Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 15 de julio de 2016

Companyia Eléctrica Dharma - 30 anys: El joc de la Cobla i el rock (2006)


Ahora sí, toda la magia de la Dharma en vivo, que es donde mejor suena, es una neta banda de escenario donde actualmente están en gira celebrando sus 40 años, según leo en su web. El folk masivo y duro de tradición mediterránea en todo su esplendor, con maravillas sonoras con esencias de Jethro Tull, Soft Machine, Yes, Máquina! y aromas pinkfloydianos, con la grandeza y la magia crepuscular y efervescente del folk de raíz más popular, multitudinaria y viral. Aquí tienen a la Dharma en su estado natural y más jugoso: en vivo!!!

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: 30 anys: El joc de la Cobla i el rock
Año: 2006
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
CD 1
01 Catalluna (La Sardana)
02 Toc / Stella Splendens
03 Mater Marítima
04 Ones Nones
05 Balada per la Mort d'una Donzella
06 Les Bruixes del Maresme / Tallaferro
07 Dins les Venes, el Mar
08 Les Gorges / Sant Martí del Canigó
09 Renaixença
10 Remembrança
11 Anònim Empordanès
12 La Moixeranga del Titu
CD 2
01 Algemesí [Part 1]
02 Algemesí [Part 2] ( video clip)
03 Ball Llunàtic - Toc
04 L'Ou Com Balla
05 Ronda de Nit
06 La Presó de Lleida [Parts 1, 2]
07 Titutiruritu
08 Inana
09 Inanaïsme
10 Poble Romaní
11 Intro / La Terra Festejada
12 Himne de Riego / La Presó del Rei de França

Alineación:
- Josep Fortuny / drums, tablas, tambourine, vocals
- Joan Fortuny / soprano sax, clarinet
- Carlos Vidal / bass, mandola, acoustic guitar
- Lluis Fortuny / accordion, organ, keyboards, trumpet, flugelhorn
- Maria Fortuny / acoustic and electric piano, harpsichord, flute
- Pep Rius / Guitar
With the collaboration of:
Tianan Bi Tra / djembe
Cobla Mediterrànea



Jolgorio y agitación frenética y masiva, mezclada con folklore mediterráneo, jazz rock y puro rock progresivo, puro dinamismo musical de mano de excelentes artistas que se nota la pasan genial arriba de las tablas, y algunas veces lo dejan plasmado en algún registro como éste, por suerte para nosotros.




Pero la vida, además de jolgorio, también es tristeza y la muerte nos toca a todos...


El grupo catalán nacido en los años setenta con un espíritu comunal y contestario fue un revulsivo frente a la grisura tardofranquista
La muerte, ese mismo personaje que tiñó de fatalidad la historia de la Companyia Elèctrica Dharma al llevarse a Esteve Fortuny en 1982, ha vuelto a hacer acto de presencia, puntual como el aplauso tras un gran concierto. Esta vez se ha llevado contra todo pronóstico a Josep Fortuny a sus 61 años, mientras dormía quién sabe si soñando con la gira de reaparición del 40º aniversario del grupo en la que estaba trabajando. Todo hace pensar en un accidente cardiovascular que acentuaría la fatalidad asociada a este grupo de hermanos músicos, ya que Esteve murió víctima de un derrame cerebral.
La Dharma, trágicamente los correctores automáticos en castellano tienden a sustituir su nombre por “drama”, fue, ha sido y será un proyecto dictado por la voluntad e ilusión, ahormado en torno a ideas que en los años setenta causaban furor. Tras experiencias en grupos orientados al folk y a la canción popular como Els Llums o La Roda, la Companyia Elèctrica Dharma (entonces articulada en torno a Pep, Joan y Esteve Fortuny) nació en los setenta poco más o menos como una comuna, fruto del espíritu contestatario y alternativo de unos jóvenes incapaces de vivir bajo la opacidad gris y provinciana del tardofranquismo.
A partir de ese punto, unas figuras filiformes rematadas por arriba por abundantes matas de pelo y por abajo por pies ocultos bajo la preceptiva campana de los pantalones de la época, la Dharma, influida por el jazz-rock entonces en boga, lanzó en el contexto de la Ona Laietana una propuesta que añadía al jazz rock sonidos populares, reconocibles por la memoria. España, un país entonces desprejuiciado, celebró el hecho acogiendo al grupo de Sants en un histórico concierto que llenó en 1977 el Pabellón de Deportes del Real Madrid. Los discos Diumenge (1975), L’oucomballa (1976) y Tramuntana (1977) formaron la trilogía de un grupo que en adelante, sin perder contacto con las raíces de la música popular, fue variando la orientación estilística a lo largo de su carrera. Tras años de menor actividad y repercusión, la celebración de su vigésimo aniversario los devolvió a las multitudes gracias al concierto del Sant Jordi en 1994, al que habría que añadir como simbólico el realizado en el Palau de la Música como homenaje a Esteve Fortuny en el 2011 y que supuso la retirada temporal del grupo.
Volvió a los escenarios excepcionalmente en la que al final ha sido su última aparición, la realizada en el Concert Per la Llibertat del Camp Nou el pasado mes de junio. Y es que además de resultar paradigma de la música alegre de calle, de las melodías que se tararean gracias al saxo de Joan Fortuny, músico e instrumento icónicos en la banda, la Dharma ha sido, y quizás sea aún, el fruto de la voluntad, un proyecto vital y comunal que solo podían alumbrar músicos que no se limitan a ver en su profesión una simple forma de ganarse el sustento. Para siempre se guardarán en el recuerdo los sombreros de Joan y aquella bombilla de linterna que hace muchos años solía decorar el ojal de su americana. La luz de una ilusión hoy velada.
Luis Hidalgo



A pesar de que tanto Esteve Fortuny como Josep Fortuny eran miembros fundacionales e importantísimos de la Dharma, el grupo sigue adelante, siempre aportando algo nuevo.
No hay mucho que ya pueda decir de la Dharma, bastante he escrito en esta semana de seguidilla de discos de los catalanes como para seguir dandole vueltas al tema, seguramente muchos reciés los descubriràn ahora, y en buenahora porque nunca es tarde para la buena música, simplemente queda disfrutarlos como se debe.
Y dependiendo del lugar que seas, quizás en algún momento descubras que la Companyia Eléctrica Dharma va a tocar cerca de tu casa, porque al parecer ellos se la pasan de gira en gira por todos los lugares del mundo. Si es así, tratá de no perdértelos, y disfrutalos como se debe, ya sea en un estadio, en un pub o en cualquier tugurio, porque un recital de la Dharma siempre es una fiesta, para ellos y para el público también.
Así que festejemos antes de la parca nos toque con su frío dedo a nosotros también...

Que lo disfruten, ya saben donde encontrarlo, sino pregunten... y a gozar este gran disco!

http://www.ladharma.com/
Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana