Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 2 de agosto de 2016

Consumatum Est - Intolerancia (1994)


Segundo álbum de Consumatum Est, se caracteriza por dar un paso hacia adelante en el desarrollo de su música y su estilo sin preocuparse demasiado por las convenciones. . Disco prácticamente inconseguible, que es parte de la buena música latinoamericana y que debe vivir en el blog cabezón.

Artista: Consumatum Est
Álbum: Intolerancia
Año: 1994
Género: Rock Progresivo ecléctico
Duración: 58:26
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1) Intolerancia
2) Yo
3) Luna Que No Se Ve
4) La Duda Y La Culpa
5) Morir Bajo Tierra
6) Solo Por Ti
7) Consumiendo
8) Desnudo
9) Algo Queda
10) Pueblo Chico
11) Algo De Un Tren
12) Cancion Para Despues De Amar
13) Figura De Nube

Alineación:
- Pedro Valdés / voz
- Gerry / guitarras
- Gerardo Greaves / bajo
- Pedro Martínez / batería




Uno de los escasos ejemplos que contrastaban con el sonido de la época, lleno deinfluencias definidas por la moda, y se ganó cierto renombre por satisfacer los gustos de los melómanos más exquisitos y exigentes... "La gente no consume música, consume espectáculos". En honor a esa puntada histórica, es que Consumatum Est decidió nombrar "Intolerancia" a su segundo disco, antes de abandonar Sony y fundar el sello discográfico que, bajo el mismo nombre, se convertiría una década después en una de las propuestas musicales más sólidas del país azteca.

Muchos optan por la independencia debido a problemas económicos con las disqueras. En nuestro caso el dinero siempre era lo último que importaba. Lo único que buscábamos era libertad para hacer lo que quisiéramos con nuestra música.
Gerry Rosado - Consumatum Est

La disquera Intolerancia se convirtió así en un referente de la vanguardia musical, no siempre es música digerible y pocas veces llegan a sonar en la radio. Una especie del "Melopea" de Litto Nebia pero en versión mexicama. "En el fondo, el objetivo de Intolerancia es hacer amigos. Cuidarte menos las espaldas en un país donde las historias de músicos estafados por las disqueras eran frecuentes. El dinero —reitera— es el último factor que tomamos en cuenta".
Pero vamos al disco...


Lo anterior era una gran trabajo pero todavía con notorias exploraciones propias de su juventud, algunas no acabadas del todo o irregulares (aunque el conjunto en general es grandioso, reitero), en este material, su segundo opus, sus riesgos son fríamente calculados, maduros, más ricos en sonoridades inclusive. Sin embargo a la par de lo anterior me parece que hay un cierto deje de soledad, desencanto quizás, pululando entre todas las canciones; como esa bestia herida que escapa hacia un oscuro rincón donde pueda lamerse sin esperanzas prefiriendo morir olvidado a perderse entre las ovejas.


Creadores, además de su grupo, de su sonido y sus discos, del sello "Intolerancia", un sello que en 16 años ha grabado alrededor de 200 álbumes, de casi 150 artistas diferentes, tal vez la única disquera independiente mexicana que cuenta con un catálogo tan amplio.

Cierro el post con algunas palabras de Gerry, violero de la banda y actual cabeza del sello Intolerancia: "La cultura musical en México todavía está en pañales —analiza Gerry—. La gente no consume música, consume espectáculos. Quieren ir a un reven a cantar la canción que ya conocen por la radio, a verificar sus prejuicios. México vive un momento muy especial, muy efervescente, en el que hay muchos músicos dándolo todo. Pero el compromiso debe ser mutuo, hace falta que el público se comprometa con la música".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana