Ir al contenido principal

El Gobierno de los Ricos: Argentina Campeona en Tarifazos

Según la cadena británica BBC, Argentina se ha convertido en la campeona de los tarifazos, generando una situación preocupante en buena parte de la población que no sabe cómo podrá pagar los recibos del agua, la luz, etc. Al grito de "Macri, vos sos la dictadura" y "Macri, pará la mano", ayer se dieron lugar varias manifestaciones de repudio a la política neoliberal en Argentina, tanto en Buenos Aires como en otras grandes ciudades argentinas, contra el tarifazo y para pedir la dimisión de Juan José Aranguren, Ministro de Energía, responsable de estas medidas, mientras tanto, el macrismo les abre la puerta de la cárcel a cada uno de los criminales por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura y Aldo Rico desfila en los festejos del Bicentenario, cuando se persigue a cualquiera que puede resultar ajeno a sus intereses, como en el caso de Milagro Sala y ahora Hebe de Bonafini, líder de Madres de Plaza de Mayo, mientras hay hay 50 represores con prisión domiciliaria concedida en lo que va del año. La justicia frena el tarifazo, pero el gobierno redobla la apuesta y la presión sobre la Corte para que lo convalide, mientras Macri nos avisa que hasta acá fue suavecito, y está apenas en la fase del comienzo: hay mucho que "sincerar" todavía, al mismo tiempo que el Ministerio de Energía anuncia que podría autorizar exportaciones de gas natural transitorias a países vecinos. Esto recién empieza.

Esta era, al fin de cuentas, la tan mentada "Revolución de la Alegría". Algunos datos de las subidas de precios, firmadas desde el Ministerio de Energía y que han generado las protesta, son los siguientes: el agua se disparó más del 370%, el gas hasta un 2.000%, las luz un 500% y el transporte más del 100%.
Mientras la Argentina protesta en contra la política de ajuste de Corporación Cambiemos S.A. ésta se apoya en la Sociedad Rural, los fondos buitres, los grupos financieros, el cepo mediático y de información encabezado por el diario de la oligarquía La Nación y el diario de la gran mafia argentina Clarín. El pueblo protesta con sonoras y multitudinarias manifestaciones opiniéndose al llamado Tarifazo.
Si a esto sumamos la bajada de salarios, nos encontramos con una situación alarmante sobre la cual ya han advertido personalidades como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Y analistas ya exponen que la pobreza en el conurbano ya llega al 40%



Se nota que el cambio de poder adquisitivo del salario del laburante. Siempre que pierde alguien, alguien gana. Otra vez la manta corta se va para el lado de los sectores más ricos de la Argentina, con la lógica y desangelada falta de cobertura sobre los más vulnerables y los trabajadores, tal como se ha vivido en los noventa.


Cambiamos, esto es lo que cambia en la Argentina: pierden los trabajadores y los sujetos de derechos monetizados y dependientes de la redistribución del Estado, gana el sector financiero, multinacionales y sectores rurales.

Hay un apuro mediático por esconder las causas profundas de cada decisión económica diciendo que todo esto era necesario e inevitable, confunde el buen entendimiento de la situación. No puede, a modo de ejemplo, hablarse de un aumento de 1200% en el gas como inevitable.
El Gobierno de los Ricos parece no tener objetivos de largo plazo, porque en cada medida sólo se vislumbra un claro beneficiado vinculado con la medida (fondos buitre, empresas de energía, empresas amigas del presidente, el agro exportador, grandes empresas, grandes bancos, multinacionales, etc.); en todos los casos las medidas favorecen a sectores transnacionalizados y generan dudas sobre el mercado interno, el Estado, los trabajadores y las pymes vinculados con el mercado local. O sea, el tan mentado neoliberalismo contra el que venimos pregonando desde antes de la asunción de este gobierno de los ricos.
Dejo a continuación un gráfico que explican, en parte, la época que estamos viviendo.






Todo lo que sube tiene una contraparte que baja, o para decirlo mejor aún: los sacrificios en una parte de la economía se hacen para que puedan haber ciertos beneficios en otra parte...



La pobreza en el Conurbano ya llega al 40%
Eduardo Chávez Molina es investigador del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y especialista en la estructura socioeconómica de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En varias entrevistas, analizó el impacto de la devaluación, la alta inflación y otras políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri desde su asunción el 10 de diciembre de 2015.
Chávez Molina detalló que recientemente actualizaron un estudio que habían comenzado el año pasado: "Las encuestas son hasta el 30 de abril, actualizadas, en hogares, cara a cara. El relevamiento se hizo durante octubre, noviembre y diciembre (de 2015), actualizando ingresos en el período marzo-abril (de este año). Hubo un aumento de la población por debajo de la línea de pobreza. El Conurbano fue el más afectado en ese proceso: la pobreza pasó de un 24-25% a un 40-41%. Pero lo más peligroso es que hay un porcentaje no menor que está muy cerca de ese límite". El sociólogo aclaró que el estudio no incluye el tarifazo.




En otra entrevista radial, en este caso con Cadena Río (La Plata, Buenos Aires), Chávez Molina consideró que esa pérdida conlleva a un gran proceso de movilidad en términos de ingresos. Salvo en 2011, el trabajador asalariado ganaba más que el proceso inflacionario. Eso generó un proceso de movilidad de ingresos relativamente novedoso para lo que se vivía en Argentina. Y hoy en día lo que hay es un incremento de la pobreza".
"Hay una sensación colectiva de malestar. Los tarifazos han afectado a la mayoría de la población. Para el trabajador formal significó que le coma el aumento salarial, que ya fue inferior a la inflación. Se generó lo que los profesionales llaman una "incomodidad colectiva". Si estabas acostumbrado a que tus expectativas de ingreso sean superiores, ahora eso choca en términos culturales".




Chávez Molina señaló que si bien el porcentaje de pobreza ha aumentado vertiginosamente en los últimos meses, el nivel de indigencia se ha mantenido relativamente estable: pasó del 7 al 9%. Mientras tanto, a diferencia de la crisis del 2001, este proceso se atraviesa sin desempleo alto, aunque "hay una tendencia regresiva del empleo; es decir: se generan menos puestos en relación con la demanda, y se destruyen de manera no menor".




La Revolución de la Alegría es para el 1%

La revolución de la alegría no arranca, las mayorías no ven la luz al final del túnel... pero nadie les explicó que la alegría no era para ellos que vivieron años de derroche y mentiras, la alegría era unicamente para los ricos...
Puede que no sean los más ricos del país, y es seguro que no son los únicos ricos, pero si hay una institución emblemática de la riqueza es la Sociedad Rural, como que aparece ligada a la forma primigenia de acumulación de la riqueza: ser los dueños de la tierra. Al inaugurar la exposición se los veía contentos, y lo reconoció Etchevehere en su discurso: "estamos muy contentos con el cambio", señaló. No es para menos, tienen millones de buenas razones. Porque ganaron.
Ganaron apuntando a la candidatura de Macri, que les retribuyó con creces apenas llegado al gobierno, eliminando y rebajando retenciones al mismo tiempo que disponía una devaluación de la moneda cercana al 50 %. Y por si todo eso fuera poco, les tumbaba el Renatea para que volviera a ser un coto de caza del "Momo" Venegas, y en consecuencia un salvoconducto legal para la explotación, en condiciones de impunidad.
En el loteo del Estado entre diferentes grupos económicos al que se suele llamar gabinete, colocaron a uno de los suyos en el Ministerio de Agroindustria. Un ministro que asumió con parte de su sueldo embargado por no pagar un préstamo contraído con el Banco Nacion en el 2001, pese a los años de bonanza posteriores: no puede pensarse en alguien más cabalmente representativo del sector.
Ojo: ahora están contentos porque ganaron, pero antes también habían ganado; porque aun cuando se quejaban durante el kirchnerismo la levantaban con pala, y ganaron políticamente con el "voto no positivo" de Cobos la disputa política con el gobierno por las retenciones móviles.
Pese a eso, no parecen ser muy agradecidos: se supo por el Indec que en el primer trimestre del año produjeron despidos destruyendo puestos de trabajo, al igual que las mineras, también favorecidas por el gobierno con la quita de retenciones.
El inédito -en términos históricos- combo de devaluación más quita de retenciones tuvo un aporte decisivo a la persistente alza de lo que el gobierno llama "inflación núcleo", pegando fuerte en los bolsillos de los sectores populares por el lado de los alimentos básicos de la canasta familiar; sin que se escuche a nadie (o casi nadie) en los medios señalando la obviedad. Contra toda evidencia empírica, prefieren seguir atribuyendo la inflación a la emisión monetaria, el déficit fiscal o el gasto público; mientras desde el presidente de la Rural para abajo, nos amonestan a los consumidores porque "nos habían acostumbrado a comer barato", y nos gustaba el lomo.
Por contrapartida, esas mismas medidas no produjeron -según lo esperado- un boom exportador que superar las dificultades de las "economías regionales": por el contrario, la mayoría de ellas están peor que antes y la distancia entre el precio pagado al productor en determinadas cadenas de valor (como la lechería, la fruticultura o la yerba mate) y el que pagan los consumidores en las góndolas se ha incrementado exponencialmente, sin que se escuchen quejas del sector por el hecho, tal como era habitual en los años kirchneristas.
¿Recuerdan las volanteadas al respecto de la Mesa de Enlace en la puerta de los supermercados? Ahora la situación parece ser distinta porque "cambiamos", y a un gobierno del palo no hay que "generarle problemas" protestando, pongámosle por la ilegal modificación de la ley de tierras por decreto.
Aunque no faltan quienes dicen que Macri no estuvo en Palermo para evitarse el pedido público de la Rural por una nueva baja en las retenciones a la soja, en medio de las protestas sociales por el tarifazo; una medida que no hay que descartar que sea finalmente anunciada cuando el presidente sí esté presente en el acto oficial de inauguración, y sea ruidosamente ovacionado como es de suponer.
Si alguno quiere establecer alguna asociación entre presidentes aplaudidos en la Rural y como le fue en eso casos al país encontrará una constante histórica que no es simple casualidad.
Nestornautas

La suma de lo que el gobierno alienta y lo que hacen más o menos "por la propia" (las fuerzas que liberó desprejuiciadamente o tolera, servicios, fuerzas de seguridad, jueces) hace que -aun sin visiones conspirativas- la realidad del país se perciba un clima espeso, de incertidumbre por el futuro económico y creciente malestar social; al que el gobierno le suma (por acción u omisión) tensión política.
Como si siguiera a pie juntillas las hojas de algún manual bizarro que sugiere aquéllo de "si no podemos darles pan, démosles presos", y orquesta sin parar una y otra cortina de humo de la acuciante realidad, aunque se corra el riesgo de que el humo se termine convirtiendo en fuego.
Porque la receta en sí ya se ha ensayado y es perfecta para que la cosa se termine de pudrir, y termine mal; y cuando eso ocurre -como siempre- ellos nunca tienen la culpa.





A pesar de la "angustia moral" acerca de la desigualdad, los más ricos simplemente se siguen haciendo más ricos

Y no solamente en Argentina. Al fin y al cabo, la mayoría votó por "entrar en el mundo". Y aquí está lo que nadie les dijo de lo que significaba "estar en el mundo":


Siendo que el 1% más rico posee más dinero que todo el resto del mundo junto, un nuevo informe muestra que durante el año 2015 las personas más ricas del mundo pudieron “dormirse en los laureles” y ver sus riquezas aumentar en un 5,2%, alcanzando los 168 billones de dólares.
El informe anual del Boston Consulting Group (BCG) también mostró que el 8% de la riqueza mundial es propiedad de personas que poseen más de 100 millones de dólares. El informe define a estos individuos como “personas con enorme poder adquisitivo”.
El informe pronostica que los millonarios (aquellos cuyo poder adquisitivo está valuado en más de 1 millón de dólares) poseerán más de la mitad del patrimonio privado del mundo al llegar al año 2020.
"Considerando la gran angustia moral que expresan los líderes empresariales y los políticos acerca de la creciente desigualdad patrimonial, se está haciendo muy poco para cambiar el statu quo", comentó al periódico The Guardian el secretario general del organismo de coordinación de sindicatos del Reino Unido(TUC), Paul Nowak. “La abismal brecha entre los ricos y los desposeídos seguirá aumentando, a menos que las empresas disminuyan los sueldos de los ejecutivos, paguen los impuestos que corresponden e inviertan en dar trabajos decentes”.
En América del Norte los millonarios poseen un impactante 63% del patrimonio privado del continente, y se espera que en el año 2020 posean casi el 70%.
Bernie Sanders, candidato a presidente de los Estados Unidos, respondió al creciente descontento que está provocando esta desigualdad estableciendo la lucha por combatirla como el punto principal de su campaña.
Por otro lado, según el informe, la cantidad de mansiones millonarias en el mundo aumentó en un 6% en el año 2015, y 12% en el Reino Unido. Nowak comentó a The Guardian que “esto dice mucho acerca del Reino Unido de hoy en día. Mientras millones de personas luchan por poder pagar el alquiler o hipotecan sus casas, otras personas compran piscinas y construyen cines en los sótanos de sus casas en Chelsea”.
Liechtenstein y Suiza siguen ostentando la mayor concentración de millonarios del mundo, con 19% y 15% de la población, respectivamente. “Sin embargo Estados Unidos sigue teniendo, por mucha diferencia, la mayor cantidad de personas millonarias, con 8 millones de personas”, indica el CNBC. “China está en el segundo lugar con 2,1 millones, seguido por Japón con 1,1 millones y el Reino Unido con 961.000”.
Como si aumentar sus riquezas personales en millones de millones no fuera suficiente, los más ricos del mundo continuaron evadiendo impuestos durante el año 2015, lo que incrementó los fondos traspasados al extranjero en 3%, alcanzando casi 10 billones de dólares.
"Los tres países que más traspasaron fondos al extranjero fueron China, Estados Unidos y el Reino Unido", según el informe, y Suiza siguió siendo el destino al que se traspasaron más fondos.
Los entendidos se basan en estas estadísticas para argumentar que la economía de hoy en día está planeada para beneficiar a los más ricos a expensas de los pobres del mundo.
Nika Night

Dijo la BBC: "Si hay un país de América Latina que se ha vuelto sinónimo de "tarifazos", ese es Argentina"; síntoma de que Argentina está insertada en el mundo como el ombu en la pampa. Ahora, al pueblo solo le queda resistir, y más vale que lo haga cada vez con más fuerza.



Comentarios

  1. Es un bajon que arruinen un blog de musica metiendole politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, el compromiso ideológico es vital para que esto funcione. Nunca podría funcionar el blog cabezón sin su fuerte carga de rebelión. Es parte de lo musical y de su arte. Como las pinturas de Oswaldo Guayasamín, como los escritos de Bertolt Brecht, como los poemas de Federico Garcia Lorca, como el arte plástico de Juan Carlos Romero, las esculturas de León Ferrari, como la música de Henry Cow o Robert Wyatt, todo es parte de una misma cosa y no puede dividirse.
      Sin el condimento político del blog para empujar, este blog no tendría espíritu, no tendría una comunidad detrás y nunca habría llegado a eta instancia.
      Además, para poder disfrutar del arte tenemos que poder vivir y acceder a él. Así que también hay que disfrutar del arte con los pies en la tierra. No se puede vivir del amor, y tampoco del arte "puro" (cosa que además no existe).
      Si alguna vez el blog cabezón tiene que renunciar a su política (que se aplica en todos los podt por otra parte) ese día va a morir.

      Eliminar
  2. Nico, toda tu vida gira en torno a la politica,y basicamente tu pensamiento politico se forma por lo que consumis en una sociedad organizada,sos libre de escuchar la radio que quieras y los programas de tele que quieras,y son ellos basicamente los que forman tus opiniones (politicas)y te ¨ayudan¨a decidir tu voto.Si el rock no te ayuda con su raiz contestataria y rebelde a escaparte o mirar con otro juicio lo que te rodea,entonces sos uno mas de la manada que va sin cuestionar nada directa al matadero.Por eso coincido con Moe,y tambien te invito a involucrarte en la politica musical de este blog.que seguramente te va a ayudar con tu politica mercantil,ambiental,de servicios,etc etc.Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! Luis, expresaste mejor que yo lo que quería decir, pero largaste una frase que está para ponerla en la cabecera del blog!: "te invito a involucrarte en la politica musical de este blog.que seguramente te va a ayudar con tu politica mercantil, ambiental, de servicios, etc etc"
      Clap clap

      Eliminar
  3. Me falto decir que quizas Nico es afin al modelo neoliberal y quizas tambien le moleste ver en medio de tanta buena musica como Moe expresa sus ideas contrarias a dicho modelo,lo ideal seria que en vez de expresar un comentario descalificador,aportes a quienes leemos los comentarios tus ideas y tus convicciones tales como las expresa Moe,alli se estaria produciendo algo que nos olvidamos de practicar todo el tiempo,y es el ¨ejercicio de la democracia¨,en la decada del 70 nos matamos entre nosotros por pensar distinto,y podes ver lo que sucede hoy con los ataques terroristas,fundamentalistas de un bando y de otro matando en nombre de Dios.Podriamos implementar la politica de fundamentar mejor nuestros comentarios.Seria enriquecedor.Y no estariamos ajenos a los fundamnetos del rock,que mal que les pese a muchos ES UNA FORMA DE VIDA.Luis (como el Pepelui)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis: la verdad eso es lo que más me gusta de los comentarios políticos: los comentarios que están en contra de lo que digo, eso es realmente enriquecedor. Y no hace falta descarlificar o agredir al otro para hacerlo, sino justamente debatir y exponer cada idea o sentir sin necesidad de matarnos, aún cuando no estemos de acuerdo. Cuando no hay fundamentos en lo que se expone es cuando aparecen la necesidad de agredir. En ese caso (cuando solamente se putea sin fundamento) se eliminará sin más el comentario, en todos los demás casos, la discusiòn está bienvenida.

      Eliminar
  4. Es todo tal cual decíamos o escribíamos hace 8 o 10 meses.- Es la misma delincuencia / decadencia que conocemos hace añares.- Leo lo que comentaba el año pasado y los aciertos son del orden del 90 %, o sea que está pasando lo que decíamos que iba a pasar.- Y no teníamos la bola de cristal de Fidel Pintos. No, señor.- Es que sabíamos la historia y conocemos al enemigo.- No nos dejamos engatusar por su palabrería tonta y zen ni por sus caras de Gandhi o la Madre Teresa, mientra nos decían que nos iban a acunar entre algodones siendo que, en realidad, nos iban a sodomizar en los zanjones.- Si los propios ingleses dicen lo que dicen, es que estamos al horno... y mal.- La verdad de la milanesa termina siendo: ¿cómo salimos de esto y cuándo? La maravilla de la democracia parecería terminar siendo una piedra de molino.- ¿Cómo atraemos/convencemos a los idiotizados para que vuelvan a nuestro inmenso grupo, que es al que pertenecen? Porque cada persona es un voto y, si no logramos convencerlos, todo seguirá igual.- El egoísmo y la xenofobia están allí, vigentes.- Muchos de los que la están pasando mal, todavía putean al gobierno anterior, miran TN y Canal 13 y echan la culpa a Baez y Lopez.- Los medios seguirán haciendo su juego, así esto estalle en llamas.- NO VAN A APOYAR A UN GOBIERNO POPULAR.- Y los lobotomizados siguen prendiendo la caja boba y ahora, para colmo, todos hablando de Pokemón y toda esa poronga.- La imbecilidad en su máximo esplendor; están jugando a las cartas y al bingo en el Titanic.- Qué panorama jodido ¿no? ¿Y que me contursi de la opinión del joven Nico...? Hijo: lo que es un bajón es lo que le hacen a este país lo que lo roban, lo endeudan y acaparan las riquezas en desmedro de las grandes mayorías a las que condenan al infierno.- Lo que hacen los pocos millonarios en este mundo desde hace siglos es un insulto a la raza humana.- La música es un bálsamo, si querés, pero también debe servir para alertarte, para enseñarte y para darte ánimos para enojarte y quejarte.- Si no, se transforma en otro método idiotizador más en manos de los canallas. Sentarte a escuchar música, mientras el mundo a tu alrededor se hunde (y te arrastra) solo te transformará en un conformista robotizado e ingenuamente sodomizado, pero con una sonrisa. Por favor, escuchá música que aquí abunda, pero abrí tu mente.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.