Ir al contenido principal

Crystal Palace - Dawn Of Eternity (2016)


Miren que lindo disco. Prog 2.0: Progresivo moderno directamente desde Alemania en una producciòn recièn salida del horno, la mezcla exacta entre potencia, dramatismo y melodìa, con influencias de Sylvan, RPWL, Galahad, IQ, Porcupine Tree y Marillion más un toque de metal en un Art Rock melódico en clima de heavy progresivo, con algunos aires pop con su melodía y estribillo pegadizo que termina siendo una especie de neo-progresivo bien moderno.

Artista: Crystal Palace
Álbum: Dawn Of Eternity
Año: 2016
Género: Neo-Progresivo / Heavy prog
Duración: 60:47
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
01. Dawn
02. Confess Your Crime
03. Eternal Step
04. Any Colour You Need
05. Daylight After The Rain
06. Fields Of Consciousness
07. Hearts On Sale
08. Eternity
09. All Of This
10. Sky Without Stars
11. The Day That Doesn’t End

Alineación:
- Yenz Strurz / vocals, bass
- Frank Köhler / keyboards
- Tom Ronney / drums
- Nils Conrad / guitars
With:
- Markus Reuter / guitars




Canciones más bien sencillas pero bien logradas y contundentes, bastante carga dramática y mucha melodía, tal cual como lo escucharamos de sus compatriotas Sylvan, parece ser una marca propia de varios grupos provenientes de Alemania. Art Rock melódico en clima de heavy progresivo, con algunos aires pop con su melodía y estribillo pegadizo que termina siendo una especie de neo-progresivo bien moderno, así se podría definir a esta banda que lanza éste que es ya su séptimo disco. Lo único que habría que definir es si a vos te van las melodías impresas en sus temas. Lo que es a mí me han gustado mucho y el disco me parece muy bueno y entretenido.
Si han conocido a los Sylvan y les ha gustado (ya hemos traído dos discos de ellos y están publicados en el blog cabezón), creo que no deberías perderte éste disquito.


Este fabuloso grupo alemán está en el mismo nivel de calidad de Methodica (agosto 2015) y de Subsignal (noviembre 2015). Una grabación espectacular, un rock progresivo de gran riqueza instrumental, sorprende en el 2016 con su álbum Dawn of Eternity. A medida que nos adentramos en el disco, este va ¨in crescendo¨ en inspiración y fuerza. Magnífico, sin lugar a dudas. Los coloca a la par de las grandes bandas de progresivo del momento. Este cuarteto de músicos tuvo su comienzo en el 94-95 y a esta altura han generado unos 8-9 larga duración. Obviamente no son recién llegados al ruedo del rock. Aquí la propuesta es de enorme calidad, y su manejo del rock es absolutamente profesional. Escucharlo es obligatorio para los que vibramos con esta música. Un gran disco, para darle de bomba a los parlantes, hasta que estallen.
Con Opus (Sinfomusic)

Luego de comenzar a escuchar el disco vas a ver que algunas melodías se van a fijar rápida y firmemente en tus canales auditivos. Base sencilla, precisa y sin demasiadas ambiciones dan el marco para lo que realmente interesa que son las melodías, mientras el guitarrista marca algunos acentos, y los teclados se utilizan inteligentemente, sin embargo, ninguno de los instrumentos son demasiado intrusivos ni tratan de ganar el primer plano, siendo las canciones quienes siempre permanecen en el centro de la escena.
Vamos con algún otro comentario a ver que es lo que dicen los críticos especializados:

Los Crystal Palace es una banda alemana de rock progresivo y este mes acaban de publicar su álbum Dawn of Eternity, realmente es una combinación entre rock melódico y progresivo, con mucha calidad instrumental.
Iniciamos la andadura con Dawn, una pieza breve que da paso a Confess Your Crime, el tema más largo del disco,un rock progresivo con guitarras de aires modernos y voz melódica y rockera. Introducen mucha parada atmosférica y luego un solo extralargo donde te podrás extasiar a gusto, de rollo muy ambiental y con mucho reverb. El tema es bastante relajado pero con clase y buen feeling.
Eternal Step es un tema todavía mas blandito si cabe, tiene su buena dosis comercial y la voz se me hace por momentos demasiado soft, pero hay que reconocer que el punteo es pura delicatessen. Any Colour You Need tiene un inicio muy pausado a base de teclados, me recuerda a los míticos Yes, y es otro corte largo de clima alternativo y atmosférico, no busques caña aquí porque no la vas a encontrar, en cambio el nivel técnico es alto y no caen en el sopor, otro elemento importante a tener en cuenta en este tipo de bandas.
Daylight After the Rain es una balada acústica sin mucha historia. Fields of Consciousness es otro tema de inicio al ralentí, estos tipos no sufrirán jamás de estrés, eso está claro, un tema a lo Pink Floyd, con mucho desvarío instrumental, buscando en todo momento más la atmósfera y el efectismo que el virtuosismo o el lucimiento.
Hearts on Sale lleva un marchamo más comercial, rock progresivo con mucha melodía, pero demasiado pop para mi gusto. Después del breve interludio que es Eternity atacamos All of This, rock progresivo donde destaca el buen uso de los teclados y una base rítmica con más pegada, las voces suavecitas como siempre, aunque al final la cosa se anima un tanto con un solo de campanillas y un poco más de ritmo.
Sky without Stars no tiene mucho que ofrecer en cuanto a su esquema, demasiado comercial, solo salvable el punteo, algo que nunca falla en los temas de estos germanos. Y acabamos con The Day that Doesn’t End que empieza con un rollo a rock blandito pero luego meten un solo minutero de caerse de espaldas, para dejar finalmente morir el tema poco a poco.
En resumen, un disco muy relajado, donde estos Crystal Palace dejan constancia de su gran clase, aunque a veces echo en falta un poco más de revoluciones o que endurezcan un poco el sonido, pero ellos han decidido hacer una apuesta bastante melódica y mayormente comercial.
Puntuación: 6/10
Alba

Ninguna canción es excesivamente larga, y todas tienen buen ritmo, sin ninguna balada (por suerte, no le veo buen resultado a las baladas en este estilo emprendido por la banda), tracks muy parejos entre sí, en cuanto a calidad, el disco no decae nunca.
Francamente, con 11 pistas en diferentes patrones pero altamente complementarias, mezclando hábilmente diferentes estilos, las canciones son fluidas y dinámicas y sin embargo a veces juegan con cierta sutileza e incluso tienen sus momentos etéreos, con guitarras y teclados colocados alternativamente hacia delante, todo en una producción impecable donde uno reconoce todo lo que está sonando. En definitiva, un álbum más que recomendable.
Y seguiremos trayendo progresivo moderno y álbums que salieron hace muy poquito.
Aquí, les dejo algunos comentarios en inglés, los poco que encontré.

While Crystal Palace’s sound was incredibly heavy and direct on the last album, The System of Events, the Berliners meanwhile reach a lot further: they put themselves into distant spheres and thus manage to embrace all the aforementioned changes in an act of emancipation from the status quo – taking the bull by its horns, if you will. Dawn of Eternity still brings an enormous force to the table, but by reducing the degree of brutality the band created an inherent increase of free space that allows for the much more thorough realization of the songwriting’s very picturesque conception, which, in return, gives the application of the steam hammer of earlier days much more precision.
The first step is completed. From now on, nothing will stop Crystal Palace – next stop: eternity.
The first step is almost always the most difficult – especially when you are aiming for eternity, because… well, eternity is quite an aspiration. Mastering a task of such proportions certainly takes a real-life Hercules – or Crystal Palace, as the Berliners prove in the most impressive manner on their new record ‘Dawn of Eternity’.
Gentle Art of Music

While I am not that blown away by this album in the same manner as my fellow RR colleaugues Sl and CL (no doubt because of my lack of intrest in this particular genre) I did giving it several spins. All of the tunes are very well written and every now and then some melodic rock elements shine through like on album closer "The Day That Doens't End". So give it a try, it might just surprise you as well.
Very enjoyable album from Crystal Palace, this one. I hear influences of Sylvan, RPWL (unsurprisingly with Yogi Lang on the knobs) and Anathema. After a blistering start with "Confess Your Crime" and "Eternal Step", the album's average tempo lowers. Don't let that fool you though as these Germans are great at building up songs to a guitar- and keyboard-driven neo prog climax, as displayed on "Any Colour You Need" and beautiful finale "The Day That Doesn't End" a.o. Recommended listening!
PS

Don't let the 'art rock' label (in the info) keep you from listening to the sixth studio album from this German neo-prog band Crystal Palace, which surprises with an excellent and very accessible album, that is probably their best so far. Yogi Lang of RPWL has succeeded in putting down the right sound for the 11 new tracks, all structured quite well. One of the many highlights is the track "Any Colour You Need", dedicated to their former drummer and dealing with the difficult seperation as well as the magnificent relationship that the two parties have managed to maintain to this very day. So far 2016 has been a great year for prog releases and Crystal Palace has surely done its bit with this "Dawn Of Eternity". I didn't see this coming, so I can only recommend progfans to check this album out, you won't regret it!
CL

Seguramente escucharemos más de esta banda en el futuro, debido a que parecen bien establecidos, tienen claro que es lo que pretenden transmitir y son competente, sin duda hay más Crystal Palace por venir.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.