Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 1 de junio de 2016

El Sótano del Chancho Alquimista - El Alma de las Cosas (2016)


Desde Olavarría llega esta genial banda de nombre rarísimo que sacó un trabajo muy prometedor, terminado de grabar en los últimos días del 2015 y en exclusiva para el blog cabezón en nuestra recorrida por el mejor under que podemos escuchar y disfrutar.

Artista: El Sótano del Chancho Alquimista
Álbum: El Alma de las Cosas
Año: 2015
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 29:28
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Dimensión Agua
2. La Luz
3. Lo que ves
4. Fantasmas (No)

Alineación:
- Débora Navarro / Voz
- Juan Cruz Grave / Batería
- Eduardo Grave / Teclado,sintetizador analógico
- Nicolás Domina / Bajo
- Matías Alí / Guitarra eléctrica



Tardó en salir, hace rato le prometimos a la banda publicar su muy disco, pero por todos los discos que estaban en la cola antes de él, no hemos podido reseñarlo antes. Banda oriunda de Olavarría, recordemos que algunas buenas bandas han salido de ahí, imagino que algùn memorioso recuerda a los Cuerdos Quièn?. Buena voz femenina y músicos inspirados y muy buenas melodías conforman un combo que si bien no es demasiado potente sonoramente (no lo necesita) sobra en fuerza y en solidez. También la excelente banda Ave Tierra son de Olavarría aunque ahora residan en La Plata, y bueno, no recuerdo otro, pero debe haber más dando vueltas por ahí...





Compacto, bien conformado, con un rock setentero que reboza en energía pero también en delicadeza, el disco deambula por esos dos senderos al mismo tiempo, con un pie en cada uno. Fuerza y delicadeza creo que es la mejor descripciòn que se me ocurre de éste disco.



Vamos, antes de seguir describiendo el disco, con la información de la banda, como para conocerlos un poco:

La banda se formo en la ciudad de Olavarría a mediados del año 2015, producto de la unión de músicos de la zona.
Después de un año de muchas tocadas en bares y festivales de la provincia de Buenos Aires, decidimos cerrar el año con nuestro primer demo grabado en estudio y mezclado por Ernesto Carro.
Con respecto al significado del nombre de la banda el escritor Eloy Hernandez escribo este texto:
Abrigan mil bordes al empirismo tratando de salirse desde abajo de la piel.
En sótanos más alejados del ser el animal más primitivo de la razón, con el color de nuestra carne, expresa y domestica la rabia para con los mil murmullos opacos que el humano apenas se atreve a ver de frente, las visiones y los ruidos que le aturden convertirlos en melodía. En su experiencia comparte los latigazos sufridos, desgracias observando los detalles de ese secreto, donde el puente es la angustia, para convertirlos en oro. Penetra en los sentidos y usa su expresión para trasladarse los sonidos fuera de ese sótano. El chancho despierta, para hablarnos de la sabiduría de la alquimia de los sentidos. Sabiduría que perdimos al acostumbrarnos a vivir dominados por las leyes ajenas. El chancho alquimista nos invita a pasar a sus oscuras cavernas donde la verdad habita iluminada. En las paredes de ‘’El sótano del chancho alquimista’’ está escrito, que a consecuencia de habernos olvidado que siempre fuimos libres nunca nos animamos a serlo
.
Debemos recalcar que el sonido y la producción del registro se acerca más a una demo que a un LP, pero conociendo más o menos las condiciones de grabación que hay en Olavarría, diría que es demasiado. No sé si actualmente las cosas habrán mejorado, pero cuando los Cuerdos Quién? grabaron su disco, debieron sortear mil obstáculos para tener un sonido más o menos decente, y digo "decente" poniéndole mucha onda, ya que todos los estudios de grabación apenas estaban preparados para grabar un demo folcklórico. Bueno, esto hace a pulmón y con todas las ganas, y eso se agradece y además se disfruta, lo que se pierde en sonido se gana en alma, en garra y corazón, como éste resultado. Aunque el sonido en este caso está bastante logrado, así que es probable que por la zona hayan mejorado en lo que se refiere a estudios de grabaciòn.




Sobre los temas, debo decir que todos tienen un nivel elevado y son muy parejos, tanto que no dan ganas de que el disco termine. Con sonido bien personal, retazos de psicodelia a lo Pink Floyd, polenta de Deep Purple, el eclecticismo de Pez, pero ellos tienen un sonido único, una fórmula original, algo que no procede de ninguna parte aunque uno puede reconocer sonidos de otros lados. Ian Anderson, por supuesto que hablo del líder de Jethro Tull, lo explicaba una vez: así como todos los músicos británicos que triunfaban en la escena local habían bebido de las fuentes del Blues, así como los pioneros del rock and roll tuvieron como referentes a los grandes intérpretes country, la música y la capacidad de experimentar de los Pink Floyd nacía en ellos mismos. En éste caso, El Sótano del Chancho Alquimista bebe de las aguas de los Floyd y de toda la movida psicodélica setentera, pero su experimentación es propia y personal, nace desde su cuna olavarriense, ellos la están acuñando, lo están alimentando, lo están haciendo crecer, pero el gérmen de un sonido original y propio ya está allí, esa experimentación que los hace combinarse con poesías, que los hace descubrir nuevas músicas y conocerlas entre todos. Esperemos que esa personalidad siga germinando y rieguen bien a esa planta que está creciendo, porque de ser así creo que la banda tendrá mucho futuro y cosas para darnos a disfrutar.
la banda en sí suena contundente y sin grietas, sin que se destaque ninguno de sus integrantes y logrando una excelente sinergia sonora, mención aparte para Débora Navarro que en la voz le da el alma a la parte instrumental, completando un círculo que cierra redondo y sin fisuras. Con jugosas letras, como "Niño Nube" creadas por amigos de la banda que le ponen poesía interesante a la propuesta que cierra por todos lados, canción que no está en éste primer trabajo pero será incluido en un segundo álbum que promete aún más espíritu y expansión, pero que la incluimos en el último video de ésta entrada.




Sólo cuatro canciones, cuatro tracks relativamente largos, con buenos desarrollos en cada uno, desde el clima imicial, el crecendo de la tensión, la explosión catártica y el cierre final, los temas están muy bien compuestos y armados, y todas las canciones forman el conjunto, el que tiene largos desarrollos instrumentales con diferentes efectos sonoros que se van sumando de forma caótica, y nos conducen casi de manera atropellada hasta la suavidad o la dureza, texturas que son reconocibles en cada uno de los temas. Cambios de ritmos y distintas intenciones hacen que cada tema sea muy entretenido de por sí, mientras que forman parte de un todo general que es la conjunción de cada una de las partes, de cada uno de los tracks, en un álbum atemporal, muy bien logrado, muy entretenido, donde se pasa de la locura instrumental a la atmósfera intimista entre el jazzy y el space rock, momentos relajados y suaves que pasan a formas estruendosas y descontroladas en una dicotomía constante, simple pero efectiva, donde se va pasando por sistintos momentos que reflejan sufrimientos, alegrías, derrotas y esperanzas, desgarradoras emociones plasmadas en la magnífica interpretación de Débora o en cada nota de los instrumentos que surcan las cuatro canciones del álbum y quedan englobados en el cierre.
Muy buen trabajo instrumental, base eficaz, potente y justa, teclados y guitarras que se suman desde la base y juegan ininterrumpidamente, ritmos cambiantes, climas formados desde las excelentes composiones y buena lírica, sumada a una voz que me resulta exquisita, ¡qué más se puede pedir a un primer álbum?. El resultado final es sencillamente espectacular, con la voz y el grupo fundiéndose, alejándose y volviéndose a unir constantemente en un delicioso baile sonoro de fuerte calado experimental y con una fuerte mística que inunda su trabajo.


Desde Olavarría hacia el mundo! El alma de las cosas, la perfecta proporción, el quinto elemento, la alquimia; nuestro viaje. Y aquí presentamos, ya que está, a la mascota de la banda, para que el blog cabezón se siga inundando de animalitos y cada vez se parezca más a un hermoso zoológico sonoro... y ya tenemos varios chanchitos, acá va uno más:



Facebook






1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://elsotanodelchanchoalquimista.bandcamp.com/

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana