Ir al contenido principal

La Fábrica del Odio

Ya hemos hablado de las sumilitudes de "los minutos de odio" del 1984 de Orwell con los Bin Ladens que sirven para a través del mido y del odio controlar y direccionar a toda la sociedad. En la nota dejamos claro porqué decimos que el capitalismo es en realidad el padre de todas las formas de terrorismo (social, económico, ecológico, la delincuencia financiera, etc.) que pone en peligro a todo ser vivo, al ser humano, a los pueblos y al planeta. Su hija, la miseria social, es madre de todos los sufrimientos y violencias que el marketing mediático tan bien sabe aprobechar, y que, entre otras cosas, deriva en la elección y entrega ciega y sorda de las sociedades del mundo a un sistema económico neoliberal, en un contexto donde los medios instrumentalizan la desinformación que falsea la realidad y condiciona el "pensamiento". Nos gobiernan quienes fomentan el más feroz odio, en Argentina refugiados tras un velo de ingenuidad y alegría, en otros partes mostrando otra cara, pero en el mundo gobierna lo peor del capitalismo.

El temor, el individualismo y el malestar son útiles al talibanismo neoliberal: no hay reflexión, no hay cooperación, nada se comparte, sí el miedo, la obediencia. Estamos en una guerra mediática, una guerra de desinformación, una guerra de comunicación, guerra de las palabras, donde la primera resistencia es la resistencia intelectual. Reflexionar se convierte inmediatamente en desobedecer y abandonar el rebaño.
Hoy, el capitalismo mata todo ser vivo para fines económicos y financieros en detrimento de la vida humana que no tiene precio. La humanidad y el sistema ecológico están en peligro, la urgencia es tal que se puede hablar de ecocidio y de humanicidio, neologismos muy fúnebres, reveladores de nuestros tiempos modernos tan sombríos en los que el suicidio es moneda corriente. Estamos en una encrucijada en la Historia humana, y el único camino planteado hoy en día (el capitalismo) lleva al suicidio, literalmente.





Durante la Segunda Guerra Mundial en Europa se produjeron una serie de eventos públicos que aspiraban a desatar el odio contra algunos grupos sociales: judíos, comunistas y masones eran deshumanizados en el relato y ello permitía su crucifixión social siempre y cuando la opinión pública acepte el relato. Existen estudios donde se profundiza sobre las técnicas utilizadas en la propaganda del odio y los resultados que se produjeron, en una interpretación de cómo el odio y el miedo fueron utilizados como ejes de un discurso único y totalitarista, adoctrinando a la población sobre la base de una ideología despótica, para que el pueblo asuma el despotismo de los poderosos como propio.

Lo decimos una vez más y lo repetimos hasta el cansancio; la dictadura mediática existente ha impuesto una cultura del consumismo que aliena, aculturiza y produce falsa conciencia. Una cultura de la violencia que fluye por todo el universo humano. Una cultura de control que somete a todas las conciencias a un bombardeo continuo de mentiras sórdidas que se hacen verdades inocentes. El poder controla los medios que han impuesto una cultura truculenta a través de la cual domina, manipula, envilece, deforma, somete, aterroriza, divide, desmoviliza, asimila, amordaza y compra conciencias, valores, verdades y culturas.
Los "dos minutos de odio" de Orwell no puede ser mejor ejemplo; es el momento del día en el que los adoctrinados obreros de Eurasia dedican a catarsear sus desgracias descargando su desprecio ante un video del máximo representante de la traición de su patria. La realidad es peor, porque el ciudado común en cualquier parte del mundo es bombardeado las 24 hs. del día.

El individualismo y la hostilidad (tan propios del "salvese quien pueda" y la "meritocracia" del modelo neoliberal) se ha hecho carne en la forma de la convivencia social, se ha diseminado esa manera provocativa, agresiva y violenta de tratar al otro, y ya no sólo al de la vereda de enfrente sino al que está de tu lado. La han inyectado a través de la forma de hablar en los programas de televisión, en los medios, y se diseñoma en la calle. El objetivo de todo grupo de medios, es la rentabilidad, nunca la verdad. Son empresas y para obtener ganancias deben modelar la sociedad, y tienen ese poder. Es el capitalismo, así funciona. O lo entendemos o nos creemos sus distintas fábulas y relatos.



Las fábulas y los relatos

El capitalismo, y principalmente su nueva versión recargada que es el neoliberalismo, es como una forma nueva de fascismo. Es la fuente de todas las formas que adopta el terrorismo: política, económica, social, cultural, ecológica; siembra miseria, violencia y sufrimiento.
Por ejemplo, en Argentina de hoy, el coro político-mediático confirma que lo único que dejó el anterior gobierno fue corrupción, pobreza y ñoquis. Los medios hegemónicos lo repiten desde hace años. La comprobación de eso está floja de papeles porque si bien hay muchos aspectos negativos también hay varios puntos a favor, pero no hace falta verificar nada, ya que es un hecho porque lo dicen los medios. En la abundancia de interrogantes escasean las repreguntas. Esta voz coral, unánime e idéntica debería transformar el relato en inverosímil. Sin necesidad de defender la gestión anterior, el actual relato del "todo fue malo en los últimos 12 años" debería, al menos, generar dudas.

El lenguaje es un instrumento de poder. El lenguaje sistematizado con una intención produce relatos, llenos de palabras se pueden cargar semánticamente como si fuesen balas, por ejemplo: "extranjero" (si es sudaca, si es europeo claro que no), "zurdo vago" o "negro villero". Antes (en Argentina, en otros lugares será con su propia impronta) era "cabecita negra" o "el aluvión zoológico" y ahora se ha impuesto también para el que es kirchnerista y militante, entre muchos otros "estigmatizados" de la palabra. Esas balas cargadas de sentido son disparadas, implicita o explícitamente, por los medios sobre el ingenuo individuo del otro lado del televisor, el diario, la radio o Internet. Y en muchísimos casos se las acepta sin una sola reflexión, y formará parte de su "realidad", conformando una mirada desde la que interpretará al mundo como si fuese la realidad misma.



Por el contrario, a otras palabras se las vacía de sentido (republicano, libertad, democracia). Por eso, modelar la lengua es modelar el inconsciente colectivo.
Muy bien lo expone mi querido Mempo en una nota de la que traigo una sección que reza:


Y en primer lugar que si por pensar como pensamos muchos arrecian las descalificaciones acusatorias de ser K, ultra K o recontra K que impusieron los mentimedios, hay que responder que ésas son formas de persecución fascistas. Ya sabemos que cuando en este país te adjetivan, como cuando dicen que no tenés que victimizarte, es porque te están vigilando y se preparan para reprimir. Y si además se les nota la inclinación por la violencia como ya mostraron en algunas represiones, entre ellas y especialmente la de Rosario el Día de la Bandera, que la telebasura ocultó rigurosamente, pues eso también se llama fascismo. Y no está demás recordar –aunque no falten los que digan que es una comparación exagerada– que así empezaron los nazis en la Alemania de los años 30 y 40.
De donde es coherencia, nomás, lo de estos señores de trajes caros y lenguas mentirosas que, digámoslo de una vez, no son solamente neoliberales o gente de derecha (lo que no es necesariamente malo si sus comportamientos son democráticos y acordes a la Constitución) sino que son fascistas. Por su clasismo, su racismo, su hipocresía, su arrogancia, su machismo y su latente intolerancia, quizás sea hora de declarar que tenemos un gobierno fascista, más allá de que fue muchísima gente democrática y honesta la que los colocó en el poder, y más allá de que también hay muchos funcionarios honorables en todos los estamentos del actual gobierno.
Es en su comportamiento y en sus decisiones donde se advierte que el macrismo es, en esencia, fascista. Porque perfeccionan la entrega de los últimos restos del patrimonio colectivo, pero ya nos endeudaron por tres generaciones, jodieron a millones de jubilados que todavía no se dan cuenta del desfalco que descubrirán en un par de años, engordaron tramposamente la Corte Suprema de Justicia, marchan hacia la casi segura venta de Aerolíneas Argentinas e YPF, y todo eso haciendo negocios fabulosos con parientes y amigos, a la vez que se preparan ostensiblemente para “dar palos”.
Como en el cuento del animal aquél que algunos se preguntaban qué bicho era hasta que uno, con simple sentido común, razonó que si el animal tenía cuatro patas; melena marrón; cola larga terminada en mata negra; enormes colmillos de carnívoro y venía de África y rugía como un león... pues era un león, nomás.
Ante el desastre que ya es nuevamente la Argentina –y sin que decirlo implique negación del también desastre que nos dejó la soberbia, la necedad y la corrupción tolerada y jamás investigada ni perseguida de los últimos años–, lo que nos queda es resistir moralmente y con firme valoración de todo lo bueno que se hizo en esos años. Y cabe recordarlo porque es justo y necesario, y porque es y será la bandera de lucha de un pueblo que jamás apoyó la corrupción pero sí abrazó las políticas sociales de equidad, la economía sometida a la política, la recuperación de la industria nacional, el pleno empleo y la igualdad de oportunidades, la soberanía y la autodeterminación, el firme compromiso latinoamericanista y la constante reivindicación pacífica de nuestros derechos sobre las Malvinas.
Mempo Giardinelli

Es interesante detenernos en el relato de la corrupción, porque en el relato de los medios importa la corrupción kirchnerista pero no la corrupción macrista que ya salió a la luz internacionalmente. En ese relato la verdad no tiene relevancia y no importan los ladrones de Báez o López, lo que sí vale es que el relato de corrupción funciona como la excusa ideal y tranquilizadora para no tener que blanquear que lo que realmente molesta que es la inclusión; una inclusión desprolija, clientista, incompleta y desigual pero que molesta al establishment. Es políticamente incorrecto decir a viva voz que no te parece bien los avances sociales y la inclusión; que los trabajadores puedan comprar un auto, viajar en avión, irse de vacaciones, aunque no se pueden contener y muestran su verdadero pensamiento cuando expresan que los únicos argentinos que valen son los que tienen cuentas en el exterior (Merconian), "las negritas se embarazan para cobrar un plan" (textual de Julián Dindart y Miguel del Sel), González Fraga dice "le hicieron creer al empeado que podía comprar celulares e irse al exterior", o el "si la nafta está cara no carguen" de Aranguren y el "en plata no es tanto" de Dietrich sobre el precio del transporte, o "el gobierno anterior había acostumbrado a la gente a comer barato" de Buryaile, o el "era mentira que podían tener calefacción y electricidad sin tarifas reales" de María Eugenia Vidal y Gabriela Nichetti.



Si esa no es una verdadera "Fábrica del Odio", díganme entonces qué es...

Esta negación a avances de clases bajas demuestra el profundo odio de la casta dominante aunque luego edulcoren el discurso y nos quieran convencer de que les preocupan los pobres, o que quieren alcanza la "pobreza cero". Odio que se derrama a toda la sociedad. Estaba equivocado Fukuyama cuando afismaba que en el "fin de la historia" la riqueza de la cúspide de la pirámide social se derramaría hacia toda la sociedad. No es guita lo que derrama la clase dominante sino puro odio. El "show del Fuck You" del marcenario periodista Lanata sería un perfecto ejemplo de la práctica de fomentar el odio en toda la sociedad, no importa el odio a quien, el tema es repartir odio (al boliviano, al gay, al zurdo, al que piensa distinto) mientras que en su doble lenguaje arengan contra el bulling.



El ejemplo perfecto de los engranajes de la Fábrica de Odio que modelan la opinión pública es el vomitivo face de "Lanata 2.0", en él se puede ver toda clase de mensajes difamatorios contra el gobierno anterior. Y estaría muy bien si no fuera que ellos terminan defendiendo al gobierno entreguista actual. Si quieren ver "La Fábrica de Odio" en todo su esplendor, por favor, entren acá que no tiene desperdicio; binladelización en su máxima expresión. Aquí un ejemplo sacado de Lanata 2.0, saquen sus propias conclusiones:



La permanente estigmatización de los sectores populares, sus valores, su cultura, sus modos de vida, se presenta como la "verdad" sin vueltas. En realidad es parte de un relato que se basa en convicciones profundas de la clase dominante, de un modo de pensar, de sentir y entender la vida, la sociedad y la política llenas de un profundo odio, y compartido con buena parte de sus votantes. Un código genético compartido.
Ese discurso único desboca la militancia moderna de los hombres de bien: las redes sociales. Esa militancia del @ y el smartphone, se siente con la libertad para insultar, descalificar, ningunear al que opina de otra forma y se creen con vía libre como para publicar, ante cualquier situación conflictiva típica de una sociedad movilizada como la argentina, una foto del genocida Videla con la frase "esto lo arreglo en tres minutos". Aquí en nuestro blog lo tenemos a nuestro denunciador, que tanto se molesta por nuestras ideas, pero sobretodo ¡Por expresarlas abiertamente!.



La cultura como medio de resistencia

A través de toda la Historia, en las dictaduras y los regímenes fascistas los primeros perseguidos fueron los artistas y los intelectuales. Las bibliotecas, fuentes de conocimiento, fueron sistemáticamente incendiadas, ya que se prohíbe cuestionar el orden establecido por medio de la denuncia.
Hoy, los "mass media", los medios de masas, multimedios, emporios de medios o como quieran llamarlos, conforman un verdadero complejo industrial-ideológico-político que baña con su propaganda todo el espectro del accionar humano, constituyéndose no sólo en un verdadero formador de opinión y de "realidades", sino de formas de vida: qué debes consumir, cómo debes esparcirte, qué debes pensar, etc. en un sometimiento y dominación engañosa donde como esclavos nos creemos enteramente libres.
por ello, en las sociedades capitalistas neoliberales se privilegia más la inteligencia lógico-matemática, el cerebro izquierdo, las tareas repetitivas, el molde, el condicionamiento, mientras que el arte permite abrir el campo de las posibilidades y alimentar las inteligencias emocionales. Las artes y las culturas, especialmente las culturas populares contemporáneas, permiten desarrollar el potencial cognitivo, el pensamiento, el espíritu crítico, la benevolencia y la empatía. Las artes y la cultura son la piedra angular de la humanidad y lo demuestran en cada absolutismo y autoritarismo.
Por ello, nuestra principal arma y escudo ante los males del mundo sólo puede ser abrir los ojos y alimentar nuestra inteligencia, nuestro pensamiento crítico y nuestra libertad creativa.

En las sociedades capitalistas, se capacitan consumidores y no actores de aprendizajes. Siempre por la misma razón: es útil contar con ovejas dóciles. Por ello, hoy más que nunca; saber, estar atentos y ser críticos, es poder.
Eso para empezar... porque no alcanza ni es el único medio de resistencia al avance del odio, pero es un comienzo.

Tenés que entender que existe una poderosa fuerza que intenta conmover tus cimientos insultándote, maltratándote con un discurso único y generalizado, agraviando tus ideas. Será preciso una resistencia que debe comprender cómo el odio del relato oficial se mete en nuestras vidas, porque como decía Freud, cuando se empieza a ceder con las palabras, se termina cediendo en las cosas. Se trata de tu lengua y tu cultura, esa que puede llenarse de poesía y gracia. Esa, tu lengua, que permite que te expreses en el mundo y expresa tus pensamientos. Si se apropian de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestra manera de hablar, de nuestra manera de estar con los otros, se apropiarán también de nuestro pensamiento y de todo.

Nuevos modelos sociales desde la base mediante la desobediencia y la autogestión y de recuperación de las relaciones humanas son posibles, hay ejemplos actuales en todo el mundo, y su crecimiento podría implicar una vuelta de tuerca al actual dominio del mercado totalitario. Pero para que puedan crecer nuevas alternativas a un mundo mejor deberemos dejar de aceptar la realidad que nos impone el actual sistema social y su odio creciente.



Comentarios

  1. Yo no se si no tiene nada que ver con el post o tiene todo que ver, pero quería comentarles que El Mocase-Vía Campesina denunció el ataque a la comunidad de Iacu Chiri – Bajo Hondo. Con armas de grueso calibre destruyeron y quemaron ranchos, corrales y el único pozo de aguas de la comunidad fue envenenado, por un grupo de 50 personas armadas que responden al dueño de la fabrica de gaseosas Manaos Orlando Canido.
    Una nueva ola de violencia por parte de los empresarios, con la complicidad de jueces como Tarchini, Moreno, Llanos, Mansilla y Torrellio, se está extendiendo por la provincia de Santiago del Estero. Hace menos de un mes fue apuñalado un campesino por defender sus tierras.
    La comunidad agraria pide justicia, pero parece que nadie los quiere escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante que copies del medio que publicó eso y lo pegues en cada Facebook o blog que se pueda.- Podrías hacerlo aquí y nosotros también nos encargaríamos de pasarlo por la mayor cantidad de medios posible.-

      Eliminar
    2. Acá va uno de los tantos links, donde podes encontrar la nota completa.
      La verdad que tendría que haberlo puesto dentro del comentario, gracias Marcelo por hacérmelo notar.
      https://notas.org.ar/2016/07/05/manaos-contrata-paramilitares-atacar-comunidades-campesinas/

      Eliminar
    3. Aca les dejo uno de los links donde pueden ver la información sobre el ataque a la comunidad de Iaci-Chiri Bajo Hondo, tendría que haberlo publicado junto con el comentario, pero mas vale tarde que nunca, gracias Marcelo por hacermelo notar.
      http://www.laotravozdigital.com/otro-ataque-de-manaos-a-las-comunidades-campesinas-en-santiago-del-estero/

      Eliminar
  2. Me falto una parte el objetivo de los ataques a los campesinos es sacarlos de sus tierras para instalar allí plantaciones de soja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que reverenda porquería todo esto. No hay que dejar de denunciar y hacer conocer estos atropellos... Esto es el despostimo del 1% hacia toda la poblaciòn. Que asco.

      Eliminar

Publicar un comentario









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Spinetta en NatGeo

Spinetta tendrá un capítulo dedicado a su vida en serie documental de NatGeo. La vida del hombre tras “Muchacha ojos de papel” llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos. Luego de dos sendos episodios dedicados a revisar las biografías de Charly García y Gustavo Cerati, con la conducción de la mexicana Julieta Venegas y la chilena Javiera Mena respectivamente, la señal de Nat Geo dedicará un programa especial al "Flaco" Spinetta. El episodio de dos horas será estrenado el segundo semestre de 2019.


La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

"Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este ins…

Gong - The Universe Also Collapses (2019)

Nuestra sorpresa del día! Y seguimos presentando otra de las bandas históricas que se reinvetan con las mejores estrellas a su favor, y como en el caso de Banco Del Mutuo Soccorso, incluso sin algunos de sus más importantes miembros. Ahora le toca el turno a Gong, ya sin Allen, Hillage o Moerlen pero con todo el vuelo de siempre. Liderados por Kavus Torabi, con el brasilero Fabio Golfetti (Violeta de Outono, The Invisible Opera Company, etc.) en sus filas, acompañados del detacado flautista, saxofonista, clarinetista, productor y músico de sesión Ian East, el bajista Dave Sturt (Jade Warrior, Theo Travis, Gary Smith, Cipher, etc. en Gong desde 2014) y el multiinstrumentista Cheb Nettles en batería, teclados, piano y theremin (el misterioso y talentoso hombre debajo de la gorra). Juntos forman el actual Gong que amenaza con este disco con trascender más allá de los nombres y de los hombres, dejando su legado permanente para la eterna creatividad musical. El nuevo Gong logra continuar e…

Blue Mammoth - Stories of a King (2016)

Neo-prog a lo brasilero con una banda formada oficialmente en 2009 y que ya hemos presentado en el blog cabezón. Sin ser un mal disco, no es algo que me vuela la cabeza, pero los músicos nos pidieron (ya hace tiempo, es verdad) de que lo presentemos en sociedad. Aquí les dejo el último trabajo de Blue Mammoth, otro disco brazuca cantado en inglés, y con un estilo muy pero muy europeo. Así presentamos el segundo trabajo de Blue Mammoth en el blog cabezón.

Artista: Blue Mammoth Álbum: Stories of a King
Año: 2016
Género: Neo prog
Duración: 66:47
Nacionalidad: Brasil
Los brasileros Blue Mammoth regresaron en el 2016 con su segundo álbum "Stories Of A King", luego del extraordinario debut autotitulado del 2011 (aquí lo presentamos en su momento). Para mí demasiado tirando a lo épico muy a lo Rhapsody of Fire pero menos metalero. Igualmente lo dejo para que le peguen una escuchada y saquen sus propias conclusiones.
Y trataré, de una vez, de presentar un montón de discos que tengo dispon…

Anekdoten - Live In Japan (Official Bootleg - 1998)

Seguimos trayendo discos que ya hemos publicado pero que sobresalen del resto no solamente por ser desconocidos sino por tener una cuota de calidad extra, y en esa sintonía ¿cómo no vamos a recordar a Anekdoten? Una banda que siempre he amado: sonido típicamente escandinavo, sonidos lúgubres, muy analógicos y de claras influencias setenteras, en una mezcla que abarca tanto a King Crimson como a Black Sabbath. Aquí los queremos volver a recordar (y nunca olvidar!) y por ello traemos este bootleg registrado en Japón, toda su maestría oscura puesta en el escenario y sacando chispas. Toda una joyita que anuncia una recorrida por su discografía, aquí en el blog cabezón.


Artista: Anekdoten Álbum: Live In Japan (Official Bootleg)
Año: 1998
Género: Rock progresivo
Duración: 110:34
Nacionalidad: Suecia

Este concierto, ofrecido en Japón ante un público reducido y selecto, es sencillamente extraordinario. Muestra a la banda en su "mejor etapa" (ojo, entre comillas), proporcionándonos toda s…

The Incredible String Band (II): La Historia de la Increíble Banda de Cuerdas

Este artículo de Alfredo Rosso fue publicado hace algunos años en la revista "El Musiquero" en 1997, nota actualizada en abril de 2004 y posteriormente en el 2009. Le agradezco a mi amigo y colega Claudio Kleiman quien en su momento tuvo la tarea de recibir los originales y de coordinar su publicación, cosa que hizo sin tocarle ni una coma. Espero que la disfruten. Ah! y ya que estoy me doy el gusto de publicar la foto de tapa de "5000 Spirits or the Layers of the Onion", realizada por The Fool, aquellos diseñadores holandeses que les pintaron a los Beatles el frente de la boutique de Apple. 
El segundo artículo que publicamos sobre la Incredible String Band, una banda que disfrutan muchísimos cabezones.

por Alfredo Rosso

Había una vez un grupo que hablaba de todas las cosas, grandes y pequeñas, del universo y sus estrellas, de profetas, reyes y plebeyos, de las estaciones y su constante fluir, de amebas, minotauros y cachorros, de Cristo, Budda y la Diosa Blanca……

Le Hablé con el Bolsillo, Me Contestó con el Algoritmo (en el Reino de los Bots)

Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

Anekdoten - Gravity (2003)

Qué placer volver a escuchar a Anekdoten de vez en cuando, y más si hablamos de "Gravity", una de sus obras maestras. Sin duda es un disco precioso, completo, lleno de color (aún aunque sea oscuro como su lúbrego arte de tapa) y con momentos de auténtico éxtasis. Es una verdadera joya que si nunca los escuchaste, te hará saltar de emoción. Con sus primeros trabajos Anekdoten se hizo de seguidores metaleros, góticos, rockeros de toda índole. Ritmos frenéticos y sincopados, cero baladas, puro rock nostálgico pero poderoso, nadando en esa oscuridad bella propia de la música escandinava haciendo prog. Aquí revivimos el nostálgico "Gravity", un disco cuyo misterioso arte de tapa lo representa cabalmente, y con toda la magia, la música, otro disco de una banda que no puede faltar en el blog cabezón!

Artista: Anekdoten Álbum: Gravity
Año: 2003
Género: Rock Progresivo
Duración: 46:19
Nacionalidad: Suecia


Son suecos y como habrán visto a lo largo de la historia de este blog, la …

Alma Nu - Alma Nu (2018)

Ahora presentamos en sociedad a un incipiente conjunto musical de música rioplatense oriundo de Avellaneda, con mucha musicalidad, excelentes arreglos, grandes composiciones, desarrollos muy interesantes, se tiran de cabeza sobre la llamada "música rioplatense" desde una veta más rockera y experimental, y nos cuentan: "hoy el estilo de Alma Nu ronda el lenguaje de música popular argentina, folclore y candombe, con energía rockera que por momentos se encuentra con la sutileza del jazz. Todo esto se conjuga en el encuentro de cuatro amigos compositores de canciones". El universo sonoro de Alma Nu es tentador, contagia alegría, profundidad y esperanza, con letras que le cantan a la vida, al amor y el abrirse a lo nuevo. Jóvenes, talentosos, vitales, alegres, nos despliegan ssu universo lleno de música nuestra, y no podemos dejar de presentarlos en el blog cabezón, y lo hacemos como se lo merecen, con una felicitación por crean tan buena música!

Artista: Alma Nu
Álbum: A…

Anekdoten - Waking The Dead, Live In Japan (2005)

Otro disco en vivo de los Anekdoten en Japón, con muchas canciones superan las versiones de estudio, utilizando tres mellotrones para romperles el marote a los nipones valientes que fueron a verlos. Tienen que escuchar este disco, 11 canciones, 2 inéditas, una de "Vemod", 4 de "From Within" y "Gravity", 5 de "Nucleus" y 4 de "Gravity", para todo un festín de la mejor música escandinava conquistando suelo japonés. Un disco absolutamente increíble que muestra de que eran capaces estos suecos arriba del esenario. Aquí, revivimos un registro escencial dentro del blog cabezón. Prepárense que los Anekdoten los van a conmover, estremecer, enternecer, y de paso les va a volar el peluquín. Por estas cosas es que amo a esta banda...

Artista: Anekdoten Álbum: Waking The Dead, Live In Japan
Año: 2005
Género: Rock progresivo
Duración: 78:49
Nacionalidad: Suecia

Ya no hay nada más que pueda comentarles de esta fabulosa banda, salvo que aprovencen est…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…