Ir al contenido principal

Cicada - Over the Sea / Under the Water (2010)


Ojo, a no confundir con los Ciccada griegos, estos Cicada (sin doble "c") son taiwaneses. Música de cámara directamente desde las costas de Taiwán al blog cabezón. Post-rock mezcldo con música clásica y docta para darte otro disco distinto. Música de cámara que está a mitad de camino entre Sigur Rós y Philip Glass, para asombrarles el día, música increíble que sólo encontrarás en el blog cabezón.

Artista: Cicada
Álbum: Over the Sea Under the Water
Año: Over the Sea Under the Water
Género: Chamber post rock
Duración: 30:33
Nacionalidad: Taiwán


Lista de Temas:
01. Over the Sea / Under the Water
02. Fly
03. The Stray Cat in Zhuwei
04. Farewell (in a Pretentious Way)
05. ... Till the Day We Meet
06. Finally We Are Still Together

Alineación:
- Sin información de los músicos.




No importa si es de Finlandia, Polonia, Brasil, Inglaterra, Noruega, Chile, Suecia, Argentina o Taiwán, si es buena música va a caer en el blog cabezón como todo bicho va a parar al asador. Aquí, un exquisito disco de "chamber post rock" made in Taiwán, muy emotivo, muy melodioso, muy sinceso. Los invito a conocer a estos otros Cicada, que comparten cpon los griegos el buen gusto de su música.


Cicada is a string quartet with acoustic guitar and piano formed in 2009. The latest release Coastland was inspired by the land use and the life cycle of west coastline in Taiwan.

Vibraciones sonoras, cuerdas, alegría, sentimientos. La conjunción del violín, cello, guitarra acústica y el piano se entrecruzan en una música de cámara que está a mitad de camino entre Sigur Rós y Philip Glass. "Cicada" (cigarra) lleva su nombre porque los músicos dicen ser conscientes de la existencia del sonido de la cigarra en lugar de las formas tradicionales.




En 2013, la banda comenzó a componer temas sobre la costa oeste de Taiwán, y sac{o el trabajo "Light Shining Through the Sea" (Luz que brilla a través del mar) que se inspiró en las playas y el Océano Pacífico. Junto con el "Over the Sea / Under the Water" que hoy presentamos, personifican la unión de la tierra con el mar y retratan los sentimiento de someterse a todos los cambios y daños producidos por nuestro entorno, algo que los taiwaneses deben conocer muy bien porque lo han vivo en su propia piel y es parte de su pasado. De éstos dos trabajos salió el disco "Océano", basado en estos dos registros mencionados.
Esta es una de sus canciones, que no está en el disco que presentamos pero eso no impide disfrutarlo...

Para esta creación, que representan nuestras varias idas y vueltas alrededor de las costas taiwanesas, el mar es el protagonista. La melodía quizá deriva en la música porque el tono de referencia de la afinación de cuerdas es, intuitivamente, comparado con el sonido del mar, utilizado cuatro octavas en el sonido, tratamos de esbozar el espacio profundo donde el mar se convierte en océano y la corriente fluye de arriba y abajo y se arremolinean los colores y la luz del sol se ve a lo lejos, esa idea de profundidad es la que quisimos transmitir.
Para aprender más sobre el océano, empezamos a aprender a bucear. La primera vez que lo hicimos nos estamos hundiéndonos en el mar, aún con la suficientemente claridad como para ver a cincuenta metros de distancia. Mirando hacia arriba veíamos el agua moviéndose como un espejo, el sol penetraba hacia abajo como una cortina brillante, nuestros compañeros colgado alrededor, rodeados por la luz; mientras les escupimos burbujas a los peces que pasan cerca de nosotros. Esto dió nacimiento a nuestro recorrido por una música que trató de retratar nuestras impresiones por la costa y las playas, buscando imprimir la parte emocional de nuestra travesía. Vivimos en las islas, pequeñas y grandes historias se desarrollaron junto al mar en compañía de nuestros amigos. Tuvimos que estar en la playa para pasar muchos de los momentos más felices de nuestra vida, pero también descubrimos nuestra propia tristeza al ver el mar, y las memorias relacionadas con el mar son coloridas, tranquilas y demasiado profundas. Mientras el disco se convierte, con la brisa del sol, en el corazón de la introspección que refleja el mar.
Cicada


Pero estos inquietos taiwaneses no se han quedado ahí y sus producciones musicales no han cesado... continuamente con nuevas propuestas musicales aunque no siempre plasmadas en discos o registro alguno.



En este 2016, Cicada seleccionó 14 canciones originarias de sus discos "Over the Sea / Under the Water", "Pieces" y "Let's Go!" con la nueva grabación y producción para hacer el álbum "Farewell", un disco conceptual que cuenta la historia de alguien que pasa a través del ciclo de una relación amorosa, llegando a la necesidad de romper esa relación, de cara al futuro y tratande de no aferrarnos al pasado, y también habla y revela el costado adolescente que cada uno lleva dentro, que muchas veces nos impide liberarnos y ser felices.


Una última mirada el disco: increíblemente emocional, nostálgico, meditativo y melancólico, es sumamente bello pero al mismo tiempo cae en una trampa en la que cae generalmente Sigur Rós: su exceso de melódica sensibilidad melancólica hace que sus canciones no salgan de ese esquema y sean algo faltos de "texturas" o variaciones, entonces demuestran su propio estilo con tal insistencia que puede llegar a tornarse aburridos si en futuros discos no emplean un mayor rango de frecuencias. Hasta aquí está perfecto, pero si no producen variaciones en su estilo caerán indefectiblemente en la "trampa Sigur Rós". Al menos yo lo llamé así y creo que está bastante correcta.


Veremos que nos depara el futuro, por ahora tienen un pequeño gran disco para que disfruten a lo grande.
 

Vamos con algunos comentarios en inglés...

Cicada is a bright new star on Taiwan's musical map. The quartet rose out of nowhere in 2010 and took the staff by complete surprise with Over the Sea/Under the Water. Utilizing a style similar to Japan's Anoice minus the post-rock inclinations, Cicada offers a sonic feast on its debut that will tickle those enamored by contemporary classical music. Violin, cello, and piano carve out some dazzling tracks, and the presence of a guitar adds a rustic layer that creates a compelling air of intrigue to an otherwise prim and proper set. A few tracks hint that more experimental works may be in store for the future, but this album leaves no doubt about the group's ability to create some masterful pieces without pushing around boundaries.
Jordan Volz

Cicada is setting a new record for how great it can be to make wonderful music using classical instruments. The songs are 10/10 and the arrangements are extremely well done. Beautiful melodies. Best recording quality to date. I mean literally BEST. The instrumental separation, the livestage, the placement of instruments, the clarity. I must say, WOW. This is a 10/10 material. Seriously. If you are an audiophile like me, buy it. BUY IT!
Oliver Ma

Beautiful ambient modern classical compositions! What a great discovery in this artist. Highly recommend.
Justa Lint

Beautiful melody reminds me of the beauty nature of that Taiwan. A country which tiny, but friendly and beautiful.
SneakyPaw

I’ve never heard something this beautiful in my entire life. Going into listening to this album, I had high expectations because they were one of the top 5 new bands of 2010 on this poll on Facebook, and they absolutely blew me out of the water. I have listened to this entire album over 7 times in the past 8 hours, and every time, it’s just something more to me. I can’t describe it.
Cicada is a 4-piece band hailing from Taiwan and they play post-rock. Nothing seems out of the ordinary until you hit play and realize, Wait, where are the drums? Fact is: there’s no drums, and there’s not even a bassist either. It’s just a piano, a guitar, a violin and a cello. Now, that sets up for the makings of what appears to be a regular, old orchestra, but if that’s what you wanted, you’re just not getting it. The violin will sweep you away, especially on the title track. The last three, however, are the standout tracks on this release. Listening to them straight through, I got the feeling of a loving relationship that was being tested and strained, and they conveyed this so well that you truly feel the couple’s emotions just seeping through the roaring violin and inspirational piano. It takes a lot for me to have my jaw drop at the end of an album and just think, That was one of the best things I’ve ever heard. This album certainly did it because they are just to breathtakingly beautiful, so emotion-drawing, that I can’t stop listening to it.
Is This Revolutionary?: Yes, this album is incredible. Seriously, listening to it, even now the 10th time, I always find something new to hear and a new emotion to discover, and I think that’s what this genre is truly about: taking yourself on an emotional trip to a land of happiness, a land of sorrow, or making the listener feel exactly as you do while playing/writing it. Without any vocals, that may seem hard to do, but Cicada does it like they’ve been doing it for years, and it’s only their first EP. Listen and discover.
Rating: 5/5 Powder Kegs
Is This Revolutionary?







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.