Ir al contenido principal

Fernando Samalea - Padre Ritual (1999)


Tony Levin, Fernando Kabusacki, Ramiro Musotto, Miguel García (el hijo de Charly), María Gabriela Epumer y más, reunidos en éste disco de Fernando Samalea, su primer disco solista que nos comparte nuestro ya querido Pedro Rock, el primero de varios de los discos de Samalea, y atención porque hay algunos de los discos que ya pidieron por el chat.

Artista: Fernando Samalea
Álbum: Padre - Ritual
Año: 1999
Género: Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Xavante
02. Plaza de Mayo - Primera Junta
03. Aviso de eternidad
04. Peñófilos ayer
05. Matriuskas
06. Recaudos (físicos, policiales)
07. El laúd de jade
08. Damas chinas
09. Biombos de Oriente
10. Unitarios o federales
11. Diez veces la salida del sol
12. Urucum
13. Padre - Ritual

Alineación:
- Fernando Samalea / bandoneón, glockenspiel, sintetizador, batería, percusión y programación.
- Tony Levin / bajo & contrabajo eléctrico.
- Miguel García / piano Rhodex, sintetizador & programación.
- Fernando Kabusacki / guitarra eléctrica sintetizada.
- María Gabriela Epumer / guitarra eléctrica, e-bow.
Ramiro Musotto / berimbau.
Natalia Méndez: recitado.
Nuria Martínez: tarka, quena & charango.
Zhang Daming: recitado.




Fernando Samalea está a cargo del bandoneón, el glockenspiel, sintetizador, batería y percusión; el eterno Tony Levin en el bajo; Fernando Kabusacki y María Gabriela Epumer en guitarras eléctricas-sintetizadas y procesadores; Miguel García -el hijo de Charly- del piano Rhodex y sintetizadores, más la colaboración del gran Ramiro Musotto en berimbau. Las canciones cobran vida propia, la atmósfera de los temas crean una especie de performance de banda sonora. Samalea se mantiene atento en todas las direcciones musicales. Lector voraz y amante del cine de Leonardo Favio, se acercó al tango cuando el rock colmó sus expectativas. En los años 80 tocó en Clap, para luego dar el salto: Charly García. En los tempranos años 90 participó de Illya Kuryaki, de la Montecarlo Jazz Ensamble y colaboraciones con propuestas tan disímiles como Los Gauchos Alemanes, A Tirador Láser, Bel. Mondo y ofertas varias.
Ahora, su eclepticismo, talento, vanguardismo y audacia musical recorrerán el blog cabezón porque traeremos varios de sus discos solista en otra de las grandes sagas de nuestro espacio, y todo gracias a Pedro Rock.

No agota nuestra capacidad de asombro Fernando Samalea. Luego de su opera prima “El Jardín Suspendido” ahora nos sorprende gratamente con su nueva obra conceptual, basada en el cuento que acompaña la lujosa edición del CD en un libro interno, del mismo Samalea.
Y este relato, de casi indispensable lectura simultanea al desarrollo de la obra para su cabal interpretación, es tan brillante y conmovedor como su correlato musical.
Basado en la historia de un anarquista argentino de la década del treinta, que desgrana sus vivencias (cualquier parecido a la realidad actual es pura veracidad histórica y desatinos de medio siglo de gobiernos, para desgracia) en esa Argentina de principios de siglo, rigurosamente ambientado, su posterior viaje obligado en busca de su pasado a Perú y finalmente su destierro voluntario a la selva del Mato Grosso para convivir con la tribu indígena Xavante.
La expresión de éste cuento en la música es absoluta, lograda con aires de tango, delicada líneas con indiscutible aroma urbano, melancólicos bandoneones ejecutados por Samalea pletóricos de expresividad y belleza, que van transportándonos, llevándonos luego a Perú con climas del altiplano hasta las trazas aborígenes, realizadas con percusiones y ritmos tribales, en una lograda parábola descriptiva de la historia que se cuenta.
Acompañan a Samalea que ejecuta bandoneón, batería, percusiones y teclado; Miguel García en teclados, Fernando Kabusacki en guitarras, Natalia Méndez en coros, María Gabriela Epumer en guitarra, Ramiro Musotto en berimbau y loop, Nuria Martínez en quena, charango y percusiones, Zhang Daming en recitados, y la prestigiosa presencia del señor Tony Levin en bajo.
Padre Ritual es pues una concepción redonda, plagada de original talento, melancolía y belleza, que solo requiere de sensibilidad para su total disfrute. Se recomienda intentarlo.
Gustavo Bolasini

No me voy a detener demasiado en cada disco, tenemos mucha tarea pendiente y cosas para disfrutar...

A Fernando Samalea lo obsesionaba cierto libro en la adolescencia. El relato de un matrimonio que viajaba al Matto Grosso, convivía un año con los xavantes y sobrevivía a la experiencia. De hecho, los Fabré eran los primeros blancos en regresar de allí con vida. “Fui especialmente a Montevideo a intentar conocerlos, estaba muy obsesionado”, recuerda Samalea en charla con el No. “Y parte de mi inquietud por escribir cuentos tiene que ver con recuperar esa época que quedó postergada por toda la vida de rock que llevé entre los 20 y los 30 años. Ahora es el momento de aunar todas las inquietudes que tengo: escribir y componer música instrumental.”
El año pasado ya había publicado El Jardín Suspendido, un álbum acompañado de un relato fantástico que grabó en trío con Miguel García (teclados) y Fernando Kabusacki (guitarras). Ahora, con la misma formación, Samalea concibió su segunda aventura: Padre Ritual, otro álbum y otro cuento. Que, en conjunto, son toda una demostración de eclecticismo. Con trece temas instrumentales que suenan a mezcla espontánea de tango, percusiones tribales y drum’n’bass. El relato empieza en la Buenos Aires de los años treinta, con la dictadura militar de Uriburu, la lucha de los jóvenes anarquistas y el fusilamiento del líder ácrata Severino Di Giovanni. En primera persona, Julio Solar narra su escape en motocicleta por Sudamérica, su escala en una Lima llena de fumaderos de opio y revelaciones, y una búsqueda que lo lleva hasta las selvas vírgenes del Matto Grosso. “El camino inverso a las imposiciones sociales”, le gusta decir a Samalea, que tardó casi un año en terminar este disco grabado en Buenos Aires, Río de Janeiro y Woodstock, con las colaboraciones de Natalia Méndez, María Gabriela Epumer, Ramiro Musotto, Nuria Martínez, Zhang Daming y Tony Levin.
Con toda su parte más “laboral” que también lo tiene ocupado (Bel Mondo, el sexteto de tangos de Melingo, A Tirador Láser, los Gauchos Alemanes, la grabación de un nuevo disco de Joaquín Sabina), Samalea piensa en voz alta: “El disco acaba de salir y yo ya estoy con mi cuaderno y mis grabaciones, pensando en el tercer disco-cuento que voy a sacar a principios del 2000”.
Pablo Plotkin

Fernando Samalea logró abarcar en un mismo proyecto sus inquietudes artísticas: la literatura y la música. Así surgieron sus originales discocuentos: un cd que acompaña a un libro, o un libro que acompaña a un cd; dos maneras distintas y complementarias de contar la misma historia. El primer discocuento de Samalea se llamó El jardín suspendido; el segundo, que acaba de aparecer, es Padre ritual. Ya hay un tercero en camino.
"Escribo desde la adolescencia", confiesa Samalea, un día antes de viajar a Madrid para tocar la batería y el bandoneón en el futuro disco de Joaquín Sabina. "Además de la música, fue lo único que hice en mi vida. Llegó un momento en el que surgió el deseo de mostrar lo que escribía: primero tuve la idea de publicar cuentos, pero luego pensé que lo mejor era aunar las historias y la música en un mismo proyecto. Por eso decidí componer la banda sonora de la película imaginaria que expresa el cuento."
Como baterista de rock, Samalea ha recorrido un largo y prestigioso camino. Protagonista de la década del 80 a través de su participación en Clap, Fricción y la banda de Charly García; y de la década del 90 a partir de su trabajo con los Illya Kuryaki, A-Tirador Láser y Bel Mondo, ahora se propone "avanzar para que se concrete aquéllo en lo que creo". El primer paso en este sentido fue el proyecto de la Montecarlo Jazz Ensamble: denominémoslo acid jazz argentino, para poder encasillarlo en algún lado. Luego siguió su banda experimental, Hal 9000; ahora llegan los discocuentos. "Estoy tratando de mostrar mi mundo personal, luego de haberme dado cuenta de que tenía algo para decir. No tengo ningún tipo de presión. Grabo lo que quiero grabar –gracias a la generosidad de amigos que me prestan estudios–, edito lo que quiero editar –gracias a una serie de personas que confían en mí–, cuento la historia que quiero contar, y eso es muy valioso para mí. Ya estoy preparando un tercer discocuento para editar a principios del año 2000."
La tapa de Padre ritual disparó la historia y la música. Es una foto vieja, en blanco y negro. El chico de la tapa es el padre de Fernando; el padre del chico, su abuelo. El tema, según su autor, es "el deseo de encontrar los orígenes, y la idea de que lo que parece definitivo, de pronto, puede modificarse".
La historia está compuesta por trece capítulos, "cada uno de los cuales está conectado con uno de los temas, a modo de banda sonora imaginaria de esa lectura". Se sitúa en la década del 30 y es el relato de las peripecias de un adolescente, Julio Solar, "que, sublevado contra las injusticias de su época, participa en grupos ácratas vinculados con Severino di Giovanni. Mientras huye en una motocicleta, busca a su tío, un ex acróbata y cultor del «Globo de la Muerte», que vive en Lima. Termina conviviendo con los indios xavantes en el Mato Grosso y adaptándose a sus costumbres. Es decir, arranca con su preocupación por los conflictos sociales y termina viajando hacia adentro".
La "banda de sonido" de Padre ritual combina programaciones computadorizadas, de instrumentos usuales en la música popular –piano, guitarras eléctricas, bajos, sintetizadores, batería–, con instrumentos del Altiplano –quenas, tarkas, caja, charango– y con un bandoneón, un berimbau y otros instrumentos de lo más exóticos: "Usé un glockenspiel, que es un vibráfono pequeño –explica Samalea–, un balafón, percusiones egipcias o marroquíes, gongs, crótalos... Siempre estoy atento a incorporar nuevos sonidos. Y esta combinación, sumada a la tecnología de estos tiempos, genera la música que a mí me gusta en este momento".
Samalea relaciona este eclecticismo sonoro con su concepto de la música, del pasado y de lo que vendrá. "Trato de estar atento a las nuevas tendencias. Estoy informado sobre la evolución del tecno europeo y a la vez amo el tango y los sonidos de las décadas del 20, el 30 y el 40. Soy tan sentimental con el pasado como con el futuro. Mi curiosidad por el futuro es, en cierto modo, melancólica (risas)."
Entre los invitados que participan en el disco aparecen Tony Levin, el calvo y genial bajista de King Crimson, de Peter Gabriel y de muchos otros. "Lo conocí cuando los músicos de King Crimson fueron a ver la presentación de La hija de la lágrima. Tiempo después, le envié a Tony el disco de Hal 9000; él me mandó una respuesta muy estimulante y yo le agradecí. Y así creció la cosa, hasta que con total naturalidad le pregunté si querría participar en una grabación mía. Me dijo que sí. Quizás ayudó mucho el hecho de que hubiera un bandoneón, que es muy novedoso para él." Fernando quiere cerrar el año cumpliendo un sueño del pibe: "Un show en diciembre, en el teatro Maipo, en el que Tony Levin se presente como solista, yo toque con el trío (que completan el guitarrista Fernando Kabusacki y Miguel García, a la sazón hijo de Charly), y que en el final hagamos algo conjunto. No quiero que sea solamente un recital, sino que el show esté acompañado por una muestra de fotos y que Levin, a su vez, pueda presentar su libro de anécdotas de viajes. Soy bastante insistente en mis deseos, así que es muy probable que podamos hacerlo".
Daniel Riera

Que yo sepa, el disco está descatalogado, así que ahora lo tendrán disponible en nuestro espacio. Ojo que esto recién empieza. Búsquenlo en la Biblioteca Sonora, si no saben donde está, perguntar no cuesta nada...



Comentarios

  1. Hola, cómo andan? Excelente el trabajo que están realizando. Una consulta, cómo hago para poder descargar el disco? Muchísimas gracias por la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Para encontrar lo que no está visible, tenés que ir a la Biblioteca Sonora Cabezona, pero la misma se encuentra dentro de una lista de correo a la que te tenés que suscribir. Para eso, acá tenés una guía, y si tenés algún problema me mandás un mail:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Mi mail, en todo caso, es mo.381.u5.8 arroba gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.