Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 23 de agosto de 2016

Gato Barbieri - Hasta Siempre (1974)


Vamos a traer los re-releasea que salieron en 1997 a partir de "Latino America" como "Chapter One" (que ya tenemos en el blog). Aquí traemos el "Chapter Two", un disco enorme que de ninguna manera puede faltar en el blog cabezón. Free jazz de cepa latinoamericana en su máxima expresión, en uno de los discos que ha inmortalizado al rey del saxo latino. Un trabajo inmenso...

Artista: Gato Barbieri
Álbum: Hasta Siempre
Año: 1974
Género: Latin Jazz
Duración: 38:50
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Encontros, Part One
2. Encontros, Part Three
3. Latino America
4. Marissea
5. Para Nosotros
6. Juana Azurduy

Alineación:
- Gato Barbieri / Flute, Sax (Tenor), Vocals, Wind, Narrator
With:
Paulinho Braga / Drums
Adalberto Cevasco / Bass (Electric)
Mayuto Correa / Conga, Triangle
Domingo Cura / Bongos, bombo indio, bombo legüero
Daudeth de Azevedo / Cavaco
Helio Delmiro / Guitar
Jim Hughart / Bass (Electric)
Pocho Lapouble / Drums
Ricardo Lew / Guitar (Electric)
Raul Mercado / Quena
Amadeo Monges / Arpa India
Novelli / Bass (Electric)
Jorge Padin / Percussion
Quelo Palacios / Guitar (Classical)
Antonio Pantoja / Percussion, Quena, Erkencho, Sikus
El Zurdo Roitzner / Percussion, Drums
Jim Hughart / Bass (Electric)



El Gato Barbieri uno de los músicoa argentino que tuvo un impacto significativo sobre el jazz moderno, compartiendo el podio con Lalo Schifrin, en cuya banda Barbieri incluso tocó. Dino Saluzzi, Astor Piazzolla y otros pocos monstruos lo acompañan. Quizás es la figura mas representativa del jazz de america del sur.




Los "Chapters" fueron una serie de álbumes que impulsaron la carrera del músico. "Hasta Siempre fue grabado entre Río de Janeiro y Los Ángeles, pero fue terminado de grabar en Buenos Aires.

El conjunto se inicia con primera y tercera partes de "Encontros", una estridente mermelada festiva que da el enmarque para la introducción al disco, donde el Gato es secundado por excelentes músicos que varias veces hacen una juguetona puesta en escena para que el saxo baile a lo loco y se desgarre con ese sonido particular que supo sacarle el Gato, generrando un choque cultural entre música latinoamericana y el free jazz, y no por algo casi todos los músicos son latinoamericanos, incluso está Domingo Cura. Desfilan las quenas, el arpa india, los bombos y percusiones junto a las guitarras eléctricas y clásicas, más las líneas de saxo embrujadas de Barbieri que juegan el rol principal. Quizás sea en "Marissea" donde se ve con más claridad esta fusión que sintoniza al mismo tiempo por un lado la instrumentación americana del jazz con ritmos de carnaval, ritmos de salsa afrocubana y matices totalmente latinos.
La única pista no compuesta por el Gato es el último track llamado "Juana Azureduy", donde su narración (en español) se apoya en una serie de tambores, guitarras que van desde lo eléctrico y clásico al charango, líneas de bajo y arpas indias y las flautas que se arremolinan sobre el sonido de su voz, que a veces susurra como el viento, y en otras ocasiones, grita. Un tema que es una maravilla y dejará sin aliento cualquier oyente amante del jazz, y los que no también.

Curiosamente "Hasta Siempre" no fue recibido con el mismo éxito por la crítica que "América Latina" pero en cierto modo, es un álbum mucho más fuerte y acabado, lo que refleja un Barbieri con creciente confianza en sí mismo como un compositor, arreglista y director de orquesta y en su mixtura musical tan propia. Todo aquí suena muy bien, y este es un disco esencial en el canon de la gran jazz latino.





Cierro con algunos comentarios de terceros...
El disco comienza cuando Barbieri llega (en su supuesto viaje por la América Latina) a Rio de Janeiro. Como narra el propio Gato al final de su Chapter One, al alcanzar tierra carioca contrata a unos cuantos músicos del país con quienes introduce su primer tema "Encontros. Part One", agregando uno a uno todos los elementos necesarios para conformar una bateria de escola de samba; surdo grande, surdo pequeño, pandeiro, cuica, agogo y tamborim y luego bajo, cavaquinho y bateria. Sobre esta base con aires netamente brasileños, Barbieri comienza a navegar, obteniendo un resultado en nuestra opinión aún más estimulante que el conseguido con su brillante Chapter One, aunque desgraciadamente la crítica lo entendió exactamente al revés.
"Chapter Two: Hasta Siempre" es un trabajo de fusion absolutamente puro. Barbieri se muestra salvaje y didáctico a la vez y sus músicos responden a la perfección generando increíbles texturas de lenta asimilación pero que provocan en el oyente una larga y placentera digestión.
Un disco absolutamente himnótico que os recomendamos si no tenéis un día perezoso.
Jazzy

Gato Barbieri brings the skrrrrrrrrrrronk!
This record is loaded with good stuff. I mean, it's got Gato's amazing sax bursts, loads of great basslines, assorted Latin percussion and some South American flutes that provide some extra texture. But man, the grooves are great and oh-so hypnotic. The A side, in particular, is damn good. Too bad there's no "Encontros Pt.2" on here. Drat. Side 2 is alright, but not as great. For one thing, the goofy intonation of country names is kind of pointless. He just names them off. So? Anyone with a map can do that.
Oh well. At least there's a good amount of skrrrrrrrrrrronk!
WalterDigsTunes




Un gran disco que merece estar en la Biblioteca Sonora, ya saben dónde encontrarla...




1 comentario:

  1. Vaya... tenía una imagen más comercial de el. Una gran sorpresa, gracias Moe

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana