Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 7 de julio de 2016

Hector - Herra Mirandos (1973)

Un día Vicky nos trajo música de Finlandia y desde ahí no paramos, seguimos en ese país a puro folk progresivo y mucho nos falta por traer. Desde las mitológicas tierras de Finlandia, nos llega el primer disco de Hector, un músico legendario en su tierra natal, pero que poco se ha hablado fuera de ella. El misticismo, la magia, el folk, y el progresivo más espacial nos acompañan en este viaje. Escuchen esta maravillosa música en el video, delicioso...


Artista: Hector
Álbum: Herra Mirandos
Año: 1973
Género: Prog Folk, Progressive
Duración: 39.27
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Ekhnaton Rakastui Aurinkoon (Prologi)
2. Herra Mirandos
3Asfalttiprinssi
4. Mystalgia
5. Olet Lehdetön Puu
6. Olen Hautausmaa
7. Lumi Teki Enkelin Eteiseen
8. Atlantis
9. Meiran Laulu
10. Sisämaan Retkellä
11. Takaisin Narniaan
12. Marleena (Bonus)


Alineación:

Hector: Vocals, Acoustic Guitar, Synthesizer, Drums
Antero Jakoila: Acoustic, Electric Guitar
Sakari Lehtinen: Acoustic guitar, mandolin
Matti Bergström: Bass, Clavinet, Synthesizer
Nappi Ikonen; Drums
Pirjo Bergstrom: Piano, Synthesizer
Jukka Ruohomakki: Synthesizer


Antes que nada, avisamos que buscamos éste disco en lossless... quien lo consiga, que chifle (quiero decir, que nos avise).

Como si de una novela de fantasía se tratara, la música que quedó plasmada en el segundo disco de la carrera de Hector es un conjunto de canciones tratadas de una manera muy particular, típicas del sonido que caracteriza las obras clásicas dentro del mundillo del pop o del rock.Por más que el Finlandés nos sea un idioma foráneo, la sensación que dan las canciones que componen "Herra Mirandos", (al menos para mi) son de facil acceso, gemas de folk-rock y pop condimentadas con dosis de electrónica gracias a los aportes de VCS 3 del teórico y compositor Jukka Ruohomäki, progresivo, clasicismo y también de buenas dosis de psicodelia. La atmósfera del disco es uno de sus grandes valoraciones, impregnada de misticismo y oscurantismo, al mismo tiempo tienen algo de inocencia y magia, por eso es que se remite tanto a una influencia literaria en el hilo que conducen las canciones. La tapa referencia un poco ese sentimiento, críptica, pero que acompaña muy bien la sensación que envuelve al disco, algunos lo compararían a los discos de Bowie o Rundgren en el tipo de instrumentación o en su carácter de canciones fantásticas. Hector hizo de Lord Mirandos un personaje clave en este asunto, donde sus visitas a Atlantis, el cementerio o el regreso al Reino de Narnia son alguno de los parajes donde hace escala esta obra. El álbum rankeó alto, es una de las piezas fundamentales del rock finlandés, incluso emparentada con otra joya de su compatriota Pekka Streng junto a Tasavalan Presidentti, que también figura en el blog cabezón, gracias al aporte de Vicky hace unos meses atrás. Disfruten!

12 comentarios:

  1. Gracais Ulises!!! tremendo aporte, estoy buscando algo de Hector porque no lo conocía, y no hay casi nada en ningún lado, ni se los nombra en Progarchives siquiera. esperemos poder recuperar algo en lossless de esta joyita difícil de conseguir.
    Gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  2. Y ya que está, paso el chivo, estoy buscando algo de la banda finlandesa Aalto, que mezclan muy bien folk y música étnica de varios lugares, haciendo folk progresivo muy interesante, les dejo unos videos:

    https://youtu.be/b3TG3uK7bI4

    https://youtu.be/WroFqKO-72Q

    Aunque quizás faltos de dinamismo, parece que los discos están muy buenos, si alguien logra dar con ellos en buena calidad de sonido, por favor me avisa.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en Finlandia y a este tipo de música se le conoce como iskelmää. Algo así como melcocha. Y en lo personal ò yo pensaba que el progresivo era otro ò tu piensas que esto es progresivo. .en loresonar no me gusta. Y la letra es muy la la si la entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Luis, al menos con la canción del video yo diría que a ésto esto se lo puede definir como progresivo y con mucho folk y melosa, tiene estructuras más o menos complejas y arreglos varios. No te olvides que "progresivo" es más que nada una forma de componer y/o interpretar, no es un estilo en sí mismo, por ello absolutamente todos los estilos pueden ser "progresivos" (metal progresivo, folk prog, tenemos a los cantautores que se adentran dentro del estilo como Lluis Llach, etc. etc.)
      Sobre si a uno le gusta o no, ese es otro cantar.

      Eliminar
    2. Aunque debería escuchar todo el disco para poder responderte bien, pero quería decirte eso, "progresivo" puede ser cualquier cosa que sea elaborado y salga de los cánones de su propio estilo.

      Eliminar
  4. Yo tengo toda la discografía de Hector en lossless, este no es su primer disco, su primer disco es “Nostalgia” de 1972.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Jamil!!!
      Al menos éste que lo tenemos publicado y no lo tenemos en lossless, por favor compártelo, si???
      Y si alguien quiere más Hector, bueno, que te lo pida y lo publicamos.
      Saludos y gracias Jamil!

      Eliminar
    2. Jamil, ¿de Aalto tienes algo?

      Eliminar
    3. Lástima que no, es más ni conocía esa banda, pero sé de otra banda Finlandesa muy interesante, se llama “Groovector”, no se si los conocias asi que aquí una muestra de lo que hacen en si primer álbum: https://www.youtube.com/watch?v=_32cPvDxIIE

      Eliminar
    4. jamil, en la descripción dice que es el segundo disco no el primero, digo por la correccion no? abrazo!

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana