Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 5 de agosto de 2016

El Gobierno de los Ricos: Argentina Campeona en Tarifazos

Según la cadena británica BBC, Argentina se ha convertido en la campeona de los tarifazos, generando una situación preocupante en buena parte de la población que no sabe cómo podrá pagar los recibos del agua, la luz, etc. Al grito de "Macri, vos sos la dictadura" y "Macri, pará la mano", ayer se dieron lugar varias manifestaciones de repudio a la política neoliberal en Argentina, tanto en Buenos Aires como en otras grandes ciudades argentinas, contra el tarifazo y para pedir la dimisión de Juan José Aranguren, Ministro de Energía, responsable de estas medidas, mientras tanto, el macrismo les abre la puerta de la cárcel a cada uno de los criminales por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura y Aldo Rico desfila en los festejos del Bicentenario, cuando se persigue a cualquiera que puede resultar ajeno a sus intereses, como en el caso de Milagro Sala y ahora Hebe de Bonafini, líder de Madres de Plaza de Mayo, mientras hay hay 50 represores con prisión domiciliaria concedida en lo que va del año. La justicia frena el tarifazo, pero el gobierno redobla la apuesta y la presión sobre la Corte para que lo convalide, mientras Macri nos avisa que hasta acá fue suavecito, y está apenas en la fase del comienzo: hay mucho que "sincerar" todavía, al mismo tiempo que el Ministerio de Energía anuncia que podría autorizar exportaciones de gas natural transitorias a países vecinos. Esto recién empieza.

Esta era, al fin de cuentas, la tan mentada "Revolución de la Alegría". Algunos datos de las subidas de precios, firmadas desde el Ministerio de Energía y que han generado las protesta, son los siguientes: el agua se disparó más del 370%, el gas hasta un 2.000%, las luz un 500% y el transporte más del 100%.
Mientras la Argentina protesta en contra la política de ajuste de Corporación Cambiemos S.A. ésta se apoya en la Sociedad Rural, los fondos buitres, los grupos financieros, el cepo mediático y de información encabezado por el diario de la oligarquía La Nación y el diario de la gran mafia argentina Clarín. El pueblo protesta con sonoras y multitudinarias manifestaciones opiniéndose al llamado Tarifazo.
Si a esto sumamos la bajada de salarios, nos encontramos con una situación alarmante sobre la cual ya han advertido personalidades como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Y analistas ya exponen que la pobreza en el conurbano ya llega al 40%



Se nota que el cambio de poder adquisitivo del salario del laburante. Siempre que pierde alguien, alguien gana. Otra vez la manta corta se va para el lado de los sectores más ricos de la Argentina, con la lógica y desangelada falta de cobertura sobre los más vulnerables y los trabajadores, tal como se ha vivido en los noventa.


Cambiamos, esto es lo que cambia en la Argentina: pierden los trabajadores y los sujetos de derechos monetizados y dependientes de la redistribución del Estado, gana el sector financiero, multinacionales y sectores rurales.

Hay un apuro mediático por esconder las causas profundas de cada decisión económica diciendo que todo esto era necesario e inevitable, confunde el buen entendimiento de la situación. No puede, a modo de ejemplo, hablarse de un aumento de 1200% en el gas como inevitable.
El Gobierno de los Ricos parece no tener objetivos de largo plazo, porque en cada medida sólo se vislumbra un claro beneficiado vinculado con la medida (fondos buitre, empresas de energía, empresas amigas del presidente, el agro exportador, grandes empresas, grandes bancos, multinacionales, etc.); en todos los casos las medidas favorecen a sectores transnacionalizados y generan dudas sobre el mercado interno, el Estado, los trabajadores y las pymes vinculados con el mercado local. O sea, el tan mentado neoliberalismo contra el que venimos pregonando desde antes de la asunción de este gobierno de los ricos.
Dejo a continuación un gráfico que explican, en parte, la época que estamos viviendo.






Todo lo que sube tiene una contraparte que baja, o para decirlo mejor aún: los sacrificios en una parte de la economía se hacen para que puedan haber ciertos beneficios en otra parte...



La pobreza en el Conurbano ya llega al 40%
Eduardo Chávez Molina es investigador del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y especialista en la estructura socioeconómica de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En varias entrevistas, analizó el impacto de la devaluación, la alta inflación y otras políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri desde su asunción el 10 de diciembre de 2015.
Chávez Molina detalló que recientemente actualizaron un estudio que habían comenzado el año pasado: "Las encuestas son hasta el 30 de abril, actualizadas, en hogares, cara a cara. El relevamiento se hizo durante octubre, noviembre y diciembre (de 2015), actualizando ingresos en el período marzo-abril (de este año). Hubo un aumento de la población por debajo de la línea de pobreza. El Conurbano fue el más afectado en ese proceso: la pobreza pasó de un 24-25% a un 40-41%. Pero lo más peligroso es que hay un porcentaje no menor que está muy cerca de ese límite". El sociólogo aclaró que el estudio no incluye el tarifazo.




En otra entrevista radial, en este caso con Cadena Río (La Plata, Buenos Aires), Chávez Molina consideró que esa pérdida conlleva a un gran proceso de movilidad en términos de ingresos. Salvo en 2011, el trabajador asalariado ganaba más que el proceso inflacionario. Eso generó un proceso de movilidad de ingresos relativamente novedoso para lo que se vivía en Argentina. Y hoy en día lo que hay es un incremento de la pobreza".
"Hay una sensación colectiva de malestar. Los tarifazos han afectado a la mayoría de la población. Para el trabajador formal significó que le coma el aumento salarial, que ya fue inferior a la inflación. Se generó lo que los profesionales llaman una "incomodidad colectiva". Si estabas acostumbrado a que tus expectativas de ingreso sean superiores, ahora eso choca en términos culturales".




Chávez Molina señaló que si bien el porcentaje de pobreza ha aumentado vertiginosamente en los últimos meses, el nivel de indigencia se ha mantenido relativamente estable: pasó del 7 al 9%. Mientras tanto, a diferencia de la crisis del 2001, este proceso se atraviesa sin desempleo alto, aunque "hay una tendencia regresiva del empleo; es decir: se generan menos puestos en relación con la demanda, y se destruyen de manera no menor".




La Revolución de la Alegría es para el 1%

La revolución de la alegría no arranca, las mayorías no ven la luz al final del túnel... pero nadie les explicó que la alegría no era para ellos que vivieron años de derroche y mentiras, la alegría era unicamente para los ricos...
Puede que no sean los más ricos del país, y es seguro que no son los únicos ricos, pero si hay una institución emblemática de la riqueza es la Sociedad Rural, como que aparece ligada a la forma primigenia de acumulación de la riqueza: ser los dueños de la tierra. Al inaugurar la exposición se los veía contentos, y lo reconoció Etchevehere en su discurso: "estamos muy contentos con el cambio", señaló. No es para menos, tienen millones de buenas razones. Porque ganaron.
Ganaron apuntando a la candidatura de Macri, que les retribuyó con creces apenas llegado al gobierno, eliminando y rebajando retenciones al mismo tiempo que disponía una devaluación de la moneda cercana al 50 %. Y por si todo eso fuera poco, les tumbaba el Renatea para que volviera a ser un coto de caza del "Momo" Venegas, y en consecuencia un salvoconducto legal para la explotación, en condiciones de impunidad.
En el loteo del Estado entre diferentes grupos económicos al que se suele llamar gabinete, colocaron a uno de los suyos en el Ministerio de Agroindustria. Un ministro que asumió con parte de su sueldo embargado por no pagar un préstamo contraído con el Banco Nacion en el 2001, pese a los años de bonanza posteriores: no puede pensarse en alguien más cabalmente representativo del sector.
Ojo: ahora están contentos porque ganaron, pero antes también habían ganado; porque aun cuando se quejaban durante el kirchnerismo la levantaban con pala, y ganaron políticamente con el "voto no positivo" de Cobos la disputa política con el gobierno por las retenciones móviles.
Pese a eso, no parecen ser muy agradecidos: se supo por el Indec que en el primer trimestre del año produjeron despidos destruyendo puestos de trabajo, al igual que las mineras, también favorecidas por el gobierno con la quita de retenciones.
El inédito -en términos históricos- combo de devaluación más quita de retenciones tuvo un aporte decisivo a la persistente alza de lo que el gobierno llama "inflación núcleo", pegando fuerte en los bolsillos de los sectores populares por el lado de los alimentos básicos de la canasta familiar; sin que se escuche a nadie (o casi nadie) en los medios señalando la obviedad. Contra toda evidencia empírica, prefieren seguir atribuyendo la inflación a la emisión monetaria, el déficit fiscal o el gasto público; mientras desde el presidente de la Rural para abajo, nos amonestan a los consumidores porque "nos habían acostumbrado a comer barato", y nos gustaba el lomo.
Por contrapartida, esas mismas medidas no produjeron -según lo esperado- un boom exportador que superar las dificultades de las "economías regionales": por el contrario, la mayoría de ellas están peor que antes y la distancia entre el precio pagado al productor en determinadas cadenas de valor (como la lechería, la fruticultura o la yerba mate) y el que pagan los consumidores en las góndolas se ha incrementado exponencialmente, sin que se escuchen quejas del sector por el hecho, tal como era habitual en los años kirchneristas.
¿Recuerdan las volanteadas al respecto de la Mesa de Enlace en la puerta de los supermercados? Ahora la situación parece ser distinta porque "cambiamos", y a un gobierno del palo no hay que "generarle problemas" protestando, pongámosle por la ilegal modificación de la ley de tierras por decreto.
Aunque no faltan quienes dicen que Macri no estuvo en Palermo para evitarse el pedido público de la Rural por una nueva baja en las retenciones a la soja, en medio de las protestas sociales por el tarifazo; una medida que no hay que descartar que sea finalmente anunciada cuando el presidente sí esté presente en el acto oficial de inauguración, y sea ruidosamente ovacionado como es de suponer.
Si alguno quiere establecer alguna asociación entre presidentes aplaudidos en la Rural y como le fue en eso casos al país encontrará una constante histórica que no es simple casualidad.
Nestornautas

La suma de lo que el gobierno alienta y lo que hacen más o menos "por la propia" (las fuerzas que liberó desprejuiciadamente o tolera, servicios, fuerzas de seguridad, jueces) hace que -aun sin visiones conspirativas- la realidad del país se perciba un clima espeso, de incertidumbre por el futuro económico y creciente malestar social; al que el gobierno le suma (por acción u omisión) tensión política.
Como si siguiera a pie juntillas las hojas de algún manual bizarro que sugiere aquéllo de "si no podemos darles pan, démosles presos", y orquesta sin parar una y otra cortina de humo de la acuciante realidad, aunque se corra el riesgo de que el humo se termine convirtiendo en fuego.
Porque la receta en sí ya se ha ensayado y es perfecta para que la cosa se termine de pudrir, y termine mal; y cuando eso ocurre -como siempre- ellos nunca tienen la culpa.





A pesar de la "angustia moral" acerca de la desigualdad, los más ricos simplemente se siguen haciendo más ricos

Y no solamente en Argentina. Al fin y al cabo, la mayoría votó por "entrar en el mundo". Y aquí está lo que nadie les dijo de lo que significaba "estar en el mundo":


Siendo que el 1% más rico posee más dinero que todo el resto del mundo junto, un nuevo informe muestra que durante el año 2015 las personas más ricas del mundo pudieron “dormirse en los laureles” y ver sus riquezas aumentar en un 5,2%, alcanzando los 168 billones de dólares.
El informe anual del Boston Consulting Group (BCG) también mostró que el 8% de la riqueza mundial es propiedad de personas que poseen más de 100 millones de dólares. El informe define a estos individuos como “personas con enorme poder adquisitivo”.
El informe pronostica que los millonarios (aquellos cuyo poder adquisitivo está valuado en más de 1 millón de dólares) poseerán más de la mitad del patrimonio privado del mundo al llegar al año 2020.
"Considerando la gran angustia moral que expresan los líderes empresariales y los políticos acerca de la creciente desigualdad patrimonial, se está haciendo muy poco para cambiar el statu quo", comentó al periódico The Guardian el secretario general del organismo de coordinación de sindicatos del Reino Unido(TUC), Paul Nowak. “La abismal brecha entre los ricos y los desposeídos seguirá aumentando, a menos que las empresas disminuyan los sueldos de los ejecutivos, paguen los impuestos que corresponden e inviertan en dar trabajos decentes”.
En América del Norte los millonarios poseen un impactante 63% del patrimonio privado del continente, y se espera que en el año 2020 posean casi el 70%.
Bernie Sanders, candidato a presidente de los Estados Unidos, respondió al creciente descontento que está provocando esta desigualdad estableciendo la lucha por combatirla como el punto principal de su campaña.
Por otro lado, según el informe, la cantidad de mansiones millonarias en el mundo aumentó en un 6% en el año 2015, y 12% en el Reino Unido. Nowak comentó a The Guardian que “esto dice mucho acerca del Reino Unido de hoy en día. Mientras millones de personas luchan por poder pagar el alquiler o hipotecan sus casas, otras personas compran piscinas y construyen cines en los sótanos de sus casas en Chelsea”.
Liechtenstein y Suiza siguen ostentando la mayor concentración de millonarios del mundo, con 19% y 15% de la población, respectivamente. “Sin embargo Estados Unidos sigue teniendo, por mucha diferencia, la mayor cantidad de personas millonarias, con 8 millones de personas”, indica el CNBC. “China está en el segundo lugar con 2,1 millones, seguido por Japón con 1,1 millones y el Reino Unido con 961.000”.
Como si aumentar sus riquezas personales en millones de millones no fuera suficiente, los más ricos del mundo continuaron evadiendo impuestos durante el año 2015, lo que incrementó los fondos traspasados al extranjero en 3%, alcanzando casi 10 billones de dólares.
"Los tres países que más traspasaron fondos al extranjero fueron China, Estados Unidos y el Reino Unido", según el informe, y Suiza siguió siendo el destino al que se traspasaron más fondos.
Los entendidos se basan en estas estadísticas para argumentar que la economía de hoy en día está planeada para beneficiar a los más ricos a expensas de los pobres del mundo.
Nika Night

Dijo la BBC: "Si hay un país de América Latina que se ha vuelto sinónimo de "tarifazos", ese es Argentina"; síntoma de que Argentina está insertada en el mundo como el ombu en la pampa. Ahora, al pueblo solo le queda resistir, y más vale que lo haga cada vez con más fuerza.



7 comentarios:

  1. Es un bajon que arruinen un blog de musica metiendole politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, el compromiso ideológico es vital para que esto funcione. Nunca podría funcionar el blog cabezón sin su fuerte carga de rebelión. Es parte de lo musical y de su arte. Como las pinturas de Oswaldo Guayasamín, como los escritos de Bertolt Brecht, como los poemas de Federico Garcia Lorca, como el arte plástico de Juan Carlos Romero, las esculturas de León Ferrari, como la música de Henry Cow o Robert Wyatt, todo es parte de una misma cosa y no puede dividirse.
      Sin el condimento político del blog para empujar, este blog no tendría espíritu, no tendría una comunidad detrás y nunca habría llegado a eta instancia.
      Además, para poder disfrutar del arte tenemos que poder vivir y acceder a él. Así que también hay que disfrutar del arte con los pies en la tierra. No se puede vivir del amor, y tampoco del arte "puro" (cosa que además no existe).
      Si alguna vez el blog cabezón tiene que renunciar a su política (que se aplica en todos los podt por otra parte) ese día va a morir.

      Eliminar
  2. Nico, toda tu vida gira en torno a la politica,y basicamente tu pensamiento politico se forma por lo que consumis en una sociedad organizada,sos libre de escuchar la radio que quieras y los programas de tele que quieras,y son ellos basicamente los que forman tus opiniones (politicas)y te ¨ayudan¨a decidir tu voto.Si el rock no te ayuda con su raiz contestataria y rebelde a escaparte o mirar con otro juicio lo que te rodea,entonces sos uno mas de la manada que va sin cuestionar nada directa al matadero.Por eso coincido con Moe,y tambien te invito a involucrarte en la politica musical de este blog.que seguramente te va a ayudar con tu politica mercantil,ambiental,de servicios,etc etc.Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! Luis, expresaste mejor que yo lo que quería decir, pero largaste una frase que está para ponerla en la cabecera del blog!: "te invito a involucrarte en la politica musical de este blog.que seguramente te va a ayudar con tu politica mercantil, ambiental, de servicios, etc etc"
      Clap clap

      Eliminar
  3. Me falto decir que quizas Nico es afin al modelo neoliberal y quizas tambien le moleste ver en medio de tanta buena musica como Moe expresa sus ideas contrarias a dicho modelo,lo ideal seria que en vez de expresar un comentario descalificador,aportes a quienes leemos los comentarios tus ideas y tus convicciones tales como las expresa Moe,alli se estaria produciendo algo que nos olvidamos de practicar todo el tiempo,y es el ¨ejercicio de la democracia¨,en la decada del 70 nos matamos entre nosotros por pensar distinto,y podes ver lo que sucede hoy con los ataques terroristas,fundamentalistas de un bando y de otro matando en nombre de Dios.Podriamos implementar la politica de fundamentar mejor nuestros comentarios.Seria enriquecedor.Y no estariamos ajenos a los fundamnetos del rock,que mal que les pese a muchos ES UNA FORMA DE VIDA.Luis (como el Pepelui)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis: la verdad eso es lo que más me gusta de los comentarios políticos: los comentarios que están en contra de lo que digo, eso es realmente enriquecedor. Y no hace falta descarlificar o agredir al otro para hacerlo, sino justamente debatir y exponer cada idea o sentir sin necesidad de matarnos, aún cuando no estemos de acuerdo. Cuando no hay fundamentos en lo que se expone es cuando aparecen la necesidad de agredir. En ese caso (cuando solamente se putea sin fundamento) se eliminará sin más el comentario, en todos los demás casos, la discusiòn está bienvenida.

      Eliminar
  4. Es todo tal cual decíamos o escribíamos hace 8 o 10 meses.- Es la misma delincuencia / decadencia que conocemos hace añares.- Leo lo que comentaba el año pasado y los aciertos son del orden del 90 %, o sea que está pasando lo que decíamos que iba a pasar.- Y no teníamos la bola de cristal de Fidel Pintos. No, señor.- Es que sabíamos la historia y conocemos al enemigo.- No nos dejamos engatusar por su palabrería tonta y zen ni por sus caras de Gandhi o la Madre Teresa, mientra nos decían que nos iban a acunar entre algodones siendo que, en realidad, nos iban a sodomizar en los zanjones.- Si los propios ingleses dicen lo que dicen, es que estamos al horno... y mal.- La verdad de la milanesa termina siendo: ¿cómo salimos de esto y cuándo? La maravilla de la democracia parecería terminar siendo una piedra de molino.- ¿Cómo atraemos/convencemos a los idiotizados para que vuelvan a nuestro inmenso grupo, que es al que pertenecen? Porque cada persona es un voto y, si no logramos convencerlos, todo seguirá igual.- El egoísmo y la xenofobia están allí, vigentes.- Muchos de los que la están pasando mal, todavía putean al gobierno anterior, miran TN y Canal 13 y echan la culpa a Baez y Lopez.- Los medios seguirán haciendo su juego, así esto estalle en llamas.- NO VAN A APOYAR A UN GOBIERNO POPULAR.- Y los lobotomizados siguen prendiendo la caja boba y ahora, para colmo, todos hablando de Pokemón y toda esa poronga.- La imbecilidad en su máximo esplendor; están jugando a las cartas y al bingo en el Titanic.- Qué panorama jodido ¿no? ¿Y que me contursi de la opinión del joven Nico...? Hijo: lo que es un bajón es lo que le hacen a este país lo que lo roban, lo endeudan y acaparan las riquezas en desmedro de las grandes mayorías a las que condenan al infierno.- Lo que hacen los pocos millonarios en este mundo desde hace siglos es un insulto a la raza humana.- La música es un bálsamo, si querés, pero también debe servir para alertarte, para enseñarte y para darte ánimos para enojarte y quejarte.- Si no, se transforma en otro método idiotizador más en manos de los canallas. Sentarte a escuchar música, mientras el mundo a tu alrededor se hunde (y te arrastra) solo te transformará en un conformista robotizado e ingenuamente sodomizado, pero con una sonrisa. Por favor, escuchá música que aquí abunda, pero abrí tu mente.-

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana