Ir al contenido principal

Patagonia Privatizada


El domingo 1° de mayo, en el Día del Trabajador, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Cordillera Andina se movilizó al Lago Escondido, en lo que denominaron “un acto de justicia” contra el arrebato de la costa del Lago y el camino Tacuifí, ambos de dominio público conforme fallo del Tribunal Superior de Justicia.

Desde que Joseph (Joe) Lewis, uno de los hombres más ricos del mundo y amigo personal de Marioneta Macri, compró por medios non-sanctos las 12 mil hectáreas que rodean el Lago, el acceso permanece ilegal y violentamente cerrado. Durante el acto se presentó un Proyecto de Ley para declarar de Interés Público Nacional el acceso libre.

En el documento publicado por la CTEP dice al respecto: "Estamos en el Escondido en este Día de los Trabajadores porque no vamos a aceptar más la convivencia entre los políticos que legitiman la privatización de la casa común y los empresarios que se instalan en nuestros territorios, los usurpan, los saquean y nos niegan el derecho de ingresar en los caminos públicos. Queremos advertir que el Pueblo no permanecerá pasivo frente a la ofensiva sobre la naturaleza, los bienes comunes y el patrimonio nacional por parte del poder económico trasnacional".

En el 2009 el Superior Tribunal de Justicia se expidió en un fallo que exige "fijar un plazo de ciento veinte (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad". Sin embargo, llegar allí es toda una odisea, hay que abrir y cruzar las tranqueras de Lewis, que sigue incumpliendo la ley.


No sólo no hay señalización, sino que el camino está destruido, dragaron los vados que permiten el tránsito a través del río Foyel, y por ende, es absolutamente imposible el paso por cualquier otro lugar que no sea el camino privado de Lewis. A menos que se tenga un helicóptero, o se disponga a ir a caballo por un camino cordillerano que lleva días; no se puede llegar, y eso demuestra el incumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Justicia.
Mientras el grupo evaluaba como seguir, una patota parapolicial y una banda armada intentaron amedrentarlos, algunos a caballo desde lo alto de las montañas que los rodeaban siguiendo cada paso que daban. La situación fue tensa, pero ante la presencia de un numeroso grupo de trabajadores, entre los que había abogados y una cámara que testimoniaba la situación, los violentos tuvieron que retroceder. La policía registró en actas que no se podía avanzar para acceder al lago.

“El Lago es un bien común, no hay dinero que pueda comprarlo, y ningún magnate, por más tierras que tenga, puede negarnos el acceso a él. Por eso hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular está en ese lugar del Sur argentino peleando pacífica pero tenazmente por la tierra que es de todos y porque se cumplan los fallos de la justicia argentina”, concluyen en su comunicado.

Para leer el comunicado difundido por CTEP y el Proyecto de Ley, ingresar aquí...




Comentarios

  1. Malas noticias. La Reforma al Codigo Civil llevada adelante por el gobierno kirchnerista, avala desde Agosto de 2015 lo que este Lewis hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que macana... ¿tenés más info Pablo como para investigar? Saludos!

      Eliminar
    2. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/polemica-por-el-estatus-del-agua-y-los-rios-en-el-nuevo-codigo-civil

      http://www.mdzol.com/nota/618849-por-el-nuevo-codigo-civil-se-complicaria-el-acceso-a-los-rios/

      https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=codigo%20civil%202015%20acceso%20agua%20lugares%20publicos

      Eliminar
  2. Cuanta critica activa hacia los monos PRO...no recuerdo haber leido esta efervezencia durante la nefasta gestion K. Mas de lo mismo. Pd - Hablando de cosas relevante, gran gran BLOG de musica. No la estropen con opinologia barata de politica. Saludos, LEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo: claro que vamos a seguir opinando de politica si queremos. Lamentamos si te molestan, pero hay cosas que están primero.
      Claro que durante los 12 años de gobierno K no hubo crítica, no se la hicimos principalmente porque éste fue pensado como blog de música y a favor de los derechos humanos y la libertad. Y porque dentro de todo vivimos 12 años de estabilidad parcial. Pero no por K o Anti-K, esas son cuestiones de los relatos (K o macristas) que permanentemente alertamos.
      Todo se resume a los modelos políticos. El modelo kirchnerista (capitalista keynesiano) permitió una redistribución parcial de la riqueza en gran parte de la sociedad (de ahí viene el slogan K que dice "No fue magia") aunque como todo modelo capitalista continuó la concentración de riquezas en determinados grupos por otro lado, pero convengamos que el pueblo vivió 12 años de relativa tranquilidad, a pesar de la azuzada permanente de los medios.
      El gobierno de Marioneta Macri (capitalista neoliberal) es de una salvaje concentración de riquezas, tal es así que en pocos meses en el poder ha sacado a los pobres para darselo a las grandes compañías nacionales, transnacionales, financieras y bancarias parte del dinero que antes estaba en tu bolsillo.
      Te puede interesar mucho la música, pero no considero a la música ni al arte como un escapismo de la realidad. Al contrario. Y mucha de la música que hay en éste blog expresa lo mismo. Fijate la temática de muchos de los álbums, es comprometida por más que sea arte. Suponete la Premiata Forneria Marconi, tomando el caso de ésta banda sólo va a ser la que se presenta el viernes, renunciaron al éxito mundial al defender públicamente a Palestina y denunciando internacionalmente la masacre de su pueblo, y EEUU los metió en la lista negra. El verdadero arte no está fuera del mundo y no es escapista. Fijate León Ferrari. Y si lo que querés es escaparte de la "opinologia barata de politica" podés simplemente pasar por alto estos posteos. Porque estas críticas "opinologia barata de politica" según decís, seguirán estando en cualquier gobierno que implemente medidas salvajes contra la mayoría...
      Y no me vengan conque soy k o no k, incluso yo estoy en contra del capitalismo en sí, así que jamás podría ser k. Pero no soy estúpido y si odio el capitalismo como modelo, si tengo que vivir en él prefiero lo más humano y benevolente del capitalismo (el keynesiano) que a lo más brutal y asesino (el neoliberalismo). Cosas de sentido común...

      Eliminar
  3. Sos K y se nota a la legua. Muy lindo lo de no le hicieron crítica a los K "porque éste fue pensado como blog de música y a favor de los derechos humanos y la libertad." Pero ahora sí, hay que resistir el ataque de los "ricos, blancos de occidente" contra los "humildes pueblos originarios" con los mapuches a la cabea dirigidos desde Londres para seguir jodiendo en Argentina. Pensar que le dicen dictador a Macri, está visto que la única forma de que no acusen a alguien de dictador es siéndolo.

    Ironía: Si por algo será recordado el gobierno anterior es por la libertad y los derechos humanos.
    Moe Bius, cuando des datos, por favor, poné fuentes en lo posible confiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si soy K, cual es el problema?
      Se nota que vos sos macrista, je.

      La lucha de los pueblos originarios no es de Macri, ni de los K ni de Perón, todos los gobiernos sistemáticamente los vienen jodiendo, pero justamente aquí nunca hemos hablado de los pueblos originarios sino de las tierras del amigo de Mauri. ¿Porqué para defender a su gerente Mauri tienen que utilizar a los K si no los estoy defendiendo?. Los K tuvieron miles de errores como con las mineras, ley antiterrorista y demás, pero me niego a entrar en el juego de recurrir a lo que hicieron en el gobierno anterior para justificar lo que hace éste.

      Sobre si soy K o no, los K son capitalistas y yo no creo ni quiero al capitalismo, así que nunca podría ser K, Lo que pasa es que comparado con la bestialidad del gobierno de la meritocracia, cualquiera de centro izquierda les va a sonar K.

      El mundo no se divide en K y macristas, el mundo se divide en neoliberales y quienes a los ponchazos buscan una salida al único sistema que gobierna al mundo. O sea, por ahora lo único que existe es el neoliberalismo y quienes apostamos al surgimiento de un nuevo modelo, más humano y solidario, y eso no creo que se llame kirchnerismo.

      Eliminar
  4. El tema con estas entradas seria que estas siendo imparcial, solo criticando a los que no te gustan. Ahora bueno, se justifica por que son los que estan, pero si en algun momento llegaran de nuevo al poder los K (o algun derivado parecido), ¿los criticarias de igual forma?. No esta mal que lo hagas o no, es tu blog y sos libre de expresarte.

    Ahora por curiosidad, decis que estas en contra del capitalismo. ¿Cual seria tu ideologia? O ¿Que te considerarias?

    Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vengo repitiendo lo mismo, para mí no es k o anti k / macrista o antimacrista. Lo único que hoy existe es neoliberal o no neoliberal. Si el gobierno es neoliberal ya se sabe que será una bosta que nos llevará a la ruina (¿te acordás de la "campaña del miedo"?) todo lo que se dijo allí se cumplió en pocas semanas de asumido el gobierno de M&M ¿los que diseñaron la "campaña del miedo" eran oráculos? no, simplemente sabían que el gobierno de M&M sería de orientación neoliberal (la misma que nos llevó a la crisis del 2001).
      No se trata de que el gobierno te guste o no, lo que tenés que mirar es el modelo, es lo único que importa ¿Macri? es un simple títere, tanto como Obama y la mayoría de los gobernantes del mundo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.