album you understand how seduced Duke got by later generations of keyboards. The less said about what happened to his music when he got into those perhaps the better.

PRODUCTION
George Duke - "The Dream"
MPS LP, cat. number 68183
Recorded 1976, released 1978




CREDITS
All compositions by George Duke, Mycenae Music / ASCAP
George Duke : keyboards, drums, bell tree, vocal
Recording Engineer : Kerry McNabb (Paramount Recording)
Producer : George Duke
Executive Producer : Baldhard Falk
Front Cover : Sätty
Photo : Baldhard Falk




De George Duke la wikipedia dice: 

"George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) fue un pianista estadounidense. Empezó a trabajar en los años 60 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.
A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis, y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de éste conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de rodar 200 Motels, y entró en la banda de Cannonball Adderley.
En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk.
Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo deDianne Reeves.
Murió el 5 de agosto de 2013.de Leucemia cronica."


Lo más notable de este disco para mi, es que todo, desde los sintetizadores hasta la percusión, lo realiza Duke. Hoy por hoy cualquiera que posea un instrumental básico y un ordenador puede hacer un disco solista, si domina minimamente un instrumento. Pero en esa epoca debía ser una azaña. 
Hay muy poca información en castellano acerca de este álbum, y entre que no se mucho acerca de George Duke, ni tengo tiempo para ponerme a averiguar, lo dejo aquí, no sin antes sugerirles que escuchen también las compilaciones que hay publicadas en Never Enough Rhodes. La idea de hacer compilaciones en lossless creo que la deberíamos  considerar tambien aquí en el blog cabezón, a mi juicio es muy interesante:  compilaciones con caratulas propias, que serían un producto exclusivo del blog cabezón. Que les parece la idea?

      Espero haberles hecho pasar un buen rato, vuestro amigo

                       el Canario





  

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