Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 5 de mayo de 2016

No a la Música para Todos


El gobierno Pro profundiza el vaciamiento del programa de Orquestas y Coros (este programa igualaba las posibilidades de niños, niñas y jóvenes de bajos recursos para el acceso a la educación musical) y despidió al reconocido profesor que estaba a cargo de coordinarlo. Se trata de Claudio Espector quien fuera distinguido como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes 2015. Claudio Espector, coordinador del programa de Orquestas y Coros del Bicentenario, fue despedido sin causa alguna y en el marco de una política de vaciamiento de este espacio. El proyecto que él tenía a cargo beneficiaba a unos 20.000 niños y niñas y jóvenes. Por otro lado, hubo una manifestación en Rosario para reclamar por la continuidad de esta iniciativa. Carlos Lesser, director de una de las orquestas santafesinas, dijo que desde Nación informaron que no se continuará con la financiación del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario .

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
Durante 2015, contó con 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias de nuestro país y están en proceso de formación 40 orquestas y 40 coros. Las provincias que participan son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Misiones.

En febrero, se había realizado una movilización para que continuara el Programa y desde Nación sólo se firmaron los contratos por el primer bimestre de 2016, por lo que estos docentes están actualmente desocupados. Explicó Carlos Lesser...


"Dependemos de un programa financiado por el Ministerio de Educación de la Nación. En Santa Fe tenemos una financiación mixta: hay profesores que tenemos contratos de Nación y otros con horas a término de provincia. Desde Nación no van a financiar más el programa, de hecho no nos volvieron a llamar para firmar ningún contrato, y desde provincia no nos están dando ninguna respuesta concreta."


Después los Pro se sorprenden cuando dicen que es "un gobierno para los ricos"...

La CTERA repudió el despido y convocó para hoy a una conferencia de prensa no solo por este despido sino también por el incumplimiento de los acuerdos de la paritaria nacional sobre la continuidad de este y otros programas educativos.

En comunicación con Informativo FARCO, el secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde aseguró que este programa igualaba las posibilidades de niños, niñas y jóvenes para el acceso a la educación musical.
El dirigente de CTERA aseguró que el gobierno está dejando en la decisión de las provincias la continuidad o no de importantes programas educativos, incluido el que permite que los docentes de todo el país puedan acceder a formación permanente en forma gratuita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana