Ir al contenido principal

The Incredible String Band – Earthspan (1972)

Poetas, viajeros, saltimbanquis, comediantes... hermosos ejemplares de seres humanos   que no han perdido la inocencia ni la capacidad de asombro. Eso es lo que me evoca la increíble banda de cuerdas. No oirán solos de guitarra de infarto, ni malabarismos instrumentales, ni cantos de sirenas. Solo oirán a un puñado de  personas que a su manera, fueron libres... o eso al menos parecía. Earthspan es el undécimo álbum de estudio de la Incredible, que se gestó en medio de un "cruce de caminos". Y tal vez por eso es el maravilloso documento sonoro  que es.  Les invito a descubrir, si no lo conocen ya, Earthspan, que tenemos hoy gracias a Moe.




Artista: The Incredible String Band
Álbum:  Earthspan
Año: 1972
Género: Folk progresivo, folk psicodelico
Duración: 41:64
Nacionalidad: Britanica


Lista de Temas:
1.
"My Father Was a Lighthouse Keeper"  
4:21
2.
"Antoine"  
3:53
3.
"Restless Night"  
3:30
4.
"Sunday Song"  
8:28
5.
"Black Jack David"  
Heron
2:38
6.
"Banks of Sweet Italy"  
Williamson
3:01
7.
"The Actor"  
Le Maistre, Williamson
3:49
8.
"Moon Hang Low"  
Williamson
3:22
9.
"Sailor and the Dancer"  
Le Maistre
2:34
10.
"Seagull"  
Mike Heron
6:02

Alineación:









 The Incredible String Band (abreviada en ISB) fue un grupo de folk psicodélico formado en Escocia en 1965 por Robin Williamson, Mike Heron y Clive Palmer y descubierto por el productor Joe Boyd. La banda contó con bastantes seguidores, especialmente dentro de la Contracultura inglesa, antes de disolverse en 1974. Se les considera pioneros del Acid folk y de la world music, por haber integrado en sus canciones formas e instrumentos muy variados de música tradicional. El grupo se reunió de nuevo en 1999 y se mantuvo en activo hasta 2006.
Entre los admiradores del grupo se cuentan músicos como Bob Dylan, John Lennon y Robert Plant. En España, músicos como Vainica Doble, Pau Riba y Fernando Márquez han manifestado su admiración por el grupo, así como Silvio Rodríguez en Cuba.

Pero sobre todo eran viajeros, poetas, soñadores… bardos y juglares de los de antaño, que recorrían miles de kilómetros y los encontrabas cantando sus versos en la corte de un rey o de un señor feudal, o en las calles de un pueblo, o de una ciudad al otro lado de Europa.  Llevaban consigo el ligero fardo de sus poemas y de las historias y leyendas que la tradición les confiaba para que no se perdieran; para que no se las tragara para siempre el olvido.  Eran a la vez músicos, poetas y comediantes, y aunque tenían el don de hacer reír y llorar, la gente los miraba con recelo, porque eran distintos a los demás. No labraban la tierra, ni tallaban piedras, ni forjaban metales; no estaban sujetos a ningún señor, y cuando cantaban, a veces parecía que lo que decían sus letras tenía un doble sentido. Por eso la gente los necesitaba y a la vez los rehuía. 


en la imagen de abajo: juglar moro y juglar cristiano cantando juntos... eso si que era fusión!


Desde que un amigo me puso hace muchos años un disco de la ISB, nunca ha dejado de  evocarme a esos músicos, malabaristas, cómicos, y poetas, que viajaban por los caminos de Europa en la Edad Media.  A la gente del circo, que no tiene un lugar fijo donde establecerse. A los goliardos (estudiantes vagabundos de la Edad Media que hacían hermosas poesías satíricas y eróticas). Al pobre cantautor  que interpreta sus canciones en el metro y vive de las monedas que caen en la funda de su guitarra.







Y Mike, Robin y Clive fueron así. Fueron además, humildes precursores de la 
psicodelia y  del rock progresivo en muchos aspectos. He entrado en un viejo blog argentino donde se habla de la ISB y transcribo aquí algunos fragmentos de su reseña:

Suponete que hay un grupo que tiene editados más de 15 álbumes, que introdujo las letras psicodélicas antes que Pink Floyd, los temas armados en varios estilos antes que Yes y King Crimson, y la mística y la ecología  cuando  todavía todo el mundo cantaba “nena, nena”.

Suponete que Dylan, Lennon, Townsend, Page  y muchos otros han declarado que los admiran y sin embargo ese grupo nunca figuró en los rankings ni se habló de él en publicaciones de nuestro país y peor todavía, casi nadie los escuchó.

La historia de The Incredible String Band comienza en 1965 en Edimburgo, donde Robin Williamson y Clive Palmer tocaban música tradicional inglesa en banjo y violín, ofreciendo pequeños recitales en los clubes de esa ciudad.

Fue asi como los conoció Mike Heron, quien por entonces alternaba su trabajo en un estudio contable con efímeras aventuras en conjuntos locales.
Robin y Clive necesitaban un guitarrista, así que al poco tiempo Heron ingresó al grupo.

“Tocábamos en los clubes de Edimburgo durante seis meses” recuerda Heron “antes de trasladarnos a Glasgow para realizar una temporada en el Incredible Folk Club. Era el unico local de este tipo en las inmediaciones y acostumbrábamos tener mucho público hasta que lo cerraron.”

Precisamente la noche del cierre el productor Joe Boyd (nota del blog: Famoso padrino del folk-rock inglés no solo lanzo a la fama a la ISB sino también a Nick Drake, Fairport Convention, The Pentangle e incluso las primeras grabaciones de Pink Floyd.) escuchó una cinta grabada por la Incredible y los contrató en el acto.”





Es increíble como este anónimo bloguero argentino resume en pocas palabras cuales fueron los comienzos de la ISB, destacando la importancia que nunca se le reconoció a esa banda. Tambien fue mala suerte: se dice 
por ejemplo que cuando actuaron en Woodstock, el cámara que rodaba la película estaba durmiendo la siesta... por eso solo existe alguna grabación casera, pero ellos quedaron fuera de la historica pelicula.
Me salto toda la historia del grupo, y voy al período del álbum del que estamos hablando, Earthspan:


“Los últimos tres long plays de la Incredible String Band, son: Earthspan(1972), No Ruinous Feud (1973), y Hard Rope & Silken Twine(1974).   
Heron, Williamson, Licky y Le Maistre (ella entró en la banda en el '68, y Le Maistre más tarde) adoptan instrumentos más convencionales como el órgano, la batería   y las guitarras eléctricas. Los compases rítmicos son algo mas familiares para oídos rockeros y la música es mas extrovertida , sin perder nada de su riqueza y vuelo. Estos LPs tienen la polenta propia de un grupo que ha descubierto una nueva veta, una nueva dirección.
Escuchar Earthspan (Amplitud de la tierra) por ejemplo, es maravillarse ante las armonías vocales de Banks of sweet Italy (Las costas de la dulce Italia), que se asemejan a un himno religioso, descubrir a Williamson en un rapto blusero con Moon Hang Low o acompañar el coro de Mike y Licorice a través de los 8 minutos de Sunday Song (Canción del Domingo). Los instrumentos cobran una importancia sui generis. Tanto el fondo de órgano como las partes de violín y guitarra y la firme base de percusión juegan un papel decisivo en la creación del clima casi renacentista que respira este álbum.
Al final de Earthspan, Licorice abandona el grupo y este se completa con Gerald Dott, otro multiinstrumentista.
A fines de 1974, después de salir su álbum “Hard rope & Silken Twine”,  se produce la separación de la Incredible String Band. “

Danipsicodelico ( sinfonías de un paraíso perdido)





No eran instrumentistas excepcionales, pero sus composiciones, incluso para quien no entienda una palabra de inglés, están cargadas de poesía. Es algo que transmiten más allá de la palabra. Una  poesía que habla de la vida, de la muerte, el amor, la naturaleza, lo desconocido. Escuchándolos, aprendí cual es la diferencia entre un simple mecanógrafo y un poeta… o entre un simple instrumentista y un músico. Dijo Robin Williamson:

"Me gustaba la idea de hacer en música lo que los pintores primitivistas hacían con la pintura, trabajar sin técnica. Nuestra idea era tratar de romper las barreras entre el artista y la audiencia, acercar la música a la gente. Esto era bastante antes del sintetizador, de modo que para crear todos los sonidos que se nos ocurrían era necesario acudir a muchos elementos, por eso empezamos a buscar otros instrumentos en la música de otras partes del mundo, instrumentos africanos, hindúes, chinos. 

"Todavía me gusta mucho ese enfoque pero hoy en día tengo otra relación con la música. A los 35 años aprendí a leer y escribir música y mi actitud ahora es probablemente un poco más ortodoxa. Cuando vivía en Los Angeles me volví mucho más interesado en mis propios ancestros y hoy en día estoy más interesado en escribir en el estilo de la música folk de Escocia e Irlanda.” 



En  el período de gestación de Earthspan fue cuando ya empezaban a verse ciertas divergencias entre Mike y Robin. Mientras que el primero quería conducir el grupo a una etapa mas rockera y electrificada, el segundo se inclinaba más hacia el folk, y lo tradicional. Esa fue, parece ser, la manzana de la discordia.
Es verdad que la ISB había cambiado tanto durante su andadura, que de la banda hippy de cuerdas, violines, flautas, y bongós que era en sus comienzos pasó a ser una banda claramente progresiva, pero por lo que parece, Mike quería ir más lejos. Con esas desavenencias internas acometen Earthspan, siendo este álbum , a pesar de ello, lo mejor de su carrera.
 Recuerdo que por los años ’80 leí una reseña sobre este disco que, entre otras cosas decía: “Earthspan debería tener un puesto en un lugar privilegiado dentro del Museo Británico.”
Y aunque la idea resulta extravagante, si creo que este álbum es una de las grandes cosas que ha dado de sí ese país. También debo decir, en honor a la verdad, que leí un par de reseñas bastante desfavorables, pero francamente, tuve la impresión de que venían de gente que no había conectado realmente con el espíritu que late en este disco. 

                            abajo: Robin Williamson




Alfredo Rosso nos habla aquí del contenido de cada tema:


“Los Incredibles de "Earthspan" (La amplitud de la tierra),1972, suenan renovados y dispuestos a recorrer nuevos caminos. El título mismo del disco, "La Amplitud de la Tierra", parece hablar de una confianza recuperada. Comienza la obsesión por el mar, que será tema recurrente en los tres últimos álbumes de ISB. My father was a lighthouse keeper y Sailor and the dancer, de Le Maistre, Seagull, de Heron y Banks of Sweet Italy, de Williamson tienen por argumento historias de marineros y guardafaros. Banks of Sweet Italy es un canto y respuesta entre un marino y su amante, en tono de madrigal, con el marco de la Europa del siglo XVII, cuando los barcos eran pálidas cáscaras de nuez a merced de los vientos y las mareas.
Williamson está otra vez a tope como compositor. Restless Night es un ejemplo de sus clásicos blues con sabor oriental mientras que Moon Hang Low lo muestra en vena blusera pero con un original toque New Orleans. Heron destaca en Antoine, una historia de amor con el marco de la campiña francesa, rubricada por órgano de iglesia y violín gitano, en tanto que el grupo entero se luce en el popular número folk Black Jack David. 
Licorice se destaca en Sunday song, un canto de amor casi religioso con letra de Likki y un exacto partenaire vocal en Le Maistre, quien siempre sabe brindar el tono dramático a sus interpretaciones, aunque a veces se pase de solemnidad.

"Earthspan" es un disco importante en la etapa eléctrica de ISB. A pesar de que les quedaban aún dos álbumes en el tintero con varios temas destacables, el grupo no volvería a reproducir este compendio de variedad e imaginación.”

Dijo Mike Heron: "Estamos muy orgullosos de lo que hicimos en los años '60 y creo que todos los músicos involucrados están haciendo cosas interesantes ahora. La recuerdo como una época en que había muchas cosas sucediendo al mismo tiempo en cuanto a modelos de vida, música… La gente no pensaba en función de categorías estancas. 
"Parte del secreto de nuestra temática era que deseábamos salir de los lugares comunes de las canciones, por ejemplo, que se pudiese decir algo más en las letras que hablar de un romance convencional o de autos… Buscábamos nuevos ángulos, nuevas perspectivas."
  

                                 el Canario



   abajo: Mike Heron





AllMusic Review by  


At their peak in the late '60s, the Incredible String Band were wildly eclectic and virtually unclassifiable. Their blend of world folk musics and whimsical psychedelia made records like The 5000 Spirits or the Layers of the Onion and The Hangman's Beautiful Daughter sometimes deeply enigmatic but always absolutely compelling. By the time of 1972's Earthspan, however, the band was past its innovative prime and losing momentum. The core duo of Robin Williamson and Mike Heron remained in place, although both had already released solo albums and the latter's rock orientation would soon place a strain on the band's creative cohesion; Rose Simpson had left in 1971, with Malcolm Le Maistre joining the group, and Licorice McKechnie would quit after this album. Earlier ISB records offered listeners a glimpse into a unique, occasionally esoteric world of kaleidoscopic sounds and images; Earthspan is a more mundane, one-dimensional affair. It eschews the non-Western sensibilities and the ethnic instrumentation that distinguished the ISB's most captivating work, instead drawing only on European and American traditions. Whereas the ornate "Banks of Sweet Italy" and the mournful "Sailor and the Dancer" are nautical folk songs, "Black Jack David" (reprised from I Looked Up) is a hand-clapping bluegrass fiddle stomp, and "Moon Hang Low" a bland pastiche of early jazz. Some of the strongest tracks benefit from an injection of electricity into the predominantly acoustic arrangements: Le Maistre's "My Father Was a Lighthouse Keeper," the bluesy Van Morrison-esque "Restless Night" and the stirring, multi-part "Sunday Song," on which Heron and McKechnie trade vocals throughout the track's shifting moods and tempos. While this is a solid record with some great moments, overall it lacks the mystery, the idiosyncrasy and the degree of eclecticism which originally accounted for the band's singular personality, and instead settles for rather unremarkable folk-rock.



















Comentarios

  1. una joyita, no tuvo tanta exposición como sus primeros discos pero realmente es tan bueno como 5000 layers...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, de hecho son los dos que mas me gustan de ISB. Me parecen obras cumbres, cada uno en su epoca.

      Eliminar
  2. Ya no se hacen discos así. No es nostalgia esa afirmación, sino la constatación de que el mundo cambia. Y el cambio arrastra enormes pérdidas. Earthspan es el testimonio de otro mundo, un mundo más libre, más inocente, más poético. En lo musical, la ISB alcanzó las más altas cotas de la excelencia. Un álbum sublime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.