Ir al contenido principal

Vox Dei - Vox Dei para Vox Dei (1974)

Empezamos la semana, siguen las resubidas. Sandy nos deja éste disco que nos había compartido Elías Pies de Plomo en su momento. Y prepárense para otra semana de sorpresas y maravillas. No se pierdan lo que les estamos preparando en el blog cabezón, que siempre queremos verlos más felices.

Artista: Vox Dei
Álbum: Vox Dei para Vox Dei
Año: 1974
Género: Rock
Duración: 1974
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Es necesario salir a buscarte
2. La luz que crea
3. No hay nada más terrible que el maldito Bong
4. No, ni por equivocación
5. Quiero estar seguro de vivir
6. Mago de los cuatro vientos
7. Algo está cambiándome a mí
8. Quiero darte mis días
9. Tengo ganas de... estar con buena gente

Alineación:
- Willy Quiroga / Bass guitar and Vocals.
- Ricardo Soulé / Electric and Acoustic guitars, Keyboard and Vocals.
- Rubén Basoalto / Drums and Vocals.
Guests:
Carlos Rodriguez / Rhythm guitar.
Andres Massetti / Arrangements and orchestration.
Nacho Smilari / Piano.


Este posteo y este disco se lo debemos a nuestro colaborador cabezón, el amigo Elías Pies de Plomo, así que yo voy a agregar poco (salvo algún comentario en inglés para nuestros cabezones de habla no hispana). Luego de agradecer a Elías por su maravilloso gesto, vamos al post:


Disclaimer of sorts
Cuando en los 90s los derechos de VOX DEI Para VOX DEI (junto a una buena porción del rock argentino de los 70s) quedaron en poderde Sony estos cretinos se dignaron a editar una sola tirada en CD (por suerte me la regaló mi mejor amigo) con un total desprecio por la gráfica del vinilo original en una actitud muy ilustrativa de quienes quieren decirnos a los argentinos que en vez de escuhcar nuestro rock tenemos que eschucar analfabetos como Calle 13 y borrachines con mal aliento como Sabina. Para enmendar el atropello, el presente artículo y su merecido posteo en lossless.

El último álbum de VOX DEI antes de la primera partida se Ricardo Soule es el segundo de cuatro que grabarían para CBS lo que demuestra el crecimiento comercial de VOX DEI. La banda grabó el album conociendo del inmediato alejamiento de su guitarrista tras la finalización de las sesiones. Este disco presenta un nuevo VOX DEI (el primero de tres nuevos VOX DEI y ya sabrán por qué digo esto). El trabajo compositivo e interpretativo del album lo distancia de sus anteriores registros. Se pone énfasis en un rock más elaborado, no ya tan blusy como "Jeremías Pies de Plomo" ó "Es Una Nube". Incluso en cuanto al encare instrumental, VOX DEI Para VOX DEI esta más cerca a "Cuero Caliente" (que aperció entre Jeremías y Es Una Nube) VOX DEI Para VOX DEI es una música de mucha imaginación + una interpretación afiladísima pero bastante relajada. Con ésto quiero decir que si uno se imagina las canciones en forma de demo acústico se dará cuenta de que ya es ese estado funcionan y que a pesar de la prolijidad instrumental no da la sensación de que hayan ensayado hasta el cansancio. Esto es bueno recordar al escuchar el álbum ya que como dije antes, durante la grabación el futuro de las partes era un tanto incierto.

El disco inicia con una buena muestra de lo hasta aquí dicho. "Es Necesario Salirte a Buscar", una introducción de armonía sombía con arpegios llenos de trinos por Ricardo y Willie metiendo el bajo en los intersticios. Luego, la canción en sí misma contrasta bastante con la intro. "La Luz que Crea" por supuesto desde su nombre muy luminosa. Un genial solo de guitarra de Soule y Willie muy ingenioso en el bajo y usando efectos distintos en las estrofas y estribillos. "No Hay Nada Más Terrible Que El Maldito Bong" con un riff intrincadísimo y lleno de sincopa, nos trae viejos buenos amigos: Nacho Smilari hace una genial intervensión en el piano parecida a la introducción de Tiempo Después (disco homónimo de su banda Cuero). "Quiero Estar Seguro De Vivir" se parece en cuanto a la letra y el tono dramático a "Detrás Del Vidrio" de Jeremías, más de la angustia existencial Souleana que lo acerca un poco al Harrison solista. "Magos De Los Cuatro Vientos" es una hermosa canción que contiene un frase que a la luz de la situación de la banda siempre me sonó ilustrativa: "Quizas un día cansado de buscar todo el tiempo verdades inasibles en las cosas y no poder volar con otras alas distintas". Muy probablmente Willie estuviera hablándose a sí mismo, pero tal vez (muy tal vez) sea un mensaje para Ricardo, las alas nuevas serían los primos Rodolfo Pensa -bajo- y Alejandro Pensa -batería- (que grabarían con Ricardo su pirmer album solista) en contraposición a Willie y Rubén las alas clásicas. Sea o no cierta mi especulación lo cierto es que la canción contiene uno de los más logrados aportes de Soule a una obra de Quiroga, los arreglos de violín durante y especialmente al final de la misma son hermosos. "Algo Está Cambiándome A Mí" es otro alto acto del album. Más amigos Charlie Rodríguez en guitarra que con toque jazzero complementa lo más rockero de Soule, Willie nuevamente un maestro en las armonías de su bajo. El tema tiene una outro casi tan larga como la canción lo evidencia la soltura de la grabación y la captura del momento. "No, Ni Por Equivocación" documenta la falta de diálogo entre los intergrantes de VOX DEI y su próximo (y fructifero) distanciamiento, pero "el mañana es otra historia" el disco termina con solo rabioso de batería a cargo del queridísimo "Pulpo" Basoalto.

Larga Vida al Sol, a VOX DEI y al Cabezón.
Elías Pies de Plomo


Y dice Wikipedia:

Vox Dei para Vox Dei is the seventh studio album by the argentine rock band Vox Dei.[3] This is the last album with Ricardo Soulé, leaving the band in mid 1974 and is also the only album with Carlos Rodriguez on rhythm guitar.
The final studio album to feature guitarist and vocalist Ricardo Soulé. In early 1974, Soulé received one invitation from Danny Peyronel to go to England, where the band Heavy Metal Kids made a Vox Dei cover: "Canción Para Una Mujer Que No Está", retitled as "It's The Same" on their debut album, which the band presented at the Wembley Arena in London. After few shows with the group together Carlos Rodriguez, Soulé accepted a proposale from Pappo to travel with him for a season in England, leaving Vox Dei until early 1978.
The cover of the album managed to catch the spirit of the group at that time: a photo that shows Vox Dei in a stage, while they themselves are their only spectators.
Wikipedia

1974 "Vox Dei para Vox Dei" (Vox Dei for Vox Dei) marked the momentary departure of guitarist, vocalist and main composer Ricardo Soule, who would come to Spain, where he lived for years...the artwork of this album always caught my eye for some reason (cover & back cover), where is seen the band on a stage, while themselves are their only spectators, in an empty venue.
To some extent could be said that this record is weak, inferior to their former discs, and that would be perfectly right, though...Vox Dei, especially in the 70s, they always managed to deliver something, somehow; some tunes which always were satisfactory and enjoyable, or at least moving, for different reasons, even in their weakest moments.
Listening more carefully to "Vox Dei para Vox Dei", one might finally find some obscure, sweet rock & roll tunes, namely 'Es necesario salirte a buscar', 'No hay nada más terrible que el maldito bong', 'La luz que crea', the Yes-like 'Mago de los cuatro vientos', 'Quiero estar seguro de vivir' or the Willy Quiroga's existentialist-sarcastic blues rock 'No, ni por equivocación'...the song ends in a Ruben Basoalto's drums solo ala John Bonham, and so the album ends, too.
"Vox Dei para Vox Dei" is perhaps not the best disc of the band, and it's perhaps just another rock & roll metaphor -as the aforementioned artwork indicates-, about the loneliness of the artiste, who sometimes may be misunderstood or ignored, just like us.
death_metal_doll


He dicho, no comentaré nada, salvo darle las gracias a Elías por compartir este disco y este comentario con todos los cabezones de todas partes del mundo.
Que lo disfruten!



Comentarios

  1. ¿Alguien sabe porqué subo cosas a Depositfiles y se eliminan casi al momento?
    Estoy resubiendo los archivos que ya había subido, en un ratito están los links...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loco se cayo el link de la primera parte Si podes resubilo Gracias

      Eliminar
    2. No te puedo creer!!!! lo resubí varias veces y se cae!
      Lo tendré que subir nuevamnte pero a Mega, no me queda otra...

      Eliminar
  3. Acá están, terminé de subirlos nuevamente, el primer link en Mega:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/j2PbPQK7

    Gracias Elías!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! justamente hace unos meses lo estaba buscando en flac o una calidad pasable y nada. Hoy me lo puse a buscar de nuevo y lo encontré acá! Larga vida a este blog.

    ResponderEliminar
  5. se volvió a caer el link de la segunda parte. Si podes resubilo. Gracias x hacer este blog. Excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos primero si no es un fuera de linea momentáneo (como creo que es), sino lo volvemos a subir, pero la verdad no creo que haga falta.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este de de Mega aun funciona, no sera en la mejor calidad pero es lo que hay.
    http://pastebin.com/Dt5VzuLe

    ResponderEliminar
  8. Gracias, pichón de mamuth! solo hacía como 40 años que no lo oía, sería bacano conseguirle la tapa interior, que tenia las letras... cuando lo compramos, también compramos Dark Side of The Moon de P.F., así que oíamos un rato nacional y un rato extranjero...

    ResponderEliminar
  9. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Fgp7hb5m

    ResponderEliminar
  10. donde puedo conseguir el cd de vox dei para vox dei?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, escribí a info@viajeroinmovil.com que lo deben tener seguro.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.