Ir al contenido principal

El Gran Hermano contra la Democracia


Es imposible garantizar un voto electrónico seguro, secreto, fiable, sin fallos, a prueba de "trampas". Pero el gobierno nacional de Corporación Cambiemos S.A. muestra voracidad para apoderarse de datos privados de los ciudadanos con vista a instalar campañas de propaganda híper direccionadas y en simultáneo avanza con el negocio del sufragio electrónico. Joaquín Sorianello fue detenido en junio del año pasado, acusado de querer alterar el sistema de voto electrónico en la comuna porteña. En realidad, evidenció las falencias del sistema proclive a alteraciones y fraudes. La Justicia lo sobreseyó y varias voces ahora advierten sobre la vulnerabilidad de la reforma en marcha.

Joaquín Sorianello se hizo conocido para el gobierno macrista cuando un año atrás cuando denunció que la empresa que proveía los sistemas de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires había cometido serias fallas de seguridad que ponían en riesgo la primera elección en la que se usaría aquel sistema.
Ese sistema no es viable y atenta contra nuestra privacidad y puede violar nuestro derecho al voto secreto. Dejando aparte que es muy fácil de "engañar" como lo deja en claro Joaquín Sorianello: se pierde la certeza absoluta de que el votante es quien dice que es y que ha votado solamente una vez, además de la posibilidad de nuestro voto sea modificado. Quedaría un registro total de los ciudadanos y sus votos guardados en un rígido e interpretados por un software: son solamente impulsos magnéticos grabados en un material que puede ser modificado de las formas más simples que nos podamos imaginar, y donde dejamos la fiscalización de las elecciones en manos de una empresa privada, cuyo único fin es el lucro.
Vamos al control total del Gran Hermano y no hay voces sensatas que lo intenten detener. Toda muestra de sentido común es perseguida. Ya en la última elección en Salta se registraron serias irregularidades; hubo menos votantes que votos, las máquinas no permitían sufragar por listas de la oposición, votos fantasma y un sinnumero de ejemplos que fueron denunciados.

Los mayores fraudes electorales se han hecho sin voto electrónico, y no me quiero ni imaginar lo que harían con voto electrónico. Si tenes dos dedos de frente y algo sabes de programación, sabes que con dos lineas podes dar votos a fulano en vez de a mengano y que queden guardados los datos tanto en el de conteo como en el de backup. EL sistema actual no es perfecto, pero es mucho más transparente que dejarlo todo a manos de un sistema oscuro y nada transparente que puede ser usado con cualquier fin, hasta perseguir al votante.
Así fue ridiculizado en un video el voto electrónico de las elecciones PASO de Salta el 12 de abril de 2015, declaraciones de los candidatos a intendentes Javier David (FPV) y Gustavo Saenz (Romero +Olmedo), y testimonios de la gente que sufrió las irregularidades.



Cabe aclarar que el proyecto del Gobierno Nacional tiene directa relación con las irregularidades en Salta, ya que el voto electrónico de Mauricio Macri es una copia del modelo salteño.

Como argumentos válidos contra las fallas que acarrea el voto electrónico están los del fallo de la Corte Constitucional de Alemania. Richard Stallman, uno de los líderes del movimiento del software libre en el mundo, declaró en el prólogo del libro "Voto electrónico, los riesgos de una ilusión" "Muchos activistas de software libre piensan que usarlo en la máquina de votación asegura una elección honesta. Usar software privativo es malo aquí, como siempre: el fabricante podría diseñarlo a sus anchas para fraude. Pero ser libre no basta, porque luego la autoridad electoral podría hacer el fraude. El único sistema confiable es votar con papel".

El Sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE) que implementó el PRO en la Ciudad y que pretende llevar a nivel nacional utiliza dos máquinas. Con una interactúan los votantes y se realiza el recuento; la segunda transmite los datos del escrutinio al centro de cómputos, y para ello usa internet. El sábado previo al comicio donde Larreta fuera elegido como Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la división de cibercrimen de la Policía Metropolitana allanó la casa de Joaquín Sorianello y le secuestró una Mac Book Pro, cuatro discos rígidos, pendrives y memorias. Lo acusaban de ingresar al sistema de la "empresa" con intenciones de generar fallas en la transparencia del comicio. Un año después, se determinó que Sorianello entró al sistema, pero no lo hizo de manera indebida ni causó dañó alguno, sino que actuó movido por la intención de alertar la facilidad con que fue posible fabricar un fraude informático inédito en la historia del país: "Quise comprobar si el sistema era seguro. Entré y era una fiesta, no podía creer lo fácil que era. Si no pueden proteger un servidor, que es lo más básico, ¿cómo pueden garantizar la transparencia del comicio?. Me comí un garrón, pero me tocó poner el cuerpo para que no nos roben la democracia".



El delito de defender la democracia

A continuación, reproduzco una de las notas sobre esta problemática... una verdadera antesala al control social total.


Luego de soportar el allanamiento de su casa y el secuestro de sus equipos informáticos (sus elementos de trabajo), tuvo que esperar casi 13 meses con una imputación penal para que la ¿Justicia? lo sobreseyera y ordenara archivar el caso ya que "no encuadra en figura penal alguna".
Pero, ¿qué había hecho aquel técnico informático para que pasara lo de aquella noche de julio de 2015? Muy simple, había puesto a prueba parte del sistema que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había implementado —desafiando la lógica y las leyes—, para implantar un sistema de votación electrónico en el que el uso de computadoras y boletas con un chip incorporado reemplazara a las tradicionales boletas de papel.
Tampoco se trató de pruebas de alta complejidad. Como relata en detalle Javier Smaldone en su blog, quienes analizaron el sistema partieron de fallas de seguridad que había cometido la misma empresa que desarrolló el software y proporciona las máquinas de votación y las boletas en las que se registran los votos de los ciudadanos.
Según lo acreditado en la causa, diez días antes de las elecciones del 5 de julio del 2016 el técnico que, por su cuenta, descubrió las vulnerabilidades dio aviso a la empresa Magic Software Argentina (MSA) para que tuviera la posibilidad de subsanar el “error”. Una semana después, a solo dos días del acto eleccionario, lo informó públicamente y, como respuesta, esa misma noche una patrulla de la Policía Metropolitana llegaría a su casa con una orden de allanamiento producto de la denuncia de MSA por supuestos “daños” al sistema.
Si bien en aquella oportunidad algunos medios se hicieron eco de la situación (ClarínLa Nación, la agencia Télam, entre otros), fue mucho mayor el ruido que causó en las redes sociales. No nos vamos a sorprender a esta altura de los acontecimientos de algo que ya es habitual, situaciones que entrañan enormes riesgos potenciales para la ciudadanía toda pasan casi desapercibidos, mientras que otras cosas —de mucho menor impacto— generan grandes indignaciones públicas.
El entonces jefe de Gobierno de la CABA Mauricio Macri desoyó en aquella oportunidad las voces que reclamaban por seguridad y transparencia. Los medios de comunicación, disciplinadamente, le bajaron el volumen a la situación. Corrido el tema de la agenda pública, los porteños tuvimos que votar con computadoras que habían sido expuestas como inseguras, bajo una brutal campaña que nos convencía de que de esa manera se iban a evitar dos grandes problemas: el robo de boletas y la espera de unas horas hasta saber el resultado del escrutinio.


El fallo conocido esta semana no hace más que revitalizar los argumentos de los que descubrieron los problemas. No solo Sorianello no es culpable de lo que se lo acusaba sino que el sistema tenía debilidades, en muchos casos insalvables por cualquier sistema que utilice una computadora para intermediar entre la voluntad del ciudadano y el resultado eleccionario.
La consecuencia más importante de un mal sistema es la pérdida en la confianza pública de que el resultado informado en el escrutinio representa de manera fiel lo que los ciudadanos han votado. El que se utiliza en la CABA no tiene la seguridad necesaria para garantizar que no se puedan manipular los resultados y vulnera uno de los principios de la democracia: que cualquier ciudadano esté en condiciones de fiscalizar el procedimiento electoral y de dar fe de que lo que se expresó en la urna, es lo que llega al conteo. Aunque parezca una antigüedad, la boleta de papel es muy superior en ese sentido a una computadora. Después de la votación quedan ahí dentro de la urna y si alguno de los fiscales hace una observación, se vuelve a abrir la urna y se vuelven a contar, voto por voto.
Muchos de los argumentos que enarboló el gobierno del PRO para impulsar el sistema de boleta electrónica son retomados en los que acompañan al proyecto de reforma del Código Nacional Electoral enviado por el PEN al Congreso. Hasta el momento las autoridades no parecen haber tomado nota de lo sucedido un año atrás, ni de las observaciones de todo tenor que se han hecho públicamente y en las reuniones convocadas a tal fin por el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.
Lo notable es que el proyecto, en sus fundamentos, realiza afirmaciones que no están verificadas como que en nuestro país en los últimos años “se ha desarrollado un amplio consenso” respecto a “la necesidad de reemplazar el instrumento de emisión del voto”.
Bajo esa afirmación sin sostén pretenden pasar a retiro las clásicas boletas de papel y reemplazarlas por las dichosas computadoras. Computadoras que deberán ser provistas por una empresa (¿la misma MSA?) y con un costo de implementación que largamente excede el de una elección tradicional.
Se mencionan también las habituales denuncias que en días de elecciones se realizan por la supuesta sustracción de boletas o por el uso de boletas apócrifas para inducir al engaño. No hay mención de casos en que la Justicia halla fallado sobre el asunto. Aún así, cualquiera de estas prácticas tiene la particularidad de que de ser posible, su escala es reducida, de ningún modo pueden causar modificaciones sustanciales a los resultados de una elección.
Por el contrario, que el voto directo con un dispositivo informático esté presente solamente en cuatro países (India, Venezuela, Brasil y Bélgica -con muchos cuestionamientos-) no parece ser un antecedente a considerar.
Las recurrentes referencias a la importancia de la velocidad en el conteo de los resultados parece ser una de esas afirmaciones que a fuerza de ser repetida termina siendo incorporada como axioma. Lo cierto es que durante años los escrutinios (y aún hoy en día en muchísimos países) demoran lo que tienen que demorar para garantizar que el resultado sea el correcto. Cuando uno está eligiendo autoridades y por ende buena parte de su futuro, una demora de 4, 8 o 12 horas no puede tener importancia. Será tarea de los políticos resistir la presión de la televisión que insiste con tener los resultados de inmediato, de tal suerte de “seguir con la programación habitual”. ¿Dónde está escrito que reducir el tiempo que media entre el cierre de la elección y el resultado final haga a la calidad del sistema democrático?
Esta semana comienza el debate del proyecto en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. En la ciudad de Buenos Aires el sistema se implantó casi sin debate. El PRO pretende lo mismo ahora a nivel nacional. ¿En quién cargar la responsabilidad por la ausencia de ese debate a fondo sobre el tema? Es posible que la clase política toda tenga mucho más para decir que lo que ha mostrado hasta ahora, pero en temas de fondo como este es preciso interpelar a todo el espectro ciudadano involucrado con “lo público”. Vaya también el reclamo para que los medios de comunicación tomen el tema y den la palabra a los que han demostrado tener interés y capacidad en la materia.
Existen más aspectos controvertidos en la propuesta de la Alianza Cambiemos, como el altísimo costo de las boletas electrónicas frente a las boletas de papel o el impacto ambiental que representará la disposición de las más de 200 mil baterías que se descartarán cada dos años. Adicionalmente el riesgo de que los datos privados de los beneficiarios de ANSES o el PAMI, que ahora han pasado a la jefatura de Gabinete, se usen para bombardear con campañas de propaganda electoral. Pero en honor al sobreseído la semana pasada, destacamos que establece penas para los que intenten probar la fortaleza y seguridad de los sistemas informáticos.
De ninguna manera debe ser delito alertar a las autoridades y a la sociedad que un sistema de votación es susceptible de “ser vulnerado con facilidad”. He ahí una paradoja de esta Ley: podrían ser penalizadas personas como Joaquín Sorianello a quién la Justicia acaba de declarar inocente, exactamente por ese mismo motivo.

Gonzalo Carbajal

Que quede en claro, no solamente está en juego la democracia, sino nuestra intimidad, nuestros derechos y nuestra libertad para elegir un futuro mejor.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.