Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 6 de julio de 2016

Sugestión Masiva - Del correcto individuo al sujeto conservador y trascendente (EP - 2014)


Una nueva zambullida por el under argentino, ahora con un EP de título largo y de resultados sorprendentes y asombrosos. Los invito a adentrarnos en un mundo caótico pero sumamente sugestivo. Aquí, otra muestra de magistral musicalidad en una propuesta llena de contenido y originalidad. No se hagan los exquisitos que les aviso que ésto me gustó mucho.

Artista: Sugestión Masiva
Álbum: Del correcto individuo al sujeto conservador y trascendente
Año: 2014
Género: Rock alternativo experimental
Duración: 15:58
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Odio a la puta oligarquía
2. Objetos constitutivos del absorbido yo
3. Mas allá del olvido
4. Proyectarse sobre sí, la memoria y las acciones
5. Objeto elemental

Alineación:
- Marciano Hernández / Voz, guitarra y sintetizador
- Gustavo Rohdenburg / Guitarra
- Juan Aquino / Batería y juguetes electrónicos
- Lourdes Maro / Bajo y oscilador






Lo primero que me llamó la atención fue su nombre, el enorme nombre del disco y los nombres de sus temas, luego me llamó la atención el excelente arte de su tapa, y por último me sorprendió su música... ¿qué más se le puede pedir a un simple EP?
Sugestión Masiva es una banda de producción autogestiva e independiente que se formó en Buenos Aires hace más de 10 años. Su música conjuga una fuerte influencia del rock con diversos contextos -y juegos- sonoros. Es una banda porteña que ya lleva trece años de existencia; ha consolidado su personalidad con una clara intención de no caer en la pureza de los estilos, absorbiendo influencias del hardcore, metal, folclore, música andina, stoner y psicodelia y recurriendo por momentos a la improvisación y juegos sonoros. Una banda de producción autogestiva e independiente que se formó en Buenos Aires y la viene peleando en el under argento, y se nota que lo hacen con una fuerte carga ideológica, cosa que desde aquí celebramos, conchisumá! (como le gusta decir al Negro Fontova).
Los artistas destacaron que recorrieron distintas provincias del país, sobre todo en Corrientes, donde estuvieron más de cuatro años girando. En estos últimos años han participado del ciclo porteño Entre Casa y en el Centro Cultural La Hora de los Pueblos de Vicente López, donde organizaron y realizaron ensambles de todo tipo con otras disciplinas artísticas. También se han presentado en el Festival por la Ley Nacional de la Música en Espacio Cultural Nuestros Hijos.

Sobre el concepto del disco, desde el grupo señalaron: "el disco es parte de una trilogía que observa de forma poética la caída del ser al abismo de la existencia. Pese a las supuestas seguridades de la construcción cultural, sólo encuentra presión y un mecanismo que lo encarcela y achata su sensibilidad. El arte, los sonidos y el lenguaje conectan con este ser caído y lo llevan a vislumbrar la libertad".



Mierda, "Odio a la puta oligarquía" se llama la pequeña intro del EP, para luego saltar a una potente expresión rockera, ya que "Objetos constitutivos del absorbido yo" aparece vomitado sobre una aguerrida base en vocalizaciones bucólicas y distintas capas de guitarras se abren paso en una propuesta que se va perfilando como urticante y sumamente buena, y cuando nos vamos acomodando y acostumbrando a acordes estridentes, filosos solos de guitarra, efectos altisonantes y las voces desagarradoras, entonces levantamos levantamos las orejas para escuchar mejor porque esto promete y... y... el tema termina!.
Es seguido por el poético bucolismo de "Mas allá del olvido", efectos electrónicos varios se levantan como marco para el comiento del tema, creando una atmósfera caótica y desordenada pero no por ello falta de contenido y que salta a la delicadeza de "Proyectarse sobre sí, la memoria y las acciones", deliciosa, nostálgica y suave introducción para un folkore progresivo que me parece lo mejor del disco, bombos legûeros, guitarras acústicas y criollas sobre una dulce melodía que nos habla del pasado, de nostalgia y de liberación, tema magistral ágilmente fresco, que de a poco se transforma en vidala empalmando con "Objeto elemental" antes de cerrarse sobre sí misma y cerrar el disco. Culminando un trabajo ciertamente desconcertante y sumamente experimental, pero de una manera de madura búsqueda. Los dos últimos tracks me resultaron sorprendentes y todo un alarde de imaginación, sin necesidad de complicaciones extra, sorprenden de por sí y sin agregados extras.


Así va terminando la propuesta de Sugestión Masiva, una propuesta que tiene de todo; desde ritmos cálidos, lentos y voces armoniosas hasta explosiones rockeras y expresiones folcklóricas argentas, completan un entramado de temas que resulta exquisito, canciones compuestas a través de sus vivencias y hechos sociales que conforman un laberinto de desesperacion desplieguen su manto melancólico, pero no de una manera depresiva sino hablando de lo cotidiano, de nuestro estar en éste mundo gris pero con una atmósfera bastante positiva y conmovedora.

En definitiva, un EP que vale mucho la pena, como para desgajar uno por uno como si fuera una mandarina y estudiarlos concienzudamente. Un trabajo que me asombró por su versatilidad y su propuesta. Así como su nombre, por supuesto. Muy recomendado.

www.facebook.com/sugestionmasiva




3 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://sugestionmasiva.bandcamp.com/album/del-correcto-individuo-al-sujeto-conservador-y-trascendente-album

    ResponderEliminar
  2. Muy buena banda!!! Originales y con mucho estilo.Gracias por conocerlos...Gracias Moe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tremendas sorpresas nos dan los grupos under de estas pampas. Realmente la cantidad de buenas bandas y buenas propuestas es asombrosa.
      Me alegro que te guste!

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana