Ir al contenido principal

Yes - Magnification (2001)


Lejos de las épocas de oro, un día los Yes tuvieron algunas buenas ideas, cambiaron tecladista por orquesta, e hicieron, después de mucho tiempo, un buen álbum. Y fue un hito ya que no tendrían nuevas ideas hasta luego de 10 años que sacarían nuevo disco pero tampoco con nuevas ideas porque se basarían en temas que sobraron de "Drama". Así que éste deberia ser un disco importante en la carrera de la banda, sobretodo en la época de su decadencia, porque si bien el disco tiene mucho altibajo, tiene canciones realmente buenas. No esperes un "Close" ni un "Relayer", pero sin prejuicios pegale una escuchada a ésto porque hay cosas que valen mucho la pena... aquí, el comentario del cabezón Néstort C.

Artista: Yes
Álbum: Magnification
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Duración: 1:47:05
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
CD1:
01. Magnification
02. Spirit Of Survival
03. Don't Go
04. Give Love Each Day
05. Can You Imagine
06. We Agree
07. Soft As A Dove
08. Dreamtime
09. In The Presence Of
10. Time Is Time
CD2 — Bonus Live CD:
01. Close To The Edge
02. Long Distance Runaround
03. Gates Of Delirium / Soon

Alineación:
- Jon Anderson / lead vocals, acoustic & MIDI guitars
- Steve Howe / pedal steel, acoustic & electric guitars, mandolin, backing vocals
- Chris Squire / bass, lead (5) & backing vocals
- Alan White / drums, percussion, piano, backing vocals
With:
Larry Groupé / orchestrations, arrangements & orchestra conductor
Bruce Donnelly / orchestrations
Frank Macchia / orchestrations




Antes que nada vamos con una introducción para que sepan de qué va esto y algunos detalles...


Magnification es el decimonoveno álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Yes, lanzado en 2001.
Publicado en la fatídica jornada del 11-S, Magnification fue elaborado por un Yes reducido a cuarteto, a raíz del alejamiento de Igor Khoroshev y Billy Sherwood, y de la negativa de Rick Wakeman a ser parte del proyecto, por lo que Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe y Alan White tuvieron que ingeniárselas para grabar el disco sin una parte clave en la música de Yes: los teclados.
La falta de teclista fue sustituida de un modo inesperado, aunque no nuevo en la historia de la banda: contratando una pequeña orquesta de cuerdas dirigida por Larry Groupé, músico especializado en bandas sonoras, que supervisó todo el trabajo orquestal. Yes ya había contado con acompañamiento de cuerdas para el disco Time and a Word (1970), aunque no fue por falta de teclista, en tanto que Tony Kaye participó normalmente de las sesiones y era miembro estable del grupo, sino por una decisión artística deliberada, caso distinto a Magnification. Como otro dato curioso a mencionar, el bajista Chris Squire canta el tema "Can You Imagine", marcando su primera incursión como voz líder en la dilatada historia del grupo.
Magnification fue el último álbum en estudio de Yes por 10 años, hasta la edición de Fly From Here, de 2011.
Wikipedia


Ahora sí, vamos con el comentario del disco de mano de nuestro querido Néstor C. mientras, les dejé otro de los temas para que vayan escuchando.


Desde la primera escucha de este disco me vino a la memoria que eran canciones que le sobraron a Jon, de la epoca de ABWH.
Despues escuche un poco mas y alguna que otra sobró de la epoca de Billy Sherwood.
Bien... Situémonos en fecha, año 2001, las tendencias musicales de esa época diferían mucho de las formulas del "viejo" YES, ya no se escuchaban estructuras complejas, largos pasajes musicales, ni mucha, pero mucha creación.
Encima con el tema de Bin Laden, las torres y el joven George Bush persiguiendo a todo "malandra" que no sea norteamericano.
La reencarcación de YES para ese momento era reducida a cuatro personas (en relación a los noventa, que llegaron a a ser ocho), Jon Anderson, Chris Squire, Alan White y Steve Howe. Al no contar con un tecladsta estable, contrataron a una pequeña orquesta, dirigida por Larry Groupé, que había trabajado con YES en los setenta.
No podemos quejarnos de la habilidad de estos muchachos, creo que al día de hoy sigue estando intactos, por lo menos en el tema de ejecución de instrumentos musicales.
A favor del disco, perfectamente equilibrado, en la conformación de las canciones y la inclusión de la orquesta, esta en las partes donde debe estar.

Los temas:
"Magnification". Es una buena canción, muy de Jon, in crescendo, orquesta copiando las cosas de debería hacer Rick, nada.... bonita...
"Spirit of Survival". De nuevo la orquesta, buen trabajo de Chris, es el que hace que el tema vaya para adelante, otro tema muy de Jon, breve pero efectivas intromisiones de Steve.
"Don't Go". Este tema sobró de algún disco de la época de Trevor o Billy, intrascendente.
"Give Love Each Day". Otra de Jon..., lenta, va de menor a mayor, tiene cierto aire de pasajes de película, así hasta que termina.
"Can You Imagine". Una canción para que Chris se saque las ganas de cantar, con unas cuerdas jugando con la guitarra de Steve y Jon haciendose cargo de los coros.
"We Agree". Buenas guitarras, algo de orquesta... es como las canciones que escribe... Jon...
"Soft as a Dove". Cancioncita de Jon y Steve, con flautitas, estilo medieval, dos minutos asi.
"Dreamtime". Aca YES juega un poco mas a ser YES, lindo tema, buenas bases rítmicas y buen solo de Steve.
"In the Presence of" sin dudas el mejor tema de este disco, esta dividido en partes, muy agradable, para escuchar un par de veces.
"Time Is Time". Tema final, corto, cuando termina vas a seguir repitiendo la melodía.

Jon maneja su voz de manera natural, ya no es necesario esforzar la garganta como en "Going for the one". Chris, demostraba que era un maestro, siempre fiel a su estilo y a su sonido, Rickenbacker debe estar agradecido que los haya elegido. Steve mantiene la elegancia cuando toca guitarra, y Alan es el que se queda un poco atrás, esta como atado o regido a solo acompañar, puede que los pasajes orquestales quiten un poco la utilización de tambores, hubiera sido lindo que hubiese tenido mas participación.
YES en el 2001... no se si les quedaba mas tinta en el tintero, si decidieron juntarse a zapar y ver que sale, o traían lo que tenia armado cada uno y lo ejecutaban entre todos, me inclino por la ultima opción.
Comparado con obras inmediatamente anteriores, es un paso adelante, ejemplo "The Ladder", quizás con Rick el resultado seria otro.
Lo mejor del disco para mi...? el disco dos, puro YES en vivo, de ese ni voy a hablar, escuchalo y listo.
Néstor

Como dije, el disco tiene muchos altibajos, pero algunos tramos son realmente buenos, otros realmente olvidables. Ante tanta variedad, les dejo varios comentarios para que vayan sabiendo que este disco provocó controversias en su momento. Bueno, aún ahora también!


No se por donde empezar... tal vez diciendo que este nuevo disco de YES me provoca lo mismo que todos los discos nuevos de Yes y es: al diablo con todos mis otros CD hasta que me canse de escucharlo... improbable, por ahora.
Seria injusto comparar a Magnification, con p. ej "Fragile," o "Tales..."este es Otro Yes, Hoy la banda quiso hacer esto. Como disco es mucho mas logrado y es mas homogeneo que "The Ladder", me gusta Tladder, pero esperen a escuchar este. Tal vez mas adelante extrañe ciertas jugadas maestras que empezaron a aflorar en el Keys to ascension, studio, como "That, that is" (sobre todo por Alan White). o el mencionado tema "The ladder (Homeworld)"
La primera escucha es para comprender cual es el presente de esta banda enorme, fundamental, que seguira influenciando a las que estan empezando a sonar, y las que vendran tambien. Las demas escuchas seran para revivir algunas partes de este CD que no tienen desperdicio, salteando aquellos momentos no tan brillantes.
Yes 2001 es una banda de cuatro musicos, con un quinto "miembro", que ocupa el lugar de los teclados y es Una orquesta arreglada y dirigida por un tal Larry Groupe. Lamentablemente vamos a tener que escuchar frases como " BFTenes el CD de yes ORQUESTADO ??" Nada mas inexacto. Esto NO es el Classic Case de J Tull. Es una orquesta que participa a la par de la banda como un miembro mas, y este es el primer acierto, hay pasajes puramente orquestales preciosos, como los dos minutos iniciales de "Give love each Day" PARA MI el tema mas lindo del disco.
Hay temas muy cortos que no tiene el peso de los mas elaborados habra quienes hayan elegido uno, a mi me cuesta darles bola al principio dentro de un CD con el mencionado track 4, "Magnification" y otro temazo "Dreamtime" donde las partes orquestales parecen hechas para una pelicula de 007. Cinematograficas, vertiginosas.
Anderson, inobjetable... cada día canta mejor y esto no es una frase, su voz suena espectacular y es que ya no se fuerza en los sobreagudos como cuando entra en "Going For the One" (GFTO, 1977), todo lo que hace es impecable. Squire: nada que agregar, es excitante, una roca, y en este disco (HDCD) su bajo monoitico te pega en el pecho, y a mi me gusta mucho su voz particular. Howe: medido,justo, elegantisimo, cuando se queda solo da catedra, ...Incluso entra cantando en uno de los temas y ya no lo hace "tan " mal. relamente TODO lo que se oye en este disco es TAN diferente a todo lo que estan haciendo las bandas "nuevas".
White: BFporque en este disco tiene tan poco protagonismo ? esta presente casi todo el tiempo, pero en papel de mero acompañante y es una lastima. Funciona perfecto para acentuar los puntazos de Squire, creando esa base de pared que se cae, pero nada mas.
Musicalmente hay cosas que incluso podrian haber quedado bien en Big Generator, (el track 2 ?) pero no es ese el sonido ahora. Va a quedar como un clasico de la banda y es gracias a su calidad homogenea. /// Disco grabado con tecnologia HDCD, un sonido IMPECABLE, da gusto escucharlo mas bien a un volumen tirando a alto...
Ricardo Aranda


De entrada es un disco que maravillará a los no exigentes de Yes. O sea, si te gusto "The ladder", este te gustará más. A los que son muy exigentes y os quedais sólo con los cds de los 70, igual os hara gracia este disco. Tiene su gracia: tocan el germen de Yes: Andeson, Howe, Squire y White. Como no tienen teclado (White toca alguna pieza con teclados) aportan la novedad de los arreglos con una orquesta sinfónica. Insisto una cosa: no es música clásica o arreglos clásicos para canciones de Yes, sino piezas totalmente sonido Yes con el añadido de los arreglos sinfónicos. Olvidaros de "Talk", "Open the Eyes" y "Big Generation" y otros, que este disco no se parece en nada. El primer tema, "Magnification", es un tema potente con el estilo de Yes de "The ladder". El siguiente tema "Spirit of Suvirval", es muy Yes de los 70. Realmente fantástico. "Don't go", es mas comercial, es decir, coros pegadizos. El siguiente tema, "Give Love each day", empieza totalmente como música clásica pero... tachin! se incorporan Yes y hacen una pieza que suena un poco a los Yes de los ochenta o de los pegadizos de "The Ladder". Bueno. El siguiente tema: "Can You image", recuerda a los coros de 90125. Sonido alternado pausado coristico y potente. Curioso. El siguiente tema, We agree, es enla tonica de the ladder, con muy bonitos violines. Soft as a dove, es el siguiente tema. Acustico. Corto y muy bello. Totalmente sinfonico. Dreamtime es el antepenultimo tema. Combinacion de partes sinfonicas, acusticas, potencia, etc. In the presence of, penultima cancion, pequeña suit. Os gustara. La ultima cancion, Time is time, es una balada alegre que cierra el disco como cerro en su dia la preciosa balada Holy Lamb en Big generation.
Lluis Bonet



Many call Yes' brand of progressive rock "symphonic rock." The term means that the group produces arrangements in the vein of a symphony using typical rock instrumentation. With Magnification, Yes has taken that a step further, adding a symphony orchestra. The orchestra is not simply thrown over the top, though; the songs were written for this particular grouping. Yes has flirted with this type of thing before. Released in 1970, the Time and a Word album featured a string section, but the complete integration is what makes Magnification a superior work. The material on the CD is pretty standard modern Yes fare, but the addition of that symphony really does create a whole new texture. It also seems as if it inspired the band, and some members put in performances that are head and shoulders above their recent work. The album does have its weak moments and gets just a little over the top at times, but there are a lot more moments that shine than dull ones.
Gary Hill

Mi critica del nuevo disco de Yes, "Magnification". Lo primero: los que quieran ver aqui un nuevo "Close to the edge" o un "Relayer", no lo van a encontrar. Se trata de un disco muy melódico, con muy buenos momentos, aunque también es verdad que algunos son algo flojos.
Yendo canción por canción, podríamos decir lo siguiente:
1.- Magnification. Primera canción del disco, con un arranque folk que va ganando en ritmo a lo largo de los segundos. Hay momentos muy inspirados, aunque el estribillo bien podría encajarse en "Big generator". El fin al no está muy conseguido, es prácticamente ruido. Aún así, una buena canción aunque sin complicaciones.
2.- Spirit of survival. Tiene un comienzo verdaderamente prometedor, al que se le podría haber sacado mas partido. Ritmo ochentero con un Squire haciendo un riff parecido al que hiciera en su dia en "Parallels". En resumen, el mismo comentario que la primera: una buena canción aunque sin complicaciones.
3.- Don't go. Para mí, la cancion más floja del disco y también la que creo que tiene un aire mas comercial. Tiene un tono alegre, eso es cierto, con un ritmo que dan ganas de bailar, pero no pasemos de ahi.
4.- Give love each day. Primera joya del disco, totalmente aprovechable de principio a fin. El comienzo esta llevado a cabo por la orquesta, con momentos verdaderamente bonitos y conmovedores. Hay un cierto ambiente etéreo en gran parte del tema. Aquí se ve un Yes muy inspirado, no es comparable al Yes setentero que todos conocemos, aunque hay que reconocer que el tema es muy bueno. Gran trabajo de la orquesta.
5.- Can you imagine. Tema corto, cuya inclusión en el disco no aporta a penas nada. Buenas melodías vocales, aunque volvemos a lo mismo, podría ser una canción del "90125" o del "Big generator".
6.- We agree. Segunda joya del disco, verdaderamente buena. Bonito comienzo y melodías geniales. Es un tema en la linea de "Give love each day", con un gran trabajo de la orquesta. Sencillamente genial.
7.- Soft as a dove. Tema casi infantil con un aire de ternura. Bonitos arreglos y melodias en su parte central. Una bonita canción que sirve de intermedio entre "We agree" y "Dreamtime", el siguiente tema.
8.- Dreamtime. Buen tema, aunque creo que no es el mejor del disco. Buenan melodias y acordes que recuerdan al Yes de los 70. Aún asi creo que se le podria haber sacado mas partido a este tema. El final esta llevado a cabo por la orquesta, calmando el ambiente para dar paso a "In the presence of".
9.- In the presence of. Este es uno de los dos temas del disco que han sido incluidos en el setlist de "Yessimphony". Es un tema lindo, con melodías tremendamente evocadoras. Los últimos 2 o 3 minutos son algo repetitivos, aunque ello no hace perder puntos al que podríamos decir que es el mejor tema del disco. La orquesta tiene un importante papel.
10.- Time is time. Bonita canción que sirve para cerrar el disco. Me ha llamado la atención el hecho de que el sonido de este tema es distinto al del resto del disco, recuerda al de los discos de los 70. El tema en si es tierno, bonito, con una melodía fácil pero francamente buena.
En general, estamos ante un disco bastante bueno, en mi opinión muy superior y mas homogeneo que "The ladder". Yes ha puesto mucho esfuerzo y trabajo en este disco, y creo que los resultados son satisfactorios.
Hay un punto que me gustaría señalar; en estos dos últimos álbumes ("The Ladder" y "Magnification") hemos visto que la duración total ha rondado los 60 minutos. Y recordemos que un buen disco se justifica con 40 - 45 minutos de buena música. En "The Ladder" vimos que algunos temas no encajaban en el disco: la no introducción de esos temas habría mejorado la calidad general del álbum, rozando los cuarenta y pico minutos de música. En "Magnification" pasa más o menos lo mismo, aunque en menor medida; pienso que "Spitit of survival", "Don't go" y "Can you imagine" no encajan en el disco. Sin ellos la calidad del mismo sería superior.
Bueno, amigos del progresivo, ya me despido. Espero haber servido de ayuda a los cajeros que esten pensando en comprar el nuevo disco de Yes.
Saludos cordiales desde Granada, España.
Luis Sanchez

Aquí todavía estoy formandome una opinion. Vaya por delante que en las primeras escuchas me puse muy en contra porque la orquesta le robaba protagonismo a lo que mas me gusta de Yes, que no es otra cosa que oir a sus magnificos instrumentistas, y claro si un tema tiene dos minutos instrumentales y se los lleva la orquesta, pues me da rabia. Sin embargo hay que reconocer que este album es superior a "The Ladder", sin que por ello haya que decir sandeces como que posiblemente es su mejor disco como he podido leer por ahi. En general la composicion es mas inspirada y tiene temas brillantes como "Give love each day" o los mas largos "Dreamtime" o "In the presence of". Howe tiene mas protagonismo con la acustica que con la electrica, y me gustaria oirlo mas a lo largo del album. No faltan temas menos inspirados y demasiado comerciales como el mismo "Magnification". Si la orquesta hubiera tomado un pelin menos de protagonismo y algunos temas tuvieran una orientacion algo mas progresiva hubiera sido un gran album pero se queda corto. Aun con todo me gusta bastante, sobre todo "Give love each day" que es un tema muy inspirado y emocional, quizas donde mejor conexion orquesta-banda hay en todo el album.
Alberto Albas

Voy a dar mi opinion acerca de Magnification.Este disco valga la redundancia me parece magnifico.Creo que de la produccion reciente es el que mas disfruto de Yes.Esto es asi porque en el encuentro canciones bastantes buenas y dignas.Inclusive puedo decir que dificilmente pueda escuchar The Ladder entero pero con Magnification no tengo ningun problema.
Los mejores temas de Magni son para mi:"Give Love Each Day","Soft As a Dove","We Agree","Dreamtime" y el impresionante "In The Presence Of",este ultimo por ejemplo no desentona para nada en Yes Simphonic (el DVD del año pasado) al lado de los clasicos de los 70's.
Magnification no es una obra maestra a la Relayer pero es un disco bastante lindo y que se deja escuchar muy bien.Los arreglos orquestales estan muy bien incluso mejor que en "Time And A Word". Quizas el punto mas debil de "Magni" sea su falta de un tecladista porque aunque sea minimamente un solo de Moog disperso por aqui y alla no le hubiese venido mal al disco,otro punto bajo es la baja perfomance de White en la bateria,para mi esta algo rigido sin demasiada soltura,suena muy mecanico.
En resumen,si tomo en cuenta el periodo 1980-2002 de Yes este disco es solo superado por los temas en estudio de K.T.A.,que eran temazos muy buenos pero tuvieron la poca fortuna de no contar,no se porque,con una produccion acorde a su calidad,por ejemplo "The Ladder" o "Magni." estan mejor producidos que K.T.A..
Bueno para mi "Magnification" se merece un 8,50 de puntaje y tomando los ultimos 22 años de la banda solo lo supera "K.T.A." que para mi tiene un 9 y es igualado por "Drama" que tambien tiene 8,50, "The Ladder" solo llegaria a 7 quizás debido a su irregularidad.
Es increible lo que es la subjetividad de los hombres porque para mi tanto "Drama", "Tormato", "Magnification" o "GTR" son muy buenos discos pero para otros son poco menos que basura... en fin hay opiniones para todos los gustos: por ejemplo yo no se que le ve la gente a "Pet Sounds" de los Beach Boys y para algunos es el disco mas importante de la historia...
Eso es todo, no los aburro mas, solo queria dar mi opinión.
La verdad es que con Magnification, ultimo album de Yes hasta la fecha, me lleve una gran sorpresa, ya que hacia tiempo que no confiaba en el grupo. En mi opinion, Magnification es el mejor album que han sacado desde el 90125, de hecho, es el primer disco que realmente me gusta de los ultimos 20 años de la historia del grupo, aunque todavia no he escuchado Talk y Open Your Eyes.
Esta vez si que han conseguido crear una coleccion de canciones que suenan frescas, diferentes y novedosas. Al grupo se le ve ciertamente inspirado en sus composiciones, y la orquesta sinfonica le da a estas canciones un toque especial y distinto que creo que les hacia falta hace tiempo. Como ya sabra todo el mundo, despues de la enesima marcha de Rick Wakeman, teclados.
Por otro lado, es curioso como algunos temas se acercan mas a los Yes de Trevor Rabin, hablo de Don't Go, Can you Imagine y Spirit of Survival.
Hacia tiempo que Anderson and co no eran capaces de hacer un temazo como In the Presence Of, sobretodo por las melodias vocales y la parte final, que seguramente lo convierten en un tema clasico del grupo.
Otros excelentes temas son Magnification, la alegre Don't Go, Give Love Each Day con bonitas melodias, Can you Imagine (excelente Chris Squire a la voz), We Agree y la breve pieza pastoral Soft as a Dove. Spirit of Survival y Dreamtime me gustan menos, y Time is Time simplemente sirve de epilogo.
No añado nada mas, pues ya se ha hablado lo suficiente de este disco, con el que Yes se unen a la reducida lista de bandas de los 70 que pasan por un buen momento.
Tras la huida de Sherwood y Koroshev, Yes deciden que es el momento idoneo para grabar un album con orquesta sinfonica, y es por ello que, de momento, deciden no incorporar a ningun teclista en la banda.
La verdad es que "Magnification", ultimo album de Yes hasta la fecha, es una buena sorpresa, despues de la mediocridad de trabajos, que nos han estado ofreciendo durante la decada de los 90. En mi opinion, "Magnification" es el mejor album que han sacado desde el ya lejano "90125".
El rol de la orquesta sinfonica es realmente trascendental en este album.
Algo que otorga a la musica del cuarteto, una nueva dimension, y una frescura de la que estaban necesitados los discos precedentes del grupo.
No se trata de una experiencia parecida a la del segundo album del grupo, "Time and a Word", donde se servian de la orquesta en momentos puntuales, sino que en "Magnification" la orquesta es omnipresente, y realiza, logicamente, el trabajo que harian los teclados en cualquier otro disco del grupo.
Un tema como "In the Presence of", pasa a engrosar la lista de clasicos de Yes. Un extenso tema de mas de 10 minutos, que francamente, podria competir con muchas de las composiciones que grabaron en sus mejores momentos, y lo mejor del album para mi gusto.
Tambien hay que destacar "Can you Imagine", una atractiva cancion vocalizada por un estupendo Chris Squire. Tambien el que tema que da titulo al album, ademas de "Don't Go" un tema muy directo con bastante gancho y el trabajo melodico de "Give Love Each Day" y "We Agree".
El resto mantienen el nivel muy dignamente. El otro tema que sobrepasa los 10 minutos, "Dreamtime" es un buen ejemplo de pieza tipica de las clasicas opera rock orquestales, con desarrollo instrumental donde la orquesta lo es todo. "Spirit of Survival", es un tema directo que se asemeja mas a los Yes de Trevor Rabin, "Time is Time" es una bonita balada a base de sutil arreglo de cuerda, y "Soft as a Dove" es una breve delicia con aires medievales.
Por fin, esta vez si, un muy buen album de Yes. Puntuacion: 7.5/10
Ferran Lizana


No voy a copiar muchos comentarios en inglés, es todo muy dispar, como el disco: para algunos es malo (aunque no tanto como sus otros trabajos desde "90125" hacia adelante) y para otros es excelente. Fijate vos cual es tu opinión...

This really is a prog rock masterpiece. Yes certainly have progressed with this album. They replaced the excellent keyboard playing of Rick Wakeman with an orchestra and this orchestra is really where this album stands out from their others. The orchestration is amazing. The songs are really good as well. There are a couple of bad tracks (Soft as a Dove and Time is Time). However, these are short and do not detract from the overall excellence of this album. It's hard for Yes to surpass themselves but they've really managed it this time.
Bob Greece

Wow, Yes has indeed revived with this album. While not a masterpiece, it is better than most neo prog of these times. They have used an orchestra like many other bands, but here their arrangements are made in a magnificent way so that the orchestra seems to serve the purpose of the lost keyboardist.
Magnification 7/10 : this is a little overrated in my opinion, and sounds nothing more than a nicely arranged symphonic pop song that ends with noise. The bass guitar line is very good.
Spirit Of Survival 7.5/10 : sounding like a spy flick soundtrack melded with hard rock, this is a very powerful track with the standout lyrics 'in this world the gods have lost their ways' which is something I never expected jon to sing. Steve Howe is the standout of this track.
Don't Go 3/10 : I always skip this track. This is as bad as the stuff from Big generator. The only good thing is the catchy chorus and the intro. It also feels long.
Give Love Each Day 9/10 : WOW, this is symphonic beauty. I never thought the words 'give love each day' could have such an imcat in the song's climax. It is a slow beautiful song like And You and I.
Can You Imagine 8/10 : A VERY catchy pop song of Chris Squire that should have been on the radio. Squire sings lead vocals, and jon sings beautiful backing vocals. The orchestra little riff is very memorable.
We Agree 6/10 : Very pretty guitar intro, but the song is a mixed bag, and it has a disappointing ending after all the emotion there was in the song.
Soft As a Dove 6/10 : very short pretty song that has a nice acoustic guitar break, but it is very short, and the song is not very memorable.
Dreamtime 9.5/10 : Oh My ... this song should be consirered a yes Classic! It has my favoruite intro in any yes songs beacuse of how the guitar melds with the orchestra. Then the song is full of strange 'rushed/tense' vocal melodies, nice instrumentation, great use of the orchestra, and on moments my favourite Squire riff of all times : descending bass notes crashing with the orchestra ... amazing! it eventually ends with an unecessary orchestra solo that hurts the score of this song.
In the presence of 8/10 : The intro is terrible, it is so much based around that uninspired melody and contains cheesy lyrics. It then intensifies and gets more interesting, like the ' what when I touch you there, you feel the words roll over you' melody over the midi guitar. The highlights of this song are the slide guitar solos, and the dark section with an ascending slow bass, and some choirs. This should have been the end of the album.
Time is Time 4.5/10 : a song about being old I think, and it sounds beatlesque and mediocre. I think they shouldn't have put this song in the album, since it is a weak closer of the album.
My Grade : B
Zitro

People underestimate old bands that have new, bright sparks, particularly Yes as everyone only ever thinks of the 70's Yes era. There is another 30 or so years of Yes music out there, during this time unappreciated albums such as 'The Ladder' and 'Keystudios' have been released, all of which can rival any "classic" prog album. They may not be the same in terms of sound, but creativity is defiantly there as the band continues, over thirty years after their debut to challenge standing styles of music, this time incorporating an entire orchestra which, in a way defies their own musical styles. What's the point of being a symphonic band who synthesizes the orchestral sound and using an actual orchestra? For me, this means that Yes doesn't care too much about their standings, now, as their careers are drawing to an end they are just making music that can be enjoyed, nothing dark or too meaningful, just music. I like this idea, the band has nothing to aspire to and have not pressure to write any chart-toping hits which gives them great freedom in the composing department.
Indeed, the compositions on "Magnification" are very different from the 70's, but who cares? Different though they may be they are of no less intrigue. Different styles and moods are provoked by the backing orchestra, and songs like "Spirit of Survival" use this large array of instrumentalists well. The orchestra gives a backing like no other, just listen to "Give Love Each Day", better than any melltron, hu? Another point to make it that there is no Rick Wakeman, just like on 'The Ladder', he is not needed, but he did do a good job on Keystudios. Coincidently there is little keyboard work and the orchestra more than makes up for this vacancy. Alan White plays piano during "Magnification" when needed.
"Magnification" really deserves more than 3.5 stars, with songs like "Magnification", "Spirit of Survival" and others it's worth at least four. I don't see anything wrong with this album and I see many people say, to support their ratings "not as good as classic Yes albums", as The Eagles would say "get over it." You can't give a rating solely comparing to another album, it's criminal and unfair. Steve Howe is the stand out on "Magnification" and he actually makes the banjo blend in with the music towards the end of "Magnification." Generally his guitar work is fantastic.
1. Magnification (5/5) 2. Spirit Of Survival (5/5) 3. Don't Go (3.5/5) 4. Give Love Each Day (3.5/5) 5. Can You Imagine (3.5/5) 6. We Agree (4/5) 7. Soft As A Dove (3/5) 8. Dreamtime (4/5) 9. In the Presence of (4/5) 10. Time Is Time (3.5/5) Total = 39 divided by 10 (number of songs) = 3.9 = 4 stars Excellent addition to any prog music collection
"Magnification" requires several listens before one grows accustomed to this different style of Yes music. I wish more people would realize that all great yes music isn't from the 70's. I'd recommend "Magnification" to anyone, the only advice I'd give you is to give it a chance.
Matt

Sadly this may be the last real studio album of new music Yes fans are likely to see. And that’s actually kind of too bad, since the band managed to reincarnate themselves to a certain extent in the 1990s and early in this century. Beginning around 1994’s Talk, Yes slowly re-emerged as a viable symphonic band, culminating with the flurry of fabulous activity surrounding the Keys to Ascension² (and related Keystudio) releases.
True, Keystudio, Open Your Eyes, the Ladder and this album are a bit more subdued than the band’s grandiose early gems. But the music shows a definite maturity, a sense of purpose, and a real appreciation for the art of making music. Magnification is probably closest to Keystudio in tempo, although there are no keyboards per se (unless you count Jon Anderson’s MIDI guitar). But there’s a whole orchestra backing the band up, which is very cool and in some ways makes this a more adventurous project than much of what the band had produced in the decade or so prior to its release.
The opening track pretty much sets the tone with understated orchestral strings, mellow acoustic and some electric guitar, and a subtle beat. Anderson’s voice is finally starting to show just the slightest hint of wear, certainly understandable considering the man’s age and number of years he’s been at this game.
“Spirit of Survival” is a bit more driving, with Alan White thwacking away behind Steve Howe’s undulating guitar licks. Chris Squire lays down a kind of Dragnet-soundtrack bass line that has to be heard to be appreciated, and the orchestral strings fill in the gaps quite nicely. The distinctly Golden Earring-esque backing vocals could have been dispensed with, but this is a minor point.
Anderson kicks up his MIDI player on the intro to “Don’t Go” and pairs that with some bantering vocals alongside Squire. This is probably the most bland track on the album, and was perhaps intended to be a single – who knows. Fortunately it’s not a long song.
The orchestra on this album was conducted by film composer Larry Groupé, and it shows on “Give Love Each Day”, which opens with a long string section that sounds like the opening soundtrack to a rainy French chick flick. Beyond that Howe’s guitar work is intricate, slowly building along with the strings into a rather majestic and melodic composition. This is a perfect example of the more accessible, mature sound Yes have evolved to over the last decade.
“Can You Imagine” was actually an XYZ composition, the ill-fated project Squire and White formed with Jimmy Page shortly after the Drama breakup. The opening is almost operatic, and a bit more brooding with White’s somber drums and Squire taking the lead on vocals. This one eventually picks up just the slightest bit of steam, before ending rather abruptly. I would have thought the band could have easily developed this into a much longer and more interesting work.
Anderson’s vocals are quite solemn on “We Agree”, and are made even more so backed with the string section and acoustic guitar. I guess this one is about a breakup – “we agreed to turn our backs, we agreed to turn our face away”. This is actually quite beautiful, even with Anderson’s goofy MIDI sequences worked into the lulls. This song sounds nothing like Genesis’ Wind & Wuthering, but reminds me of it nonetheless. I guess it’s the pallid mood the orchestration and guitars set.
Howe’s acoustics accompany the string section on the short and peaceful “Soft as a Dove”, a short bit of filler that is pleasant enough. There’s a bit of flute here as well that’s quite nice.
The album closes with two rather long (ten minutes or so each) works that combine some featured violin over the top of a subdued string section with a rhythmic acoustic/ bass combination that kind of sounds like a Godspeed You! Black Emperor song without the angst or solemnity. And of course with Anderson’s vocals, but that’s a given. “Dreamtime” is the stronger of the two with some strong vocal interplay and a few promising but ultimately shallow crescendos, and culminating (so to speak) in a Peter- and-the-Wolf kind of lethargic ending.
“In the Presence of…” is a four-part story-song of Anderson’s that takes us off into that fantasy place that only he really fully comprehends. This is a rather majestic work, full of lush strings and swirling guitar sounds, although the fadeout at the end is quite disappointing. “Time is Time” is a short little vocal treatment that serves to cap the album off at least.
Like Keystudio and even the Ladder, this is the work of a group of supremely talented and aging musicians who can probably put out higher quality music in their sleep than most artists can at the tops of their games. It’s much more understated than the band’s top early works, but is quite symphonic and listenable, especially considering the orchestra. I hope this isn’t the last of the band’s long studio career but if it is, they ended on a decent enough note. This is not a masterpiece, but all things considered is a quite decent work. 3.4/5 stars.
Bob Moore

Como ya saben, ésto no está aquí... cualquier cosa que quieran más de lo que está publicado, vayan a la Biblioteca Sonora.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.