Ir al contenido principal

Justicia, Medios, Policía... Protegiendo Patotas


El Gobierno repudió el asalto al diario Tiempo Argentino, pero la Policía de Patricia Bullrich, con la excusa de que no tenía orden judicial para actuar, fue espectadora de los delitos flagrantes de una patota armada.

Los periodistas del diario Tiempo Argentino, vienen desandando con enorme esfuerzo y no poco sufrimiento el camino del vaciamiento del medio perpetrado por su fundador, Sergio Szpolski. Fundaron una cooperativa y actualmente es uno de los medios independientes más importantes. Y sobre llovido, mojado: una patota armada con cuchillos y facas –descripta como "un grupo de tareas" por miembros de la cooperativa que recuperó el periódico- destrozaba todo; afuera, un número similar de efectivos de la Policía Federal eran pasivos observadores de delitos que se cometían en sus narices. La excusa: no tenían orden judicial para intervenir. Horas después, pasadas las siete de la mañana, el desenlace sería igual de grotesco: los delincuentes abandonaban el lugar caminando entre los policías. Y el líder de la barra, el empresario Mariano Martínez Rojas, que había encabezado el operativo de toma y destrucción de las instalaciones, era retirado en un patrullero, pero no detenido, sino protegido. Antes de abandonar el lugar, se dio el gusto de amenazar a los periodistas con "cortales las piernas".




Este ataque es un ícono que representa la sociedad actual argentina, cargada de odio, violencia y desprotección de los más débiles. Como dice la leyenda: hoy le toca a ellos, mañana te puede tocar a mí o vos...


Juan Mariano Martínez Rojas es correntino de 37 años, dueño del Grupo M de Luxe, habría debutado en el negocio de los medios de comunicación de haberse hecho cargo de Tiempo Argentino cuando Szpolski supuestamente se lo vendió junto a radio América. Su especialidad son los eventos y el entretenimiento. La crónica agrega que, en 2013, Martínez Rojas, su esposa y su hermano fueron denunciados por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita por un monto que, según medios de Corrientes, supera los 10 millones de pesos en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias.
Según las denuncias, es el mismo que comandaba el grupo de tareas. El grupo, que estaba armado con cuchillos y facas y cubría sus rostros con capuchas, irrumpió pasada la medianoche por las instalaciones de radio América, que funciona en el mismo edificio y es otro de los medios vaciados por Szpolski, y ganó rápidamente la redacción del diario, de donde sacaron volando a los tres integrantes de la cooperativa que estaban en ese momento, entre ellos, una mujer del área de limpieza y un joven discapacitado.
La patota tuvo todo el tiempo que necesitaba para destrozar las instalaciones del diario. Con la Policía como espectadora, hizo un desastre: tapió las puertas y las ventanas, rompió mampostería, volteó parte de una pared, atacó equipos informáticos y los archivos de las computadoras, arrancó el cableado de energía eléctrica y de internet y arruinó documentación de la cooperativa. Dejó, además, una señal cargada de simbolismo: un cuadro de Rodolfo Walsh roto en el piso.
Ante la arremetida oficial por tratar desviar los hechos en el ataque al diario, la palabra del presidente de la Cooperativa:

Lo que ocurrió en la madrugada del lunes en Tiempo Argentino y Radio América no tiene antecedentes en la democracia que vivimos desde 1983. Un grupo de tareas, compuesto por 20 matones y comandado por el supuesto empresario Mariano Martínez Rojas, irrumpió en el edificio después de la medianoche del domingo, agredió a tres trabajadores de la cooperativa Por Más Tiempo que permanecían en el lugar y copó la redacción. Gozó de cuatro horas de impunidad para romper y saquear todo a su paso ante una pasividad alarmante de los efectivos policiales que adujeron órdenes de la fiscal contraversional Verónica Andrade, para no sacar a los intrusos de nuestro diario. Un hecho aberrante.
No hubo un Estado ausente.
El Estado estuvo presente durante cuatro horas vestido de uniforme en la puerta del diario impidiendo el ingreso de los más de 100 trabajadores de Tiempo que se autoconvocaron de inmediato para impedir que la impunidad se consagrara una vez más a la vista de todos.
Hubo un Estado presente vestido de uniforme que dejó hacer durante más de cuatro horas a una veintena de energúmenos. Les permitió revisar cajones y hasta romper el sistema operativo del diario con la clara intención de impedir la continuidad de Tiempo.
No pudieron.
Otra vez, no pudieron.
Ya lo había intentado Martínez Rojas cuando discontinuó en los primeros días de febrero la impresión del diario de manera intempestiva, incumpliendo desde siempre sus promesas de cancelar la deuda salarial de los trabajadores; víctimas de un plan sistemático de vaciamiento de la empresa iniciado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, accionistas de Balkbrug SA. Tiempo volvió a las calles con una edición especial aquel inolvidable 24 de marzo en el que agotó toda su tirada -inicialmente de 30 mil ejemplares, que terminó superando los 40 mil- lo que posibilitó que un mes más tarde regresara a los kioscos cada domingo, ya con sus trabajadores organizados en cooperativa. Ante cada escollo la redacción redobló sus esfuerzos y siguió adelante.
Si este diario hoy está en manos de nuestros lectores es sólo por el compromiso y la valentía de sus trabajadores que reingresaron al edificio en defensa de sus puestos de trabajo y en defensa de la libertad de expresión, dos derechos inalienables que no estamos dispuestos a entregar ni ahora ni nunca.
La madrugada del lunes 4 fue un punto de inflexión en la lucha de la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo. Fue una noche de terror, de esas que no se olvidarán jamás, que quedan impregnadas en la memoria como una pesadilla; pesadilla que arrastra al presente a los fantasmas agazapados en la oscuridad de los tiempos de la dictadura cívico militar.
Es inexplicable desde todo punto de vista racional la violencia que sufrió este colectivo de trabajadores. La patota ya fue identificada, lo incompresible es que se fueron a sus casas después de haber cometido un rosario de delitos flagrantes; ese puñado de matones debería haber amanecido en un calabozo pero la ¿inacción? oficial les posibilitó otro destino. El mismo que a Martínez Rojas, que huyó de Tiempo Argentino custodiado en un patrullero. No habrá impunidad para lo que sucedió. Hay compañeros lastimados. Hay derechos violentados. Hay demasiada angustia e impotencia para que este nuevo episodio se pierda en el olvido. Y hay, además, responsables no sólo directos, materiales, sino también por omisión. Cada uno de ellos deberá enfrentar ante la Justicia lo que merece.
La solidaridad que recibió el conjunto de trabajadores de Tiempo de parte de sus lectores, de colegas, de organismos de Derechos Humanos y dirigentes políticos es un respaldo que ayuda a seguir en un camino que no estamos dispuestos a abandonar. Y menos ahora que unos trasnochados quieren imponer a puños, patadas y gas pimienta su fuerza brutal por sobre la fuerza inclaudicable de este grupo humano inmenso. Inmenso.
Esta columna se escribe al calor de una redacción que no dudó en responder a la agresión con periodismo; así, sin dudarlo, bien temprano, se decidió hacer frente al atropello con las herramientas de nuestro oficio. A pesar de las computadoras rotas. A pesar del desastre. A pesar de la tristeza. El silencio no le ganará a los trabajadores de Tiempo. La impunidad, mucho menos.
Hay una imagen de la noche de terror que sintetiza la ideología explícita de este grupo de tareas. En el último piso de la redacción, un cuadro del Rodolfo Walsh -un regalo solidario durante estos largos meses de lucha- fue roto con saña por los matones. Pero son torpes, claro. La sonrisa de Walsh quedó intacta. Y si algo aprendimos de él, con respeto y admiración, es dar testimonio en tiempos difíciles.
De eso se trata. Así seguiremos.
Gustavo Cirelli - Director de Tiempo Argentino

En medio del drama; Clarín informa haciendo sus campañas, como siempre. El Gran Diario Argentino titula:


"Repudian el ataque a un medio vaciado por un empresario K"

Eso es verdad, pero no forma parte de la noticia, aunque luego lo aclara, el titular debería haber sido:

"Repudian el ataque a un medio atacado por una patota ligada a su presunto nuevo responsable"

Si crees que ese título es inocente, el ingenuo sos vos. Y ni hablemos de que trataron de "tapar" la información todo lo que pudieron. Pero éste hecho es demasiado grave.

Este ataque es un ícono que representa la sociedad actual argentina, cargada de odio, violencia y desprotección de los más débiles. Como dice la leyenda: hoy le toca a ellos, mañana te puede tocar a mí o vos...
según el fiscal, el empresario Martínez Roja podría ser detenido en las próximas 48 horas y que irá a buscar a los violentos "con la fuerza pública" si no se presentan. Veremos hasta donde llega la protección política de los delincuentes.



Comentarios

  1. Como trabajador y protagonista de la lucha del ex-Hospital Francés (Hoy Cesar Milstein), se bien de lo que se trata esto que están viviendo los trabajadores de tiempo argentino, se lo que es que te dejen de pagar el sueldo y que la patronal te largue en banda, se lo que es luchar por tu fuente de trabajo y también se lo que se siente enfrentar una patota armada por el gobierno de la nación (en mi caso fue el gobierno de Nestor K).
    Fue una técnica muy usada por Nestor y Cristina, y ahora por el gobierno de Macri. La idea es la de instalar la teoría de los dos demonios, (trabajadores contra trabajadores) pero en realidad son auténticos barrabrabas de clubes reconocidos, (como Independiente, River, Nueva Chicago, etc)que figuran como empleados de la legislatura y distintos tipos de organismos gubernamentales, pero en realidad son matones que trabajan para el gobierno.
    Estos matones son enviados para efectuar sus actos vandalicos amparados por la policía y luego los proeje, la misma policía, para que regresen sanos y salvos a sus casas.
    Y esto lo digo con conocimiento de causa.
    Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode... se jode.
    Aguante los trabajadores de Tiempo Argentino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que desde este espacio apoyamos en la forma que podemos (con difusión) a todos los proyectos donde los desamparados desesperadamente luchan por sus fuentes de trabajo. Y sobretodo si es un medio informativo y verdaderamente independiente (y con unas investigaciones muy buenas que son un grano en el culo para el gobierno) así que el mérito para estos tipos es múltiple.
      Al igual que dijo Cuchi:
      Aguante los trabajadores de Tiempo Argentino!!!

      Eliminar

Publicar un comentario









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Spinetta en NatGeo

Spinetta tendrá un capítulo dedicado a su vida en serie documental de NatGeo. La vida del hombre tras “Muchacha ojos de papel” llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos. Luego de dos sendos episodios dedicados a revisar las biografías de Charly García y Gustavo Cerati, con la conducción de la mexicana Julieta Venegas y la chilena Javiera Mena respectivamente, la señal de Nat Geo dedicará un programa especial al "Flaco" Spinetta. El episodio de dos horas será estrenado el segundo semestre de 2019.


La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

"Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este ins…

Gong - The Universe Also Collapses (2019)

Nuestra sorpresa del día! Y seguimos presentando otra de las bandas históricas que se reinvetan con las mejores estrellas a su favor, y como en el caso de Banco Del Mutuo Soccorso, incluso sin algunos de sus más importantes miembros. Ahora le toca el turno a Gong, ya sin Allen, Hillage o Moerlen pero con todo el vuelo de siempre. Liderados por Kavus Torabi, con el brasilero Fabio Golfetti (Violeta de Outono, The Invisible Opera Company, etc.) en sus filas, acompañados del detacado flautista, saxofonista, clarinetista, productor y músico de sesión Ian East, el bajista Dave Sturt (Jade Warrior, Theo Travis, Gary Smith, Cipher, etc. en Gong desde 2014) y el multiinstrumentista Cheb Nettles en batería, teclados, piano y theremin (el misterioso y talentoso hombre debajo de la gorra). Juntos forman el actual Gong que amenaza con este disco con trascender más allá de los nombres y de los hombres, dejando su legado permanente para la eterna creatividad musical. El nuevo Gong logra continuar e…

Blue Mammoth - Stories of a King (2016)

Neo-prog a lo brasilero con una banda formada oficialmente en 2009 y que ya hemos presentado en el blog cabezón. Sin ser un mal disco, no es algo que me vuela la cabeza, pero los músicos nos pidieron (ya hace tiempo, es verdad) de que lo presentemos en sociedad. Aquí les dejo el último trabajo de Blue Mammoth, otro disco brazuca cantado en inglés, y con un estilo muy pero muy europeo. Así presentamos el segundo trabajo de Blue Mammoth en el blog cabezón.

Artista: Blue Mammoth Álbum: Stories of a King
Año: 2016
Género: Neo prog
Duración: 66:47
Nacionalidad: Brasil
Los brasileros Blue Mammoth regresaron en el 2016 con su segundo álbum "Stories Of A King", luego del extraordinario debut autotitulado del 2011 (aquí lo presentamos en su momento). Para mí demasiado tirando a lo épico muy a lo Rhapsody of Fire pero menos metalero. Igualmente lo dejo para que le peguen una escuchada y saquen sus propias conclusiones.
Y trataré, de una vez, de presentar un montón de discos que tengo dispon…

Anekdoten - Live In Japan (Official Bootleg - 1998)

Seguimos trayendo discos que ya hemos publicado pero que sobresalen del resto no solamente por ser desconocidos sino por tener una cuota de calidad extra, y en esa sintonía ¿cómo no vamos a recordar a Anekdoten? Una banda que siempre he amado: sonido típicamente escandinavo, sonidos lúgubres, muy analógicos y de claras influencias setenteras, en una mezcla que abarca tanto a King Crimson como a Black Sabbath. Aquí los queremos volver a recordar (y nunca olvidar!) y por ello traemos este bootleg registrado en Japón, toda su maestría oscura puesta en el escenario y sacando chispas. Toda una joyita que anuncia una recorrida por su discografía, aquí en el blog cabezón.


Artista: Anekdoten Álbum: Live In Japan (Official Bootleg)
Año: 1998
Género: Rock progresivo
Duración: 110:34
Nacionalidad: Suecia

Este concierto, ofrecido en Japón ante un público reducido y selecto, es sencillamente extraordinario. Muestra a la banda en su "mejor etapa" (ojo, entre comillas), proporcionándonos toda s…

The Incredible String Band (II): La Historia de la Increíble Banda de Cuerdas

Este artículo de Alfredo Rosso fue publicado hace algunos años en la revista "El Musiquero" en 1997, nota actualizada en abril de 2004 y posteriormente en el 2009. Le agradezco a mi amigo y colega Claudio Kleiman quien en su momento tuvo la tarea de recibir los originales y de coordinar su publicación, cosa que hizo sin tocarle ni una coma. Espero que la disfruten. Ah! y ya que estoy me doy el gusto de publicar la foto de tapa de "5000 Spirits or the Layers of the Onion", realizada por The Fool, aquellos diseñadores holandeses que les pintaron a los Beatles el frente de la boutique de Apple. 
El segundo artículo que publicamos sobre la Incredible String Band, una banda que disfrutan muchísimos cabezones.

por Alfredo Rosso

Había una vez un grupo que hablaba de todas las cosas, grandes y pequeñas, del universo y sus estrellas, de profetas, reyes y plebeyos, de las estaciones y su constante fluir, de amebas, minotauros y cachorros, de Cristo, Budda y la Diosa Blanca……

Le Hablé con el Bolsillo, Me Contestó con el Algoritmo (en el Reino de los Bots)

Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

Anekdoten - Gravity (2003)

Qué placer volver a escuchar a Anekdoten de vez en cuando, y más si hablamos de "Gravity", una de sus obras maestras. Sin duda es un disco precioso, completo, lleno de color (aún aunque sea oscuro como su lúbrego arte de tapa) y con momentos de auténtico éxtasis. Es una verdadera joya que si nunca los escuchaste, te hará saltar de emoción. Con sus primeros trabajos Anekdoten se hizo de seguidores metaleros, góticos, rockeros de toda índole. Ritmos frenéticos y sincopados, cero baladas, puro rock nostálgico pero poderoso, nadando en esa oscuridad bella propia de la música escandinava haciendo prog. Aquí revivimos el nostálgico "Gravity", un disco cuyo misterioso arte de tapa lo representa cabalmente, y con toda la magia, la música, otro disco de una banda que no puede faltar en el blog cabezón!

Artista: Anekdoten Álbum: Gravity
Año: 2003
Género: Rock Progresivo
Duración: 46:19
Nacionalidad: Suecia


Son suecos y como habrán visto a lo largo de la historia de este blog, la …

Alma Nu - Alma Nu (2018)

Ahora presentamos en sociedad a un incipiente conjunto musical de música rioplatense oriundo de Avellaneda, con mucha musicalidad, excelentes arreglos, grandes composiciones, desarrollos muy interesantes, se tiran de cabeza sobre la llamada "música rioplatense" desde una veta más rockera y experimental, y nos cuentan: "hoy el estilo de Alma Nu ronda el lenguaje de música popular argentina, folclore y candombe, con energía rockera que por momentos se encuentra con la sutileza del jazz. Todo esto se conjuga en el encuentro de cuatro amigos compositores de canciones". El universo sonoro de Alma Nu es tentador, contagia alegría, profundidad y esperanza, con letras que le cantan a la vida, al amor y el abrirse a lo nuevo. Jóvenes, talentosos, vitales, alegres, nos despliegan ssu universo lleno de música nuestra, y no podemos dejar de presentarlos en el blog cabezón, y lo hacemos como se lo merecen, con una felicitación por crean tan buena música!

Artista: Alma Nu
Álbum: A…

Anekdoten - Waking The Dead, Live In Japan (2005)

Otro disco en vivo de los Anekdoten en Japón, con muchas canciones superan las versiones de estudio, utilizando tres mellotrones para romperles el marote a los nipones valientes que fueron a verlos. Tienen que escuchar este disco, 11 canciones, 2 inéditas, una de "Vemod", 4 de "From Within" y "Gravity", 5 de "Nucleus" y 4 de "Gravity", para todo un festín de la mejor música escandinava conquistando suelo japonés. Un disco absolutamente increíble que muestra de que eran capaces estos suecos arriba del esenario. Aquí, revivimos un registro escencial dentro del blog cabezón. Prepárense que los Anekdoten los van a conmover, estremecer, enternecer, y de paso les va a volar el peluquín. Por estas cosas es que amo a esta banda...

Artista: Anekdoten Álbum: Waking The Dead, Live In Japan
Año: 2005
Género: Rock progresivo
Duración: 78:49
Nacionalidad: Suecia

Ya no hay nada más que pueda comentarles de esta fabulosa banda, salvo que aprovencen est…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…