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Companyia Eléctrica Dharma - L'àngel de la dansa (1978)


La Dharma en su cuarto disco, un disco de quiebre, donde abandonan parte de su estilo anterior para adentrarse más al sonido profesional, y dejando de lado un poco ese espíritu festivo y de baile, aunque quizás se pierda la frescura de los álbumes anteriores. Música bien elaborada, compuesta e inspirada que es parte de la historia de ésta particular banda española... perdón... ¡Catalana!

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: L'àngel de la dansa
Año: 1978
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Duración: 34:03
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Batalladora
2. Ball del follet foll de lluna
3. Marxaràbiga
4. Dalt les onades
5. Alegres desesperats
6. Parida saltimbanki
7. Barna natal, Barna mortal
8. Sants impotents!
9. Cançó de bressol (bruta i trista)
10. L'àngel de la dansa
11. Dansa il.legal

Alineación:
Pep Fortuny - drums, percussion, vocals
Joan Fortuny - soprano saxophone, vocals
Carles Vidal - bass, guitars
Jordi Soley - keyboards
Esteve Fortuny - guitars
Lluís Fortuny - keyboards, accordion, trumpet, vocals




Seguimos con parte de la discografía del prolifico grupo catalan con bases en la musica folk española y bellas improvisaciones jazzisticas con una balanceada mezcla de guitarras y teclados.





En la cúspide de su carrera a los tipos se les da por empezar a experimetar cambiando su estilo particular que tanto éxito había tenido, y no les va del todo mal... lanzan el disco "L'àngel de la dansa" cuando "El oucomballa" y "Tramuntana" son los discos más vendidos del rock catalán. Editan en Italia, ocupan portadas de revistas y aparecen a menudo en programas de televisión.


En 1978, la Companyia Elèctrica Dharma presentó su cuarto disco 'L'Àngel de la dansa' [El Ángel de la danza] en el Palacio de los Deportes de Barcelona ante más de nueve mil personas. Poco después, Jordi Soley dejó la formación. Su lugar lo ocuparía otro de los hermanos Fortuny, Lluís.
La Navidad de 1980 actuaron en la sala Zeleste de Barcelona, con motivo de la presentación de un nuevo álbum, en esta ocasión, el poema musical titulado 'L'Atlàntida' [La Atlántida]. El año siguiente fue muy importante para la banda, sobre todo con respecto a la reacción del público. Por una parte, actuaron en las Fiestas de la Mercè de Barcelona ante 100.000 personas y, por otra, subieron al escenario del Palau de la Música con un experimento inédito: mezclar su música con los sones de la sardana. La actuación dio como fruto el álbum 'Al Palau de la Música amb la Cobla Mediterrànea' [En el Palau de la Música con la Cobla Mediterrànea].


La Companyia Eléctrica Dharma junto a otros grandísimos artistas independientes como Toti Soler, Esqueixada Sniff, Secta Sónica, La Orquesta Platería y una interminable lista de músicos de raza, son la semilla enferma de aportación creativa y tradición, que originó el nacimiento del denominado "rock layetano", con cuna en la mítica Sala Zeleste de Barcelona. La movida Layetana fue el trampolín, la lanzadera energética de lo que más tarde se conoció como el "rock catalán".
Investigando y buscando datos sobre la banda, resulta que descubro que uno de los instrumentos màs importantes que utilizan es en realidad la "tenora", un instrumento típico catalàn:


La tenora es un instrumento aerófono de doble caña de la familia de las chirimías. Su nombre proviene de la economización de la expresión chirimía tenor, constituyendo uno de los instrumentos más característicos de la cobla (grupo de música tradicional catalana) y la sardana.
El perfeccionamiento de dicho instrumento y su introducción en la cobla fueron llevadas a cabo por José Ventura hacia la segunda mitad del siglo XIX. Por encargo del mismo Ventura, Andrés Torón la introduciría en Perpiñán en 1849 y, tiempo después, Aureli Vila la llevaría consigo a México, a mediados del siglo XX.
En 1933 Josep Coll escribió el llamado "Método de tenora y tible", obra base para el correcto manejo del instrumento.
La tenora se convirtió en el instrumento solista indiscutible de la cobla y en un instrumento emblemático de la ‘Renaixença’ y el catalanismo. Junto con el tible, marcan el perfil tímbrico del conjunto.
Con un gran rendimiento melódico en todos sus registros, la tenora ha tenido grandes intérpretes, auténticos divos, como Albert Martí, Josep Coll, Ricard Viladesau… Ellos han catalizado el fervor popular y han hecho de este instrumento el más emblemático de la música catalana de raíz tradicional.
De la tenora, Heitor Villa-Lobos dijo que era «un oboé con atributos masculinos».
Consta de cinco piezas fundamentales: la caña, el tudel, el cuerpo superior, el cuerpo inferior y la campana. Posee también trece llaves tomadas del oboe para que el músico pueda interpretar diferentes notas. Está hecha, básicamente, de madera de azufaifo, a excepción de la campana y las llaves, compuestas de metal. Al parecer, antiguamente se fabricaba con madera boj y tenía 70 centímetros de largo. Actualmente mide unos 85 centímetros y vibra gracias a una doble de caña.
Se afina en si bemol y permite interpretar piezas del fa2 al sol5, aunque los virtuosos pueden llegar (en contadísimas ocasiones) hasta el Do6.

Este disco presenta un cambio en su estilo, cambio que no ha parado hasta el dìa de hoy. Y buscando datos sobre la banda, descubro que ella sigue activa hasta el día de hoy, brindando sus recitales con todo brío, y por ejemplo el siguiente video fue registrado éste mismo año 2016, y donde se los ve en excelente forma:



Aquí lo tienen, lo pueden escuchar en el video y ver si el estilo que le imprimen a ésta obra les gusta, a mi particularmente no me convence del todo, pero tampoco está mal. Cabe recalcar que los tipos son tremendos músicos de esos que saldrán victoriosos luego de dar mil piruetas de estilos, algo que no todos pueden hacer.

The Dharma abandoned here the street sound and enters the studio. Paradoxically, though the sound is more professional, it tastes less appealing than in former albums. It may be that the soprano sax is not well suited for jailing; or perhaps we were used to go after the band marching the streets dancing and jumping. Spite of the overall dancing spirit, I miss the freshness of the former albums. The music is still well crafted, composed and inspired; no problem with that; the themes still have folk-ethnic-festive airs, maybe a bit too much for a general audience, in fact they've almost suppressed here the jazz fusion. There are some winks to pop/rock sounds in Sants Impotents, the keys get more varied with piano and synths, and the bass get much more relevance than before. Some tracks remind me of the Yeehaaa dancing themes in uncle's Tom stable, (funny links, uh?) as the title album track that has some nice keys in the background.
Oscar




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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
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Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…