Ir al contenido principal

Consumatum Est - Intolerancia (1994)

Poesía, escultura y música se fusionan en el concepto de una de las bandas más importantes que ha generado México. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en México, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, una joya dentro del circuito mexicano. Este es su segundo álbum de Consumatum Est, se caracteriza por dar un paso hacia adelante en el desarrollo de su música y su estilo sin preocuparse demasiado por las convenciones. Disco prácticamente inconseguible y que aterriza aquí gracias a Carlos y sus viajes a los espacios viscerales, que es parte de la buena música latinoamericana y que debe vivir en el blog cabezón.

Artista: Consumatum Est
Álbum: Intolerancia
Año: 1994
Género: Rock Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 58:26
Nacionalidad: México

 

Desgraciadamente por el año, el rock progresivo y el rock en tu idioma ya no eran muy redituables y el grupo pasó casi desapercibido, tuve la suerte de tener el CD y verlos en vivo, una propuesta única, pero desgraciadamente no llegó a ser de culto como (Chacmool, Decibel o Nazca) un grupo para coleccionistas, poco apreciado por desgracia!!! Existe otro grupo muy parecido aquí en México, de la misma época, Oxomaxoma, un poco más apreciado y mi parecido a Consumatum!!!!

Renato Héctor Castrejón para el Face del blog cabeza

Banda que inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer, con una de las mejores voces del rock mexicano, Pedro Valdés, acompañado de los excelentes Gerry Rosado, Gerardo Greaves y Cornelius Walraven.

Los rasgos que caracterizan su música van desde el pop hasta la experimental. Algunas aproximaciones utilizadas por la prensa especializada para definir el estilo de CONSUMATUM EST los han ubicado en el Art Rock o el Avantgarde.
Cierto es que el grupo a través de sus discos, 'Consumatum Est' (1992), 'Intolerancia' (1994) y 'Nadie habla perfecto' (1997) muestra preocupaciones estéticas e interés particular en que su música logre una identificación con el público mas exigente.  Es gracias a esto que CONSUMATUM EST, ha podido contar con la colaboración de varios artistas de otras ramas tanto en sus discos, como en sus presentaciones.
El trabajo de CONSUMATUM EST ha recibido el reconocimiento casi inmediato del público y la critica especializada; sus producciones discográficas, así como los propios integrantes del grupo, han sido motivo de menciones y comentarios muy favorables.  El grupo fue formado en 1990 y al año siguiente obtuvieron el tercer lugar en la primera versión de La Batalla de las Bandas, para debutar discográficamente en 1992 con un álbum "Consumatum Est". 

 Miho's Music

Exquisitos, abstractos, melodías sincopadas, con sismas vertiginosas, trepidantes, sutiles, de belleza auditiva, siempre arriesgados e innovadores, Consumatum Est hizo un parteaguas en la manera de crear música en México. De las primeras bandas en proteger su obra, Consumatum Est creó su propia disquera "Intolerancia", creadores de tres obras catalogadas de culto: "Consumatum Est", "Intolerancia" y "Nadie habla perfecto", además de ser ganadores del 3er lugar en la Primera Batalla de las bandas organizada por Rockotitlán.

En lo personal me confieso fan absoluto, el rock de esta banda es una propuesta que siempre fue adelantada a su tiempo, poca gente los conocía en ese entonces, y los que los hemos conocido a través de sus discos, hemos quedado muy satisfechos, y generalizo de esta manera ya que no ha habido mal comentario salido de alguien tras escuchar la música que estos señores nos comparten. Letras cargadas de filosofía, narraciones, pensamientos, sentimientos, acompañado todo por una propuesta musical que no se parece a nada que haya en el país.
El disco Intolerancia es a mi parecer una obra maestra, uno de los discos que pasarán a la historia del rock latino como uno de los mejor logrados de todos los tiempos. De entrada la portada del maestro Rafael Cauduro ya llamaba la atención, y habría que escuchar un par de canciones para ver la delicadeza con la que se construyó el disco, canciones como “Intolerancia”, “Morir bajo tierra” o “Algo de un tren”, muestran la amplia gama de sonidos con los que este grupo de artistas amalgama su expresión. Cabe destacar que hay propuesta, musical y lírica… la voz de Pedro es una de las mejores voces que hay en el rock nacional y ni que decir de Gerry, Greaves y Walraven, que llevan las cosas a término en sus propios territorios, ya que todos dominan la técnica y ello les permite niveles de expresión que no suelen utilizarse en la música nacional.

Miho's Music






Uno de los escasos ejemplos que contrastaban con el sonido de la época, lleno de influencias definidas por la moda, y se ganó cierto renombre por satisfacer los gustos de los melómanos más exquisitos y exigentes... "La gente no consume música, consume espectáculos". En honor a esa puntada histórica, es que Consumatum Est decidió nombrar "Intolerancia" a su segundo disco, antes de abandonar Sony y fundar el sello discográfico que, bajo el mismo nombre, se convertiría una década después en una de las propuestas musicales más sólidas del país azteca.
Muchos optan por la independencia debido a problemas económicos con las disqueras. En nuestro caso el dinero siempre era lo último que importaba. Lo único que buscábamos era libertad para hacer lo que quisiéramos con nuestra música.
Gerry Rosado - Consumatum Est

La disquera Intolerancia se convirtió así en un referente de la vanguardia musical, no siempre es música digerible y pocas veces llegan a sonar en la radio. Una especie del "Melopea" de Litto Nebia pero en versión mexicana. "En el fondo, el objetivo de Intolerancia es hacer amigos. Cuidarte menos las espaldas en un país donde las historias de músicos estafados por las disqueras eran frecuentes. El dinero —reitera— es el último factor que tomamos en cuenta".
Pero vamos al disco...

Lo anterior era una gran trabajo pero todavía con notorias exploraciones propias de su juventud, algunas no acabadas del todo o irregulares (aunque el conjunto en general es grandioso, reitero), en este material, su segundo opus, sus riesgos son fríamente calculados, maduros, más ricos en sonoridades inclusive. Sin embargo a la par de lo anterior me parece que hay un cierto deje de soledad, desencanto quizás, pululando entre todas las canciones; como esa bestia herida que escapa hacia un oscuro rincón donde pueda lamerse sin esperanzas prefiriendo morir olvidado a perderse entre las ovejas.

Creadores, además de su grupo, de su sonido y sus discos, del sello "Intolerancia", un sello que en 16 años ha grabado alrededor de 200 álbumes, de casi 150 artistas diferentes, tal vez la única disquera independiente mexicana que cuenta con un catálogo tan amplio.

Cierro el post con algunas palabras de Gerry, violero de la banda y actual cabeza del sello Intolerancia: "La cultura musical en México todavía está en pañales. La gente no consume música, consume espectáculos. Quieren ir a un reven a cantar la canción que ya conocen por la radio, a verificar sus prejuicios. México vive un momento muy especial, muy efervescente, en el que hay muchos músicos dándolo todo. Pero el compromiso debe ser mutuo, hace falta que el público se comprometa con la música".


Lista de Temas:
1) Intolerancia
2) Yo
3) Luna Que No Se Ve
4) La Duda Y La Culpa
5) Morir Bajo Tierra
6) Solo Por Ti
7) Consumiendo
8) Desnudo
9) Algo Queda
10) Pueblo Chico
11) Algo De Un Tren
12) Cancion Para Despues De Amar
13) Figura De Nube

Alineación:
- Pedro Valdés / voz
- Gerry / guitarras
- Gerardo Greaves / bajo
- Pedro Martínez / batería
 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.