Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 2 de mayo de 2016

Patagonia Privatizada


El domingo 1° de mayo, en el Día del Trabajador, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Cordillera Andina se movilizó al Lago Escondido, en lo que denominaron “un acto de justicia” contra el arrebato de la costa del Lago y el camino Tacuifí, ambos de dominio público conforme fallo del Tribunal Superior de Justicia.

Desde que Joseph (Joe) Lewis, uno de los hombres más ricos del mundo y amigo personal de Marioneta Macri, compró por medios non-sanctos las 12 mil hectáreas que rodean el Lago, el acceso permanece ilegal y violentamente cerrado. Durante el acto se presentó un Proyecto de Ley para declarar de Interés Público Nacional el acceso libre.

En el documento publicado por la CTEP dice al respecto: "Estamos en el Escondido en este Día de los Trabajadores porque no vamos a aceptar más la convivencia entre los políticos que legitiman la privatización de la casa común y los empresarios que se instalan en nuestros territorios, los usurpan, los saquean y nos niegan el derecho de ingresar en los caminos públicos. Queremos advertir que el Pueblo no permanecerá pasivo frente a la ofensiva sobre la naturaleza, los bienes comunes y el patrimonio nacional por parte del poder económico trasnacional".

En el 2009 el Superior Tribunal de Justicia se expidió en un fallo que exige "fijar un plazo de ciento veinte (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad". Sin embargo, llegar allí es toda una odisea, hay que abrir y cruzar las tranqueras de Lewis, que sigue incumpliendo la ley.


No sólo no hay señalización, sino que el camino está destruido, dragaron los vados que permiten el tránsito a través del río Foyel, y por ende, es absolutamente imposible el paso por cualquier otro lugar que no sea el camino privado de Lewis. A menos que se tenga un helicóptero, o se disponga a ir a caballo por un camino cordillerano que lleva días; no se puede llegar, y eso demuestra el incumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Justicia.
Mientras el grupo evaluaba como seguir, una patota parapolicial y una banda armada intentaron amedrentarlos, algunos a caballo desde lo alto de las montañas que los rodeaban siguiendo cada paso que daban. La situación fue tensa, pero ante la presencia de un numeroso grupo de trabajadores, entre los que había abogados y una cámara que testimoniaba la situación, los violentos tuvieron que retroceder. La policía registró en actas que no se podía avanzar para acceder al lago.

“El Lago es un bien común, no hay dinero que pueda comprarlo, y ningún magnate, por más tierras que tenga, puede negarnos el acceso a él. Por eso hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular está en ese lugar del Sur argentino peleando pacífica pero tenazmente por la tierra que es de todos y porque se cumplan los fallos de la justicia argentina”, concluyen en su comunicado.

Para leer el comunicado difundido por CTEP y el Proyecto de Ley, ingresar aquí...




10 comentarios:

  1. Malas noticias. La Reforma al Codigo Civil llevada adelante por el gobierno kirchnerista, avala desde Agosto de 2015 lo que este Lewis hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que macana... ¿tenés más info Pablo como para investigar? Saludos!

      Eliminar
    2. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/polemica-por-el-estatus-del-agua-y-los-rios-en-el-nuevo-codigo-civil

      http://www.mdzol.com/nota/618849-por-el-nuevo-codigo-civil-se-complicaria-el-acceso-a-los-rios/

      https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=codigo%20civil%202015%20acceso%20agua%20lugares%20publicos

      Eliminar
  2. Cuanta critica activa hacia los monos PRO...no recuerdo haber leido esta efervezencia durante la nefasta gestion K. Mas de lo mismo. Pd - Hablando de cosas relevante, gran gran BLOG de musica. No la estropen con opinologia barata de politica. Saludos, LEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo: claro que vamos a seguir opinando de politica si queremos. Lamentamos si te molestan, pero hay cosas que están primero.
      Claro que durante los 12 años de gobierno K no hubo crítica, no se la hicimos principalmente porque éste fue pensado como blog de música y a favor de los derechos humanos y la libertad. Y porque dentro de todo vivimos 12 años de estabilidad parcial. Pero no por K o Anti-K, esas son cuestiones de los relatos (K o macristas) que permanentemente alertamos.
      Todo se resume a los modelos políticos. El modelo kirchnerista (capitalista keynesiano) permitió una redistribución parcial de la riqueza en gran parte de la sociedad (de ahí viene el slogan K que dice "No fue magia") aunque como todo modelo capitalista continuó la concentración de riquezas en determinados grupos por otro lado, pero convengamos que el pueblo vivió 12 años de relativa tranquilidad, a pesar de la azuzada permanente de los medios.
      El gobierno de Marioneta Macri (capitalista neoliberal) es de una salvaje concentración de riquezas, tal es así que en pocos meses en el poder ha sacado a los pobres para darselo a las grandes compañías nacionales, transnacionales, financieras y bancarias parte del dinero que antes estaba en tu bolsillo.
      Te puede interesar mucho la música, pero no considero a la música ni al arte como un escapismo de la realidad. Al contrario. Y mucha de la música que hay en éste blog expresa lo mismo. Fijate la temática de muchos de los álbums, es comprometida por más que sea arte. Suponete la Premiata Forneria Marconi, tomando el caso de ésta banda sólo va a ser la que se presenta el viernes, renunciaron al éxito mundial al defender públicamente a Palestina y denunciando internacionalmente la masacre de su pueblo, y EEUU los metió en la lista negra. El verdadero arte no está fuera del mundo y no es escapista. Fijate León Ferrari. Y si lo que querés es escaparte de la "opinologia barata de politica" podés simplemente pasar por alto estos posteos. Porque estas críticas "opinologia barata de politica" según decís, seguirán estando en cualquier gobierno que implemente medidas salvajes contra la mayoría...
      Y no me vengan conque soy k o no k, incluso yo estoy en contra del capitalismo en sí, así que jamás podría ser k. Pero no soy estúpido y si odio el capitalismo como modelo, si tengo que vivir en él prefiero lo más humano y benevolente del capitalismo (el keynesiano) que a lo más brutal y asesino (el neoliberalismo). Cosas de sentido común...

      Eliminar
  3. Sos K y se nota a la legua. Muy lindo lo de no le hicieron crítica a los K "porque éste fue pensado como blog de música y a favor de los derechos humanos y la libertad." Pero ahora sí, hay que resistir el ataque de los "ricos, blancos de occidente" contra los "humildes pueblos originarios" con los mapuches a la cabea dirigidos desde Londres para seguir jodiendo en Argentina. Pensar que le dicen dictador a Macri, está visto que la única forma de que no acusen a alguien de dictador es siéndolo.

    Ironía: Si por algo será recordado el gobierno anterior es por la libertad y los derechos humanos.
    Moe Bius, cuando des datos, por favor, poné fuentes en lo posible confiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si soy K, cual es el problema?
      Se nota que vos sos macrista, je.

      La lucha de los pueblos originarios no es de Macri, ni de los K ni de Perón, todos los gobiernos sistemáticamente los vienen jodiendo, pero justamente aquí nunca hemos hablado de los pueblos originarios sino de las tierras del amigo de Mauri. ¿Porqué para defender a su gerente Mauri tienen que utilizar a los K si no los estoy defendiendo?. Los K tuvieron miles de errores como con las mineras, ley antiterrorista y demás, pero me niego a entrar en el juego de recurrir a lo que hicieron en el gobierno anterior para justificar lo que hace éste.

      Sobre si soy K o no, los K son capitalistas y yo no creo ni quiero al capitalismo, así que nunca podría ser K, Lo que pasa es que comparado con la bestialidad del gobierno de la meritocracia, cualquiera de centro izquierda les va a sonar K.

      El mundo no se divide en K y macristas, el mundo se divide en neoliberales y quienes a los ponchazos buscan una salida al único sistema que gobierna al mundo. O sea, por ahora lo único que existe es el neoliberalismo y quienes apostamos al surgimiento de un nuevo modelo, más humano y solidario, y eso no creo que se llame kirchnerismo.

      Eliminar
  4. El tema con estas entradas seria que estas siendo imparcial, solo criticando a los que no te gustan. Ahora bueno, se justifica por que son los que estan, pero si en algun momento llegaran de nuevo al poder los K (o algun derivado parecido), ¿los criticarias de igual forma?. No esta mal que lo hagas o no, es tu blog y sos libre de expresarte.

    Ahora por curiosidad, decis que estas en contra del capitalismo. ¿Cual seria tu ideologia? O ¿Que te considerarias?

    Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vengo repitiendo lo mismo, para mí no es k o anti k / macrista o antimacrista. Lo único que hoy existe es neoliberal o no neoliberal. Si el gobierno es neoliberal ya se sabe que será una bosta que nos llevará a la ruina (¿te acordás de la "campaña del miedo"?) todo lo que se dijo allí se cumplió en pocas semanas de asumido el gobierno de M&M ¿los que diseñaron la "campaña del miedo" eran oráculos? no, simplemente sabían que el gobierno de M&M sería de orientación neoliberal (la misma que nos llevó a la crisis del 2001).
      No se trata de que el gobierno te guste o no, lo que tenés que mirar es el modelo, es lo único que importa ¿Macri? es un simple títere, tanto como Obama y la mayoría de los gobernantes del mundo.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana