Ir al contenido principal

Ciccada - The Finest Of Miracles (2015)


Discazo, Los geniales griegos (que ya hemos presentado y sorprendieron a más de un cabezón) en su última producción, y el Mago Alberto me pas{o el link porque sabe que a mi me gustan mucho. Según César Inca el disco desarrolla : "El genial milagro de Ciccada para el rock progresivo de hoy en día" y les dejo el video que resumen todo el disco para que lo escuchen un poco. Un disco elegante, lleno de buen gusto, delicado, introspectivo, lleno de paisajes entre fastuosos y serenos y con un trabajo compositivo sublime. Les dejo el que es para mí y para muchos otros, uno de los mejores trabajos que salieron el el 2015. Folk rock progresivo con excursiones al jazz, a la más pura música popular folcklórica griega y hacia lo sinfónico del rock progresivo y rock de cámara mezclado en su totalidad en un disco absolutamente exquisito, un material que inspira y desafía a la mente, así como al corazón y al alma.

Artista: Ciccada
Álbum: The Finest Of Miracles
Año: 2015
Género: Folk progresivo / Rock Progresivo Ecléctico
Duración: 46:43
Nacionalidad: Grecia


Lista de Temas:
1. A Night Ride (6:26)
2. Eternal (8:02)
3. At the Death of Winter (4:04)
4. Around the Fire (9:16)
5. Lemnos (Lover's Dancer) (0:47)
The Finest of Miracles:
6. Birth of the Lights (1:52)
7. Wandering (6:42)
8. Sirens' Call (1:38)
9. As Fall the Leaves (3:09)
10. Song for an Island (4:47)

Alineación:
- Evangelina Kozoni / vocals
- Yorgos Mouhos / acoustic, classical and electric guitar, backing vocals
- Yiannis Iliakis / drums, percussion, marimba
- Nicolas Nikolopoulos / flute, tenor saxophone, Mellotron, synthesizer, recorder, electric and grand piano, organ, glockenspiel
With:
Yorgos Lambadis / bass (1)
Johan Brand / bass (2)
Omiros Komninos / bass (3, 4, 6-10)
Marianna Vassou / cello (2, 3)
Panayiotis Sioras / clarinet, bass clarinet (2, 3, 5-10)
Spyros Kakos / French horn (10)
Savvas Paraskevas / piano, electric piano (1)
Panayotis Zafiropoulos / trombone (10)
Yannis Moraitis / trumpet (2, 5, 10)
Dionysis Agalianos / trumpet (10)
Sakis Myronis / tuba
Lydia Boudouni / violin (1-3, 6-10)
Jargon / vocals (3)



Luego del gustazo que nos dieron con su primer disco, vuelven estos geniales griegos y todo el mundo que los conoció espero con ansias este trabajo que no hace sino afianzar su propuesta y dejarlos parados como uno de los grandes grupos progresivos de la actualidad. "El más fino de los Milagros" es su segunda grabación en estudio, en una propuesta que es cada vez más ecléctica tanto intelectual como emocionalmente, una banda que crea un material que inspira y desafía a la mente, así como al corazón y al alma. M{ultiples estados de ánimo y atmósferas pueblan el disco, con un sonido que suena a la vez como antiguo y contemporáneo, aunque en realidad y por decirlo así, una de sus cualidades reside en que permanentemente invade las fronteras de la contradicción: alegre y nostálgico, suave pero con pasajes potentes, con un estilo que tiene sus raíces en el folk rock progresivo, con secuencias suaves y pastorales, con errantes guitarras acústicas acompañada por una flauta o un violín y la delicada voz femenina, que en ocasiones vira hacia una expresión de pura música popular, y luego secciones medievales pudiendo cambiar de marcha a una expresión más vibrante, añadiendo batería, bajo y guitarras para crear un sonido más orientado al más aguerrido Jetro Tull, pero sin embargo también su música gira hacia expresiones similares a lo que se podría describir como un rock de cámara, con referencias a la música clásica y popular del estilo medieval, aventurándose en paisajes más directamente orientados al sinfónico así como música clásica contemporánea en un trabajo compositivo realmente para aplaudir, notable y muy bien estructurado y armado. Que la banda cita como una influencia de Gryphon es revelador en este contexto, al menos por lo que a las partes más medievales se refiere.



Con arreglos vocales bastante complejos; aquellos que conocen y aman el estilo y concen bien los discos de Gentle Giant encontrarán algunos pasajes algunas interpretaciones vocales que quizás les resulte familiar.
Un álbum bien hecho en todos los niveles, aunque no es tan difícil de escuchar como puede parecer a partir de esta descripción. Con gran y cuidada producción y sonido inmejorable, les dejo una verdadera joya del progresivo actual. Y si no me creen, lean los comentarios de terceros que dejo aquí... empezamos con el comentarista involuntario de siempre.



Hoy miramos a la escena progresiva griega del momento y nos topamos con el estupendo grupo CICCADA, el cual hace poco ha publicado su segundo trabajo fonográfico “The Finest Of Miracles”. Sucediendo a su hermoso disco debut “A Child In The Mirror”, que data del 2010, este nuevo disco también destaca por su derroche de belleza sónica dentro de ese especial apego que tiene el grupo por rescatar los aspectos más estilizados del sinfonismo de sabor mediterráneo en su estrategia primigenia para promover ideas musicales, sometiéndolas luego a una refinada e implacable cirugía de osado eclecticismo donde también hay espacio para recursos modernistas a lo chamber-rock y retorcimientos temáticos inesperados al modo del jazz-prog (Canterbury, fusión) y el art-rock con raíces folklóricas. En lo que respecta a estos últimos detalles, el grupo establece nexos de parentesco con entidades como DELUGE GRANDER, UT GRET y el WOBBLER de los primeros discos: de hecho, ¿por qué no los apodamos “los DELUGE GRANDER griegos”? Grabado en diversas sesiones entre octubre del 2012 y junio del 2014, “The Finest Of Miracles” fue publicado a inicios del 2015 por los sellos asociados AltrOck y Fading Records. Responde al nombre CICCADA la alineación de Evangelia Kozoni [voz], Nicolas Nikolopoulos [órgano, sintetizadores, pianos acústico y eléctrico, flauta, saxo tenor, flautas dulces, glockenspiel], Yorgos Mouhos [guitarras eléctrica, acústica y clásica, coros] y Yiannis Iliakis [batería y percusiones]. Los recursos instrumentales empleados a lo largo del repertorio de “The Finest Of Miracles” se amplían generosamente con las participaciones de los bajistas alternantes Omiros Komninos, Johan Brand y Yorgos Lambadis, la violinista Lydia Boudouni, el teclista Savvas Paraskevas, la cellista Marianna Vassou y el clarinetista Panayiotis Sioras, amén de un quinteto de bronces en el décimo y último tema del álbum.
Los primeros 6 ½ minutos del álbum están ocupados por el cálido y envolvente instrumental ‘A Night Ride’, el cual se explaya en una musicalidad diversa donde los pasajes fastuosos y los serenos se articulan en una ilación impoluta. El empleo de sabiduría arquitectónica en todo este viaje musical es de proporciones cósmicas, algo que hubiera llenado de orgullo a RICK WAKEMAN en sus muchas fantasías de mitos pasados o a la gente de THE ENID en su faceta más abiertamente ampulosa. La primera pieza cantada del álbum es ‘Eternal’, la cual nos muestra un sólido ejercicio de melodías evocativas y orquestaciones supremamente elegantes al modo de un híbrido de GRYPHON, el YES del “Tales From Topographic Oceans” y el paradigma del “The Geese And The Ghost” de ANTHONY PHILLIPS. Los desarrollos temáticos son innegablemente sublimes, manejando con igual soltura la estilizada fastuosidad de lo palaciego con la grácil amabilidad de lo pastoral. ‘At The Death Of Winter’ se explaya en sonoridades menos ambiciosas debido a su más restringida duración, pero igualmente encarna un impresionante despliegue de imaginación musical: en efecto, tenemos aquí amplios márgenes para juegos disonantes más propios del rock-in-opposition (pensamos en unos THINKING PLAGUE en plan introspectivo) y pasajes instrumentales de tenor avant-jazzero. Parece mentira todo lo que puede suceder en 4 minutos cuando la musa progresiva proyecta toda su luz sobre algunas mentes en un momento específico. Como dato adicional, su letra está basada en el poema del autor inglés Mike Harding. El tema más largo del disco es ‘Around The Fire’, durando 9 ¼ minutos. Básicamente se trata aquí de retomar el preciosismo fastuoso que antes había marcado a ‘Eternal’: reconocemos la solvencia de la mejor labor de orfebrería sonora, pero esta vez la faceta pastoral ocupa espacios más destacados. Algunas alusiones a los paradigmas de JETHRO TULL y el sinfonismo italiano (PREMIATA FORNERIA MARCONI, LE ORME) entran a tallar en los pasajes bucólicos y los intensamente ceremoniosos, respectivamente.
Acto seguido tenemos una retahíla de cuatro instrumentales. ‘Lemos’ y ‘The Birth Of Lights’ son sendas miniaturas que preparan el terreno para el arribo de ‘Wandering’. ‘Lemos’ es una danza pastoral renacentista, ‘The Birth Of Lights’ es una exaltación sinfónica parcialmente emparentada con el KING CRIMSON primigenio, y finalizando esta secuencia, ‘Wandering’ desarrolla una ingeniería instrumental osadamente ecléctica donde se suceden los momentos manieristas, barrocos y folklóricos en una fluida alternancia de parajes eminentemente rockeros con otros acústicos. La coda de tendencia jazzera permite al piano explayarse en envolventes efluvios. Estos aires retro nos remiten fácilmente a las añoranzas de aquellos tiempos de PREMIATA FORNERIA MARCONI, JETHRO TULL y GNIDROLOG. ‘Siren’s Call’ cierra la faena con un aura de serenidad contemplativa, destacándose los ágiles diálogos de violín y flauta. ‘As Fall The Leaves’ parece hacerse eco de la pieza inmediatamente anterior, completando su espiritualidad con el canto de Evangelia. Los últimos 4 ¾ del disco están ocupados por la serena balada sinfónica ‘Song For An Island’: con sus muletillas de YES y GENESIS, además de sus sutilezas de inspiración renacentista, completa el repertorio de forma coherente valiéndose de un nuevo refuerzo del dinamismo de musicalidades majestuosas que el grupo maneja a su antojo.
Un milagro, un festín, un festival de sonoridades sinfónicas empapadas con licores de una bacanal ecléctica, esto es lo que nos ofrecen CICCADA con “The Finest Of Miracles”. Este disco es una tremenda gozada que ha de ocupar un sitio preferencial en los archivos de rock sinfónico de nuestros tiempos y, más específicamente, del presente año 2015. Nota: 9,5/10
César Inca

Aquí, algunos comentarios en inglés...


It's been five years since Greece's Ciccada released their highly acclaimed debut album, A Child in the Mirror on AltrOck Records. Now they are back with an album that displays the maturation process the band has undergone in both recording and compositional technique. The songs of The Finest of Miracles show improved mastery of the band's proclivity for weaving sophisticated instrumental structures using their multiplicity of ancient and traditional folk instruments integrated with modern electrified instruments. They have also refined their symphonic sensibilities, as is displayed in the long-playing masterpieces, "Around the Fire" and the 18-minute long "The Finest of Miracles Suite." They are also much more evenly paced, eliminating the occasional tendency they had previously to over-do or flood passages with too much information.
1. "A Night Ride" (6:26) is an instrumental putting on immediate display the fact of the band's maturation as well as its further commitment to both rock music and symphonic song structures. Also on display is the multi-instrumental virtuosity of leader Nicolas Nikolopoulos who is credited with flute, tenor sax, Mellotron, synthesizers, electric and grand pianos, organ, and glockenspiel. The contributions of guest musician Lydia Boudouni on violin are also quite significant. Nice opener. (8/10) But, we're all waiting for the complete ensemble--and especially the contributions of vocalist extraordinaire, Evangelina Kozoni. The next song does not take long to satisfy.
2. "Eternal" (8:02) starts out sounding very much like A Child in the Mirror's "A Garden of Delights"--though a bit more spacious. By the middle of the song the band has started mixing things up enough and by the end of the sixth minute they have finally broken away from its predecessor: organ, acoustic guitars, flutes, Mellotron and violins. In retrospect, it feels as if it is really Evangelina's vocal melody that keeps bringing me back to "Earthly Delights," not so much the instrumental music. Still, a great song. Great sound. (8/10)
3. "At the Death of Winter" (4:04) starts out with flute, synths, Mellotron and marimba setting things up for Evangelina's storytelling vocal. The song is impressionistic: jazzy, folkie, kind of childlike and pleasant. At times it even treads into GENTLE GIANT territory--especially with the jazzy section beginning in the third and the rondo weave of male vocals accompanying Evangelina which soon follows during the fourth minute. Surprising and beautiful song! (9/10)
4. "Around the Fire" (9:16) is a true symphonic construction with no single section lasting more than 45 seconds and never less than 30. It opens with two wooden flutes playing together for the first 30 seconds. Multiple tracks of acoustic guitars fill the next 30 seconds before an all-out acoustic JETHRO TULL instrumental weave bursts out. This is then joined by organ and Evangelina's vocal. Next there is a brief instrumental of medieval instruments before the music returns to the JTULL theme with electric guitar and flute flashing in and out in an enthusiastic dance. Next Evangelina returns with the organ before the song quiets down to the medieval instrument section this time with Evangelina's voice. It sounds like a 1960s folk songs with its strummed acoustic guitars and background vocal harmonies. Gorgeous! At the five minute mark we get to hear two electric guitar soli before the song devolves into a rapidly strumming acoustic guitar. Then, at 6:30 we get to hear some impassioned JTULL flute and guitar soli, building into a heavier JTULL crescendo before returning tho the 60s folk section with the addition of Mellotron and GENESIS-like guitars to exit. Amazing song! (10/10)
5. "Lemnos (Lover Dancer)" 0:47) is a song in the true medieval folk minstrel tradition. Plus horns! (10/10)
THE FINEST OF MIRACLES SUITE:
6. "Birth of the Lights" (1:52) opens surprisingly heavily, with and odd time signature, before evolving into a softer and lighter "sunshine and unicorns" mood. (9/10)
7. "Wandering" (6:42) opens sounding a lot like very early GENESIS. Sax with background violin and piano are interspersed with the "mischievous" "interruptions" of flute A weave of multiple synths ensues before the song returns to the sax and violin weave, this time interlaced with slightly heavier sections?one of which has some raunchy jazz guitars. The song always comes back to either the sax and violin theme and/or the flutes over acoustic guitars for its grounding. This is very much a soundtrack for a film--like an old silent film soundtrack--one in which five or six very distinct personalities are interacting and/or conversing. (9/10)
8. "Sirens Call" (1:38) starts with simple acoustic guitar arpeggios joined by flute and then double bass and Rhodes piano. Violin and flute trade soli throughout. (9/10)
9. "As Fall the Leaves" (3:09) is a medieval folk ensemble set up for Evangelina to sing in her native Greek. Very RENAISSANCE like. (10/10)
10. "Song for an Island" (4:47) sees the suite step into the electronic era with trumpets and Mike Oldfield-like lead guitar with Evangelina continuing singing in Greek. The music has the feel of an early bluesy JETHRO TULL or GENESIS song. Horns join in at 1:10, adding something special before the song returns to the opening vocal section. In the fourth minute it takes a turn into new territory--a kind of "MacArthur Park" sound and structure. At 4:30 a circus-like element is introduced--which carries us through to the end! (9/10)
Amazing composition pulled off with such skill and maturity! Awesome!
This album has an amazing 1970s feel to it in the way it is composed and performed; such mastery and maturity is rare in this day and age. Always a sucker for medieval and folk traditions, this album has bewitched me--much more than even their debut--to which I also ascribed five stars.
Drew Fisher

Greek band CICCADA was formed back in 2005, with an initial core line-up consisting of Nicolas Nikolopoulos, Evangelia Kozoni and Giorgos Mouchos, supplemented by the skills of Omiros Komninos, who joined in 2009. With the aid of numerous guest musicians they recorded their debut album "A Child in the Mirror", a production that was picked up by the Italian label Altrock and released by it in 2010. "The Finest of Miracles" is their second studio recording, released through the same label in 2015.
Diversity is something of a central characteristic to be given Ciccada's second album. The foundation of their style is progressive folk rock, but with details and excursions from jazz, traditional folk music and symphonic progressive rock incorporated into the totality, alongside elements that one might describe as *chamber rock to boot (not to be confused with RIO*). A well made album on all levels, and while not as challenging as it may sound from description, the overall production merits that description due to the sheer diversity of the material. As the band cites bands such as Jethro Tull, Gentle Giant and Gryphon as sources of inspiration, those with an affection for those bands appear to be a likely key audience for this CD, and I'd suggest that those with a general affection for bands with a diverse and varied sound, style and expression to give this one a spin as well.
Olav Martin Bjørnsen

A group from a small country with no tradition in progressive music seems to know the way to sound like a classic band. Groups such as the "Afrodites child" is certainly an exception. The musical form of "The finest of miracles" have a prototype that does not depart from the authentic sound of progressive sound. I especially enjoyed the keyboard and flute.The guitar work is excellent here, especially in the guitar solos.The drum and percussion sounds very well-balanced with increased tensions the right time. Certainly the group has makes a clear progress compared with the first album "A child in the mirror". I enjoyed it very much. Five / five stars.
Sakata Nakamora

I take time to listen to new music. Quite a long time. In fact, excepting the recent releases of old bands (the albums of Ian Anderson, Osanna, Martin Barre ... etc) and small exceptions (The Worm Ouroboros and Steven Wilson), I hardly hear anything from the 90s onwards.
Looking to catch up, and discover new sensations: BANG, Ciccada.
The first album not necessarily moved me, but the second is of a sweeping quality. The songs are exceptional, good alignment in the parts the "guests" instruments come along (like the violin and the basoon, for example), several mini epics are placed in each track - at times reminding me the best of Gryphon. Special attention, in my view, for "Eternal" and "Wandering". In the latter, where in fact the band wanders through various musical styles, sounding like King Crimson and some of Ian Anderson moments.
5 stars would be exagerated? I dont know ... I think true classics take time to actually establish themselves as classics. Achieved maturation. Like wine.
But, damn, this Greek wine is tasty!
Gustavo

Ciccada is one of the most talented and promising bands in Greece right now. (In my opinion at least).
I discovered them a few years ago, when they released their first album 'A Child in the Mirror'. While I was listening to that album I was surprised by their rather unique sound (for the Greek standards at least), which combines many different elements such as Folk, Jazz and Progressive Rock, just to name a few.
A couple of months ago, Ciccada released their second album 'The Finest of Moments', which is better than their first one in everything. Better compositions, more "mature" sound, and a lot of guest musicians playing a huge variety of instruments, giving their music a beautiful "color".
(I had the chance to meet the drummer Giannis Iliakis, and the mastermind behind the band Nikos Nikolopoulos, and I have to say that they are cool and interesting guys, but above all very good musicians).
As for the album, it includes 10 tracks and has a total running time of almost 45 minutes. There are 3 small tracks included, which can be characterised as "passages" between songs, and they are under 2.00 minutes long. All the rest are between 3.00 and 9.00 minutes in length.
The album's opening track is the dreamy instrumental 'A Night Ride' having as leading instruments the keyboards and the violin at the start, but there are more instuments added later on, such as the flute and guitar. Definitely one of the best songs here.
With the second track 'Eternal' the band is presenting to the listeners their female singer Evangelia Kozoni, with the soft and beautiful voice.
As for their influences, most probably are bands like: Gentle Giant, Jethro Tull, Camel etc, but you can't say that Ciccada are a "copy" of those bands. They have some elements from those bands in their music yes, but they are combined in such a way that the final outcome sounds very personal.
At the moment I got the album's in MP3 version, waiting for the release of the vinyl version which will probably come out in May.
I strongly recommend the album to those who can enjoy and appreciate an album with "dreamy" passages, beautiful melodies, and in many occasions complex compositions.
If I had to rate it, I would give 4.00 out of 5.00 stars.
George




Que lo disfruten, es un discazo, imagino que saben dónde encontrarlo, sino pregunten...




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña ya quiero oírlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Y el Link de descarga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay links nuevos (salvo los de Sandy) en el blog. Si querés algo más de lo que está acá tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Acá te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Alas - Grandes Exitos (2004)

Riganti, Aznar, Zucker y Moretto en un recopilatorio de una de las mejores bandas que ha parido este país. Para que les revienten los oídos de tanta buena música, no podía faltar Alas en este festival de presentación de buenos discos ya presentados oportunamente, uno de los mejores grupazos argentinos de todos los tiempos, en un disco que es una recopilación de temas de lo más interesante. Y si bien el disco es solamente un recopilatorio, les recomiendo que vean los dos videos que lo acompañan porque hay alguna sorpresita aquí...


Artista: Alas
Álbum: Grandes Exitos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 69:18
Nacionalidad: Argentina

Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …