Ir al contenido principal

Gateway I, II, III, IV (1975 - 1995)

Una banda de supermúsicos que, como un cometa, aparece  para luego desaparecer durante más de una década. Pero con cada aparición añade un mayor grado de refinamiento a una música que, teniendo como punto de partida el jazz, es indescriptible, inclasificable. Una música que, sobre todo en estos tiempos en los que asistimos a la apoteosis de lo superfluo y lo banal, es vital, porque nos invita a la introspección y a observarlo todo desde un nivel más profundo.                                                   
                                                

Artista: Gateway
Álbumes: Gateway I, II, III, IV
Año: 1975 - 1995
Género: jazz fusión, avant garde
Nacionalidad: EEUU


Alineación:
John Abercrombie / guitarra
Jack de Johnette / batería
Dave Holland/ bajo











A mis 18 años, tenía un grupo de amigos de más o menos mi edad que escuchaban la misma música que yo. Aprendí mucho de algunos de ellos: en aquellos tiempos pasé de estar enfrascado en  la beatlemanía a descubrir el Hamburger Concerto de Focus, el Close to the Edge de Yes y tantas otras maravillas. Pasaba de un estado de asombro a otro, sin parar.
Pero fue cuando conocí a Yoichi y Tomohiro, dos hermanos japoneses de mi edad, que los descubrimientos musicales se empezaron a suceder para mi a una velocidad vertiginosa. Ellos escuchaban mucho rock sinfónico y jazz - rock; nunca olvidaré el día en que todos nos pusimos a escuchar junto a ellos por primera vez el Going for the One de Yes. Acababa de salir a la venta, y el ultimo tema, Awakening, nos dejó a todos sin palabras.





El cuarto que habían destinado a escuchar música en la casa de sus padres, tenía como único mobiliario una estantería metálica cargada de vinilos, y un tocadiscos. En el suelo había alfombras y cojines, donde nos acomodábamos para escuchar. Ese cuarto fue una escuelita para muchos,  yo entre ellos.
Recuerdo llevarles cintas cassette para que me grabaran algún disco de Premiata, King Crimson, o de algo nuevo que acababa de escuchar allí. Ellos compraban discos regularmente.
 Yoichi  me solía grabar algunas cosas más en el cassette, aparte de lo que yo le había pedido; "por favor, escuchalo, aunque al principio no te guste", me decía.
Yo le hacía caso, y gracias a eso descubrí a Chick Corea, la Mahavishnu, a Brand X  y a muchos otros.

Hasta que un día  empezaron a traer unos discos de una nueva casa discográfica, (nueva para nosotros, claro): la  ECM. Recuerdo que de las primeras cosas que escuché de esa casa fué el Solstice de Ralph Towner, y el Gateway II de John Abercrombie y compañía. Luego vinieron Egberto Gismonti, Keith Jarrett, Pat Metheny y muchos mas.

Tuve una percepción muy distinta de la música y de los músicos a partir de entonces. Los músicos de la ECM no parecían showmen tratando de impresionar a un publico de adolescentes, ni aspiraban a ser superestrellas bendecidas por la fama: parecían más bien ermitaños, o científicos en sus laboratorios, que después de un largo y solitario trabajo, lograban crear dentro de sus campanas de vidrio una aurora boreal, una nube, o un sol en miniatura...
difícilmente un tema de un disco de la ECM  tiene un titulo que exprese sentimentalismos o intereses personales. La atmósfera que crean es más bien impersonal: el mundo percibido sin un observador. Sin el yo.



Esa es al menos, mi impresión.

Muchos álbumes de la ECM, parecen  proponer una nueva visión de las cosas, una percepción más profunda y más amplia de todo, lúcida, sin espejismos ni distorsiones (Pero nada que ver con la "música florero", que es como yo definiría  una gran parte de la new age, por ejemplo).

Escuchen por ejemplo, Sing Song, el tercer tema de Gateway II. No es una pieza triste. Tampoco es alegre. Parece ir mas allá de esos sentimientos contradictorios, adentrándose en la realidad con sigilo, como quien se adentra en un misterio.


Hoy les proponemos escuchar los cuatro álbumes de estudio del trío Gateway (puerta de enlace, en español), formado por John Abercrombie, Dave Holland, y Jack de Johnette, y  constituido en 1975.
 Los álbumes son, por orden cronológico:

1. Gateway (1975) 
2. Gateway II (1977) 
3. gateway III - Homecoming (1995)
4. Gateway IV- In the Moment (1995)

después del cuarto álbum siguieron titulando Gateway a otros discos en los que se recogen grabaciones en vivo.


John Abercrombie/Dave Holland/ Jack de Johnette

 Se trata  de tres músicos con una extensa discografía tanto en solitario como en colaboración con otros, muy sintonizados entre si, porque, si bien como banda, Gateway se podía pasar años sin grabar ni actuar en vivo, sus miembros solían trabajar juntos en muchos otros proyectos.
De hecho desde Gateway 2 hasta "Homecoming" pasaron 18 años en los que el trío Gateway permaneció en silencio. Los tres músicos se reunieron de nuevo durante el verano de 1994, para terminar grabando esa nueva maravilla (Homecoming) en la que la guitarra de Abercrombie, a veces de forma delicada, otras con cierta distorsión, volvía a contarnos de sus introspecciones y sus solitarias contemplaciones. Es una música a menudo inquietante, que parece reflejar el proceso de indagación de un gran misterio.
A Homecoming, le siguió In the Moment cuarto disco de la serie Gateway, basado en un conjunto de improvisaciones que dan fe de la facilidad de interacción alcanzada entre los tres artistas después de trabajar juntos durante décadas. In the Moment  por ahora es el ultimo disco de estudio de la banda.

 Bueno amigos, espero haberle dado una alegría a mas de uno, y ya saben donde está esa puerta de enlace... 


Se me olvidaba terminar de contarles que al final, mis amigos Yoichi y Tomohiro regresaron a Japón a principios de los '80. De Tomohiro supe que después se fue a Brasil a estudiar percusión con Nana Vasconcelos, y al final trabajó con Kazumi Watanabe, Hugo Fattoruso ("Dos Orientales"... les suena?), y muchos otros. De Yoichi no volví a saber nada hasta hace cerca de  un més, que me agregó al Facebook! Todavía no hemos conversado, ya me contará como le fue.




      saludos de          el Canario






Lista de temas:




Gateway I:

01  Back - Woods Song
02  Waiting
03  May Dance
04  Unshielded Desire
05  Jamala
06 Sorcery I


Gateway II:

01 Opening
02 Reminiscence
03 Sing Song
04 Nexus
05 Blue


Gateway - Homecoming:

01 Homecoming
02 Waltz New
03 Modern Times
04 Calypso Falto
05 Short Cut
06 How's Never
07 In Your Arms
08 7th D
09 Oneness


Gateway - In the Moment

01 In the Moment
02 The Enchanted Forest
03 Cinusen
04 Shrubberies
05 Soft












Biografías:


Abercrombie, John




Músico estadounidense nacido en Porchester (Nueva York) el 16 de diciembre de 1944. Abercrombie es uno de los guitarristas más originales e innovadores del último tercio del siglo XX e inductor de la guitarra eléctrica aplicada por sintetizador.
Comienza su periplo musical estudiando en su escuela natal de Greenwich, en Connecticut. Se inició en la guitarra de forma autodidacta y más enfocado hacia el rock"n roll que al jazz, estilo en el que comienza a tocar con bandas musicales. Sin embargo, y por influencia de un profesor suyo de música, John conocía lo que hace por entonces Miles Davis. Se enamora del sonido jazz y se dedica en exclusividad a perfeccionar este estilo. De aquí, pasó a escuchar a los guitarristas más importantes del jazz de los cincuenta: Tal Farlow, Jonny Smith, Jimmy Raney, Barney Kessel y, sobre todo, Jim Hall, casi coetáneo suyo.

Primeros maestros, primeras actuaciones: camino del jazz rock

Hacia 1962 (y hasta 1966) Abercrombie estudió en el Berklee College of Music. Tendrá como profesores a Jack Petersen y Herb Pomeroy. Pronto se fue a Boston, donde comenzó su carrera como solista, al tiempo que acompaña a algunos músicos de cierta importancia. En 1967, el guitarrista Johny "Hammond" Smith (uno de sus ídolos) le dejaba su puesto. Además, con él grababa el estupendo Nasty(1968). Casi en los setenta, en 1969, se unía (como invitado) al grupo Dreams, dirigido por Cobham y Randy Brecker.
Ya en los setenta se desplazó a su ciudad natal, Nueva York. Allí tocó con Chico Hamilton (con quien también actuó en el Festival de Montreux, en 1970), Gato Barbieri y Barry Miles, en una onda musical entre el free, el soul y la música caribeña. Con Barbieri grabó los elepés Gato Under Fire, y con Miles, White Heat. Al año siguiente, 1971, se unía a Jeremy Steig, primero, y después a la orquesta de Gil Evans. Con este espectacular director de orquesta, que tan buenos trabajos realizó junto a Miles Davis, podemos destacar el disco Gil Evan"s Orchestra Plays... (1974).
En 1974 se producía su ópera prima: Tímeless, con el que el joven Abercrombie se presentaba al público internacional de jazz. El sello ECM fue su gran casa donde el guitarrista produciría la mayoría de sus trabajos en solitario. Año, este de 1974, cuando aparecía el siguiente disco: Works, dentro de una fase de experimentación que pronto le llevará a situarse entre la elite del jazz internacional. En esta década, Abercrombie participó en otros proyectos importantes, como el producido en torno al grupo del trompetista Kenny Wheeler. Con este músico, también ubicado en el sello ECM, grabó algún trabajo interesantísimo, como Deer Wan, donde se hallaban músicos de la importancia de Jan Garbarek (saxos), Dave Holland (contrabajo) yJack DeJohnette (batería). Especialmente inspirado está Abercrombie en los temas "Sumother Song" y "Deer Wan", una balada de una gran exquisitez interpretativa; más adelante, grabaría con el quinteto de Wheeler The Widow in the Window, otro álbum muy representativo del sonido ECM, con músicos de la talla de Dave Holland o Peter Erskine.
De cualquier modo, la actividad de John como sideman fue grande en esta década. Sobre todo cabe resaltar su experiencia con el baterista de jazz-rock Billy Cobham, al que se unió para una larga gira por los EE.UU y Europa, además de colaborar en algunos trabajos de estudio. Shabazz (1974) fue un enérgico directo del baterista de color, en el que se acompañó de jóvenes músicos blancos, como los hermanos Brecker, Milko Ferris o el propio Abercrombie. Después llegarían los trabajos estudioCrosswinds y Total Eclipse (ambos de 1974), muy menores en importancia. Además, en los setenta hará trabajos para Dave Liebman (con Drum Ode), Enrico Rava (con Quotation Marks, 1973) y el fabuloso Pilgrim and the Stars (1975)-, Clive Stevens, Johnny Smith, Michael Urbaniak (el fantástico Fusion III), Ralph Towner (con Sargasso Sea, 1976), George Mraz, Mike Nock y sobre todo Jack DeJohnette, con quien colaborará de continuo: Sorcery (1974), Cosmic Chicken(1975), Works (1975), New Rags (1977), además de su participación con New Directions.

New Directions y Gateway: las experiencias vanguardistas de Abercrombie

Más tarde, le toca el turno a Gateway, una de las frescas sensaciones de los setenta, esta vez acompañado por DeJohnette y Dave Holland. En este primer trabajo -de 6 temas, con composiciones mayormente de Holland- hallamos de todo: desde el tema muy marcado ("Back-Woods Song"), o la balada carente de todo ritmo marcado: "Jamala", hasta el dúo espectacular que Abercrombie y DeJohnette protagonizan en "Unshielded Desire", única participación compositiva del guitarrista en el disco. Dos años después, en 1977, se editaba otro trabajo deGateway (de título Gateway 2), donde participaba el teclista Jam Hammer, y en 1996, se volvían a reunir, esta vez con el cedé In the Moment, con el que salieron de gira por EE.UU y Europa.
Efectivamente, en 1975, a Abercrombie le tentó de nuevo probar con una nueva fórmula con la que experimentar con el "nuevo" jazz que se hacía en Europa. Se unió a Directions, grupo dirigido por el baterista Jack DeJohnette, y en el que estaban el batería Al Foster y los contrabajistas Peter Warren y Mike Richmond. El disco se titulo Directions (1976). Sin embargo el grupo relevante llegaría algo después, cuando el propio baterista, junto a Abercrombie, creaba una de las cimas del "nuevo" jazz de los setenta, producto típico del sonido que trataba de expandir el sello europeo ECM. La formación pasó a llamarse New Directions, y unió a estos dos músicos los nombres de Eddie Gomez (contrabajo) y el trompetista Lester Bowie, una de las sensaciones del freejazz internacional y miembro del conocido Art Ensemble of Chicago. El disco, de igual título que el grupo y publicado en 1978, tenía 5 temas, de los cuales tres eran composiciones del propio DeJohnette. Sugestivo primer corte, "Bayor Fever", atractivo y melodioso "Where or Wayne" (de 12 m.), mientras que "One Handed Woman" apuntaba hacia el número más comercial y tonal, donde se le escuchaba a DeJohnette tocar el piano. En 1979, el grupo repetía gira y disco, esta vez el título fue New Directions in Europe, un vigoroso directo.

Los años ochenta: el minimalismo y las nuevas técnicas electrónicas

En los ochenta Abercrombie publicó una decena de álbumes en solitario. De entre ellos podríamos destacar M. Night (1984) y Getting There (1987). Con Animato(1989), cerraba John Abercrombie la década del ochenta. Se trató de una suerte de álbum dentro de un minimalismo grande. El trío de músicos que acompañó al guitarrista fueron el batería Jon Chistensen y Vince Mendoza, que toca los sintetizadores. Un disco donde prevalecen los sonidos eléctricos, envolventes, al tiempo que las armonías disonantes. Carente de ritmo el trabajo, contiene una peculiar forma de crear atmósferas en un contexto cercano a la new age.
De los años ochenta son sus tríos con otras guitarristas pertenecientes al jazz europeo, muy vinculados al sello EMC. Estos encuentros discográficos y en concierto fueron con los guitarristas Ralph Towner y John Scofield. Con Ralph Towner grabó Sargasso Sea (1976) y Five Years Later (1981); y con John Scofield,Solar, un disco sin par, en el que estaban además George Mraz & Peter Donald. Los temas estrellas del disco: "Solar" (retomada versión del clásico de Miles), "Four On Six" (un homenaje a Wes Montgomery), o "If You Could See Me Now" (en homenaje a Tadd Dameron).
Otra de las formaciones que da paso John Abercrombie en esa lucha por innovar fue la conformada por un trío fantástico: Marc Johnson (ex Bill Evans, contrabajo) y Peter Erskine (ex Weather Report, batería). Trío al que se le sumaba de vez en cuando el trompetista Randy Brecker y su hermano Michael. De su gira salió un elepé: John Abercrombie, Marc Jonhson & Peter Erkskine Live, también grabado para ECM, en 1988. Otros discos, Current Evens (1985) (en el que Abercrombie utilizó por vez primera guitarras sintetizadas) y Getting There (1987) (en el que participó Michael Brecker) también fueron editados por esta formación.
Otra de las reuniones clave del guitarrista en los ochenta fue la formada con pianista Richie Beirach, el bajista George Mranz y el batería Peter Donald. De la experiencia surge el gran disco Emerald City (1988), donde hallamos multitud de melodías audaces e improvisaciones dentro de un modelo de freejazz electrónico más que llamativo. Otros discos importantes de este cuarteto fueron (1980), Arcade(1978) y John Abercrombie Quartet (1989), este último grabado en vivo.
Como sideman, Abercrombie grabó mucho. Destacaron sus trabajos con McCoy Tyner (Four Times Four,1980), con Peter Erskine (Transition, 1986, y Motion Poet, 1988), con Tom Harrel (Visions, 1987), con Michel Petrucciani (Michel Plays Petrucciani, 1987), con Paul Bley (Live at Sweet Brasil, 1988, con quien realizó una gira por Europa), y con Andy LaVerne (Natural Living, 1989), entre otros muchos músicos.

Años noventa: desde el órgano trío a las nuevas tecnologías

En la década de los noventa Abercrombie avanzó con discos como While We"re Young (1992), dando lugar al llamado Órgano Trío, con la participación de Dan Wall (órgano) y Adam Nussbaum (batería). Después continuó, en un mismo sentido, con álbumes como Speak of the Devil (1993) o Tactics (1996), este último realizado en vivo.
En esta década el trabajo del guitarrista también fue ingente. De 1990 son tres extraordinarios trabajos. Uno, con Jim Hall, participando en Jim Hall & Friends(1990), grabado en vivo en el Town Hall; otro, su brillantísima aparición en el disco, del saxofonista Joe Lovano, Landmarks (1991), donde también podían oírse músicos como Bill Stewart, Marc Johnson o John Scofield; de este disco no deben perderse de vista los temas "Landmarks Along the Way", "Primal Dance" o "Dig This" (donde hace uso de un sonido más rockero y eléctrico). y un último, Epitaph, el testimonio del contrabajista Charlie Mingus.
Más colaboraciones brillantes del guitarrista fueron sus actuaciones con Bob Brookmeyer (Electricity), Johnny Hammond Smith (Forever Taurus), Andy Laverne (Farewell), Tom Harrell (Sail Away), Marc Copland (Second Look), Charles Lloyd (Voice in the Nigth), Vince Mendoza (Epiphany), o Lee Konitz (Sound of Surprise, 2000); además de revisitar a su grupo Dreams, que en 1992 alumbraron un nuevo trabajo: Dreams.
Otros interesantes trabajos del músico en esta década, en solitario, serían Open Land y Can"t Mouse, ambos grabados para ECM. Open land, significó una nueva apuesta por abrir puertas. Un quinteto de lujo (Kenny Wheeler, Joe Lovano, Dan Wall y Adam Nussbaum) ofrecen un amplio material musical (9 temas), donde predominan los temas a medio tempo, sin alejarse demasiado de la tonalidad. Desde los alegres y "Just in Tune" o "Little Broker", pasando por temas más abstractos (como "Spring Song" o "Free Piece Suit) o baladas como "Speak Easy", donde prevalece el buen gusto del guitarrista creando ambiente.
Mientras, Can"t Mouse (2000) es otra brillante prueba de que el talento de Abercrombie prosigue su intensa búsqueda por caminos poco transitados ya iniciando el nuevo siglo. En el disco, en cuarteto, se hacía acompañar por Mark Feldman (violín), Joey Barron (batería) y Marc Johnson (contrabajo). La mayoría de los temas son todo un recital de buen gusto e innovación técnica y musical. "I Nice Idea" es una media balada en ¾, descriptiva y sugerente. "Convolution", un experimento (al igual que "Third Stream Samba" o "Show Of Hands", plenamentefree) de canción en una lucha entre las enarmonías del guitarrista y el violinista.
Más allá del 2000 (cuando dio lugar a The Hudson Project, con Peter Erskine, John Pattitucci & Bob Mintzer), Abercrombie ha trabajo sobre todo en trío. En septiembre de 2001 acompañó al grupo de Charlie Lloyd (por EE.UU. y Europa), o con su propio trío, que, a finales de 2001, daba lugar a The Abercrombie Trio, con Doug Proper, Lonnie Smith y Kenny Wheeler, con quienes estuvo de gira por Europa. En marzo de 2002, acompañaba en gira a Wark Feldman (con Marc Jonson y Joey Baron); y en 2003 volvía a la formación de trío para visitar Europa, con la formación llamada John Abercrombie Organ Trio., donde desarrolló las más modernas tecnologías dentro de un contexto de jazz standart.

John Abercrombie: artista de la constante innovación

Dadas las bases de este excelente guitarrista (rockeras y jazzísticas a la par), su estilo irá a coincidir, pues, en una amalgama de tics técnicos entre el avance armónico que supuso el jazz de Coltrane y estilo rock de guitarristas de los sesenta y principios de los setenta, como Jimmy Hendrix o Jef Beck. Su tradición guitarrística abría que buscarla en los grandes músicos de las seis cuerdas de los cincuenta: Barney Kessel o Tal Farlow, aunque su clara influencia viniera de un músico algo posterior: Jim Hall, de quien Abercrombie aprendió toda la modernidad del instrumento. La evolución que un pianista como Bill Evans o un trompetista como Miles Davis confirieron al jazz de los sesenta, más revolución tonal de un genio como John Coltrane, le hicieron ver al joven Abercrombie las posibilidades armónicas del jazz que estaba por llegar. Y así fue, John ha sido uno de los músicos del último tercio del siglo XX que más ha hecho por evolucionar la música de jazz. Para ello fue fundamental su unión con la nueva vanguardia europea (reunida en torno al sello EMC) hacia los primeros setenta.
Lo mejor de la técnica de Abrecrombie se refiere en la búsqueda y consecución de un amplio abanico sonoro dentro del extensísimo campo musical que el free desarrolló dentro del jazz. A ello podríamos sumar las posibilidades que el músico descubre en el uso de escalas disminuidas y pentatónicas, dentro una pulcra atonalidad, todo dentro de una vaga improvisación conformada por brillantes sucesiones de acordes y melodías realizadas con las cuerdas más graves de la guitarra.

Discografía

Como colíder o sideman (selección):

Pilgrim and the Stars (con Enrico Rava), ECM, 1975.
Sargasso Sea (con Ralp Towner), ECM, 1976.
Deer Wan (con Kenny Wheleer), ECM, 1977.
New Directions (con Jack DeJohnette), ECM, 1978.
Solar (con John Scofield), Palo Alto, 1979.
Five Years Later (con Ralp Tower), ECM, 1981.
Emerald City (con Richie Beirach), Pathfinder, 1988.
The Widow in the Window (con Kenny Wheeler), ECM, 1987.
John Abercrombie, Marc Johnson & Peter Erskine Live, ECM, 1988.
John Abercrombie/Dan Wall/Adam Nussbaum, ECM, 1992.
The Hudson Project with Peter Erskine, John Pattitucci & Bob Mintzeer, Stretch, 2000.

FUENTE: Texto extraído de mcnbiografias.com


DeJohnette, Jack






Músico estadounidense nacido en Chicago (Illinois) el 9 de agosto de 1942. Batería, pianista, cantante, teclado y percusionista, DeJohnette es uno de los mejores y más innovadores baterías de jazz del último tercio del siglo XX.

Todos los caminos llevan a la batería

Tuvo DeJohnette una vinculación muy especial con la música desde los primeros años de vida, pues en su familia existió una gran afición por este arte. Su madre, por ejemplo, había escrito aquella canción conocidísima, "Stormy Monday Blues", que popularizaría el conocido T-Bone Walker. A los cuatro años, ya el joven Jack inició sus estudios de piano. Al tiempo, también se dedicó al estudio del saxo, con la profesora Viola Burns. Durante sus estudios de bachillerato, DeJohnette se inició en el contrabajo, aunque muy pronto ya advirtió que su gran pasión era la batería. Precisamente esta celebrada vinculación le llegó por parte de su tío Roy Wood, quien seguramente le convenció de que debía dedicarse, quizá por un exceso de talento percusivo, a la batería, eso sí, sin abandonar nunca el piano. Además, fue este familiar quien le introdujo en el mundo del jazz, ya que era un profesional de la música (concretamente, disc-jokey). Tras titularse en una escuela de Chicago, el joven Jack ingresó en la universidad, donde forjó todas sus pretensiones de llegar al mundo de la música de manera profesional. Allí, en la universidad, se daban cita multitud de talentos musicales, y los contactos se reproducían entre estudiantes.
Sus primeros pasos como profesional le llegaron de la mano de un bluesman: T-Bone Walker, a quien su madre había vendido el éxito antes apuntado: "Stormy...". También se integró en un grupo llamado AACM, al tiempo que tocaba, en algunas sustituciones, con Eddie Harris. Incluso, entre sus anécdotas primeras habría que destacar que sustituyera al mismo Elvin Jones, mientras éste tocaba con Coltrane, dado que su más que retraso le impedía estar a la hora del comienzo del concierto. Tocó cuatro temas, pero Coltrane ya adivinó en el joven Jack al baterista que muy pronto se convertiría.
Hacia 1966 se trasladó fortuitamente a New York, la meca del jazz. Tocó entonces en algunos clubes de la ciudad, y es en uno de esos clubes -en Minton"s, precisamente- donde lo escuchó tocar John Patton, un conocido organista, quien entonces lo fichó en su club por un temporada, durante la cual se cruzarán en su camino excelentes ofertas de estudio y directo: Jackie McLean, Charles Lloyd, Betty Carter, Bill EvansStan Getz, más sus extraordinarias colaboraciones con Coltrane (sustituyendo al gran Elvin Jones) y Thelonious Monk. Precisamente con Bill Evans grabó un solo elepé (titulado At Montreux Jazz Festival) en 1968 (por cierto, uno de los más increíbles del pianista blanco), y junto al contrabajista preferido de Evans: Eddie Gómez.

The Bitches Brew Era

La extrema originalidad, técnica y buen hacer del baterista no le pasó desapercibida a uno de los mayores cazatalentos del jazz contemporáneo: Miles Davis. Efectivamente, Miles lo fichó para su banda en noviembre de 1968, cuando lo invitó a grabar dos temas de su disco Directions, el cual se acabó de grabar en 1970. DeJohnette participó en 15 grabaciones más con Miles Davis. Entre ellas, la más espectacular de todas: Bitches Brew (1969), un disco que iría a cambiar el lenguaje del jazz en la siguiente década. En este álbum doble, el baterista tocó en todos los temas del álbum (siete), formando tándem percusivo con otros jóvenes baterías, como Lenny White, Don Alias y Billy Cobham, creando en todos los casos extremas polirritmias, y confluyendo en un clima donde se percibían las percusiones de manera estereofónica.
Isle de Wrigth fue otro buen álbum en que participó Jack. Grabado en varias sesiones (como la inmensa mayoría de los trabajos de Miles) entre 1969 y 1970, fue llamativo el dúo entre Billy Cobham y el propio Jack, como en el tema "The Little Blue Frog". De 1970 son otros dos álbumes importantes de Miles: Big Fun y Live-Evil. De Big Fun destaca el tema "Go Ahead John"; de Live-Evil, "Little Church" o "Selim" Finalmente, el otro gran álbum que grabó con Davis fue On the Corner, que implicaba otra apuesta del genio de Miles por el jazz rock más experimental. Grabado en junio de 1972, a dúo en algunos pasajes con Billy Hart, fue la última colaboración de DeJohnette con Miles. Excepcionales son los temas "On the Corner", "Black Satin" y "Mr. Freedom X". Además de los antes apuntados, Jack participó en otros álbumes menores, como Double Image (1969), Paraphernalia(1969), Circle In The Round (1970), What I Say? Vol. 2 (1970) y Tribute to Jack Johnson (1970), el cual sirvió de fondo musical a una conocida serie. Era claro que al pasar por la factoría de Miles, DeJohnette se convertía en una de las promesas más atractivas del panorama jazzístico internacional.
Al pronto de dejar las bandas de Miles, DeJohnette participó en un soberbio primer trabajo del teclista del trompetista: Joe Zawinul, con quien grabó Joe Zawinul, en 1970.

Los años setenta: Compost, New Directions

En 1971, el baterista de Chicago fundó Compost, su primer grupo como líder. El álbum de presentación se llamó precisamente Compost, aunque antes ya había publicado en solitario los trabajos DeJohnette Complex (1968) y Have You Heard?(1970). En Compost se hallaba un joven pianista llamado Keith Jarrettt, a quien, después veremos, le unirá una larga amistad (cerca de diez años) que dará los mejores frutos del músico.
En 1975, crea Directions (su segundo grupo), dada su amistad con el guitarrista John Abercrombie (con quien graba su primer trabajo: Timeless, en 1974, y otro posterior: Nigth, en 1984), más la participación del contrabajista Peter Warren (después Mike Richmond) y el saxofonista Alex Foster. El grupo, de no muy celebrado éxito, dará al tiempo otra formación mucho más legendaria, al constituirse el grupo New Directions, donde se hallaban el propio Abercrombie, Lester Bowie (que dirigía por entonces el grupo de free Art Ensemble of Chicago) y el contrabajista Eddie Gomez (partener preferido de Bill Evans). La mezcla talentosa de estos músicos dio como resultado el fantástico e innovador álbum New Directions, publicado en 1978 y grabado en Oslo, con temas (compuestos mayormente por el baterista) muy llamativos, como "Bayou Fever", "Dream Stalker" o "Silver Hollow".
Tras este grupo, pronto disuelto, aunque lo retomaría en la década de los noventa, el baterista se "inventó" una nueva banda, creo que fundamental, llamada Gateway, un trío compuesto (hacia 1975) por el guitarrista J. Abercrombie y el contrabajista Dave Holland (viejos conocidos del baterista), cuya impronta en el "nuevo" jazz fue inmediata. El éxito de Gateway fue incuestionable dentro del innovador jazz europeo y una de las bazas mejores del sello ECM. En un principio el grupo sacó dos excelentes trabajos: Gateway (1975) y Gateway 2 (1977).
Del primer álbum, destacarían los temas "Waiting" y "Jamala" (composiciones de Holland), más el extraordinario "Unshielded Desire"; del segundo: "Opening", "Sing Song" y "Nexus". Aunque el grupo salió informalmente de gira de vez en cuando (recordemos su gira por Europa de 1983), la idea la retomaría (algo habitual en él) en los años noventa, cuando juntó de nuevo a la banda para editar dos nuevos trabajos: Homecoming (1995) y In the Moment (1996).
A finales de los setenta, en 1978, DeJohnette decidió formar parte de otro trío mítico, esta vez con el guitarrista Terje Rypdal, muy unido al sello CTI, en el que también se hallaba el contrabajista Miroslav Vitous. En 1979 salía al mercado el trabajo titulado Terje Rypdal / Miroslav Vitous / Jack DeJhonette, un álbum que redundaba en cierto minimalismo, lleno de guiños a la electrónica, entonces incipiente. Del disco destacan las piezas "Sunrise", de Ryptal; "Will", de Vitous; y "Flight", de los tres músicos. Más adelante, en 1981, publicaron un segundo elepé titulado To be continued, más minimalista si cabe que el anterior. De entre los temas mejores, destacaría "Montain in the Clouds" (donde Vitous ejerce de músico virtuosista) y "To Be Continued", expresada por un ritmo muy marcado, casi jazz rock, del baterista, y con solo estelares de Vitous y Rypdal.
En 1979, DeJohnette reunía una nueva formación. En este caso se llamó Special Edition, también muy conocida entre las nuevas propuestas del jazz europeo, cuya afiliación musical, sabemos, se hallaba en el camino del jazz más innovador. Tras este álbum publicaron otro en vivo titulado In Europe (1979), y, más tarde, en 1987 volvían nuevamente a unirse, esta vez con los músicos Greg Osby, Gary Thomas (en los saxos), Mick Goodrick, Leonnie Plaxico (contrabajo) y Nana Vasconcelos (percusión).

CTI Records

A principios de los setenta, DeJohnette recayó en el sello CTI, dirigido por Cred Taylor, quien hizo que el baterista se involucrara en más de una decena de álbumes. Con CTI, Jack grabó mucho y no todo de excelente calidad. Bien sabemos que era un sello con cierta impronta comercial, por lo que nos lleva a afirmar que resultó su etapa más previsible, evitable y comercial. De entre lo más positivo destacaría su estancia en la banda de George Benson, con quien participó en dos álbumes dispares, como Beyond the Blue Horizon (uno de los mejores trabajos del guitarrista, cuyo tema principal fue el magnífico "So What?") y Body Talk, inicio de la decadencia del guitarrista, dirigido a partir de entonces hacia la comercialidad, grabados en 1971 y 1973 respectivamente.
Poco aportaron otros álbumes grabados para este sello, como el trabajo de Paul Desmond Sky Lark (grabado en 1973), los del trompetista Freddie Hubbard First Light Polar AC, de 1971 y 1975, o su participación en la del flautista y saxofonista Joe Farrel Moon Germs (1982), colaboraciones muy menores del baterista y una mácula para su excelente currículo. De entre otros muchos trabajos del baterista para este sello, sí destaca un disco muy importante y conocido en los setenta titulado CTI All-Stars, producido en vivo, en el Hollywood Bowl, en julio de 1972, y que reunió a una veintena de excelentes músicos (Ron Carter, George Benson, Joe Farrell, Grover Washington Jr., Freddie Hubbard, Hubert Laws, Milt Jackson, Bob James, Airto Moreira o Ester Phillips, entre otros) y que incluyó temas memorables como "California Dreaming" o "Bues Force".

Los años ochenta: Keith Jarrett

En 1982, inició una de sus más comentadas colaboraciones, esta vez con el trío deKeith Jarrett, con quien grabaría una decena de discos entre 1983 y 1991. Junto al pianista se hallaba el contrabajista Gary Peacock (con quien había grabado Tales of Another, en 1977). Importantes fueron la serie de álbumes titulados Standarts (Vol. 1 y Vol. 2), más el grabado en vivo: Standarts Live (1986). Con Keith Jarrett, de todos modos, actuará intermitentemente según le pida el pianista, y participará en álbumes como Still Live (1986), Changeless (1988), Standars in Norway (1989),Tribute (1989) o The Cure (1990)
En 1983, el baterista abre otro camino en su historia musical al recalar en un grupo donde John Purcell y Chico Freeman tocaban los saxos, Baikida Carroll, la trompeta, y Rufus Reid, el contrabajo. Grabaron entonces el fenomenal Tradition in Tradition(1983). Por otro lado, su carrera en solitario aumentaba con títulos como Infaltion Blues (1982), The Piano Album (grabado con piano, y de 1985) o Zebra (1985). De cualquier forma, resultó Audio-Visualscapes (1988) su álbum más relevante y ganador del premio "Álbum del año" en la revista especializada Down Beat.
Un año después vuelve a incidir en la formación de trío. Esta vez cuenta con Eddie Gómez y Charlie Persip, grabando Album, Album. Un año después, en 1985, salía el vinilo Song X, una de las sensaciones de los ochenta, trabajo, ex aequo, del guitarrista Pat Metheny y el saxofonista Ornette Coleman. El disco era brillante y audaz. En él se cruzaban dos estilos tan distintos como el de Metheny y Coleman. La labor de DeJonette es clave en el éxito del disco, felizmente acompañado por el contrabajista de Ornette, el gran Charlie Haden. El álbum iba desde los temas másfree "Song X" y "Endangered Species" (donde melodía y armonía simulan una colmena de abejas, y en donde se puede escuchar un soberbio solo de DeJohnette), pasando por temas más swing, como "Mob Job" -que recuerda un tanto las grabaciones del quinteto de Miles de los sesenta-, hasta llegar a la balada, muy tonal y equilibrada por cierto, muy contemporánea, titulada "Kathelin Gray". De cualquier modo, el baterista ya había tocado en un proyecto anterior de Metheny titulado80/81, en 1980, y lo haría en otro posterior, llamado Flower Hour, en 1990.
Desde luego, y al margen del o mucho apuntado, el trabajo de DeJohnette comosideman en esta década fue inclasificable. De entre todas las colaboraciones destacaríamos: Keyed In (con Joanne Brackeen, 1980), Freeman & Freeman (con Chico Freeman, en 1981), Voice From the Past-Paradigm (con Gary Peacock, 1981), 13th House (con McCoy Tyner, 1982), Double, Double You (con Kenny Wheeler, 1983), This Is For You John, con Benny Golson, 1983), Twilight Time(con Bennie Walace, 1985), In Our Style (con David Murray, 1986), Men"s Land(con Michel Portal, 1987), Tribute To John Coltrane (con Wayne Shorter, 1987),Trio + One (con Lee Konitz, 1988) o, finalmente, Time On My Hands (con John Scofield, 1989).
Sobresalieron, qué duda cabe, dentro de este periodo, su participación en el álbum del gran Jaco Pastorius Word of Mouth, en 1981. Del disco no debe perderse de vista la canción que da título al álbum, "Word of Mouth", donde se baten musicalmente el bajista y baterista en un corte memorable..También destacó su unión con Cedar Walton y Ron Carter en un álbum magnífico titulado Cedar Walton / Ron Carter / Jack DeJhonette, hacia 1983. Y finalmente, su colaboración con Michael Brecker, en su álbum Don´t Try This At Home (antes había ya grabado Michael Brecker, en 1987). En el disco participaba en tres temas, de los cuales son recomendables tanto "Itsbynne Reel" como "Don"t Try This At Home", donde también están Mike Stern, Charlie Haden y Herbie Hancock.

Los años noventa: lo "antiguo" como novedad

Los años noventa son extraños para el jazz internacional, que deja atrás el free y el jazz rock que pobló los ochenta, mientras se vuelve hacia cierta recuperación delbebop encarnado en el estilo neobop, cuyo máximo representante fue el trompetista Wynton Marsallis, al tiempo que la modernidad se percibe en los grupos de músicos europeos y americanos afincados en Europa. DeJohnette, no obstante, trató de abrir nuevos caminos, muy innovadores, aunque la fórmula que más utilizó fue la reedición de antiguas propuestas, muy modernizadas, desde luego, uniendo la electrónica a su sonido de siempre, y a veces, buscando cierta comercialidad. Esto ocurrió, por ejemplo, en el álbum Parallel Realities (que fue álbum del año en Japón), en que acompañó a Herbie Hancock y Pat Metheny. Su carrera en esta década, pues, se completó con media docena de discos, algunos de la calidad deEarthwalk (1991), Music For the Fifth World (1992) o Extra Special Edition (1994), que rememoraba aquella legendaria formación y en la que participó el vocalista Boby McFerrin. Otro grupo que rememoró fue Gateway, tal y como ya vimos antes, con el disco In the Moment (1996), y, por supuesto, su regreso junto al genial pianista Keith Jarrett, uniéndose a algunos de sus proyectos, los cuales significaron giras por Europa y Japón, y de donde surgieron discos como Bye Bye Blackbird (1991) o el directo At The Blue Note (Saturday June 4 1994 1st Set, en 1994).
En esta década formó parte de multitud de proyectos en los que participó comosideman. Entre ellos: Where Legends Dwell (con Joanne Brackeen, 1991), Another Hand (con David Sanborn, 1991), Images (con Gonzalo Rubalcaba, 1991), First Visit (con David Liebman, 1991), Universal Language (con Joe Lovano, 1992),Fantasia (con Eliane Elias, 1992), Real Book (con Steve Swallow, 1993), Feed the Fire (con Betty Carter, 1994), (con Joe Henderson, 1994), Is (con Chic Corea, 1995), Tales From The Hudson (con Michael Brecker, 1996) o Trust (con Richie Beirach, 1996).
Qué duda cabe que entre todas sus colaboraciones destacaron algunas, especialmente importantes. Una resultó sus trabajos con el saxofonista Sonny Rollins, con quien grabó los discos Here"s To The People (1991), Old Flames (1919) y + 3 (1996). Otra, su participación en el álbum de Joe Henderson Double Rainbow, en 1994, un emocionante homenaje a Antonio Carlos Jobim, quien moriría en fechas recientes y que sirvió, por ende, de homenaje póstumo al compositor de "La Chica de Ipanema".

Jack DeJohnette: la esencia del batería moderno

Jack DeJohnette, formado en lo circuitos más innovadores de los años sesenta, y elevado a figura mítica en los setenta, en la década de los ochenta conforma una de las propuestas más originales y vigorosas de la batería moderna. Su influencia cabe buscarla en decenas de baterías sofisticados del ambiente jazz, que desde principios de los setenta siguieron las rutas que iba abriendo DeJohnette. Ya fuera con New Directions, con Gateway o, finalmente, con Special Edition, el baterista fue ofreciendo las claves de la batería moderna. En este sentido, cabe reconocer su poderosa influencia en baterías coetáneos suyos y, al tiempo, en promesas más jóvenes, como Paul Motian, Perte Labarbera, Elliot Zigmund, Bob Moses o el danés Jon Christensen. A su vez, hay una doble influencia que recae en el baterista: por un lado, la fuerza, el poderío y el swing de su maestro, Elvin Jones; y por otro lado, uno de los baterías más sensibles de la escena jazzística en los años ochenta: Tony Williams.
Así, pues en la técnica moderna de Jack confluyen fuerza y sensibilidad, llevados ambos términos hacia una contemporaneidad "nueva", llena de algo que él mismo denominó "multidirecional", en el sentido de que cargaba su estilo de múltiples influencia, todas de estilos muy distintos: rock, reggei, funky, blues, neobop, free, new age, y un largo etc. Así, pues, las polirritmias llevadas a cabo por Elvis Jones, en Jack se estilizan y se quiebran en múltiples direcciones, algo que percibió en seguida Miles Davis cuando le escuchó tocar por primera vez. Con ello, la libertad del golpe de caja y el uso del charles, muy libremente, hacen que su ritmo sea un escarceo volátil donde el acento va cambiando constantemente de dirección, por lo que se ha hablado de "coro" a la hora de proponer estructuras rítmicas, binarias y ternarias, de manera consecutiva.
Su faceta como compositor es también muy interesante, al igual que la de pianista, faceta que siempre lleva a cabo en sus conciertos en directo.
A principios de siglo XXI, la figura de DeJohnette, muy lejos de desvanecerse, se erige como una silueta difícil de borrar, presente en todo aquel baterista que intente abrir nuevas vías en el jazz más contemporáneo.

Discografía

Como coautor y sideman (selección):
Blow-Up (con Herbie Hancock), Verve, 1966.
At Montreux Festival (con Bill Evans), Verve, 1969.
Tetragon (con Joe Henderson), Milestone, 1969.
Joe Zawinul (con Joe Zawinul), 1970.
Power to the People (con Joe Henderson), Milestone, 1970.
Beyond the Blue Horizon (con George Benson), ECM, 1971.
Moon Germs (con Joe Farell), CTI, 1972.
Tímeless (con John Abercrombie), ECM, 1974.
Satori (con Lee Konitz), Milestone, 1974.
Magic Shepherd (con Mirosvav Vitous), ECM, 1976.
Deer Wan (con Kenny Wheeler), ECM, 1977.
80/81 (con Pat Metheny), ECM, 1981
To be continued (con Terje Rypdal), ECM, 1981.
13th House (con McCoy Tyner), Milestone, 1982.
Standards, Volume 1 (con Keith Jarrett), ECM, 1983.
Nigth (con J. Abercrombie), ECM, 1984.
Don´t Try This Home (con Michael Brecker), Impulse!, 1988.
Changeless (con Keith Jarrett), ECM, 1985.
Song X (con Pat Metheny), Geffen, 1986.
Double Raibow (con Joe Henderson), Blue Note, 1994.
The New Standard (con Herbie Hancock), Verve, 1996.
Como solista:

The DeJohnette Complex, Milestone, 1969.
Have You Heard?, Milestone, 1970.
Sorcery, Prestige, 1974.
Cosmic Chicken, Prestige, 1975.
Untitled, ECM, 1976.
Pictures, ECM, 1976.
New Rags, ECM, 1977.
New Directions, ECM, 1978.
Special Edition, ECM, 1980.
New Direction in Europe, ECM, 1980.
In Can Alley, ECM, 1981.
Inflation Blues, ECM, 1983.
Album Album, ECM, 1984.
The Piano Album, Landmark, 1985.
Zebra, MCA, 1986.
Irresistible Force, Impulse/MCA, 1987.
Parallel Realities, MCA, 1990.
Earthwalk, MCA, 1991.
Music For the Fifth World, MCA, 1992.
Extra Special Edition, MCA, 1994.
Dancing With Nature Spirits, MCA, 1995.


FUENTE: Texto extraído de mcnbiografias.com






Holland, Dave  






Dave Holland is of a generation of bassists who, in the '60s and '70s, built upon the innovations of slightly older players like Scott LaFaroGary Peacock, and Barre Phillips, carrying the instrument to yet another new level of creativity. Along with contemporaries like Eddie GómezMiroslav Vitous, andBarry GuyHolland helped refine and extend the melodic possibilities of the cumbersome double bass. In Holland's case, those refinements never lost touch with the core verities of straight-ahead jazz; Holland's sense of swing is unexcelled. Additionally, Holland is possibly the most accomplished pure jazz composer among bassists, after Charles MingusHolland's small groups in the '80s and '90s, while working firmly within the jazz idiom, presented a fresh alternative to the fusty re-creations of the neo-boppers.
Holland started playing ukulele at the age of four, switching to guitar at ten and bass guitar at 13. He took some piano lessons as a child, but was at first mostly self-taught, learning from pop music songbooks and by listening to the radio. He played in dance bands with friends. As a teenager he decided to try to make a living as a musician. Under the influence of such jazz bassists as Leroy Vinnegar and Ray BrownHolland took up the double bass, learning primarily by playing along with records. He began playing professionally shortly thereafter. One of his first gigs was in a big band that toured behind the singer Johnny RayHolland studied with James E. Merritt, the principal bassist withthe London Philharmonic, who recommended him to the degree program at the Guildhall School of Music and Drama.
At Guildhall, Holland gained experience in a variety of styles, from orchestral music to New Orleans jazz to bebop and beyond. In 1966, he began playing with many of the musicians with whom he would collaborate over the next two decades -- musicians like trumpeter Kenny Wheeler, saxophonist John Surman, and pianist John Taylor who were well in tune with jazz innovations of the time. Hollandacknowledges being influenced by MingusLaFaroJimmy Garrison, and Gary Peacock at this point in his career. Holland also became interested in many 20th century classical composers, especially.
Béla BartókHolland played London clubs with England's top jazz musicians, as well as visiting dignitaries like Coleman HawkinsBen Webster, and Joe Henderson. In July of 1968, Miles Davisheard him at Ronnie Scott's and asked him to join his band.
Holland promptly relocated to New York and participated in the making of several classic Davis recordings, including In a Silent Way and Bitches Brew. In 1970, he co-founded (with Anthony BraxtonChick Corea, and Barry Altschul) the group Circle, which embraced free jazz concepts. In the early '70s, he played with Stan GetzThelonious Monk, and Sam Rivers. In 1975, he formed the Gateway Trio -- with Jack DeJohnette (drums) and John Abercrombie (guitar) -- a group that would continue to record and tour intermittently for the next 25 years. In the early '80s, Holland worked extensively with Sam Rivers and organized his own band, a quintet with WheelerJulian Priester (trombone), Steve Coleman (alto sax), and Steve Ellington(drums). Thereafter, Holland-led small groups would continue to tour and record through the end of the 
century. Later members would include Marvin "Smitty" Smith (drums) and Robin Eubanks(trombone). Although the personnel would vary, the band would ultimately draw their identity fromHolland's compositions.


In the '80s and '90s, Holland worked as an educator, heading the summer jazz workshop at the Banff School in Banff, Alberta, Canada, from 1983 until 1990. From 1987 until 1990 he was a faculty member at the New England Conservatory of Music. Aside from leading his own group, Holland's musical activities in the '90s included projects withDeJohnetteGateway, and Herbie Hancock. He also recorded with Joe LovanoGary Burton, and Jim Hall.Holland's late-'90s quartet included Robin EubanksSteve Nelson (vibes), Chris Potter (saxophone), and Billy Kilson(drums). The dawn of the 21st century brought more releases, including Not for Nothin' in 2001, What Goes Around in 2002, and Extended Play: Live at Birdland in 2003, all on ECM. Overtime came out in 2005, followed by Critical Mass in 2006, both on Sunnyside. The soul-jazz-inflected Pass It On appeared next in 2008. In 2010, Holland released the octet album Pathways. In 2013, Holland returned with the album Prism, featuring his quartet with guitarist Kevin Eubanks, pianist Craig Taborn, and drummer Eric Harland.

by: Chris Kelsey




wikipedia:


Dave Holland  nació el 1 de octubre, de 1946 en Wolverhampton, Staffordshire, Inglaterra. Es un músico de jazz, especializado como bajista y compositor. Holland es una figura destacada dentro del estilo avant-garde.
Ha tocado y grabado discos con afamados músicos de jazz, como director y como acompañante. Ha trabajado junto a Miles Davis,Stan GetzChick CoreaAnthony Braxton, el multiinstrumentista Sam Rivers, y en el trío Gateway con John AbercrombieJack DeJohnette y con el guitarrista Pepe Habichuela.

La mayoría de sus discos están grabados en el sello ECM, aunque desde el 2004 tiene contrato con Em Arcy.

Discografía

Álbumes destacados

  • Music from Two Basses, con el también contrabajista Barre Phillips (n. 1934) - 1971 - ECM
  • Conference of the Birds - 1972 - ECM
  • Cloud Dance - 1975 - ECM
  • Compilaciones 
  • Sam Rivers/Dave Holland, Vol. 1 - 1976 - Improvising Artists
  • Sam Rivers/Dave Holland, Vol. 2 - 1976 - Improvising Artists
  • Emerald Tears - 1977 - ECM
  • Life Cycle - 1982 - ECM
  • Jumpin' In - 1983 - ECM
  • Seeds of Time - 1984 - ECM
  • The Razor's Edge - 1987 - ECM
  • Triplicate - 1988 - ECM
  • Extensions - 1989 - ECM
  • Question and Answer - 1990 - colaboración con Pat Metheny y Roy Haynes
  • Ones All - 1993 - Intuition
  • Dream of the Elders - 1995 - ECM
  • Points of View - 1998 - ECM
  • Prime Directive - 2000 - ECM
  • Not for Nothin' - 2001 - ECM
  • What Goes Around - 2002 - ECM
  • Extended Play: Live at Birdland - 2003 - ECM
  • Overtime - 2005 - Dare2
  • Critical Mass - 2006 - Dare2
  • Pathways - 2010 - Octet
  • Hands - 2010 - colaboración con Pepe Habichela
  • Rarum, Vol. 10: Selected Recordings - 2004 - ECM

Como colaborador






Comentarios

  1. órale!!! qué aportazo!!! gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estos 3 Monstruos Juntos'?, Mamá....

    ResponderEliminar
  3. Uyyyyyyyyyy me fascinó tu introducción! yo ya me sentía dentro de esa pieza alfombrada, revolviendo la pila de discos para ver que había! ¿y que fue de los japonesitos? Solstice faaaa qué hijueta disco! (la tapa es/era entelada!) ¿y Sargasso Sea? ¿no les dije que tambien soy fana de Ralph Towner?. Y me fascina Dave Holland!!! y deJonette que te vi'a deci? si Jarrett lo mete hasta en la sopa??

    La sacaste del estadio Canarín!!!!
    (comentario beisbolero: la máxima jugada del beisbol es cuando el bateador le pega a la bola y la termina mandando fuera del estadio)

    Este mismo tratamiento habría que darle a Codona (Cherry, Walcott y Vasconcelos) fusilar los 3 discos en homenaje a Naná que murió en marzo sniff

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Muchas gracias por la información, ¿Cómo puedo descargarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si querés más de lo que hay acá suscribite a la lista de correo.
      Para eso, acá tenés una guía de cómo suscribirte:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias
      Son unos duros, su blog es buenísimo, hacen un estupendo trabajo.

      Eliminar
    3. Gracias! Y disfrutalo, cualquier problema con la suscripción nos avisás. saludos!

      Eliminar
  5. ¿Cómo puedo descargarlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.