Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 14 de julio de 2016

Companyia Eléctrica Dharma - Catalluna (1983)


El rock catalán surgió fruto de toda una serie de cambios sociales y culturales que culminarán con el nacimiento de una nueva corriente musical en 1969, hablamos del under español, que tuvo un impacto brutal en ese país, En "Catalluna" la Dharma adaptó a su estilo clásicos de la música tradicional catalana, como "La presó del rei de França" (La prisión del rey de Francia) o "El Rossinyol" (El Ruiseñor). Empezamos el día con un gran álbum de la Dharma, grupo por demás disfrutable que varios están conociendo por estas entradas.

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: Catalluna
Año: 1983
Género: 35:05
Duración: Jazz rock / Folk prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. La presó del rei de França
2. El testament d'Amèlia
3. El Rossinyol
4. La presó de Lleida
5. Catalluna
6. Cançó del lladre
7. Salts i danses de la Patum

Alineación:
- Joan / soprano saxophone, violin
- Pep / drums, percussion
- Esteve / electric guitar, acoustic guitar, flute
- Carles / electric bass
- Lluís / organ, trumpet, flugelhorn
- Barbas / tabla, congas
- Mayte Martin / vocals



Resulta que este grupo es uno de los mas populares en Cataluña, más que nada porque han sobrevivido hasta nuestros días y su discografía es de las más amplias en cuanto a grupos catalanes. Básicamente son un grupo cuyos albumes están repletos de canciones populares catalanas, pasadas por el particular sonido jazz-rock fusión del grupo, canciones de siglos de antigüedad que, para los catalanes, son muy especiales y propios, pero que fuera de Cataluña son menos trascendentes.
En 1984, presentan el disco y el espectáculo "Catalluna", acertando de lleno al volver a transitar por los caminos de la fusión con la música tradicional. Durante diez días actúan en el Mercat de les Flors, abriendo así un nuevo espacio escénico estable en Barcelona. Tanto el público como la crítica se muestran entusiasmados. Anteriormente, habían entrado en contacto con una copla joven, el Mediterráneo, y fruto de esta relación será el magnífico concierto ofrecido el 11 de diciembre de 1981 en el Palacio de la Música. Se editará un disco del concierto, no previsto en un principio, ya que la insólita combinación caló profundamente en el auditorio y fue un éxito.
Para la presentaciòn del disco que nos ocupa, la Dharma actuó durante diez días en el Mercado de las Flores, un espacio que empezaba a dar sus primeros pasos como sala escénica.

En la mayoría de los temas del grupo, cabe destacar el uso de sonidos tradicionales del folklore catalán como el del clarinete, aquí interpretado con saxo soprano que tiene un sonido muy parecido, convertidos en elementos solistas.

La Companyia Electrica Dharma es un grupo Catalan que mezcla el folk Catalán con la música pop-rock, y con un ligero sabor jazzy y experimental, especialmente en sus discos de los 70, que dieron un interesante resultado final. Tras Catalluna se volvieron más pop (evítese "Forca Dharma" and "No Volem Ser!!"), con la escepción de "Homenatge a Esteve Fortuny". El recopilatorio "20 Anys, Forca Dharma!" es realmente un buen punto de partida y para decidir sin continuar.
José Miguel Girart

Desde éste disco hasta "Que no es Perdi..." (1996) cambiaron su nombre por el de Elèctrica Dharma, quizás ya preparando el terreno para un radical cambio de estilo, para luego recuperar el original a partir de ahí.


La Compañía Eléctrica Dharma introdujo el cambio más significativo de la moderna música pop española. Los intentos de combinar fórmulas de rock con el folclore y la canción popular no eran nuevos, pero hasta entonces habían obtenido poco éxito. Los Dharma escogieron una parcela. la inédita: la música mediterránea, abierta, soleada y marinera. en la instrumentación habitual del rock - batería, guitarras, teclados - añadieron un saxofón soprano. Su música evoca docenas de melodías populares de todas las regiones del país, pero no pretende ser tradicionalista ni folclórica. Los Dharma han creado un sistema propio, un planeta particular, lleno de símbolos y fantasías, de música y de danzas populares.


En definitiva, un muy buen disco donde la Dharma intenta volver a sus fuentes pero al mismo tiempo prepara un salto estilísticos hacia otros horizontes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana