Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 2 de junio de 2016

Sol Aiciriets - Verdad Fosforecente (EP - 2015)


¿Pop Prog? En nuestro viaje por el under encontramos de todo, pero en realidad no es algo tan raro, entren al post y verán otra de múltiples aristas del arte hecho sonidos.

Artista: Sol Aiciriets
Álbum: Verdad Fosforecente
Año: 2015
Género: Pop prog
Duración: 17:33
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Escalofrío
2. Día logrado
3. Auxilio
4. Tu infancia
5. Hago de cuenta
6. Soles macabros (Bonus track)

Alineación:
- Sol Aiciriets / guitarra eléctrica, teclado y voces
- Mariano Rezzonico / batería
- Andrés Bonelli / sintetizador Moog
Invitados:
Rusty Deimos / Batería de "Escalofrío".
Dipompo / Composición e instrumentación de "Soles macabros"



Laurie Ingalls (es su nick, obvio) nos presentó el disco de su amiga Sol, grabado de manera bien casera pero al mismo tiempo muy bien logrado. Y la verdad me viene justo para meterme en el pop mejor arreglado y más cercano al "progresivo". Porque existe la idea de que el pop y el punk no se pueden mezclar con el progresivo... ejem... bestialidades varias, ya que el progresivo no es (desde mi punto de vista), un género en sí mismo, sino una forma de componer e interpretar que tiende a sobrepasar "lo establecido", tanto musical como líricamente, e ideológicamente. Por ello se mete en el jazz, en la música popular, en el folcklore, en el rock y en todo tipo de música porque no parte de ninguna escuela sino de una intención, por lo tanto no estamos hablando de un estilo sino que es una "forma" de hacer música que atraviesa estilos, y no solamente eso, sino que unifica y mixtura estilos, crea nuevas estructuras armando algo nuevo con retazos de otros estilos, y siempre se ubica en la parte de la vanguardia aunque pueda ser popular. Ejempos de todo lo que dije podría dar un montón, pero si quieren ejemplos de lo que digo recorran todo el blog porque el blog cabezón es un ejemplo de todo lo expuesto.
La verdad que presentar éste disco me vino como anillo al dedo, porque quería compartirles algunos discos cercanos al pop más progresivo, con grupos como A.C.T., Kino, This Oceanic Feeling por ejemplo, o proyectos del mismísimo Steven Wilson, tal el caso de No-Man. Las aparentes inconsistencias de la mezcla entre la música progresiva con el género pop, o el punk se debe más que nada a cuestiones prácticas. Varios de los monstruos han demostrado que esa unión es perfectamente posible (Supertramp, Kansas, Queen, ELO, etc.) (aunque en algunos casos en la decadencia de su carrera, por lo que fue y sigue siendo mal visto por sus seguidores tradicionales, y creadores de verdaderas porquerías comerciales, el caso extremo es el de Yes y Genesis, quienes fueran fundadores de este género y cambiaron al pasar de los años hasta convertirse en una agrupación totalmente encasillada en el pop británico de los 80, siendo "Duke" la obra donde quizás conviven de manera más rquilibrada el rock sinfónico con los sonidos ligeros del pop, en una conjugación de dos mundos donde el ejemplo más claro es quizás "Turn It On Again". Pero no vayamos a olvidar, más cerca en el tiempo, a Radiohead o Muse, entre otros.
Cualquier movimiento artístico independiente es abstracto, intemporal, y si ese arte es sonodo esencia será la revolución en el sonido, en sus formas, una especie de acontecimiento histórico consumado, libre de juicios y prejuicios y en el caso del progresico es un moviento artístico donde conviven todas sus referencias; jazz, rock, blues, soul, clásico, ópera, música docta, étnica, psicodelia, pop, filosofía, experimentación... un movimiento transversal sin un carácter concreto más allá de la experimentación, y es así que empezamos con el disco de Sol Aiciriets, porque en ésta investigación sobre esta unión de pop y progresivo, vamos a empezar por Sol Aiciriets y después vemos cómo seguimos.


El disco plasma exposiciones artísticas muy bien definidas; en general tiene gancho, buenas letras, formas no del todo complejas pero muy agradables armónicamente, recurriendo a estructuras tradicionales de música popular e incluso a música ligera con arreglos medianamente instrincados y variaciones contundentes en los cambios tonales, y además con mucho Moog a cargo de Andrés Bonelli, que parece ser el mismo que formó Rockaphonica en su momento y fue parte de ese gran disco que se dió a llamar "Fuera de Tiempo" (2006)... Además Sol es acompañada de Mariano Rezzonico en batería, que ya lo conocíamos por ser miembro de Cosmonautas, banda que presentamos al reseñar su disco "Volver A Lo Real" (2015).
Creo que éste es un disco que puede quedarse en la vida de cualquier melómano.
Sobre la cantante, no tengo mucha data, leo que integró Mamita Santa, banda que grabó 2 EPs entre 2007 y 2012. El disco me parece que tiene demasiados altibajos, con temas excelentes como el instrumental "Tu infancia", pero también con temas facilmente olvidables. Pero puede notarse que hay un gérmen de algo muy intersante que ojalá se desarrolle, crezca y madure. Falta un golpe de horno para terminar de consolidar su estilo y que esa mixtura electrónica - sinfónica - pop tenga cuerpo y solidez en todas las canciones y no sólo en algunas, pero como primer paso está más que aceptable.

En definitiva, los géneros musicales sólo existen para que podamos catalogarlos un poco y sobretodo porque hay un comercio detrás, pero como decían los Irakere, únicamente hay dos tipos de música: la buena y la mala. Lo demás es puro cuento.
Les dejo el lnk para que escuchen el disco, lo pueden escuchar desde Bandcamp pero no descargar gratuitamente. De ustedes es la última palabra. Pregunta... ¿tiene sentido cobrar por un simple EP?... yo no le encuentro el sentido.



3 comentarios:

  1. http://sol-aiciriets.bandcamp.com/album/verdad-fosforescente

    ResponderEliminar
  2. buenisimo todo, pero quisiera aclarar que no fue casero, sino grabado en estudio Paraiso y masterizado en Avesexua. saludos!

    ResponderEliminar
  3. buenisimo todo, pero quisiera aclarar que no fu casero,sino grabado en estudio Paraiso y masterizado en Avesexua. Saludos!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana