Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 27 de junio de 2016

No tengan tanto miedo de la vigilancia del gran hermano


Julian Assange se dirigió al ciudadano común durante el evento “Julian Assange: 4 años de libertad negada”. Dijo que no debe tenerse tanto miedo ante la perspectiva de una invasión de la privacidad en las redes. Desde los Wikileaks a los documentos de Panamá, Assange se dirigió al ciudadano común durante el evento "Julian Assange: 4 años de libertad negada".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es perseguido por acusaciones de violación en Suecia (país que lo podría extraditar a EUA donde se le acusa de espionaje) y se refugia desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres, pues el país suriano es el único que le ha ofrecido asilo.


Las revelaciones de WikiLeaks provocaron múltiples reacciones en todo el mundo, desde una chispa más para el polvorín de la Primavera Árabe; provocó que el hasta entonces desconocido Anonymous, que hasta el momento se dedicaba casi sólo al hack-vandalismo, saltara hacia las causas sociales y creciera hasta extenderse por todo el mundo; hizo consciencia de las posibilidades de Internet como una herramienta para luchar por la libertad y la democracia. Pero también revela es espionaje constante del Imperio. ¿Qué hacer ante todo ésto?. Eso le preguntaron a Assange. Aquí, la respuesta...




El evento fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, en Quito, Ecuador.
A través de una videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks habló sobre el tema “Desde los Wikileaks a los documentos de Panamá”. Durante la sesión de preguntas y respuestas al final, Assange respondió a una pregunta sobre si los ciudadanos comunes deben tomar medidas extraordinarias para protegerse de la intrusión en su privacidad en las redes.
Assange respondió que no, por un par de razones:
“En primer lugar, Estados unidos y el Reino Unido se han comprometido con intensas medidas para tratar de evitar que eso ocurra, presionando a las empresas por medios legales a no hacer eso (implementar el cifrado de sus datos), por medio de la ley parlamentaria y del debate parlamentario, acusándolas (a las empresas que lo hacen) de ser traidoras, poniendo las vidas de las personas en situación de riesgo”.
En segundo lugar, Assange señaló que, a pesar ser conscientes de que estamos siendo vigilados por los gobiernos (algo que él y sus colegas han generado en los últimos años), esto puede conducir a un miedo parecido al que las religiones inducen, lo que no es saludable.
“Yo, el Sr. Snowden y otros, afirmamos que existe esta estructura invisible que está interfiriendo en sus vidas de alguna manera y de la que se debe tener cuidado, y que ustedes deberían hacer lo que proponemos para evitar que esa estructura invisible domine e interfiera sus vidas de alguna manera.
“Básicamente, pareciera ser una afirmación religiosa. Esta estructura que puede ver todo lo que haces, existe, es omnisciente, sabe todo lo que pasa en tu vida, y por ello deberías cambiar tu comportamiento, porque si no, algo te va a hacer, algo le hará a tu sociedad.”
“Esto es como una afirmación acerca de Dios, como si hubiera un nuevo dios en la ciudad, y este nuevo dios puede ver lo que estás haciendo, lo sabe todo, lo ve todo, y si no le gusta lo que haces, te puede castigar.”
“Hoy, las personas son naturalmente resistentes contra ese tipo de afirmaciones religiosas, dado que se han venido utilizando durante los últimos 5000 años para explotar a la gente, para conseguir que ellas hagan lo que no quisieran hacer.”
“Creo que es un difícil problema discutir acerca de algo que es invisible, así que probablemente no pueda ser resuelto por un sentimiento social, por aquello que la gente siente.”
Continuó: “Esto requiere experiencia y delegar el asunto a personas con tal experiencia, por ejemplo, los organismos de inteligencia del Estado. Se les asigna el papel de proteger la integridad del Estado, de proteger a los representantes del pueblo de ser espiados, de ser manipulados, de proteger a las empresas de ser espiadas. Esa es su función profesional y tienen que llevarla a cabo. Ese es su trabajo, y cuando fallan en ello, deben ser castigados, y cuando tienen éxito, deben ser elogiados.
“Del mismo modo, dentro de las empresas y organizaciones, se designa a personas clave para hacer tal trabajo. Creo que poner esto en debate público es algo difícil, y tal vez ni siquiera sea bueno. Tal vez puede ser muy contraproducente. Si se le dice a alguien: ‘Vea, los Estados Unidos tiene una enorme máquina que intercepta miles de millones de mensajes por día, incluyendo el suyo, está hackeando todo, y si usted se destaca, va a tomar medidas en contra de usted, va a poner su vida en peligro de alguna manera, y si no hubiera una manera fácil de solucionar el problema, no habrá nada sencillo que usted pueda hacer para detenerlo’, ¿qué harían las personas?”
Y la respuesta... “Por supuesto que ellas cambiarían su comportamiento para asegurarse de que no ofenden de alguna manera al Imperio, para asegurarse de no ser amigas de personas que están ofendiendo al Imperio. Esto haría que la gente se vuelva muy conservadora, haría que mientan en sus conversaciones con sus amigos, suprimiendo ciertos temas que dirían públicamente o en privado, y esta es una consecuencia terrible. Esto conduce al conformismo, a la autocensura frente a los demás, y después, con el tiempo, a la censura de la mente.”
“Si usted se autocensura lo suficiente, se convertirá en un hábito, y, finalmente, ese hábito entrará en sus pensamientos, y esa es la experiencia que se ha vivido en los estados más invasivos, como la antigua Alemania del Este, por ejemplo. Había una fuerte policía secreta y muchos informantes. Se estima que hasta un 10% de la población fue informante durante alguna etapa de su vida. Para adaptarse a eso, todo el mundo empezará a mentirle a los demás y a sí mismos.”
“En cierto modo, la cultura en Suecia es similar a todo ello, ya que se encuentra muy aislada, nadie más en el mundo habla sueco, y hay además una industria armamentista muy dominante, por lo que la gente está muy asustada y se autocensura todo el tiempo. Así se convierte en parte de la cultura”.
Por lo tanto, teniendo todo esto en cuenta, la propuesta de Assange es continuar sin preocuparse, porque de lo contrario se corre el riesgo de cambiar su comportamiento y su forma de pensar, y así será más fácil que usted sea controlado por el Gran Hermano…
“Así que creo que tenemos que tener mucho cuidado con esto de producir miedo en la gente sin darles una solución a tal miedo.”
“Yo diría: no tengan tanto miedo. Sí, es una amenaza seria que las agencias de inteligencia y los informáticos necesitan comprender y a la que tienen que hacer frente; pero la gente promedio no debería asustarse tanto. Deben hacer como si el problema no existiera, porque a menos que tengan una solución al problema, lo que va a suceder es que usted va a cambiar su comportamiento, y el cambio en el comportamiento va a llevarlo a debilitar su resistencia psicológica, y también se debilitará la resistencia social. Ello reducirá la resistencia y, por lo tanto, el fenómeno simplemente se expandirá más rápido, así como viene ocurriendo.”
Tony Robinson - Activista del Movimiento Humanista, co-director de Pressenza.
 

La deshumanización de la información

Hace unos días – el 8 de junio- tuvo lugar en Madrid, una charla-coloquio sobre la actual deshumanización de la información y la necesidad de una nueva mirada. La charla estuvo a cargo de nuestro colaborador Baher Kamal, quien habló de la citada deshumanización, poniendo especial énfasis en el tema del trato que reciben en este momento los refugiados en Europa.
Ante esta situación, Pía Figueroa, escritora chilena y co-directora de esta agencia, explicó la necesidad una nueva mirada posibilitadora, no violenta, sobre tanta barbarie, lo que da origen del nacimiento de Pressenza. Una agencia que trabaja desde una visión de paz y no violencia y que no sólo es testigo sino también constructor de una nueva realidad, participando activamente de diferentes acciones, posicionándose ante las mismas… e incluso "construyendo pensamiento".




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana