Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 2 de agosto de 2016

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)


Seguimos con el under pero ahora en México y en la década de los 90s. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto unico en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson para una joya dentro del circuito mexicano.

Artista: Consumatum Est
Álbum: Consumatum Est
Año: 1992
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 47:55
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1) Obsesión
2) Ni Un Coro De Niños Te Va A Salvar
3) No Queda Más
4) Quizá
5) La Muerte Siempre Toma La Forma De La Alcoba Que Nos Contiene
6) Ancianas
7) Amén
8) El Teniente
9) Un Yo Sin Ti Sin Yo
10) Tu Risa

Alineación:
- Pedro Valdés / voz
- Gerry / guitarras
- Gerardo Greaves / bajo
- Pedro Martínez / batería



primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese país y en cualquiera, con el que fue considerado como una de las mejores voces del rock mexicano: Pedro Valdés, acompañado de los excelentes Gerry Rosado, Gerardo Greaves y Cornelius Walraven.


Consummātum est es una locución latina de uso actual que significa literalmente "se acabó todo", "todo está cumplido". Según la traducción de la Vulgata latina (Evangelio de Juan, 19, 30), últimas palabras de Cristo en la cruz.
Se emplea a propósito de un desastre o de un gran dolor.
Gramaticalmente, es el pretérito perfecto pasado de consummāre (consumar, acabar).
También puede significar "se ha terminado"
Wikipedia

Exquisitos músicos, abstractas músicas, con melodías sincopadas, con sismas vertiginosas, trepidantes, sutiles, de belleza auditiva, siempre arriesgados e innovadores, Consumatum Est hizo un parteaguas en la manera de crear música en México.
Creadores de tres obras catalogadas de culto: "Consumatum est", "Intolerancia" y "Nadie habla perfecto", una de las primeras bandas en proteger su obra, Consumatum Est creó su propia disquera "Intolerancia", donde el arte, la poesía, la escultura y la m{usica se fusionaron en el concepto de una de las bandas mas importantes que ha generado México, aún sin ser demasiado conocida en estas tierras... ¿Qué digo? ¡Es absolutamente desconocdida!.



Con un dejo de mixturas donde hay un resultante híbrido entre jazz rock, rock progrsivo y pop a la usanza de Santa Sabina, dando un resultado un rock progresivo casi bailable y movedizo.

LA EXPERIENCIA COMO FORMA DE VIDA
Banda de tendencias progresivo/oscuras originaria de Cd. Satélite, Edomex. La génesis de la banda se sitúa en 1989 con dos alineaciones, las cuales incluían a Gerry Rosado, Gerardo Graves, Oscar Tapia y Rogelio Durán, quienes solían salir a tocar con nombres tipo Frase y Forma.
En 1990, y ante la proximidad del legendario concurso organizado por Rockotitlán, la famosa “Batalla de las Bandas”, Gerardo Graves en el bajo, Pedro Valdés en el micrófono, Iram Castillo tras la batería y Gerry Rosado en la guitarra, deciden llamarse Consumatum Est, como una de sus canciones.
Hacia 1992, Iram Castillo dejó la banda, y su lugar fue tomado por Pedro Martínez, con quien ingresan a los Estudios Tequila para grabar su epónimo álbum debut bajo la producción de Marc Rodamilans. Con temas de corte experimental tipo “La muerte siempre toma la forma de la alcoba que nos contiene”, la banda comenzó a labrarse un culto especial en la escena.
1993 marca la salida de Pedro Martínez a favor de Carlos “Cornelius” Walraven. Casi de inmediato inician los trabajos para un siguiente álbum en la ciudad de Oaxtepec, en el estado de Morelos, lugar adonde desplazan una unidad móvil, con el objeto de auto-inyectarse la vibra de aquella población.
Un año más tarde apareció si siguiente álbum, Intolerancia, nuevamente producido por Marc Rodamilans. Gracias a dicha placa consiguieron una licencia de distribución con la multinacional Sony/Epic, sello al que llegaron en un mismo paquete junto a Sistema, El Clan y Los Necios.
Para 1996, los miembros de Consumatum Est se transformaron, quizá no voluntariamente, en uno de los patriarcas de un novel movimiento Indie en México, al fundar el sello Intolerancia junto con Raúl Oranjuren y Alfonso Zárate. Su primer lanzamiento fue Merlina, disco debut de La Gusana Ciega.
Para 1997 lanzaron Nadie Habla Perfecto, una coproducción entre el grupo y, de nueva cuenta, Marc Rodamilans grabado en el estudio La Cocina, en el cual contaron con las participaciones de José Navarro de Banda Elástica, Alfonso Zárate (Una Cosa que Mata), y Ma. Elena Durán.
Desde mediados de aquel año, Consumatum Est se ha mantenido como un grupo que si bien nunca ha anunciado una separación oficial, sí ha dado muy escasas muestras de existencia. En 1998, participaron en un álbum-homenaje a El TRI de Alejandro Lora, donde cincelaron en surcos digitales “Pobre soñador”, una de las mejores reversiones del álbum, donde contaron con la participación de José Abrego, del grupo Real De Catorce, en la guitarra.
Retornaron en el 2003 para colaborar en otra placa-tributo, esta a Rockdrigo González, con un track de más de tres minutos de absoluto… silencio. Finalmente, tras su participación en el Festival Vive Latino en su edición 2009, anunciaron que se encuentran de regreso con una alineación conformada por Gerardo Rosado en las guitarras; Gerardo Greaves en el bajo; Carlos Walraven en la batería, y Pedro Valdés en la voz.
Actualmente se encuentran presentándose en el circuito de bares del Distrito Federal, y en el estudio grabando un cuarto disco, el cual será editado en un box set, como una compilación de todo su material discográfico.
Francisco Zamudio

Una muy interesante banda que es digna de ser conocdida, vamos a tratar de traerles más de ella para que la puedan aprecair como corresponde. Ya saben dónde encontrarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana