Ir al contenido principal

Los Mecanismos de la Felicidad


O cómo mantener contenta a la gilada con los mismos versos que usamos para engrupimos ayer y anteayer. A raíz de una nota publicada en el excelente blog Indie Politik he vuelto a recordar lo dicho en éste espacio hasta el momento; la realidad vista desde el punto de vista de cómo los medios nos domunan y dominan a la opinión pública. O cómo el pueblo puede ser feliz en medio del saqueo neoliberal. ¿Qué mejor misión para el Ministerio de la Felicidad?

Pascal es un programa interdisciplinario de investigación dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires), una de esas universidades que el antikirchnerismo identifica con el gobierno anterior.
Pascal dio a conocer una encuesta nacional con resultados para prestarle atención. El trabajo se realizó del 27 de abril al 15 de mayo, vía telefónica, con cuestionario estructurado, a 1998 personas integrantes del panel estable con el que se maneja Pascal y a otras 523 personas seleccionadas a través de un muestreo probabilístico, con cuota de sexo, edad y nivel educativo.
Resulta interesante observar los resultados, las respuestas, y comparalas con el discurso de los medios.
Es interesante investigar cómo funciona y cómo son los resortes del Ministerio de la Felicidad...



La Plaza de Mayo de este 25 de mayo (día patrio argentino, aclaro para quienes no sepan que desde hace años se celebraba con una concentración popular en Plaza de Mayo) no es la imagen de la soledad del poder, es sin duda la imagen del miedo de quienes hoy nos dirigen a la sociedad en la calle manifestando en voz alta sus deseos e intereses. Un veinticinco de mayo sin pueblo. Ciertamente algo muy Pro. Los medios de transporte no llegaban a Plaza de Mayo para dificultar la llegada de aquellos que quisieran manifestarse (o sea, o llegabas caminando o en auto) y estaba todo vallado y lleno de policías. Como la gente, en su mayoría, optó por no salir de su casa y los medios casi no difundieron la inusual postura del Gobierno ante el festejo patrio, casi nadie se enteró de la paranoia gubernamental ante los posibles actos de oposición y marchas opositoras.
Bueno, algunos fueron a Plaza de Mayo, detrás de la vallas se podían ver.



En general, es sorprendente la poca gente que hay en los supermercados y en los locales comerciales habituales. Me llamó la atención que en los fines de semana ni autos en el estacionamiento hay. Están castigando duramente a los sectores populares y del trabajo, pero creo que no tenemos en cuenta que a la clase media / media-alta les está impactando muy fuerte el ajuste.
Ahora que lo pienso, alegría tampoco se ve mucha. Y sin embargo... las encuestas muestran otra cosa distinta. ¿Cómo es esta extraña disociación de la realidad?.
El neoliberalismo contemporáneo no es solo una ideología política o un sistema de creencias acerca del funcionamiento de la economía y del Estado; es una tecnología de gobierno que moldea nuestras subjetividades. Posee mecanismos, medios, dinero y poder para hacerlo, ensaya y aprende rápido.

Encuesta: a pesar del deterioro económico, #LaGente sigue creyendo en Macri
Sobre consulta de Pascal, se le puede criticar un sesgo sobre el centro del país en la distribución de la muestra, justo en la región donde Cambiemos es más fuerte, pero no deja de ser un instrumento interesante para entender el apoyo a Macri (que la encuesta muestra en baja en comparación con un estudio similar realizado en febrero-marzo).





El gobierno nacional no saca buena nota en su desempeño, tampoco la oposición, pero sí Macri y la esperanza de que la situación personal y la del país va a mejorar en el corto plazo (¿el famoso segundo semestre?) por acción de la administración macrista-radical-carriotista.
Datos a destacar: el tema buitre marca un empate, la gente quiere que el gobierno tome deuda para bajar la pobreza, condena a Macri y Cristina por los Panama Papers y el Dólar Futuro, y la mayoría cree que la ex presidenta está involucrada en las causas de corrupción ventiladas por la Justicia y los medios.
La mayoría aprueba la relación del país con Estados Unidos, está de acuerdo con el juicio político contra Dilma Rousseff, desaprueba el accionar de la Justicia argentina y ya no experimenta como un problema "la inseguridad".
Finalmente, la principal vía de acceso a la información es la televisión (60.2%). Contundente.
Sergio Villone

En el momento donde existió mayor cantidad de despidos en el Estado, el grueso de la sociedad contempló –y, en buena parte, quizá siga viendo– como la patada necesaria contra tanto ñoqui de la "grasa militante". Los efectos de la devaluación monetaria eran todavía el ajuste necesario, el blanqueo de una mentira fiscal, el sinceramiento de la economía, sin importar que se sumaran a la quita de retenciones al agro provocando una transferencia de ingresos descomunal a favor del capital más concentrado. La impunidad de esos momentos llegó hasta el límite de haber pretendido colar por la ventana a dos jueces de la Corte Suprema, tan republicanistas ellos, mientras gobernaban a puro DNU mientras los medios seguian hablando de la decencia republicana gobernante. Solamente tomando en cuenta abril pasado, de acuerdo con el relevamiento del Centro de Política Argentina (CEPA) que al igual que otros tantos no fue desmentido por ningún órgano ni comunicador oficial u oficioso, hubo 14 mil cesantías y suspensiones. Ya no son empleados estatales. Provienen del sector privado y en especial de las industrias. La cifra remata en que, desde diciembre, se quedaron sin trabajo casi 155 mil personas. Alrededor de un tercio corresponde al sector de la construcción, seguido por los metalúrgicos, las alimenticias, las automotrices, los autopartistas, el neumático y las petroleras. Y conste que el paquete involucra únicamente a los laburantes en blanco. En el sector textil -que siempre es símbolo del trabajo informal- la caída de la actividad se calcula en un 40 por ciento porque, al descenso en el consumo, los amigazos de Cambiemos le adosaron la apertura indiscriminada de las importaciones para que todos seamos felices ya que el dólar quedó liberado.
Cada corporación tiene su ministerio. Cada grupo económico tiene su ministro. Cada espacio del poder fáctico tiene su lobbysta en el gobierno, no ya puertas afuera sino del otro lado del mostrador, del lado donde se decide.
Y sin embargo, la imagen personal de Marioneta Macri conserva índices mayormente positivos y lo mismo ocurriría con la gobernadora Vidal, a quien, sin embargo, también le ocurre que su gestión empieza a ser vista de floja para arriba.
Hasta ahora gana la propaganda mediática y el relato macrista de la felicidad inminente sobre el presente desastroso... hay que ver por cuanto tiempo. Todo depende de la efectividad del marketing político en las masas, y sobretodo, si las masas hipnotizadas caen en cuenta de que, otra vez, los están engañando con los mismos discursos y relatos que tuvieron Menem y de la Rúa. Similares al mensaje optimista que hoy oímos de parte de Marioneta Macri mientras un poderoso sistema mediático confundiendo sobre las reales intenciones en la aplicación de cada medida.
Recuerden las frases de Fernando de la Rúa en Diciembre de 2000, anunciando cómo será el tercer semestre de su gobierno, a ver si no les recuerda el discurso de Marioneta:
  • El blindaje crea una plataforma extraordinaria para el crecimiento.
  • Una crisis prolongada lleva cuatro años castigándonos.
  • Ahora nos toca crecer mucho.
  • Arriesgué mi capital político para tomar las medidas más duras durante el primer año.
  • No tomo medidas que sean pan para hoy y hambre para mañana.
  • El mundo ha sabido ver las virtudes de un gobierno serio y un país con futuro.
  • Se viene el momento de empezar a cosechar los frutos del esfuerzo.
  • 2001 será un gran año para todos.



¿No les resuena las palabras de Fernandito? El discurso de Macrioneta parece un calco. ¿Hasta cuando "lagente" seguirá siendo engrupida cuando le ponen la misma zanahoria en frente de sus narices?
Aquí los datos de la encuesta. Si hacen clic en las imágenes, agrandan el gráfico:



Es importante resaltar que hoy en día resulta inevitable el contacto con la tecnología y los medios de comunicación, entre ellos la televisión, y aunque aparentemente parece inofensivo, causa cierta curiosidad como este medio influye en las decisiones de los televidentes, especialmente en el área metropolitana donde predominan solamente el multimedios Clarín y asociados. Los medios de comunicación masiva se convierten en una herramienta privilegiadas para entender, por un lado, el papel que juegan los poderes no electos que conllevan capacidad de impulsar o bloquear políticas concretas, para luego convencer al menos a gran parte de los perjudicados y mantenerlos contentos, o al menos mínimamente satisfechos e inmovilizados. A su vez, las
transnacionales han impuesto a través del complejo mass media industrial-ideológico-político, una dictadura mediática, dedicada a la industria de la enajenación. Eso lo hemos dicho varias veces en nuestras columnas de opinión, y éstos son los resultados. El pueblo acepta de buena gana (o al menos una buena parte de él) cada vez más oprimido y en medio de un proceso de transferencia de riquezas descomunal hacia una concentración creciente (o como lo llamamos en el barrio: "un gobierno de los ricos").

El neoliberalismo y la manipulación del pensamiento
Existe una especie de gran telaraña ideológica que representa los intereses de la extrema derecha política y económica: el "pensamiento único", acrítico, como una sola y única forma de ver las cosas. Esta ideología demuestra claramente que ya no es necesario recurrir a la metodología de la violencia física, materializada a través de los golpes de estado, la desaparición forzada de personas, el crimen y la tortura, sino que incorpora abiertamente a su lógica de dominación el control del pensamiento colectivo a través de los grandes medios de difusión, concentrados y monopólicos, construyendo "consenso", "opinión pública", simulando que los intereses del poder económico se reflejan en el conjunto de la sociedad, como si dichos intereses fueran los propios del pueblo y estuvieran en armonía con los "principios de la democracia" y del "republicanismo".
Hablan entonces acerca de la necesidad de defender la libertad de prensa, acerca de la objetividad que brindan al conjunto de la sociedad la información emanada del autodenominado "periodismo independiente", y del atropello que representó a estos supuestos valores cualquier iniciativa que se contraponga a la concentración de culturas y servicio, como por ejemplo la ley de medios, que fue votada democráticamente por los legisladores de todos los partidos representados en el Congreso, y sin embargo se presentaba como una herramienta dictatorial contra el "periodismo independiente".
El proyecto político neoliberal está en medio de una guerra global de cuarta generación cuyo objetivo es precisamente el apoderamiento y control de la conducta social colectiva, una guerra en donde las armas no son las convencionales, se constituyen bajo la forma de la propaganda selectiva y en función de los intereses de la élite dominante, se describen asimismo como medios independientes y en la realidad son un mero apéndice del poder económico.
Así construyen una realidad a su medida, a su conveniencia, una realidad imaginaria, con una pequeña dosis de verdad, pero magnificada, tergiversada y manipuladora.
Ahora ya no existe la "inseguridad" porque los medios emiten pocas noticias de asaltos. La inflación es parte de la "pesada herencia" que dejó la "fiesta popular" (como si llegar a fin de mes fuese algún tipo de fiesta) que ahora hay que pagar por derrochadores, investigando la ruta del dinero K siempre se encuentran con la ruta del dinero M (como con Báez y el caso Panamá) pero Marioneta sigue siendo, para muchos, una palomita blanca, aprueban las relaciones con EEUU mientras éste derroca el gobierno en Brasil y se prepara para hacer su jugada en Venezuela.
Este sofisticado mecanismo de propaganda, aparece como algo cotidiano, tan natural hasta para los periodistas que trabajan en los medios, convencidos muchos de ellos que eligen la información en libertad y a conciencia, de manera objetiva; y del mismo modo llega a la opinión pública que acepta el mensaje pasivamente, sin espíritu crítico, y en general sin chequeos, ni intentos por analizar su validez.
En este contexto, resulta muy complejo estar bien informado sin hacer un importante esfuerzo, esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo y solidario, cuyo propósito sea poner al desnudo estos mecanismos de control del pensamiento a través de la propaganda y descubrir a los medios de información que se someten plenamente a estos principios puramente utilitaristas.

La propaganda la entendemos como un conjunto de técnicas modernas que utilizan las élites dominantes para construir el consenso y la opinión pública. Controlar el pensamiento de la sociedad, moldear el pensamiento del pueblo, sin tener que recurrir a medios de violencia física, intentando lograr la hegemonía sobre la población.
Al parecer, al menos en una franja muy importate de la población, aquella franja que consume más televisión y medios masivos, lo están logrando y con buenos resultados...

Es que los mientemedios son el corazón del Ministerio de la Felicidad. En los videos podés ver cómo actuaron en el pasado, prendé la tele y vas a ver que es igual a como actúan ahora. El discurso es siempre igual y la ingenuidad de las masas no cambia a pesar de que se lo repiten sistemáticamente como si "lagente" no tuviese memoria alguna, al menos en gran parte de ellas. Como dice el dicho, no hay màs ciego que aquel que no quiere ver.



Comentarios

  1. Después de ver el último video pienso que no sólo es el mismo discurso, sino que repitieron las mismas palabras durante años y tuvieron 2 presidencias. Creo que es la cosa que màs miedo me da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Y todas las operaciones mediáticas tienen poco de original, generalmente se basan en calcos de anteriores operaciones que tuvieron éxito en otro momento. Los videos no me dejan mentir.

      Eliminar
    2. Sigo insistiendo y el comienzo del estudio me da la razón: el verdadero cáncer por donde atacan estos hijo de puta es la caja estúpida de la TV, siguen los diarios y la radio y, recién después, Internet.- No se los puede vencer si no tenemos los medios tradicionales en el bolsillo.- Había que matar a Magnetto o transar con él (podemos charlar de qué manera transar, pero transás o cagás).- Ponérselo en contra fue un gravísimo error.- Vuelvo a decir que la gente en su conjunto, llega a su casa de sus ocupaciones y no caga, mea o come sin encender antes la TV.- Pretender convencer al votante con hechos ciertos no publicitados por, los grandes medios sino solo desde el canal 7 o desde Página 12, fue estéril.- Navarro hizo 2 o 3 meses de trabajo brutal en C5N (antes de las elecciones) mostrando a las claras quién era Chirolita Maurinutil y mirando de cerca a la cámara decía: "¿Vos le podés creer a estos tipos?" El problema era que a esa hora la gran mayoría veía o escuchaba a los pelmazos Larrata; Morales Solá, Majul y todo el vómito magnetista.- ¡Vean lo que pasa en Brasil y otros países! Los gobiernos progresistas, como el ave fénix, nacieron de las cenizas que dejaron estos putos neoliberales en todos los países de América: pobreza, hambre, desocupación, corruptela, latrocinio, etc.- Una vez que los pueblos, gracias a sus gobiernos, subieron paso a paso por el pozo de los excrementos y asomaron la cabeza (llámese, la burguesía pudo volver a tener algo de algo)...¡Listo!.- Se olvidan de todo, la historia los aburre y prenden la TV y ¡Oh sorpresa! están los mismos comunicadores turros mostrando las bondades del neoliberalismo, los chorros de ayer son los sabios de hoy, y los que te rescataron ayer son los corruptos.- Si no logramos vencer esa idiotización mediática, creo que estamos fritos.- O habrá que esperar otro 2001 y que la rueda vuelva a girar una y otra vez.-

      Eliminar
  2. Excelente artículo.
    Sigan chupándola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faaaa!!!! te felicito Anónimo por tu respuesta, tu nivel de análisis es realmente sobresaliente! Que lucidez! que agudeza!!!
      No, si por algo tenemos al delincuente pelotudo de Marioneta como presidente!!! ¡eso sí que no fue magia!

      Eliminar
  3. Y disfrutalo.
    Lo vas a tener por muchos años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.