Ir al contenido principal

SFF (Schicke, Fuhrs & Frohling) - Sunburst (1977)


Hoy empezamos el día trayendo rock sinfónico alemán de puta madre, en otro de los históricos aportes del Mago Alberto. Un grupo excelente y prácticamente desconocido que la revienta mal, un placer para los oídos y para escuchar atentamente. otra de las maravillas desconocidas que no se perderán si las disfrutamos como se debe. Para algunos maravillos, para otros aburriso, mientras nadie se pone de acuerdo nosotros no podemos hacer otra cosa que difundirlo... y gozarlo a pleno.

Artista: SFF (Schicke, Fuhrs & Frohling)
Álbum: Sunburst
Año: 1977
Género: Rock sinfónico
Duración: 44:48
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
1. Wizzard
2. Autumn Sun in Cold Water
3. Artificial Energy
4. Driftin'
5. Troja
6. 1580
7. Explorer

Alineación:
- Heinz Frohling / guitar
- Gerhard Fuhrs / synthesizer, keyboards
- Edward Schicke / drums
Colaboracion musical
Edward Brumund Ruther / bass



Rock sinfónico con elementos de Krautrock y Jazz-Rock en una mezcla explosiva. Segundo disco de éstos alemanes que vale la pena conocer, una joyita que, aunque algo discutida, no deja de ser una gran obra de arte musical más allá de que a algunos no les agrade demasiado. Un trabajo ostentoso, pomposo, frenético y sublime que ahora nos reseña el Mago, que es quien trajo el disco:


Trío alemán de aquellos gloriosos años 70s, donde todo florecía y todo era novedad, con la variante que estos muchachos pelilargos hacían una mísica de la puta madre, con instrumentos muy singulares, con una producción musical de excelencia, efectos y planos musicales asombrosos, una mezcla increíble e inusual para aquellos años, dando como resultado una discografía digna del blog cabezón.
Si el tiempo y la net ayuda y sin prometer nada a nadie, postearemos varios de sus discos. Lo curioso de investigar por la net a estos teutones es que los comentarios sobre sus trabajos son muy dispares y eso es un síntoma de que hay algo bueno, discrepo particularmente de aquellos comentarios uniformes, y es otra razón más para escuchar la excelente música que hacen estos alemanes.
Casi podría ser redundante al denominar a ciertos trabajos como ooparts musicales pero este proyecto suena como tal, fuera de época y estilo, suena tan actual esta música que más de uno se va a sorprender. Música de hace 39 años atrás, para el Vampiro esto debe ser como un vino añejo.
Una referencia increíble del mundo de aquellos años, donde se hacía muy buena música progre y donde no todo pasaba por ELP, Yes, Genesis, Pink Floyd, por supuesto las compañías que siempre manejaron la cabeza y el buen gusto de la gente, apostaban a esos grandes dinosaurios, pero existían infinidades de otras criaturas tan grandes e importantes como aquellos pero que simplemente no tenían el respaldo de las compañías ni de los medios de entonces, pero en este espacio hay un trabajo antropológico y escarbando profundo en la corteza musical nos encontramos con este tipo de tesoros que sorprenden apasionan y nos seducen sobremanera.
El oído desarrollado y profundo de la comunidad cabezona sabrá apreciar esto, los boludos que pasan como aves rastreras seguro van a seguir de largo, sus cerebros sin juicio propio no comprenderán este tipo de trabajos, pero como hay de todo en la viña del Señor, dejaremos librado esto al libre albedrío de las conciencias.
Un trio que se las trae y que recomiendo sobremanera.
Mago Alberto



Y ya que particularmente me ha gustado tanto, me comprometo a traer, si es que no lo trae primero el Mago Alberto, más de sus trabajos. Seguimos con más comentarios de éste maravilloso material de hoy:

Con su segundo disco, el asombroso trio germano Schicke, Fuhrs & Frohling sigue explorando en el sinfonismo claroscuro y pulido que tan divinos resultados les dio en su disco debut ‘Pictures’. Aqui las cosas siguen manteniendo la misma elegancia, el mismo derroche de imaginacion en las composiciones y arreglos, y la misma fineza en las ejecuciones, especialmente en lo que se refiere a la concrecion de un sonido grupal bien afiatado e integrado. En todo caso, se nota en lineas generales que hay una mayor inclinacion (sin ser sobreabundante) hacia la incoporacion de elementos del jazz fusion, logrando de este modo sazonar con un color ‘picaresco’ el sinfonismo propio de SFF. Esto es lo que sucede en el tema de entrada Wizzard, asi como en Driftin’ y 1580. Solo para hacernos una idea aproximada del asunto, me remito como referente al Camel que transita entre ‘Moon Madness’ y ‘Rain Dances’, aunque con la salvedad de que en el caso de SFF se conserva ese matiz moderadamente aspero en la seccion ritmica, algo que por lo demas es tan recurrente en el caso del progresivo sinfonico aleman, como notamos en Epidaurus y Grobschnitt, por ejemplo.
Por su parte, en Autumn Sun..., Troja y Explorer notamos un parentesco directo con el repertorio del disco debut: en especial, Troja logra en sus mas de siete minutos de duracion plasmar una fluida sucesion de pasajes serenos, sinfonicos y tenebrosos, manteniendo una constante de pulcritud y elegancia – es mi tema favorito de este disco. Artificial Energy ofrece los momentos mas misteriosos e introspectivos de ‘Sunburst’, apoyado sobre una secuencia cadenciosamente armada sobre las congas, se despliega una base compuesta por acordes de guitarra y cortinas de teclado, sobre la cual la guitarra sobregrabada expone una serie de retazos a modo de solos: le encuentro muchos paralelos con los motivos mas recurrentes de Jade Warrior y los instrumentales densos del Eno de los 70s.
En suma, otro gran disco que queda como una joya escondida del sinfonismo germano de la decada de los 70s, un disco que debe ocupar un lugar importante en cualquier buena coleccion progresiva.
Cesar Mendoza

Y por supuesto, como no pueden faltar, aqu{i vienen los comentarios en inglés. Y verán que no todos están de acuerdo al puntuar el disco:

After a terrific beginning with "Symphonic Pictures", its follow-up "Sunburst" placed itself in the demanding position of showing what SFF had to offer next to the prog audience. and it did a brilliant work at it! Being a bit less intense than its predecessor, "Sunburst" is a proof that SFF was still capable of sowing and reaping excellent musical ideas, all of them germinated in diversity and ultimately integrated in a cohesive way. Performances, as usual, are solid and impressive, always keeping up with the pace and melodic demands of each particular compositions: Schicke, Fürhs and Fröhling are classy musicians who serve for the band as a whole, never trying to steal the limelight or challenge each other - instead, they prefer to interact fluidly in favour of a shared complementation and mutual support. The catchy opener 'Wizzard' finds the band exploring the realms of jazz fusion with ease, quite vivaciously due to the rhythm pattern's funky cadence: a recognizable, uplifting main motif is the key to get in touch with the track's mood. It kind of reminds me of "Rain Dances"-Camel-meets- "Romantic Warrior"-RtF , although I'm only mentioning these bands as a reference for the listener: anyway, a special mention goes to Fröhling's spectacular leads. The jazz factor is later reiterated on 'Driftin'' and '1580'. The former pretty much follows in the opener's footsteps, albeit incorporating and added touch of symph stuff; the latter contains a featured presence of grand piano and acoustic guitar, conjuring the distant melancholy of lonely people holding on for one last drink in a pub during the final moments of nighttime. 'Artificial Energy' is a showcase for the trio's mysterious side: somber guitar leads (very Frippian, indeed) soar above an ethereal background constructed by guitar arpeggios, subtle keyboard layers and soft percussion. I wouldn't have minded if it were a bit longer. 'Autumn Sun in Cold Water', 'Troja' (my personal fave from this album) and the playful closure 'Explorer' are more closely related to the previous album's overall spirit. 'Autumn Sun' conveys dreamy ambiences, primarily sustained on the featured use of keyboard leads and textures, properly complemented by guitar solos; 'Troja' starts with a mid-tempo first section, mainly based on a clever use of diverse motifs and its consequent variations, while the second section goes for a more Wagnerian road, portraying an ever-increasing energy that, near the end, seems to conjure images of conflict and drama. General diagnose: yet another SFF masterpiece, though not as brilliant as the preceding one.
César Inca

The mellotron isn't as upfront as on their debut, and there's even one song ("1580") without it. They have a guest bass player on this one as well.
"Wizzard" is perhaps my favourite track on this album. This is an uptempo song with some excellent drumming, guitar and mellotron. "Autumn Sun In Cold Water" is a good song with prominant drumming. "Artificial Energy" is a pastoral song with lots of atmosphere and some good guitar sounds. "Driftin'" reminds me of IONA at times with lots of mood and tempo changes.
"Troja" is another favourite of mine with some good guitar that comes and goes. Mellotron comes in after 3 minutes and the song has a powerful ending. "1580" opens with piano as drums, moog and piano melodies come and go. "Explorer" opens with electronic sounds, and it's 3 minutes before the song really kicks in with lots of mellotron.
As good as this is it still pales in comparison to their debut "Symphonic Pictures". I still recommend it though as it's very well done. 3.5/5 stars.
John Davie

I do agree with what colleague Collaborator Cesar Inca said that this is a brilliant work by SFF as follow-up of their debut album "Symphonic Pictures". For me personally, it's hard to believe that a band that originally played cover of Deep Purple under the name of Spektakel and finally evolved into this kind of fusion like music. I tend to use the term "fusion" instead of "jazz rock fusion" on purpose. To my ears, the music of SFF is far away from "jazz" category even though they have some elements of jazz. Their music is rather exploratory in nature and it sounds to me that they don't want to get "hooked" into one category of music. One thing for sure, their music is basically instrumental outfit with many rock and experimental endeavors.
The opening track "Wizzard" clearly indicates what SFF music is all about. It has all components of rock music and a bit of jazzy elements even though not that heavy. The music is dynamic with more than one time tempo changes. This is quite usual to any bands under the banner of prog, but the band has taken it into different level. The other song that represents good example of how fusion would sound like by combining energy and music textures is "1580" the album concluding track. This is probably my best favorite track of this album. It has an energetic music flow and good improvisations. In fact some nuances of spacey music are also embedded in the music of SFF. One thing I forgot to mention when I reviewed quite a number of Ozric Tentacles albums was that the components of SFF music are there as well in Ozric music. The difference is on the intensity of "spacey" nuance where Ozric put more emphasize on it.
"Sunburst" is an album with tight composition and strong song writing by each member of the band. Yes, fans of jazz-rock fusion music would adore this album, I believe.
Gatot Widayanto

''Symphonic Pictures'' sold no less than 12000 copies and the fascinating following live shows made SFF one of the very succesful bands in Germany.The next year the talented trio entered Dieter Dierk's studio to record the second album.In order to come up with a more spontaneous result they even recruited bassist Eduard Brumund Ruther to play during the sessions.''Sunburst'' was released in 1977 again on Brain label.
Already from the opening tracks it is clear that Schicke, Führs & Fröhling were determined to produce a different style compared to their debut.So ''Sunburst'' ended up as a compilation of diverse tracks with SFF leaving the highly symphonic attitude of the debut for more flexible still quite demanding compositions.A couple of tracks have a strong TANGERINE DREAM influence, being Electronic pieces of hypnotic soudscapes with melodic guitars surrounding and a very spacey atmosphere overall, not quite conveincing yet decent material.The rest of the album is split between Symphonic Rock and powerful Fusion stylings, where Führs' Mellotron shines again along with his synth acrobatics.Nice keyboard breaks and piano interludes are all over the place.These are combined with Fröhling's fiery guitar solos and rhythms, however ''Sunburst'' has a strong felling of improvisation from the very start.The awaited interplays are really good and even a track has a powerful GENTLE GIANT atmosphere due to Führs' dominant clavinet.
Not so tight or grandiose as their debut, but ''Sunburst'' has a lovely atmosphere and you can sure tell these guys were definitely talented.Recommended to fans of keyboard-driven proggy adventures.
apps79

Sophmore release by this obscure german band from the mid 70´s. Sunburst shows the group leaning more towards jazz rock/fusion (plus some eletronic bits) than to symphonic prog. This time the trio is helped by a guest bass player and generally their compositions are a little more structured and focused than on their debut. And still they are not exactly very good. Again it´s obvious that they are excellent musicians (specially Schickés. brilliant drumming and Fühts nice keyboard work). It is a pity that those guys could not come up with a better repertoire of original songs.
After repeated listenings the result is the same: track after track you expect something to happen and it doesn´t. Not exactly boring, but neither exciting. Good production and absolute no highlights. It is easy to understand why they were never big. Even for 1977 there was plenty of better things to hear, prog or otherwise. A typical case fo good musicians lacking some strong songwriting skills and an identity. This CD is surely for collectors and hardcore fans.
Tarcisio Moura

Although it cannot consider this second studio work "Sunburst" from German band SFF in the same level of first "Symphonioc Pictures", nevertheless I consider also worthy of receiving the maximum quotation of 5 stars!!!. An excellent mixture of several styles of progressive music. Besides that in this albun the band counts with the bassist Edward Brumund Ruthe, what provides a more little of "swing" in some musics. Leaving of Track 1 "Wzard" a 'delicious' mixture of techno-music with a jazz-prog, commanded by Heinz Frohling's eletric guitar, going by meditative themes (almost) new age music as in the tracks 2 & 3. In the track 4 "Driftin' " I could identify a certain influence of Gentle Giant, for his syncopated rhythm.The track 5 "Troja" the more eclectic of the album, and maybe the one that more approaches the style presented in the first album. The track 6 "1580" has as prominence Gerard Furhs's acoustic-piano and of Edward Schicke's drums . and finally we have the track 7 "Explorer", that it begins in a style also quite approximate of the new age music and part for a theme that "honors" the music of Yes "Siberian Khatru." As I already spoke before my rate is 5 stars!!!
maryes

Hugely impressive instrumental progressive music, 23 Jun 2010
This review is from: Sunburst (Audio CD Esoteric Reactive 2010 Reissue) This was the second SFF album, and preceded the Fuhrs/Frohling duo work `Ammerland'. Like the debut `Symphonic Pictures' this also calls at all stations from the reflective bongo driven `Artificial Energy' featuring some very Jade Warrior styled guitar, to heavy fusion influenced material very obviously influenced by Mahavishnu. There is a fabulous range of instrumental colours and tempo changes throughout the album. It is always very tightly composed music and never veers off into indulgence and extravagant solos. There is a trace of King Crimson here and a little Patrick Moraz there, but this is really very confident music by musicians who could hold their own.
Once again the mighty Mellotron is to the fore and is used widely and wisely. The guitars range from acoustics to electrics and there is a rich array of keyboards including Moog, Clavinet, String Ensemble, Electric Piano, Piano and (ahem) Bassett ! (This would appear to be an organ) The recording by Dieter Dierks is superb by any standards.
The album is concise at 7 pieces in 35 minutes but packed with ideas none of which outstay their welcome. It doesn't have a fragmentary feel at all, indeed it flows together beautifully like a finely crafted piece of furniture. It all adds up once again to some thoroughly enjoyable and accomplished music which doesn't try too hard to impress. This is quality first division 70's instrumental music and should be an essential purchase for any progressive afficionado.
Steve Dinsdale

SFF - Schicke Fuhrs and Frohling are back with another album! They offer in this record some great melodies! I totally like it! Their technique is lovely, and they play beautifully! This album will certainly blow your mind if you dig this symphonic sound from the seventies! RECOMMENDED!
Dan Yaron

Espero que lo disfruten, los está esperando en la Biblioteca Sonora Cabezona.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.