Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 22 de junio de 2016

Telescópica Electroacústica

Julián, del Ensamble Chancho a Cuerda y otros mundos compositivos, nos hace llegar una gacetilla de una nueva obra que est{a por presentar a dúo junto a Javier Bustos, la obra se llama "Telescópica" y la van a estrenar el 25 de Junio en Bonus Track, un nuevo espacio cultural que está abriendo en Boedo. Todo un experimento.
Adjunto una gacetilla de prensa, espero les resulte de interés. A mi sí... y viene justo para el tema de la música electroacústica que se emprendió como investigación desde la comunidad cabezona...



“...es probable que los efectos cuánticos den lugar a una cierta acción errática ocasional que nos evita ser como máquinas; es posible que causen el pensamiento extraño que, en su fugaz paso por nuestra mente, sea la semilla de un poema, de un cuadro o de una nueva teoría. Por lo tanto, la incertidumbre cuántica muy bien podría ser la fuente de la creatividad humana y aun de la libertad humana”  (Otto R.Frisch)
 

bustos+galay se conforma en el año 2016 con el propósito de desarrollar procesos de composición en tiempo real a través del diálogo entre la improvisación libre y sus eclécticas influencias individuales. Para ello, Javier Bustos y Julián Galay experimentan utilizando un set de instrumentos musicales DIY y objetos sonoros creados especialmente para el dúo y trabajan utilizando como punto de partida obstrucciones o instrucciones musicales concretas que plantean problemáticas compositivas a resolver adoptando también el error como material fundamental.
Interesados también en los aspectos multidisciplinarios, los músicos aprovechan la estética de los objetos/instrumentos para construir espacios y generar una puesta en escena visual, tomando como eje el contraste entre las personas y las cosas.
Es en la confluencia de todos estos elementos que el dúo se propone investigar, tanto las posibilidades interpretativas - técnicas o expresivas - que plantean el uso de instrumentos no convencionales como las problemáticas compositivas que supone trabajar con ellas, exponiendo además, a través de ello, los contrastes entre el automatismo, la interpretación en vivo, el azar y lo pautado.
telescópica es su primera obra en conjunto: una performance sonoro-espacial basada en un objeto inicial aparentemente pequeño que por medio de una serie de manipulaciones realizadas en vivo por los intérpretes alcanza dimensiones exageradas, descubriendo con cada nuevo pliegue expuesto diferentes posibilidades sonoras y visuales producidas como consecuencia de su crecimiento.
Construído por secciones de viento, secciones de cuerdas frotadas y sensores electrónicos que permiten el procesamiento del sonido en tiempo real, este instrumento dinámico permite explorar las relaciones entre sonido y puesta en escena en cada una de sus mutaciones.

Fecha: 25 de Junio de 2016, 21:00hs
Lugar: BonusTrack Espacio Cultural (México 3659)
Entradas: anticipadas: $100 / puerta: $130
Fb. facebook.com/bustos.galay



Javier Bustos vive y trabaja en Buenos Aires. Es compositor y artista sonoro. Sus trabajos exploran la gestualidad sonora de materiales u objetos cotidianos. Desde esa búsqueda, diseña y construye sus propios dispositivos sonoros, acústicos y electrónicos, para sus performances de música experimental e improvisación, proponiendo poéticas de manipulación y producción de sonido en vivo desde interfaces no tradicionales.
Ha desarrollado numerosos proyectos para danza contemporánea, teatro, y audiovisuales en el ámbito local e internacional. En 2008 funda Big Boom - Creadores de universos: Una productora audiovisual especializada en animación, música  y diseño de sonido,  donde realiza producción y música original para audiovisuales. 
En la escena experimental, ha compartido escenarios y proyectos con músicos como:  Kaja Draksler (HOL), Matiss Cudars (HOL), Thomas Ankersmit (HOL), Alan Courtis, Zypce, Zigo Rayopineal, Alma Laprida, Claudio Peña, Juan José Calarco,  Sergio Miranda (CH), Hector Flores, (MEX),  Cristian Martinez, Jorge Crowe, Wenchi Lazo, Diego Pojomovsky, Pablo Ribot, Pablo López, Caro Thiers,  Adriana de los Santos, Gabriel Paiuk, Bárbara Togander, Santiago Vázquez, Fernando Kabusacki y Guillermo Cides entre otros.
En Noviembre de 2015 realizó su performance Aerodrones + Vuelos  Invisibles junto a Zigo Rayopineal en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). En octubre del mismo año fue convocado a participar de La Maratón Acústica y Electrónica en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, junto a Carmen Baliero, Sergio Catalán, Marcelo Delgado, la Camerata argentina de guitarras, Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta, Claudio Peña,  Cecilia Pastorino y Johanna Pizani, Haydée Schvartz, Ensamble Voxes, Patricia Da Dalt, Zypce, Seph, y Leticia Solari. 
Fue co-fundador e integrante de Electrocámara, un cuarteto de guitarras eléctricas que por mas de 10 años se dedicó a la interpretación, experimentación en música de cámara, e investigación tímbrica, y  con el que ha realizado diversas presentaciones junto a reconocidos músicos de la escena local e internacional, ya sea  musicalizando Cine Mudo en vivo o participando de los festivales Guitarras del Mundo y Experimenta, entre otros.

+

Aerodrones Performance sonora. Creada originalmente como intervención sonora para la Instalación Lugar Otro de A. Giura y C. Herman. Con presentaciones en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, Auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Festival Fuga industrial, entre otros.  (2014-2016), Buenos Aires. 


Cassettronics Performance sonora con instrumentos creados a partir de fragmentos de cassettes y reproductores de cinta. (2012-2015), Buenos Aires.



Fantasmagoría Obra de Danza contemporánea co-creada junto con Lucia Russo (ARG) y la colaboración artística de  Marcela Levi (BRA). Con presentaciones en el Festival internacional de Danza Contemporánea de Uruguay  y diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires.  (2014-2016), Montevideo (UR) y Buenos Aires.
Boceto de dial Performance grafico-sonora junto a Elisa O'Farrell estrenada  en Radiovisual, dentro de la Bienal del Mercosur. (2009), Porto Alegre (BR). 






Julián Galay vive y trabaja en Buenos Aires. Es un joven compositor, productor y multiinstrumentista argentino. Influenciado e inspirado desde chico por la investigación en el campo de las ciencias, las estructuras y la arquitectura de los espacios vuelca en sus obras - de forma multidisciplinaria - estos intereses y la relación entre el sonido, la palabra, la imagen y el movimiento.
Sus piezas fueron interpretadas por músicos como Horacio Lavandera, Wei-Yung Tseng (CHN), Chien- Yun Tseng (CHN), Compañía Oblicua, Martín Devoto, Saratoga Trio y Claudio Peña entre muchos otros. Sus obras han sido seleccionadas e interpretadas en festivales nacionales e internacionales como Encuentro Sonoro Tsonami, Nuevas Músicas Por la Memoria, Fábrica de Fallas y Festival Internacional Música Nueva 12. En 2012 ganó la beca Melos/Gandini.
En diciembre de 2015 estrena bajo su dirección su primera obra multidisciplinaria con música y texto original, TODO, cuya puesta en escena incluye maquetas en miniatura, plantas, bonsáis y musgos; cámaras que filman y proyectan en tiempo real; un ensamble de siete músicos y un relator. Colaborando para ello con un destacado grupo de creadores de diferentes disciplinas, TODO fue además la primera obra encargada y compuesta especialmente para la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.
En el ámbito de la improvisación libre trabajó con músicos como Hernán Vives, Zelmar Garín, Johannes Haase (GER), Matthias Loibner (AUT) y Kyungso Park (KOR) formó parte del grupo Leila Cum y dirigió el Ensamble de Improvisación de la Universidad Maimónides, entre otros.
Hace 10 años que forma parte del grupo de música popular contemporánea Ensamble Chancho a Cuerda, con quienes ha dado numerosos conciertos en Argentina, Uruguay y Brasil. El Ensamble grabó tres discos: Contrastes (2010), Subversiones (2012) - ganador Premio Gardel 2013 -, y Deconstrucción (2014) - nominado al Premio Gardel 2015 -. En 2013 ganan el premio Ibermúsicas y en 2014 el premio zero. Compartieron música y conciertos con grandes referentes de la música popular latinoamericana como Liliana Herrero (ARG), Hugo Fattoruso (URU), Leo Masliah (URU), Luiz Carlos Borges ​(BRA), Vitor Ramil (BRA), Benjamim Taubkin (BRA), Ná Ozzetti (BRA), Diego Schissi (ARG), Hernán Ríos (ARG), Facundo Guevara (ARG), Carlos Moscardini (ARG), Duratierra​ (ARG) y Juan Cruz de Urquiza​ (ARG).
Como compositor, improvisador y productor creó, junto a Ariel Hagman, los grupos Ensamble Música Nueva, la Orquesta Música Nueva y la Orquesta de Cámara La Tribu, con quienes hizo tres discos y un DVD.
Escribió música original para el largometraje “El problema con los muertos es que son impuntuales” (2012) dirigido por Oscar Mazú y estrenado en el 27º Festival de Cine de Mar del Plata. Además trabajó en numerosas músicas para diversos documentales y cortometrajes estrenados en el BAFICI y Art Futura. En el ámbito de la animación compuso música para los estudios GAZZ, Tronco y MatePost y participó como curador e intérprete haciendo musicalización en vivo de películas en las cuatro primeras ediciones del Festival de animación CARTÓN.

+

TODO (2015), trailer


Fragmentos (2010), Horacio Lavandera


La gran ventana de los sueños (2014), Saratoga trio


El libro de las fuerzas (2015), fragmento


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana