Ir al contenido principal

Akineton Retard - Azufre (2015)


Una de las bandas emblema de la vanguardia de Chile, éste quinteto llamado Akineton Retard está de vuelta con su nuevo lanzamiento, esta banda increíble que fue fundada en 1994 y ya tiene 20 años de quemar cabezas, vuelve con su nuevo álbum después de un paréntesis de 9 años, y que resulta ser un discazo, tal como ellos nos tienen acostumbrados. Imperdible!!!!

Artista: Akineton Retard
Álbum: Azufre
Año: 2015
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 39:53
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Jason Torelli
2. Come on Lenny
3. La Vida Rota
4. Azufre
5. Afrobó
6. Chévere
7. Loop

Alineación:
- Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) / guitarra y voz
- Estratos Akrias (Leonardo Arias) / saxo tenor, soprano y clarinete bajo
- Bolshek Tradib (Cristián Bidart) / batería
- Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) / saxo alto y tenor
- Jay Michel Adams (Jaime Concha) / bajo eléctrico
Músicos invitados:
Carmen Gloria Vilches / Voz
Rodrigo Mora / Bongó
Rodrigo Rojas / Piano




Antes que nada, aclaro que teníamos éste disco apenas había salido a la luz, incluso lo tuvimos antes de que salga a la venta, y no lo compartinos para que pase algo de tiempo y la banda pueda recuperar lo invertido en la grabación porque lo que menos queremos es perjudicar a los músicos. Ahora sí, aquí está, les presentamos lo último de la banda chilena contra el mal de Parkinson: Akineton Retard. La destacada banda chilena está de regreso con el sexto álbum de su trayectoria. El nuevo álbum se suma a la potente discografía del quinteto, en una carrera que ya suma 20 años con producciones que han sido editados y re-editados en diversos países de América y Europa.
¿Y que mejor que traer la reseña de nuestro columnista involuntario de siempre?


Buenas noticias sobre el ensamble chileno AKINETÓN RETARD, algo que resulta obvio cuando la noticia implica la publicación de un nuevo trabajo discográfico de su parte: el disco que nos traen en el presente año 2015 se titula “Azufre”. El quinteto chileno conformado por Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) a la guitarra, Estratos Akrias (Leonardo Arias) al saxo tenor, Bolshek Tradib (Cristián Bidart) a la batería, Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) al saxo alto y soprano, además de efectos computarizados, y Jay Michel Adams (Jaime Concha) al bajo, muestra en este nuevo trabajo fonográfico que conserva intacto su nervio creativo a la hora de explorar renovadores derroteros expresivos para su propuesta jazz-progresiva de vanguardia. Además de esto, el grupo revitaliza su propio legado, el cual se inició con su inolvidable disco homónimo publicado a fines del pasado milenio y cuyo último indicio concreto fue “Cadencia Urmana”, del año 2006. La hibernación del grupo ha sido un poco larga pero también es verdad que los integrantes cuentan con otros proyectos (constantes o efímeros) en sus agendas particulares: Jaime Concha es el nuevo nombre en la alineación de la banda. Las sesiones de grabación para el repertorio de “Azufre” tuvieron lugar a lo largo de tres días de inicios de julio del 2014, y por fin pudo salir al mercado en una coproducción entre la iniciativa de los mismos AKINETÓN RETARD y el sello CHT Müsik. Bueno, repasemos ahora cada uno de los siete temas que lo conforman.
Durando poco menos de 3 ¾ minutos, ‘Jason Torelli’ da inicio al repertorio del disco con una vibración bastante muscular en base a una combinación de pesadez rockera con ribetes psicodélicos y un groove jazz-rockero a medio tiempo. Si podemos imaginar a unos FULANO regulados por la legislación Crimsoniana y con ciertos aires de familia con JAGA-JAZZIST, entonces podemos hacernos una idea de cómo es esta pieza en sí. DJ Spacio aporta algunos efectos de scratches a esta pieza, y lo mismo hará con la pieza homónima más adelante. ‘Come On Lenny!!!’ sigue a continuación para mostrarnos una ambientación sónica un poco más aligerada en cuanto a lo rítmico, mientras que algunos ornamentos de los vientos y la guitarra nos llevan a factores estilísticos heredados del FRANK ZAPPA 76-79 y del KING CRIMSON 73-74. Tenemos aquí un temprano cénit del álbum, un ejercicio de dinamismos musicales tan cautivadores que el oyente de turno debe lamentar que no llegue siquiera a completar cuatro minutos de duración, pero bueno… el álbum sigue adelante con ‘La Vida Rota’. Esta pieza es ya una vieja conocida de quienes seguimos la trayectoria fonográfica de AKINETÓN RETARD. En efecto, por primera vez apareció esta canción en sendas versiones vocal e instrumental en el tercer álbum de la banda “21 Canapés”. Para esta versión de este bolero-jazz, el grupo contó con la presencia invitada de la cantante Carmen Gloria Vilches, así como la del teclista Rodrigo Rojas y la del percusionista Rodrigo Mora. Alejándose del tropicalismo criollo y surcando los mares hacia las costas occidentales de África, la banda elabora una sabia mezcla del estándar del afro-rock-fusión (OSIBISA, WAR) y el WEATHER REPORT pre-Pastorius con ‘Afrobó’, un tema que tiene tanto de exuberante como de neurótico. La magia musical invertida en ‘Afrobó’ porta un gancho innegable e inapelable, simultáneamente creando un clima de electrizante tensión para el enraizamiento de los arreglos rítmicos y el despliegue de los ensamblajes y solos de los metales. Nos parece indudable que aquí tenemos un segundo cénit del álbum… ¡y además, la novedad de ver al baterista Bidart aportar una segunda guitarra al ensamble!
Tras la tensión llega la calma, una calma reflexiva y también cálida, la calma que define a la pieza homónima: sin ser totalmente ajeno a los recursos de densidad jazz-rockera con los que el grupo armó las dos primeras piezas del disco, ahora el espíritu es flagrantemente contemplativo, lo cual abre campo para el desarrollo de sucesivos solos de guitarra y saxo donde se prioriza el lirismo. Rojas reaparece como teclista invitado. Si ‘Azufre’ es otra cumbre del álbum que lleva su nombre al igual que la pieza precedente, lo es por razón de una magnificencia opuesta: se trata de un muy inspirado ejercicio de desarrollos temáticos envolventes y cadencias serenas. Nos acercamos al final del álbum cuando emerge ‘Chévere’, una pieza inundada de vibraciones celebratorias. Las cadencias inspiradas en danzas precolombinas armonizan muy bien con los efluvios psicodélicamente poderosos que se triangulan entre la guitarra y los dos saxos, algo que también funciona en ese momento cuando el esquema rítmico empieza a coquetear abiertamente con el modelo del Latin-jazz. También notamos aquí una cierta aura surrealista que posiblemente esté inspirado en el alucinado paradigma inmortal de ZAPPA. El cierre llega con ‘Loop’, el tema más extenso del disco con sus 7 minutos de duración; también es el tema de mayor proyección introvertida, pues establece una ambientación otoñal y nebulosa con esa mezcla de nu-jazz y post-rock que parece expresar la ansiedad crucial de una añoranza persistente (algo así como un TORTOISE contaminado por algunas aristas expresivas de GODSPEED YOU BLACK EMPEROR!).
Ésta fue la experiencia de “Azufre”, un disco que no llega siquiera a los 35 minutos de duración, lo cual puede parecer un poco frustrante para el oyente que se siente motivado para escuchar más… Pero lo más importante es que se trata de un catálogo repleto de vigor e ingenio, y eso es algo que siempre cabe esperar de AKINETÓN RETARD. Como dijimos al inicios de la presente reseña, tenemos buenas noticias referentes a este quinteto chileno y esperamos haber explicado claramente las razones para ello.
César Mendoza



Es así como Akineton Retard volvió en el año 2015 con un nuevo disco bajo el brazo, con un cierto halo de festividad ya que la banda cumplió 20 años de carrera, siendo un buen emblema de la música experimental/rock, jazz, psicodelia, entre otros elementos sonoros, los cuales transgredieron el panorama musical chileno. Si bien durante los años anteriores tuvieron presentaciones a lo largo del centro y sur de Chile, la banda se reunió en el 2014 a fin de construir un nuevo disco de estudio, el cual es de edición independiente, siguiendo la línea de su último disco "Cadencia Urmana" del 2006, y que se une a la vasta discografía de la banda.
Tienen una formación de un power trío combinado con arreglos dobles de saxo... Pero con tantos buenos comentarios y críticas... ¿para qué voy a escribir mucho? aquí les dejos varios de los buenos comentarios de éste disco, que más que disco es un discazo, otro más dentro de la Biblioteca Sonora Cabezona.

Quinteto chileno Akineton Retard está de vuelta con su nuevo lanzamiento llamado Azufre. Esta banda increíble fue fundada en 1994 y vuelve con su séptimo álbum después de un paréntesis de 9 años cuando lanzaron Cadencia Urmana en 2006 y tienen una formación de un power trío combinado con arreglos dobles saxo.
Esta gran banda trae una excelente mezcla de elementos de Jazz, Fusión y Rock Progresivo, altamente influenciados por King Crimson, y combinados con arreglos de música tradicional y el folclore de esta región de América del Sur. Pero estas no son las principales influencias musicales aquí, lo más destacado de este álbum nos lleva en un viaje musical que abarca varios géneros, canciones como “Jason Torelli” combina cadencias de Hard Rock con algunos ritmos Psicodélicos y el Jazz. “Come On Lenny !!!” es una pista más fácil de escuchar que mejora los arreglos de viento y la guitarra suena con influencias de Robert Fripp y Frank Zappa.
“La Vida Rota (Broken Life)” es una reedición de una pista previamente lanzada en su álbum de 2003 titulado 21 Canapés, pero ahora en una versión Bolero-Jazz que incluye a invitados como Carmen Gloria Vilches en la voz, Rodrigo Rojas en los teclados y Rodrigo Mora en la percusión, un gran recuerdo de la música típica de este continente. Finalmente, cerramos con “Loop” nos muestra una experiencia musical más relajada en una especie de conclusión, una experiencia Post Rock con influencias de bandas como Tortoise.
En conclusión, Azufre es una experiencia muy interesante, una introducción perfecta al inusual genero, también representado por otras bandas chilenas como Mar de Robles y Tryo. Muy recomendado.
PUNTUACIÓN: 8 / 10
Guillermo Palladino

Akinetón Retard vuelve al disco y al circuito en vivo con un nuevo álbum de regular extensión y donde se aprecia el nuevo derrotero que la banda intenta seguir ahora. Se puede decir sin aventurar que el grupo se encamina más hacia un jazz freak que a la progresiva tipo Magma de sus comienzos y la mención del término “freak” no es casual, pues hay una inteligente asimilación de la música de Frank Zappa de finales de los 70 de modo que el grupo no suena “como si” o “parecido a” sino que define muy bien un sonido, una estructura y un horizonte que perfila nuevas posibilidades y vías acorde al talento de sus integrantes y de su por momentos, proverbial capacidad técnica.
Insistiendo en esto de no reciclar material del imaginario musical avant garde de los 70 y 80 sino que partir de ese corpus para alcanzar una nueva dimensión desde el presente, Akinetón Retard sale airoso del intento y consigue un buen disco que de todos modos es un paso adelante a lo que ya se conocía y escuchaba de este grupo. Con dos tracks en la apertura que definen ese tinte freak y de hard jazz, el conjunto plantea una especie de bolero eléctrico y trasnochado que relata una desazón romántica algo decandentista muy bien cantado por la vocalista invitada Carmen Gloria Vilches.
Después, se escucha un tema que es casi un tributo a esa banda africana injustamente subvalorada y olvidada que es Osibisa donde el síncope rítmico encaja a las maravillas con los bloques de saxos en un contrapunto rítmico y melódico que incita al baile incluso.
La secuencia final del álbum nos presenta tres tracks que nos devuelven al escenario jazzy del principio y donde asoma también cierta lejana presencia de grupos como Fulano, Dixie Dregs, Curlew y otros referentes que en el sonido Retard han sido adecuadamente reprocesados. El tema que da títutlo al disco y el track final, “Loop”, delinean un paisaje atmosférico y nebuloso que encaja notablemente con un registro de variedad y diversidad sonora. Ahí donde otros grupos parecieran estar siempre tocando el mismo tema, los Akinetón plantean un paseo por diferentes paisajes sónicos que escapan a toda retórica y que se imponen por sí mismos.
El sonido del disco está muy bien producido ya que la mezcla permite una buena
perspectiva tanto del conjunto en bloque como de los pasajes solistas de algunos miembros.
La labor de Edén Carrasco y de Leo Arias en los saxos está a la altura de las pretensiones del grupo y la base del bajista Jaime Concha y del batero Cristián Bidart es sólida tanto dentro del armado rítmico como de los esqueletos armónicos que permiten el despliegue de la guitarra de Vicente García Huidobro y de Carrasco/ Arias.
La presentación del cd es sobria- en digipack- con un diseño fotográfico algo críptico y una buena foto interior donde el grupo posa con un aire distante y descreído en consonancia con el concepto sonoro del álbum. Lo importante es que Akinetón Retard nos propone un cd en lo que prevalece es la música más que los oropeles gráficos o de las consabidas declaraciones de principios que tanto abundan en los músicos nacionales.
Este disco se dirige a nosotros como oyentes más que como consumidores y eso es valioso y no debiese ser un dato menor.
Fabio Salas Z.

Akinetón Retard es de esas bandas que parecen alienadas para la mayoría de la gente; tienen una fanaticada que no llena estadios ni nada. Esa es gente fiel, que más que ser consumista de música, se dedica a apreciarla desde un punto de vista serio y consciente.
21 años que han intentado medicar los movimientos de personas a través de tabletas recubiertas con un pliegue sónico vanguardista, que derrocha la sofisticación del jazz más pulcro y se jacta de la elegancia de la fusión. Adalides de las cuerdas y los vientos, en ondas progresivas y susceptibles de ser maleadas a cada momento. El mal de la experimentación en los laboratorios de Akinetón es la condición sine qua non de sus productos, los que no son excesivamente populares, sino que están hechos para contrarrestar la rigidez muscular y el temblor que los vaivenes cotidianos le enrostran al sujeto común.
Desde su primer fármaco homónimo (1999), las incursiones de los químicos del laboratorio han sufrido varias metamorfosis. Las dosis no son las mismas y la mezcla de componentes deviene en otros fines disímiles. Akinetón Retard ha crecido enormemente desde sus primeros pasos discográficos. Ya en Cadencia Urmana (2006), es posible notar un sonido mucho más acabado en comparación a los desvaríos presentados en Akranania (2002) y 21 Canapés (2003), que por cierto son obras de peso en lo que respecta a la música vanguardista en Chile. Inclusive, puedo asegurar que tienen un lugar de preferencia en el rock progresivo y el jazz/fusión de nuestra historia.
Los químicos farmacéuticos del Akinetón Retard, Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) en guitarra y voz, Bolshek Tradib (Cristián Bidart) con la batería, Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) en el saxo alto y tenor, y el debutante en el laboratorio y ex Juana Fe, Jay Michael Adams (Jaime Concha) en bajo, se reinventaron una vez más. La prolijidad que Azufre guarda, en comparación a sus predecesores se hace notar. Incluso en esta ocasión estuvieron acompañados por otros músicos que edulcoraron mucho más las pistas.
Akinetón Retard, a nueve años fuera del estudio, sigue siendo una banda interesante en su particular estilo que mezcla tanto influencias como ocurrencias. En Chile, un símil de notar es la buena banda Fulano.
En su vademécum 2015 salta a la pelea Jason Torelli. Agresivo comienzo, un tanto clásico del sonido que identifica a la banda, con muchos guiños al Frank Zappa de la década de los 60. Al mejunje de notas, suman los scratches del DJ Spacio, que hasta llega a balbucear cosas como: “el artista ha ido perdiendo su capacidad para describir formalmente la realidad… el artista… en el cual, la realidad objetiva se empieza a distorsionar”. Azufre promete.
Continúa, la bien exhibida Come On Lenny!, que entre arpegios cuidadosos se va metiendo en una marea impregnada de funk. Muy sutil, magnífica. Sugiero tener mucha oreja con esta canción, a la segunda, tercera… puede decir mucho más que a la primera oída. Cuando ya concluye, si hemos visto la discografía de los doctores, aparece algo conocido: una nueva versión de La vida rota, presente antes en 21 Canapés. Esta reconsideración permite explotar el capital de una pista con los teclados, bongós y una voz femenina, Rodrigo Rojas, Rodrigo Mora y Carmen Gloria Vilches como invitados. Además de la mezcla, los cambios de atmósfera son notables.
Afrobo, tiene casi la misma fuerza que la apertura del disco, sin embargo, reserva mucho más para dar un baile y echar oreja a la batalla de instrumentos, que muestra el potencial de los doctores. Alucinante, para estar en varios estados a la vez, y que pareciera que las células de parkinson danzan en cada nota.
Canción homónima. Nos hemos olvidado un poco del Akinetón Retard de la década pasada, porque esta pista parece presentarnos una propuesta prospectiva, de lo que se seguirá haciendo en los laboratorios. Quizás. Puedo equivocarme, aunque suene como el olimpo crimsoniano o zappiano de los 70. Es todo un trance.
Estábamos suspendidos… carnaval, que suene la revolución… si es Chévere. Es como un viejo-nuevo King Kong, solo faltaría el violín para descarnar los tímpanos. Un juego de saxos entre un poco de psicodelia perdida entre el latin jazz. La creatividad de los doctores al combinar los elementos químicos parece perenne, aunque el paso de los minutos le señale el camino al Hades. Y claro, solo queda la coda: Loop. Vamos calmando todas las pasiones que la canción precedente elevó hasta el firmamento con un poco de reflexividad que se pierde como una “tortura que nunca acaba” (piénsese en la canción de Frank Zappa). No obstante, es el sello de los doctores. Bien mezclan los sonidos, que entre saxos van bajando hasta decir adiós.
A pesar del letargo de nueve años y los side projects de los doctores, donde destaco Cocodrilos con Martini, el sonido de Akinetón parece un buen vino añejado, al que le han añadido más arreglos tecnológicos e improvisados.
Como todo medicamento, Azufre tiene contraindicaciones. Y es lo que creo puede causar su extensión, poco más de media hora. Estoy seguro que el laboratorio de Akinetón Retard está trabajando en algo que pueda decirnos más de este regreso completo a las pistas. Ahora solo queda volver a rebobinar el disco y dar algunos breves paseos por sus anteriores trabajos.
Calificación 4/5
Nicolas Lopez Perez

Casi una década tuvo que pasar para que la inclasificable banda santiaguina Akinetón Retard, regresara con nuevo material, tras el álbum “Cadencia Urmana” de 2006. Por supuesto, que todos los integrantes de la agrupación son músicos creativos, con proyectos paralelos e inquietudes variadas. No podríamos afirmar que el quinteto cayó en una especie de ostracismo o algo parecido, sino que al contrario, todas estas experiencias, están presentes en el nuevo disco, titulado “Azufre”.
Hay varias novedades. Primero, la inclusión del nuevo bajista Jaime Concha, sustituto definitivo de Rolando Jeldres, quien estuvo en la banda durante una década. Se nota el aporte novedoso de Concha -quien proviene de la banda Juana Fe- en el contexto musical de Akinetón Retard. Su manera de enfocar el instrumento, le entrega otro color, otro sabor, con groove y un sonido profundo. El resto de la alineación se mantiene intacta. Están los fundadores Vicente García-Huidobro en guitarra eléctrica, Cristián Bidart en batería y Leo Arias en saxo tenor, además de Edén Carrasco en saxo alto y tenor y computador. El aporte de este último en las experimentaciones electrónicas, es otra de las novedades de “Azufre”.
Por otra parte, se puede apreciar un alejamiento, al menos relativo, del avant-garde jazzístico que Akinetón Retard pregonaba en discos tempranos, como el homónimo de 1999 o “Akranania” de 2002. Ahora, el grupo puede tomar diferentes tendencias sin prejuicios, imponiéndoles su particular sonido: música sabrosa con ritmos latinoamericanos, claros influencias del jazz y el rock, baladas emocionales, piezas más flemáticas, etc.
El disco abre con fuerza inusitada con ‘Jason Torelli’, tema que inmediatamente introduce al rico y potente mundo sonoro del grupo, y en el que destacan los scratches del invitado, DJ Spacio. Le sigue todo el funk de ‘Come on Lenny!!!’, donde resaltan los ataques y diálogos de saxos, rítmicas variadas y sutiles arreglos de guitarra y percusión. ‘La Vida Rota’, originalmente del álbum “21 Canapés”, es una versión remozada, 2.0., con los invitados Carmen Gloria Vilches en la voz, el tecladista Rodrigo Rojas y Rodrigo Mora en bongó.
A mi juicio, desde ‘Afrobó’ en adelante, el disco entra en su parte crucial. A los elementos de la música africana presentes, sobre todo en el principio, se suman intensos diálogos de guitarra, bajo, electrónicos y vientos. El tema homónimo es, tal vez, el más novedoso en el contexto creativo de Akinetón Retard. Se trata de una pieza flemática, impasible y de una “seriedad” melódica que sorprende, pero que, al mismo tiempo, es sensual, sobre todo por los aportes de los saxos.
Con ‘Chévere’, la fiesta y el entusiasmo se hacen presentes nuevamente, con lúdicas líneas melódicas de los vientos, que se complementan con experimentaciones sonoras. Finalmente, ‘Loop’ es, nuevamente, una pieza inconmovible, que entrega un sentimiento más reflexivo. Con “Azufre”, Akinetón Retard continúa solidificando una obra única e irrepetible. No pertenecen a ninguna tendencia: ellos son un estilo entero en sí mismo. Así de simple.
Héctor Aravena A.



Espero que lo disfruten, ya saben dónde encontrarlo, y sino, pregunten...

www.akineton.cl






Comentarios

  1. mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. wodi, te respondo lo mismo para tus dos preguntas: te comento que no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los mùsicos.

      Pero hay màs material del publicado libremente en el blog y eso està en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa informaciòn tenès que suscribirte a la lista de correo (te recomindo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderàs de informaciòn crucial.

      Para suscribirte, acà tenès una guìa que te ayudarà en el proceso:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.