Ir al contenido principal

Alamaailman Vasarat & Tuomari Nurmio - Kinaporin Kalifaatti (2005)


Vamos con el disco más raro de los Alamaailman Vasarat, no porque el disco sea raro en sí, en realidad es el más "normal" de éstos locos, pero en la discografía de la banda es el disco que sale de sus casillas descasilladas y se convierte en un disco con canciones, con cantante y todo...

Artista: Alamaailman Vasarat & Tuomari Nurmio
Álbum: Kinaporin Kalifaatti
Año: 2005
Género: RIO / Avant-Prog / Etno prog
Duración: 41:51
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Kolmannen linjan Mona Lisa
2. Rypistynyt profeetta
3. Arabian kuu
4. Karavaani kulkee
5. Kuvernöörin tytär
6. Päätön Venus
7. Riivattu
8. Laulu no. 101
9. Lemmen jumalatar
10. Höyhensarjan maailmanmestari
11. Paavi roskapankissa

Alineación:
- Hannu Nurmio / vocals, guitar
- Markku Hillilä / drums, percussion
- Jarno Sarkula / soprano saxophone, tenor saxophone, bass saxophone, shehnai, duduk
- Miikka Huttunen / pump organ, grand piano, melodica, fluugel, percussion, electric tamborin, zimmerman
- Teemu Hänninen / drums
- Erno Haukkala / trombone, tuba, slide trumpet
- Marko Manninen / cello
- Tuukka Helminen / cello






Alamaailman Vasarat es un fenómeno inusual, no sólo en su país de origen, Finlandia, en todo el mundo en general. Los oyentes no han podido clasificar esta singular música instrumental; posiblemente le extraña ver algunas citas como "étnico clásico punk" al leer comentarios o navegar buscando sobre el tema.
En 2005 grabaron, en colaboración con el famoso cantante finlandés Tuomari Nurmio, el álbum "Kinaporin Kalifaatti", conformado por canciones tradicionales, un disco que suena extraño en relación al grupo y es quizás el que menos guste al público progresivo, al menos a mí es el disco de la banda que menos me gusta, pero recibió críticas elogiosas en la prensa y posteriormente fue un disco premiado con una gran demanda en las disquerías, al mismo tiempo que recibió un premio de la Sociedad de Compositores Finlandeses de Derecho de Autor.
Esta incursión a las canciones más tradicionales les duraría solamente éste disco porque a partir del próximo disco vienen las que para mi son las mejores producciones de la banda, así que vayan preparándonse porque si lo presentado hasta aquí les gustó, lo que viene será cada vez mejor.


My positive review should be seen as a viewpoint of a Finn, and I'm not surprised if this release would be a disappointment for a non-Finnish listener. I adored on this collaboration how Tuomari Nurmio's presence tamed the vigorous approach of Alamaailman Vasarat to more tamer and moody art rock impressionis, as I did not like their own typical way of humoristic aggression from previous records or concert encounters. All of them are skillful musicians certainly, so this is an evident case of personal musical taste preferences. Many albums of Tuomari Nurmio are too basic pop music for me to enjoy, excluding his rootsy debut and few experimental later recordings, this synthesis creating something fine from between these constrasting worlds. "Arabian Kuu" (Arabian Moon) criticizes bitterly the American foreign policy practiced in the Middle-East, and the song themes move lyrically much in the Piritori-hoods of Kallio district. The band concept lingers near the King Crimson's double trio setup, but emphasizing more acoustic leanings. Moody art music from the alleys of unpolished truths.
Eetu Pellonpaa

Yeah, it's not fair to give two stars to such a great band, but hey, what they did here on "Kinaporin Kalifaatti" does not concern the progressive community (for what i think it is). Pairing with folk singer Tuomari Nurmio, you will hardly find on this new album the amazing collison of genre that Alamaailman Vasart was know for. This is almost straight rock with flavours of local folklore with a bit of klezmer thrown in the mix. The musicianship is still pristine but would definitely satisfies more people into Tom Waits or Nick Cave...
Domenico Solazzo

Alamaailman Vasarat are back, this time collaborating with Finnish folk-singer Tuomari Nurmio. AV's first two albums were certainly quite wild and innovative, but (un)fortunately ? Tuomari Nurmio's influence has tamed their sound somewhat. I don't mind really, because I still maintain that this is more of a Tuomari Nurmio solo album than anything else. All the compositions are his, they've just been adapted to fit the crazy style of AV.
You will still hear many of the same elements that made AV so fun, but the atmosphere is certainly more upbeat and you won't hear any fiersome cello attacks on this one. Nurmio has certainly added his own touch to the album, as the music is much folkier with even traces of bluegrass and polka, without forgetting AV's touch of klezmer and jazz music. Nurmio's vocals are quite rough, and original, but not to everyone's liking.
The album's focus is probably too much on Tuomari Nurmio's vocals for the average proghead, so I do understand if the non-finnish speaking audience will find this a tad disappointing. I personally find Kinaporin Kalifaatti inventive, refreshing and definitely very enjoyable.
Fans of Alamaailman Vasarat should be able to enjoy this, but I agree with progmonster's assessment that this is more likely to please a Tom Waits fan than the average proghead. Four stars if this wasn't a prog-site.
Toni

Third album from those crazy Finns, but this time with singer Tuomari Nurinio. Not that the music has changed that outside of the fact that the music has many vocal parts, but this interesting collaboration will hopefully remain just an anecdote in AV's career. Because one thing that does change with the appearance of vocals is the lesser role of instrumental interplay and much of the madness of their previous album. We are again hovering on eastern European jazz/gypsy influences as their previous two albums had before, but the vocals bring a more music-hall feel and I cannot help but thinking of Belgian gritty-voiced singer Arno doing his French-type of Chanson Française with the same kind of orchestration (but the musicians are clearly not as good as AV, though). So in this album, AV does more "songs" rather tracks, pieces or numbers.
However, if the Cd did not appeal to me much, I must admit that the DVD of 5 tracks was much more fun. Not that the music played on the DVD differs from the one played in the Cd, but getting an occasion to see the music played before your very eyes is quite beneficial to the enjoyment of the music. Actually this short DVD saves the album from boredom.
Sean Trane


Y si me comentan qué les pareció, no me enojo, al contrario.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.