Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 7 de julio de 2016

Luces de Ciudad - Luces de Ciudad (2013)


En nuetra búsqueda en el under argentino traemos ahora el primeri disco homónimo de Luces de Ciudad, una agrupación que ya hemos presentado y nos sorprendió oportunamente con "Mantarraya". Un noise basado en un suave jazz contemporáneo lleno de climas y atmósferas y con toques de la melancolía del post-rock.

Artista: Luces de Ciudad
Álbum: Luces de Ciudad
Año: 2013
Género: Jazz rock contemporáneo minimalista / Noise
Duración: 37:17
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Luces de Ciudad
2. Marina
3. Diamante
4. Sofá
5. 2004
6. Texas
7. Arena
8. Detrás

Alineación:
- Lorenzo Gómez / Guitarra eléctrica y Piano
- Valentina Spina / Violín
- Noelia Pavéz / Violoncello
- Nicolás Viñolo / Batería y Percusión


Ya hemos presentado a los amigos de Luces de Ciudad, y aquí nos compartieron a especial pedido nuestro, su primer disco. Estos son los primeros pasos del grupo, con un estilo etéreo y atmosférico, endulzado por los sonidos del violín y violonello, por una guitarra que entre el math rock y post rock abre paso a las cuerdas, mientras la batería de Nicolás Viñolo hace de nexo y cierra un notable trabajo de todo el ensamble.


Luces de Ciudad es un proyecto de música instrumental en donde se combinan la improvisación y la composición contemporánea. En ella se reconocen influencias del minimalismo, y el noise rock, así como de distintas bandas sonoras.
Este es el primer álbum de la banda, lanzado originalmente en Enero del 2013, a través del sello Igor Sueña Discos, en formato CD, y luego en formato digital. Contiene temas que más tarde serían versionados en vivo con el sonido más potente del cuarteto, como "Sofá", "Arena" y el track oculto en "Detrás" conocido como "Dúo". Algunos de estos registros se publicaron en un disco complementario llamado "BIS", que salió en conjunto con el segundo álbum de la banda, titulado "Mantarraya". Este último sería la despedida del grupo, que en Marzo del 2014, anuncia su disolución.
Luces de Ciudad

De más está decir que el grupo imprime un estilo muy particular, si no han escuchado el excelente disco ya publicado en el blog, les diría que por ninguna razón lo dejen de lado y lo pasen por alto, personalmente me deslumbra esta agrupación, pero puede ser que dependiendo del oído a algunos no les guste, pero no puede ser un plato que no llegues a probar, sobretodo si está disponible gratuitamente a través de Bandcamp.
Luego de la introducción del track homónimo, se despliegan una serie de canciones serenas pero experimentales pueblan el trabajo, no muy largo y de canciones que no exeden los 5 minutos, salvo el último tema de 10 minutos. El conjunto suena sólido si es que se le puede dar ese apelativo a éste tipo de musica tan poco apresable. Y así sucede con "Marina": música de ensoñaciones, música de recuerdos, de nostalgias, ya imparten algunas ideas que serían mejoradas y ampliadas luego en su segundo trabajo "Mantarraya". Quizás éste trabajo tenga, en la balanza, demasiado peso en la guitarra, sobretodo teniendo en cuenta que "Diamante", track que se compone únicamente de riffs de guitarras, puede resultar algo aburrido, pero luego aparecen nuevamente las cuerdas y el piano y todo cambia, el disco se dirige a un horizonte de apacible dulzura. El disco se ve perjudicado por algunas deficiencias en la mezcla, pero ello no impide que uno se vea transportado por ésta música tan particular.
Incluso llegan los momentos más inquietantes, cuando "Texas" suena en el reproductor, pero esa tensión que viene desde la base contrasta con las cuerdas siempre apaciguadoras, siendo ése un tema que se me hace podría ser bastante más largo porque tiene bastantes ideas esbozadas y no del todo terminadas, pero que aún así atrae mucho al dejar con ganas de más.
"Arena" vuelve a los climas y atmósferas de eterna suspensión, mientras que los 10 munutos de "Detrás", último tema del disco, comienza con un piano describiendo una sobria y opaca soledad, despojando cualquier destello de apasiguadora esperanza que luego de un espacio en blanco, sin sonido, da lugar a que la cuerdas tomen protagonismo y cambien el clima, dulces notas danzan entre la melancolía y una alegre paz que transcurre como transcurre la vida, y cuando queremos acordar el disco va terminando, suave y apaciblemente... soñando, volando, nadando en brumas otoñales.

En definitiva, un disco distinto para que escuchen y que rescaten a Luces de Ciudad, que fue un interesante proyecto. Un disco que si ser tan bueno como su segundo registro, fue su punto de partida y que tiene notables momentos.
No tienen excusas para no escuchar el disco... Lo bueno, si gratis, dos veces bueno.








4 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://igorsuenadiscos.bandcamp.com/album/luces-de-ciudad

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpenme pero la version flac no la encontre por ningun sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo encontre esto en otro hilo:
    Lino, en Bandcamp tenés una opción, antes de descargar, donde podés definir que bajás el audio en Flac.. Es en la pantalla de download, fijate que donde dice MP3 tiene un desplegable donde podés elegir el formato.
    Pido disculpas por el mensaje anterior.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jeimen, y no hay ningún problema en que preguntes lo que haga falta.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana