Ir al contenido principal

Sugestión Masiva - Del correcto individuo al sujeto conservador y trascendente (EP - 2014)


Una nueva zambullida por el under argentino, ahora con un EP de título largo y de resultados sorprendentes y asombrosos. Los invito a adentrarnos en un mundo caótico pero sumamente sugestivo. Aquí, otra muestra de magistral musicalidad en una propuesta llena de contenido y originalidad. No se hagan los exquisitos que les aviso que ésto me gustó mucho.

Artista: Sugestión Masiva
Álbum: Del correcto individuo al sujeto conservador y trascendente
Año: 2014
Género: Rock alternativo experimental
Duración: 15:58
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Odio a la puta oligarquía
2. Objetos constitutivos del absorbido yo
3. Mas allá del olvido
4. Proyectarse sobre sí, la memoria y las acciones
5. Objeto elemental

Alineación:
- Marciano Hernández / Voz, guitarra y sintetizador
- Gustavo Rohdenburg / Guitarra
- Juan Aquino / Batería y juguetes electrónicos
- Lourdes Maro / Bajo y oscilador






Lo primero que me llamó la atención fue su nombre, el enorme nombre del disco y los nombres de sus temas, luego me llamó la atención el excelente arte de su tapa, y por último me sorprendió su música... ¿qué más se le puede pedir a un simple EP?
Sugestión Masiva es una banda de producción autogestiva e independiente que se formó en Buenos Aires hace más de 10 años. Su música conjuga una fuerte influencia del rock con diversos contextos -y juegos- sonoros. Es una banda porteña que ya lleva trece años de existencia; ha consolidado su personalidad con una clara intención de no caer en la pureza de los estilos, absorbiendo influencias del hardcore, metal, folclore, música andina, stoner y psicodelia y recurriendo por momentos a la improvisación y juegos sonoros. Una banda de producción autogestiva e independiente que se formó en Buenos Aires y la viene peleando en el under argento, y se nota que lo hacen con una fuerte carga ideológica, cosa que desde aquí celebramos, conchisumá! (como le gusta decir al Negro Fontova).
Los artistas destacaron que recorrieron distintas provincias del país, sobre todo en Corrientes, donde estuvieron más de cuatro años girando. En estos últimos años han participado del ciclo porteño Entre Casa y en el Centro Cultural La Hora de los Pueblos de Vicente López, donde organizaron y realizaron ensambles de todo tipo con otras disciplinas artísticas. También se han presentado en el Festival por la Ley Nacional de la Música en Espacio Cultural Nuestros Hijos.

Sobre el concepto del disco, desde el grupo señalaron: "el disco es parte de una trilogía que observa de forma poética la caída del ser al abismo de la existencia. Pese a las supuestas seguridades de la construcción cultural, sólo encuentra presión y un mecanismo que lo encarcela y achata su sensibilidad. El arte, los sonidos y el lenguaje conectan con este ser caído y lo llevan a vislumbrar la libertad".



Mierda, "Odio a la puta oligarquía" se llama la pequeña intro del EP, para luego saltar a una potente expresión rockera, ya que "Objetos constitutivos del absorbido yo" aparece vomitado sobre una aguerrida base en vocalizaciones bucólicas y distintas capas de guitarras se abren paso en una propuesta que se va perfilando como urticante y sumamente buena, y cuando nos vamos acomodando y acostumbrando a acordes estridentes, filosos solos de guitarra, efectos altisonantes y las voces desagarradoras, entonces levantamos levantamos las orejas para escuchar mejor porque esto promete y... y... el tema termina!.
Es seguido por el poético bucolismo de "Mas allá del olvido", efectos electrónicos varios se levantan como marco para el comiento del tema, creando una atmósfera caótica y desordenada pero no por ello falta de contenido y que salta a la delicadeza de "Proyectarse sobre sí, la memoria y las acciones", deliciosa, nostálgica y suave introducción para un folkore progresivo que me parece lo mejor del disco, bombos legûeros, guitarras acústicas y criollas sobre una dulce melodía que nos habla del pasado, de nostalgia y de liberación, tema magistral ágilmente fresco, que de a poco se transforma en vidala empalmando con "Objeto elemental" antes de cerrarse sobre sí misma y cerrar el disco. Culminando un trabajo ciertamente desconcertante y sumamente experimental, pero de una manera de madura búsqueda. Los dos últimos tracks me resultaron sorprendentes y todo un alarde de imaginación, sin necesidad de complicaciones extra, sorprenden de por sí y sin agregados extras.


Así va terminando la propuesta de Sugestión Masiva, una propuesta que tiene de todo; desde ritmos cálidos, lentos y voces armoniosas hasta explosiones rockeras y expresiones folcklóricas argentas, completan un entramado de temas que resulta exquisito, canciones compuestas a través de sus vivencias y hechos sociales que conforman un laberinto de desesperacion desplieguen su manto melancólico, pero no de una manera depresiva sino hablando de lo cotidiano, de nuestro estar en éste mundo gris pero con una atmósfera bastante positiva y conmovedora.

En definitiva, un EP que vale mucho la pena, como para desgajar uno por uno como si fuera una mandarina y estudiarlos concienzudamente. Un trabajo que me asombró por su versatilidad y su propuesta. Así como su nombre, por supuesto. Muy recomendado.

www.facebook.com/sugestionmasiva




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://sugestionmasiva.bandcamp.com/album/del-correcto-individuo-al-sujeto-conservador-y-trascendente-album

    ResponderEliminar
  2. Muy buena banda!!! Originales y con mucho estilo.Gracias por conocerlos...Gracias Moe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tremendas sorpresas nos dan los grupos under de estas pampas. Realmente la cantidad de buenas bandas y buenas propuestas es asombrosa.
      Me alegro que te guste!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.